El año más duro de mi vida

Hoy no voy a escribir tanto de Japón, sino de mi mismo, que para eso es este un blog personal; Seguramente, sólo con el titular de la entrada ya os habréis imaginado algo así, y aunque por el blog pueda parecer que mi estancia este año 2008 en Japón ha sido un paseo dulce, la cosa no ha sido así.

El Cielo de Tokyo

Como suele ocurrir casi siempre, han habido cosas malas, muy malas, con fuertes decepciones, y también algunas cosas buenas. En comparación con otros años, algunas de las cosas que tenía planeadas para este año no sólo se torcieron, sino que se acabaron, además, de una manera bastante mala. Tanto a nivel personal, como en las amistades, este año me he llevado algún que otro palo bastante duro, que me ha hecho dudar de mi mismo, de mi capacidad para conseguir lo que quiero, o de si debería seguir en Japón a pesar de que me guste tanto. A menudo me he preguntado qué narices hago en un País tan lejano en el que no puedo siquiera leer todos los carteles que se ven por la calle. Incluso he visitado un hospital, algo que desde luego no estaba en mis planes. Es por estas razones que este año ha sido sin duda el más duro de mi vida, y también, el año en el que he podido aprender más sobre mi mismo, y sobre la gente que me rodea. Esperaba aprender más cosas de Japón, y lo he hecho, pero irónicamente he aprendido más sobre mi mismo y sobre mi País de lo que nunca había aprendido en España. Ahora que puedo mirar hacia atrás, he hecho cosas de las que me arrepiento, y me gustaría no haber hecho o hacer de otra manera. Pero ya no hay vuelta atrás, y sólo queda mirar hacia delante.


En cuanto al blog, después de 320 entradas he pasado a multiplicar por cinco las visitas, y ahora unas mil personas se pasan a diario de media por ungatonipon.com, a la vez que 1300 personas están suscritas al feed rss. Es algo que nunca me hubiera imaginado antes, ni de cerca. También, he llegado a portada en Menéame seis veces, aunque no sé si eso es algo para celebrar, ya que en alguna ocasión me han tirado el blog abajo tantos visitantes simultáneos (ahora que he movido el blog a un servidor nuevo con mucha más capacidad así que espero que no ocurra de nuevo). Gracias al blog, he podido aprender mucho de los lectores que han dejado comentarios (3852 en total) y de otros blogueros/as españoles/as y japoneses/as en Japón, y he llegado a emocionarme cuando me encontré una familia española completa en el Shinkansen que, sin saber quien era yo, me contaron que usaban el blog de un tal gato nipón para organizar su viaje aquí con las guías de mochilero.

Buena vista

En definitiva, ha sido un año duro, en el que creo que he cambiado bastante. En breve viajaré a España para tomarme unas merecidas vacaciones con mi Familia, para volver el año que viene con más fuerzas y intentar que el 2009, sea por lo menos un poco mejor que el 2008. O, por lo menos, más tranquilo…

Por último, gracias de corazón a todos los que leéis mi blog, espero que pueda mejorar con el tiempo y que ungatonipon.com siga siendo del agrado de todos aquellos a los que les interesa Japón. どうもありがとうございます。

78 Comentarios en “El año más duro de mi vida”


  • Lo peor que puedes hacer es desanimarte, si quieres un consejo,yo prefiero arrepentirme de algo que he hecho ,que de algo que me a quedado por hacer,asique lo mejor es mirar para alante y aprender de los errores,Ánimo y suerte en tu 2009 =P

  • Pocas personas tienen el don de detenerse un momento en concreto, mirar atrás todo lo vivido y recapitular, recapacitar… esa carga de emociones y vivencias tarde o temprano nos pasa factura, pero no lo cambiaría por nada. No hay forma mejor de describir lo que es la vida que una sucesión de momentos buenos y momentos malos, cosas que nos hacen sentirnos vivos realmente.

    Cuando visitamos Japón en Mayo, recuerdo que estabas muy mal en muchos aspectos y se te notaba, pero por lo que he podido leer y ver en fotos se te nota bastante recuperado. No te conozco tan bien como los demás españoles residentes en Japón (ni de lejos) pero te considero un privilegiado y muy buena persona.

    Únicamente no debes perder la fe en tus proyectos y en todo lo que te propongas, que ya verás como al final consigues tener la sartén por el mango, aunque cueste un poco.

    A ver si el año que viene cuando volvamos a Tokyo nos vamos de karaokes por allí!

    Un saludo, y ánimo!

  • Ya y weón?
    no te tires a morir y ver lo que has aprendido, esa wevá es para depresivos en general gente que no tiene que hacer con su vida, tu tienes más vida que tus propios lectores de blog que hacen sus vidas en españa o américa a duras penas, ningún país es fácil, NINGUNO! ni tu españa ni mi país y américa ni zimbawue, hechale para adelante su tubiste problemas metetelos por la raja y bien adentro y arriba esa sonriza, vamos que se puede wn.

    Un chileno que lee tu blog desde lejanas tierras.

  • No debes preocuparte por las cosas que han ocurrido, piensa que si han sucedido así es porque en aquel momento pensaste que era la mejor manera, y ahora no sirve de nada arrepentirte. Tan solo usalo para aprender y mejorarte a ti mismo.

    En cuanto al blog puedes estar orgulloso porque es de lo mejor que hay, hoy por hoy.

    Y espero que algun día cuando tenga que ir por ahí también pueda recurrir a ti ;P

    Un abrazo y ánimo!

  • Sé muy bien de lo que hablas, yo perdí lo que mas quería y lo que mas me hizo feliz en mi vida por marcharme de lo que era mi vida. Aun me estoy arrepintiendo de ello. Por otra parte me descubrí mucho a mi misma fuera de mi pais y aprendí cosas que me llenaron profesionalmente, aunque en mi caso creo que nunca me compensó. Animo, es lo que dices, fíjate cuantas personas leemos el blog, yo tambien creo que tienes un don y muchos proyectos que cumplir si te lo propones. Tienes un futuro por delante en ese Pais ó donte te lo propongas, y mucho que enseñar a otros españoles en tu lugar. Un ciber abrazo

  • Después de seguir tu blog desde hace ya más de un año, esta es la primera vez que escribo. Primero felicitarte porque lo que haces, lo haces muy bien. Y segundo, darte ánimos para que sigas escribiendo y contándonos cosas sobre ese país-cultura que tanto nos apasiona.
    Tu tranquilo que seguro que todo te va de “pm” de aquí en adelante.
    Un saludete y espero poder conocerte en persona en un futuro viaje a Japón.

  • Macho! Baturro! Venga.. que no pasa nada. La vida esta llena de altibajos pero estoy seguro de que el 2009 te pintara muy bien. Tu amor a Japon y tu perseverancia te llevaran hasta donde quieres y estoy seguro de que las cosas saldran de maravilla. No bajes la cabeza macho, y cuentas con mi amistad aunque solo convivimos poco tiempo en Japon. Te mando un gran abrazo desde Mexico y a ver cuando me visitas, cabron!

  • Parece que es el día de las reflexiones
    Hideo es muchas veces un cabezón, pero algunas veces dice cosas realmente brillantes. Una vez me comentó que las malas experiencias conducen, finalmente, a una felicidad verdadera. En parte es verdad, ya que después de este año en el que no lo has pasado muy bien, al sentirte poco a poco mejor te hace sentirte también más feliz.
    Desde las Galicias te envío un cargamento de ánimo y un fuerte, fuerte abrazo!!

  • Me temo que yo soy como esa familia que comentas.

    En mi viaje a Japón este verano me enganché a tu blog cuando buscada información. He vuelto de Japón… pero sigo enganchado a este blog.

    Recuerdo que en la guía que me hice para el viaje llevaba cosas tuyas. Se que no es gran cosa, pero es para que veas hasta donde llegan los comentarios que escribes.

    Un abrazo

  • Bueno, dudo que muchos proyectos vitales coicidan exactamente con lo que se pensaba que iban a ser antes de ejecutarlos. La vida es sabia y cuando el cuerpo te pida estar en otro sitio que no sea Japón lo sabrás, ya todo dependerá de tu capacidad de poder elegir si llega ese momento.

    Hasta que eso pueda suceder, siéntete satisfecho por haber luchado por tus planes, que eso a toro pasado parece fácil pero no lo es tanto. Las conclusiones sobre nuestros actos generalmente no se pueden hacer objetivamente hasta que han pasado, así que ahora disfruta el momento.

    Y ya está que yo me canso de escribir y la gente de leer.

  • A veces nos detenemos y nos planteamos si estamos haciendo las cosas bien. Todo no se puede hacer, ni te puedes llevar bien con todo el mundo. No esperes que todo salga “perfecto”. Los seres humanos somos humanos precisamente porque cometemos errores, pero lo importante es aprender de ellos, y no hundirse. En tu caso, tiene un agravante, y es vivir en un país distinto al que te vio nacer.
    Hace no mucho en un post, te lamentabas de que siempre te ibas a considerar un extranjero. Hay que tener mucho valor para dejar tu país y conocidos atrás y lanzarte a la aventura (que quede claro que lo apoyo, y quien sabe, quizás en un futuro sea tu vecino). Es normal que a veces te preguntes si seguir en Japón es lo correcto, pero te pregunto, ¿y todas esas personas que has conocido en Japón? ¿Y todos esos amigos que has hecho? ¿No crees que también se han convertido en personas importantes para ti? Tu sueño era vivir en Japón, y sorteaste las dificultades que se presentaron hasta conseguirlo, ¿no? (Echar un vistazo en “Acerca de mí”).
    Se dice que cuando se tienen problemas lo mejor que se puede hacer es contarselo a un amigo, y aunque no es lo mismo, tu tienes a unas mil personas que te leen asiduamente, ¿puedes pedir algo más? Sí, sí puedes. Puedes pedir nuestro apoyo, aunque el mío, aún desde Madrid, ya lo tienes.

  • Ánimo, tu blog es bastante bueno y es de mucha utilidad para bastante gente, como en el ejemplo que mencionas

    Seguro que el 2009 será un año mucho mejor, no te desanimes, que todo empieza desde la mentalidad, o al menos, eso creo yo.

    Saludos

  • a mi me sigue encantando esa foto de la chica del tren espero poder imprimirla en grande un dia de estos.

    Pues bien que mal aqui sigues y con muchas ganas de empesar de nuevo eso es lo que de verdad vale, estes en japon o en españa mientras sigas siendo tu y no pierdas tu identidad para nada todo habrá valido la pena.

    Mucha suerte

  • Hola!! Pues apesar de todo lo que ha pasado en este año ya quedo atras!! Como dices solo queda mirar adelante…
    Y felicitaciones por el blog es uno de mis favoritos… Yo lo leo desde Colombia y algun dia me gustaria viajar a Japon…
    Suerte Y exitos en este proximo año y arriba el animo!!

  • A mi me han pasado muchas cosas buenas este año (te he conocido, por ejemplo) y algunas malas.
    Mi caracter tambien me hace evocar las frustraciones, decepciones, desilusiones, etc. pero desde hace años me he propuesto convivir conmigo mismo haciendo una política activa de “no-mires-eso-otra-vez-que-ya-te-lo-sabes” cuando me vienen malos rollos que, aunque es una parida tipo autoayuda, me hace tener otra actitud y pensar en otra cosa.
    No quería escribir tanto, pero ya que estoy, creo que tan en el pasado estan las cosas desagradables como las agradables. Y puestor a tirar del armario, pues se elige lo que mola y punto.
    El futuro llega continuamente con oportunidades de olvidar el pasado, menos lo que interesa: hay que elegir bien.
    Animo, abusa de los amigos que tienes a mano, que siempre son suficientes, y disfruta preparando el viaje a estas tierras. Y si hay ocasión nos vemos y recordanmos nuestras cosas agradables del pasado.

  • Vamos, ánimo!! Quien no ha pensado: “si tuviera 10 años menos sabiendo lo que se ahora…” pero tu, la vida es eso, ir esquivando las collejas aunque alguna te dá de vez en cuando. Y estas caen en Japón , en España y en las islas Trobiand.

    Y que todas las experiencias cuentan, las buenas y las malas. No hay cosa mas deprimente que el que no te pase nada, pero nada de nada!! Y en cuanto a la salud, a cuidarse que mientras haya salud y bares de ramen….

    Saludos

  • Dicen que todas las experiencias, tanto las buenas como las malas, ayudan a uno a crecer intelectualmente y con el tiempo lo verás como un montón de anécdotas que contar. Ahora debes mirar hacia adelante y pensar en lo que puedes hacer, de poco sirve ya lamentarse. Seguro que este periodo de vacaciones te va a venir fenomenal, y o no te conozco bien, o te veo volviendo al país del Sol Naciente con fuerzas renovadas

    Espero verte un día cuando estés por aquí, recuerda que me debes una visita, tienes que conocer a alguien que te va a encantar.

    Un abrazo.

  • A todos nos pasan cosas malas a lo largo de un año, pero lo que hay que intentar es quedarse solo con las buenas, y sobre todo pensar que en el futuro todo nos irá mejor. Un abrazo, y ya sabes al mal tiempo buena cara.

  • Sigue así y mucho ánimo
    Bueno, ¡¡siempre intenta mejorar!! XD

  • Yo te he conocido a ti y a tu blog este año. Desde entonces estoy enganchado pendiente de cada nueva entrada.

    Vivir en otro país debe ser duro. Más en uno tan diferente. Siempre he pensado que Japón tiene que ser un lugar increíble para visitar o echarle una temporada, pero no el sitio ideal para vivir indefinidamente. La vida allí no debe ser fácil para un Gaijin.

    Ánimo y feliz año nuevo.

  • Como bien dijo nars en el primer comentario, mejor es arrepentirse de lo hecho y de estarse moviendo.
    Me recordó bastante el comic de xkcd…

    http://xkcd.com/458/

    ánimo!

  • Reflexionar sobre lo que nos pasa no suele ser agradable/facil, pero si suele venir bien para darse cuenta de muchas cosas, y sobre todo, para poder tener esa chance de cambiar nuestra perspectiva y mejorar en nuestras vidas. Espero que este año que empieza ahora en unos dias sea mejor para vos y los tuyos, un saludo grande y MUCHISIMAS GRACIAS por compartir tu blog con todos nosotros.

  • Ánimo tío! Ya verás como las cosas van a mejor tarde o temprano. Un saludo!!

  • Que el proximo año te trate mejor…

  • Me gusta la ropa dela chica, tiene un toque yeye que le da ala vez un aire retro-tradicional-moderno extraño pero que queda bien .

    Como más arriba aprovecho: FELIZ AÑO NUEVOOOO

  • Wow, gracias a todos por los comentarios. Los he leído todos, y me he emocionado… :’)

    Estoy seguro de que el año que viene será mejor y espero también que pueda mejorar el blog… !

    Gracias de nuevo a todos por vuestros ánimos!

  • Tengo y leo tu feed. Me sumo al resto de los lectores en los mejores deseos para vos y no me cabe la menor duda que todo va a mejorar.
    PS: Acordarte de mandarme el spam que te pedí

  • @Sebastian, tu spam físico salió hace dos días, aunque por unas 10 veces más dinero en sellos que lo que daba tu cupón – pero no te preocupes, espero que merezca la pena y lo disfrutes mucho!

  • Ánimo, de estos momentos se aprende mucho. Además, si este fue un mal año es porque los anteriores fueron mejores. ¡Alégrate por haberlos disfrutado y que te sirvan de referente para intentar superarlos!

  • Saber caer es Sabiduría, Pero saber levantarte es Madures. (Una frase que yo mismo cree.. o no se si me la robe jajaja)

    Animo y como se dice en México… !No Se me Raje¡ (Es como no se me deprima o no se eche para atrás). Todos tenemos temporadas malas pero nunca se debe de pensar el que no vendrán tiempos mejores… por que si llegan esos tiempos pero no de la forma que esperamos… Deseo que este año que viene el 2009 te traiga gratas Sorpresas y que nos las puedas compartir en tu Blog.

    Saludos.

  • Mientras se intente que el siguiente sea mejor que el anterior ya está bien. A todos nos pasan estas cosas, aquí o allí, todo no es tan fácil como parece

    saludos

  • Muy buenas, la verdad es que descubrí tu blog hace poquito … Pero la verdad siempre es bueno pararse y mirar hacia atrás y pensar un poco … Creo que está bien para segui adelante, intentar cambiar lo malo y seguir con lo bueno. A mi de vez en cuando, tb me gustá mirar y ver que he hecho. Y bueno para mi el peor año fue el 2007, que perdí a mucha gente y hubo demasiados cambios en mi vida …

    Te mando muuuchos ánimos desde tierras andaluzas, y espero que estés bien.

    Saludillos!!!!

  • Hola, no eres el único que ha tenido un año malo, para mi ha sido un año de contrastes muy grandes, cosas muy buenas y cosas muy malas, pero bueno, así es la vida, si no hubiera momentos malos no podríamos apreciar los buenos.

    Un saludo y animo.

  • Gato!!! Paito!!! …. paito!!!!!.

  • Enhorabuena por el blog. Seguro que el año que viene te traera buenas y mejores cosas. A seguir pa´lante

    Un saludo.

  • Weee
    Aunque llevo mucho leyendo, creo que nunca te dejé un comentario pero ahora es el momento!

    No pienses en las cosas que ya has hecho, porqu hecho está todo piensa en lo que vendrá (pero sin pasarse jejeje).

    Ante todo no te arrepientas de loq ue has hecho, como mucho hazlo de lo que no hiciste por vaguería o por el que dirán.

    Y sobre todo sigue adelante!! Yo también espero que el 2009 sea mucho mejor y poder seguir leyendo tus andanzas

    Ganbatte!

  • Bueno Gato, como todos dicen por aquí, quiero transmitirte muchos ánimos y un abrazote muy grande desde Barcelona.

    Piensa que si lloras por no ver el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas.
    Esta es una máxima que he intentado aplicar en momentos como, supongo, tu estás pasando.
    ¡No dejes que el lado oscuro se apodere de ti!

  • Querido amigo (sí, amigo porque comparto tantas cosas contigo leyendo tus palabras, más que con mucha gente a la que tengo cerca mía), no sé muy bien qué decirte. De algún modo me siento identificado con tus palabras y, de gato a gato, lo único que puedo hacer es agradecerte que tengas la valentía de “desnudarte” ante los demás en este blog. Las cosas que nos ocurren en la vida son inevitables, muchas veces dolorosas, pero también, y con el tiempo, pueden hacernos mejorar y evolucionar. Te dejo unas cosas que escribí en mi propio blog al respecto cuando me sentía como tú ahora:

    Yo creo en el destino. Sí, lo afirmo rotundamente, creo en el destino y en que el libre albedrío de las cosas y del control de nuestras propias vidas está supeditado a algo por encima de nosotros.

    Pero ojo, que cuando digo que creo en el destino, lo hago con ciertos matices. Asegurar que existe el destino es algo atrevido y casi indecente, pero sí creo sin dudarlo que todo lo que nos pasa en la vida tiene una razón de base. Como decía el Neo de Matrix (siempre digo que las frases más sabias proceden de los sitios más inconcebibles), “No creo que exista el destino porque soy dueño de mi propia existencia”. También creo en eso (¡qué incoherente!).

    Pero no cabe duda de que las cosas que nos ocurren, buenas, malas, muy buenas o terribles siempre desembocan en un fuerte cambio dentro de nosotros, y no seríamos en el momento presente quienes somos si no fuera por ellas.

    Por tanto, siempre (al menos yo) llego a la siguiente conclusión: cuando la tormenta ha pasado, siempre agradezco haber sobrevivido a ella. Soy mejor y más fuerte.

    En mi vida me he visto obligado a asumir esta creencia como método de supervivencia. Siempre bajo la siguiente premisa: “el pasado es pasado, y el futuro es incierto”. ¿Realmente podíamos haber cambiado las cosas que ocurrieron?. ¿Realmente podemos cambiar el futuro?. Es totalmente imposible, tanto lo uno como lo otro. Y yo soy quien soy hoy en base a todas las cosas que me han venido pasando en mis años de vida, eso es un hecho certero: muchas experiencias terribles han acabado revelándose como positivas a posteriori, y las que no lo han hecho me han dado unas lecciones de vida que ya van conmigo a todas partes.

    Por tanto, sí: el destino existe siempre bajo esa perspectiva, premisa y punto de vista. ¿Y qué gano yo creyendo en esto?. Pues que cada vez que tengo que pasar por una situación potencialmente difícil o directamente dura, tengo siempre presente que debo tener paciencia y ver en qué desemboca. Que todo sucede por una razón, y que antes o después seré capaz de verlo.

    Quizá sea un método más de autoconvencimiento, pero hasta el momento y en todos mis años de vida adulta, este pensamiento se ha revelado como una de mis armas más poderosas para combatir el devenir de las desgracias, especialmente en una persona como yo que tiende a ver las cosas con el vaso medio vacío.

    Perdona el sermón. Simplemente, y a modo de resumen, ÁNIMO. Que tienes mucho que aportar al mundo.

  • Creo que comparto muchas cosas sobre las que has escrito y eso que llevo poco tiempo por aquí.

    Espero que descanses estas vacaciones y lo pases bien en España. Y mucho ánimo para la vuelta!

    Un saludo!

  • Yo no suelo postear, soy de esas personas que unicamente leen tus post.

    Muchas gracias, por tu trabajo todo este tiempo, gracias a ti e eaprendido mucho de japon, creo que el dia que vaya estare, mas preparado, gracias a tus guias. Tambien me as provocado que mis ganas por ir alli sean aun mayores y que muchas veces me as echo sonreir con eseas cosas que te encuentras por Japon.

    Un abrazo muy fuerte, muchisima suerte con el año que viene, y no tires la toalla, imaguino que sera muy duro, pero seguro que dentro de un tiempo te sentiras muy bien al mirar atras, y ver todas las coasas que as echo y que ademas si te marchas me quedo sin mi dosis de blog que necesito, jejejejeje.

    Un abrazo y mucha suerte

  • sabes, te entiendo bien, yo tambien estoy aqui en Japon, tambien soy de Madrid (gata?) y hay momentos de desilusion e infinita tristeza; pero lo mejor es que pienso en el motivo que me trajo hasta aqui, me voy a ver un par de sitios de la ciudad oyendo buena musica, como algo que me entusiasme y …te aseguro que debe ser una combinacion multivitaminica de animos porque vuelvo a casa con las pilas cargadas…hasta me pongo a repasar kanjis (que tu sabes bien el tormento que es eso, seguro).
    El 2008 ha sido un año raro para muchos, el proximo sera muuuy diferente, por que? Porque no dejaremos que vuelvan a suceder las cosas del 2008. わかりましたか。
    ばんざい!!!

  • (一年の)終わりがよければ、すべてよし!
    como decimos los japoneses
    Saludos.

  • El 2009 te tiene que ir muchísimo mejor… aunque solo sea por tu decisión de mirar hacia adelante! Eso ya es mucho…
    Y cómo no, gracias a ti por tomarte el tiempo de escribir este blog.

  • Hola, Gato!!

    Ya sabes lo que dicen: lo que no te mata te hace más fuerte. Está claro que estando tan lejos de tu país tienes que haber pasado por muchos estados de ánimo incluida la famosa morriña, lo sé porque lo he vivido y bastante más cerquita de casa. Yo aprendí mucho cuando me fui sola al extranjero, digamos que fue mi viaje iniciático, que me hizo madurar.

    Para mí eres muy valiente por haberte ido a la otra punta del mundo, con la dificultad añadida del idioma que me parece dificilísimo.

    Yo caí por tu blog de casualidad, sin tener un interés especial por Japón, pero me he enganchado.

    Disfruta de tus vacaciones y recarga las pilas. Seguro que el año que viene te irá mucho mejor.

    Un saludo.

  • Muchísimas gracias a todos por los comentarios. La verdad, es que tengo unos lectores que no me merezco! Me gustaría poder daros las gracias a todos uno por uno pero me tiraría hasta mañana contestando, así que os envío a todos un abrazo desde aquí, y cargo fuerzas para seguir con todo. Empezando por un post nuevo esta noche

  • uh neko nippon asi es la vida ps hay que seguir nomas y tratar de ver las cosas de tal manera que se convierta en una ventaja para ti, el ganar algo por una accion buena o por una accion mala…la experiencia y el conocimiento eso nos hace crecer y espero que pases bien tus vacas de la manera en que deseas y seguir escribiendo en tu blog…que weno ps!!!… desde hace un mes aproximadamente estoy visitando a menudo algun dia ire a Japon a conocerlo un poco y gracias a ti es que puedo conocer detallitos que cualquiera no toma en cuenta.
    nos vemos y cuidate un monton por donde sea que vayas

  • La vida es asi ,nos ocurren cosas buenas y habeces malas,lo importante es ver la vida por el lado positivo y aprender de las malas experiencias.
    y nunca perder el esperanza,animo con esfuerzo puedes consegir lo que te propongas.

    Que pases unas buenas y felices navidades.

  • Ay, que nos emocionas a todos!

    La verdad es que es un gusto poder seguir tus andanzas, y como el resto, espero que las cosas malas mejoren, y que las buenas sigan siendo, como poco, igual de buenas. Y sobre todo que luego nos las cuentes, claro!

    Un abrazo!

  • Siendo este el comentario 50 y tanto no se si tengas ganas de responder, siquiera de leer. Ha sido duro, no lo dudo, pero pensemos en cuánto aprendimos. Y si me permitís la filosofía barata (y zapatos de goma, como diría Charly García), de las pocas cosas que no nos pueden quitar, lo aprendido es una de ellas.
    Estoy seguro de que el año que viene tengas menos tropiezos, porque imagino que ya sabes saltar las piedras.
    Saludos, una madrugada argentina, una tarde japonesa.

  • Luisete, a tí ya te pillaré en Madrid en unas semanas, no te escapas, que estás desaparecido…

    Pedro,

    Tengo ganas de responder a todos, y no te quede duda de que me leo todos y cada uno de los comentarios detenidamente. Pero a veces no se tiene todo el tiempo necesario para contestar, por el trabajo, el noken el próximo Domingo, los preparativos para otras cosas, mudanzas, etc… es complicado. Pero muchas gracias por tu comentario, intentaré aprender a saltar las piedras…

  • Buenas, oops ya sé es un milagro que te escriba!
    siempre te leo! es bueno lo que haces.
    A todos nos pasan tempestades y a veces pareciera que se nos viene el mundo encima…pero de alguna manera, te las rebuscas y sales para delante…lo mejor es que después miras el mundo con otros ojos y le das un nuevo valor a todo. Ten confianza y mucho ánimo!!
    consejo de amiga, te lo digo por experiencia propia!
    A ver para cuando quedamos…para cenar y para sacarme algunas dudas sobre portatiles
    cuidate mucho! abrazote (^_^)

  • Animo Gato!!!!

    Haces un trabajo maravilloso aqui en tu blog y no hay mas que ver la masiva respuesta a tus bajos momentos enviandote muestras de carino y compartiendo experiencias.

    Eres joven y la vida es corta, muy corta. A veces hay momentos o vivencias a lo largo de ella que uno quiere olvidar pero no te olvides que tambien son lecciones para hacernos mas fuertes y aprender a superar esos malos momentos.

    Yo llevo muchos anos fuera de Espana y he tenido momentos durisimos pero por aqui seguimos.

    Un abrazo y animate.

  • Ánimo, campeón!!
    Ya verás cómo vuelves como nuevo tras las vacaciones!!

  • Como qe un mal año? pero tu tas mirando lo que pasa por el mundo? tienes casa, comida, trabajo, familia y lo mas importante amigos.

    Seguro que tas de bajon pre navidad, el 25 de diciembre en casa, con un empacho de comilona de la mami, seguro que piensas de otra manera

    Gracias!!!

  • Ánimo tio! no te desanimes que es lo peor que se puede hacer. Pero bueno si crees que lo mejor es volver a España llegado el momento volver no es ningún fracaso ni mucho menos. Yo por supuesto espero que te quedes para que podamos vernos por ahí el año que viene

    Un abrazo, cuidate!

  • Hacia tiempo que no visitaba tu blog y me he alegrado de saber de ti….y por otra parte me he dado cuenta que tu situación tampoco es la que deseas…hace un tiempo publicaste una entrada similar (no se si la recuerdas) y en ella te comenté igualmente….como la otra vez que te escribí tan solo espero que las cosas mejoren y que te debes sentir orgulloso siendo un punto de referencia a seguir por muchos.
    Un saludo

  • Hola
    Concuerdo con lo que te han dicho los demás
    Eres un punto de referencia en Internet

    Igual: el 2007 y 2008 para mí han sido difíciles

    Esperamos que mejore tu situación y seguir leyéndote

    Saludos desde Perú

  • Ey tio, perdona por no haber comentado antes, pero es que hace tiempo que no tengo tiempo para navegar por los interneses. Espero que estes bien. Si necesitas algo, ya sabes que en Kobe tienes un amigo!

    Es lo que te tiene Japon. Es un pais de subidones. Hay veces que te sientes genial, y hay otras veces que te sientes fatal. Es lo que yo llamo “momentos a lo Lost in Translation”.

    De todas formas, yo no me arrepiento de haberlo dejado todo atras y hacer borron y cuenta nueva aqui en Japon. Como tu dices, se aprende muchisimo sobre uno mismo. Y fijate tu que el otro dia aprendi el significado de la bandera española, algo que estando en España no me habria tomado la molestia de indagar (bueno, aqui es que no tuve mas remedio; tenia una charla en una escuela :P)

    Entiendo que hay veces que es terriblemente duro estar aqui, sin poder leer ni los carteles, pero nosotros hemos tenido una oportunidad con la que muchas personas solo pueden soñar. No seria justo desaprovecharla, no?

    Ademas, que coño! Japon mola!

    Tio, cuidate. Si necesitas algo, ya sabes que solo tienes que pedirlo! Animo con el 2009! A ver si este año nuevo nos echamos las cañas que tenemos pendientes!

    PS. Bueno, lo unico que lamento es no haber ido a ver al rey

  • Muchísimos ánimos, aunque tus fieles seguidores ya te los han dado.

    Tu blog está entre mis favoritos y por lo que veo también es el preferido de muchísima gente.

    El año suele ser largo. Acumulamos experiencias buenas y malas, debemos saborear las primeras y aprender de las segundas.

    Espero que descanses en España con tu familia y recargues las pilas para afrontar con optimismo el 2009.

    Un abrazo!!!

  • Hola! siempre leo tu blog, no te habia comentado antes pero ahora merece la pena, quizas solo con leerte no podemos apreciar la persona que eres pero asi minimamente de esta forma se puede ver que eres una gran persona, asi que deja lo malo atras y sigue adelante , mucho animo
    Saludos desde Chile

  • Un año largo si, creo que para la mayoria lo a sido, a muchos nos toco un año con tropezones y caidas, pero recuerda que si te caes siete veces, te levantarás ocho (o algo así reza el dicho).

    Ademas, ya casi terminamos y comienza esto de nuevo, de seguro el proximo año traerá las recompenzas por salir vivos de este. Calma y vacaciones son lo mejor por el momento.

    Saludos y un buen fin de año y mejor año nuevo.

  • @miwis gracias, no sabía que me seguías leyendo pero me alegro de que así sea nos vemos un día de estos, un abrazo

    @zordor claro, a ver si te pillo también en Navidades en Madrid!

    Gracias a todos los demás por los comentarios, y de verdad, siento no poder contestar uno por uno pero siempre estoy de un lado para otro… ahora me tengo que ir al examen de japonés de este Domingo… ^_^”

  • Claro tio, estoy un par de semanas por Madrid esta navidades espero que podamos tomarnos un cafelico al menos juntos

  • hola!

    hace tiempo que leo éste blog, y la verdad que para mí es de los más completos que hay acerca de Japón en la red. haces un trabajo de puta madrel!! por ello desde aquí te felicito!
    con respecto a la entrada que has puesto, pues te mando ánimos chaval. tener malas rachas es totalmente normal, creo que es parte de lo que nos hace humanos…si las 24 horas fuesemos siempre felices, que aburrido sería no?nunca valoraríamos al 100% el estar feliz cuando nos toque. ya se sabe, realmente la fecilidad se saborea en pequeños momentos que nos se sabe cuando llegarán. te hablo desde la más pura experiencia, pues éste año para mi ha sido un 2008 lleno de cosas muy buenas y sentimientos muy de bajón. sí que es verdad que a veces te sientes fatal, sin saber porqué se te viene todo lo negativo a la mente, te sientes solo, etc etc…eso nos pasa a todos de vez en cuando, lo que pasa que hay mucha gente que se lo guarda y no lo cuenta, de ahí que muchas veces los demás nos puedan dar algo de envidia. pero como una vez una amiga mia dijo algo así como “si todas las personas llevaran sus angustias escritas en su frente aquellas que nos dan envidia nos darían lástima”.
    un consejo, cuando te sientas así, busca algún pequeño hobbie que te haga disfrutar e intenta abstraerte en ello pasando un buen rato, e intenta darte cuenta de que el ritmo nos lo imponemos nosotros, nos metemos demasiada presión sin darnos cuenta.
    un abrazo!!

  • te has encontrado a ti mismo, contigo mismo y ahora, sabes quien eres y lo que quieres. lo dificil es elegir tu camino, lo facil… arrepentirse de la elección. las elecciones nunca son faciles pero se vuelven seguras cuando verdaderamente crees que lo son. si estas ahi es porque es donde has de estar, vive tu sueño.

  • Como suelo decirme a mi mismo de vez en cuando:

    “We shall not cease from exploration, and the end of all our exploring will be to arrive where we started and know the place for the first time.” T.S. Elliot

    Creo que tu labor desde este espacio es increíble y ganas adeptos cada día (entre aquellos seducidos por Japón, como mi amigo Ramón que me mantiene al día de tus entradas).

    Tras haber tenido la oportunidad de “discutir” contigo, cómo aquella noche de agosto cuando trasnochábamos tras la boda de mi hermano, creo que puedo decirte que tienes un carácter muy dominante y eso, a corto plazo, siempre complica nuestra existencia, pero a largo plazo deja bien claro que eres una persona realmente excepcional…

    Un fuerte abrazo desde Madrid… ciudad de la que me despido en 10 días con destino a Israel… igual sigo tu ejemplo, aunque ya me sugerirás un título para el blog (un español en Israel)

  • Bueno todos pasamos por aquellos momentos pero peor seria si no nos detemos a realizar una retroalimentacion de lo q hemos vivido, no aprenderiamos nada. Para mi es muy entretenido leerte jejeje espero q pases unas merecidas vacaciones en compañia de tu familia y unas felices fiestas
    Un saludo cálido desde Bogotá, Colombia

  • Gracias a todos de nuevo por los comentarios de ánimo.

    @Antonio no sabía que te vas a Israel… Bueno, espero que tengas una buena estancia por esas tierras. Ánimo tu también!

  • Mucho animo!!! Hay que seguir luchando, aprender de lo malo y sacar lo mejor de esas experiencias para hacernos mas fuertes.

    Creo tambien que vivir en la otra punta del mundo y en este pais tan dificil incluso para los mismos japoneses nos deprime a veces pero nosotros tenemos como extranjeros la opcion de volver a nuestro pais o seguir adventurandonos por el mundo.

    Espero que las Navidades en casa te regeneren!!!!!

  • Muchas gracias a ti, por estar aqui y enseñarnos tantas cosas,
    mucho animo para el año que viene.

  • Bueno, voy a soltarte una parrafadita a ver qué tal.

    Obviamente tengo que decirte que ánimo y que sigas adelante.
    Te conozco poco así que seguro que hay aspectos de tu vida que no tengo ni idea.

    Ya te dije por mail en su momento la envidia que me daba el ver que estabas por esas tierras lejanas haciendo algo que te gusta.

    Entiendo que lo peor de todo es que cuando te da un ataque de morriña no pueda cojer un Shinkansen y pasar por tu casa, como es mi caso (no un Shinkansen sino una mierda de Euromed Bcn-Valencia).

    Pero tienes que reconocer que eres un valiente. Pocos hacen lo que tú.
    Mi pareja y yo estuvimos a un tris de irnos a Miami intentando dar un salto que aquí ya nos había quedado pequeño, con la esperanza de llegar a Nueva York.

    Ahora lo pienso y me imagino la vida que habríamos llevado. En un piso peor que el de nuestros inicios en Bcn y encima sin un solo amigo al que socorrernos.

    Cuando estás tan lejos, te coges a un clavo ardiendo así que muchas veces te toca “ser amigo” de personas que en otras circunstancias no sería. Y eso a veces lleva a equívocos, a decepciones, etc. No es fácil conocer a un amigo de verdad en 2 años por muy lejos que estes y por mucho sentimiento de “piña” que se necesite.

    Piensa en todo lo que has aprendido, tanto bueno como malo. En las experiencias que has ganado, en lo que has visto, tanto a nivel personal como profesional, que te ayudarán en un futuro en España, en Japón o en otro país.

    Todo esto es algo que te llevarás y que muchos otros no tendrán.
    Claro está que esto tiene un precio.

    Lo tiene el priorizar una carrera profesional o personal diferente de la típica carrera.
    A mi me pasa cuando vuelvo a Valencia y la mitad de mis amigos llevan una vida de “Simpson” que les digo yo. Casados, con hijos, un trabajo basura (por los retos) y cosas típicas de una peli costumbrista.
    Pero por supuesto a veces, me fijo en mi vida y cuando veo todo lo contrario llego a pensar si no sería una vida más fácil esa de la que huyo constantemente. Si cuando me toque a mí tener hijos si no será demasiado tarde tanto para mí como para ellos.

    A veces soy capaz de pensar que soy un privilegiado por vivir la vida que tengo y a veces pienso que he perdido el tiempo. De momento gana la parte buena, así que en cuanto me ataca la mala, me junto con mis hermanos y sus hijos 2 horas y se me van las penas cagando leches.

    Aguanta tio que quiero conocerte en persona el próximo verano.

  • deseas tener lo que ellos tienen y ellos desean sin saberlo tener lo que tu tienes.
    ellos quieren ser lo que tu eres y tu lo que son ellos. aveces uno se siente mas solo estando rodeado. es la inercia de la sociedad que nos intenta arrastrar, tu creas la norma, no es la norma quien te crea, huir de ella no es es querer ser diferente, es ser fiel a tus ideas, quien realmente huye es quien se deja someter por esa norma, hoy en dia nada es para siempre y lo que lo es, es en realidad querer convencerse.

  • hola,gato.de verdad espero que el 2009 sea un año de victoria para ti, y acuerdate nunca mires atras, hay que ser felices, porque por muchas dificultades que tengas tu has hecho tu sueño realidad.felic año y quien sabe si un dia nos vemos por alla?

  • Feliz Navidad Un gato Nipón!! Nosotros tb hemos tenido un año no muy muy bueno que digamos…pero esperamos que que el año que viene haya cambios para mejorar nuestras situación.

    Ánimo y un abrazo!!

  • Yo tambien se lo que es pasarlo mal al principio, es paradójico que te guste tanto vivir en un sitio donde a veces las cosas son tan complicadas y te llegas a deprimir.Eso es parte de los extranjeros que amamos la cultura japonesa. Yo ahora vivo en España y echo mucho de menos algunas cosas: la comida,la TV, tantas cosas curiosas,…pero en fín. Animo y sigue a delante que te ha costado mucho llegar donde estás (…por lo que he leido de tí).

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad