Campaña contra la violencia de género

STOP暴力! (¡Para la violencia!) es lo que reza este cartel que me encuentro a menudo en el metro de Tokio. Se trata de una campaña publicitaria que busca evitar los abusos que, por lo visto, algunos hombres cometen cuando beben más de la cuenta.

Violencia de Género en Japón

簿力行為は見るのもイヤです。No queremos ver actos de violencia. お酒に酔っているなんて理由にはならない。Emborracharse no es una razón.

Es posible que mi interpretación del japonés del cartel no sea muy exacta y pueda tener otras interpretaciones, pero creo que queda bastante claro el mensaje, que muestra a una chica en su atuendo de OL (office lady) como modelo de la posible víctima de violencia doméstica. ¿Os imagináis carteles así en España?

13 Comentarios en “Campaña contra la violencia de género”


  • Bastante buena la publicidad, aca en mi pais (Chile) hace bastante tiempo tambien llevan campañas como estas, en donde se muestras imagenes bastante fuertes de mujeres maltratadas segun diferentes causas (ya sean celos, borrachera, entre otras). Ademas este es un tema que a pesar del pais en que se este es bastante frecuente, pues estos problemas se deben a la clase de mundo en la qeu estamos insertos u.u lleno de competencias y desconfianzas, las cuales merman la familia y a las parejas. Espero os sirva mi opinion

    saludos

  • Esta campaña, y sé que puede ser polémico lo que voy a escribir, es absolutamente inútil, y en el peor de los casos, hipócrita.

    Soy testigo de cómo la policía ignora por norma cualquier agresión doméstica hasta el punto de presenciarlas desde la puerta de un domicilio sin actuar, y más aún si el alcohol es la causa. Hace veinte años las leyes en Japón permitían detener a alguien por estar borracho y las consecuencias que eso causara, a día de hoy no, porque las leyes de privacidad y respeto a los “asuntos familiares” hacen que la policía ni siquiera entre en tu casa si no les das permiso aún en casos de extrema violencia evidentes.

    Amigos míos y yo, a altas horas de la madrugada, y en comisarías varias, hemos hecho la misma pregunta y siempre hemos obtenido la misma respuesta.

    “Si yo me emborracho entonces y le doy una paliza a alguien por la calle no van a detenerme o hacer nada ?”

    La respuesta es una sonrisa silenciosa e incómoda que no voy a interpretar porque se me ocurren varias posibilidades, y ninguna buena. Y no te responderán de otra manera por muchas veces que repitas la pregunta.

    La campaña es el típico gesto japonés que confía en el tirón del “si todo el mundo entiende que eso no se hace, no se hará.”

    Sí, eso es de puertas afuera. Es el país más seguro del mundo. Y también seguramente el que más borrachos a partir de ciertas horas tiene circulando por la calle, y ya no hablemos de lo que hacen al volver a casa, porque es “asunto suyo”.

    Siento haber escrito un comentario tan cínico, sobre todo siendo el primero que hago en tu web, que es fenomenal, pero esto es lo que yo vivo en Japón en primera persona, y me toca muy de cerca. Evidentemente estoy aquí porque quiero estar aquí, pero las cosas como son.

  • Hola GatoNipon

    Pues es interesante saber que en tu pais se preocupan por la educacion contra la violencia. En Mexico por ejemplo, aun se ven muchos casos de violencia domestica principalmente por el machismo, las oportunidades y educacion entre hombres y mujeres aun muestran una gran brecha, desgraciadamente no todas denuncian.
    Bueno creo que es mi primer comentario en tu blog y solo decirte que me gusta y lo tengo entre los favoritos, ciao.

  • Aquí en estos carteles salen mujeres también y niños.

  • Hola Gato!
    Es triste que exista la violencia de género sea, la que sea y contra quien sea.
    Porque recordemos que tambien hay hombres que la sufren.
    Encuentro muy bien que se hagan campañas para denunciar estas actitudes, sobretodo en un país de tanta borrachera después del trabajo. Pero por mucho que se denuncie, si como dice Heck, la policia no puede hacer nada ¿de que sirve la campaña? ¿Tanto caso hacen los japoneses de la publicidad?

  • En España también hay carteles contra la violencia de género, al menos yo los he visto en el metro: en uno sale una mujer, en otro un niño y en otro un hombre me parece recordar.

  • Que triste que en países desarrollados tengan que existir estas campañas. Arreglar estos problemas exige un trabajo cuyos resultados solo se verían a medio plazo aparte de las lógicas medidas que a corto plazo hay que tomar, pero eso no le interesa a los políticos, así que mi pronóstico pesimista es que durante mucho tiempo veremos esta clase de carteles.

  • Creo recordar que los japoneses (algunas razas asiaticas más bien) tienen una intolerancia genética para asimilar el alcohol, y se emborrachan con mucha facilidad.

    No se si esto tiene que ver con la causa de que exista una campaña tan tremenda por aquellas tierras (que yo no sabía y que desde luego me horroriza).

    La verdad es que Japón es una tierra de fuertes contrastes (tradición/modernidad, rústico/tecnología, naturaleza/megaciudades…), y saber que gente bebida y violenta por las calles es un problema allí, choca de igual manera con esa imagen de amabilidad y de respeto que se tiene del japonés, y que desde luego han demostrado en muchísimas ocasiones.

    • @Bert en Japón hay violencia de género como en todas partes, pero no quería decir que se viera por las calles. Yo nunca he visto gente violenta por la calle (aunque sí que he visto borrachos, gente ruidosa etc pero nunca violenta). Este cartel va más bien dirigido a los trabajadores que terminan el curro y se van de copas con los compañeros, vuelven a casa bebidos y quizás cometen alguna fechoría (pegar a su mujer etc).

  • Aca son un poco mas crudos esos carteles, ya te muestran imagenes de mujeres golpeadas con moretones e inchason, niños llorando etc. la verdad que si te hacen sentir muy triste.

  • En España hay mucha campaña contra la violencia de género.
    La última es la de ”No se te ocurra levantarle la mano JAMÁS”

    Os pongo los vídeos que ponen en la TV durante la publi:

    http://www.youtube.com/watch?v=KFkusvDLfS4
    http://www.youtube.com/watch?v=eXRa212SHqg

    PD- ME PARECE FANTASTICO

    NO AL MALTRATADOR!

  • La verdad es que la publicidad en japón o es muy buena o es penosa.

    En este caso creo que es la segunda opción. Este tipo de campañas han de servir para movilizar a la gente para que se cree una conciencia social o se “eduque” a la gente para que no vuelva la mirada en casos así. Si está mal visto por la sociedad en general, si no se es permisivo y si nos educan que eso no se debe hacer pues todo ello servirá para que disminuyan los casos

    Os dejo un spot que trata el tema. Me parece simple, bien resuelto y que logra comunicar la sensación de miedo por la que pasan las victimas sin tener que recurrir a frases tontas o imágenes explícitas

    http://www.youtube.com/watch?v=38sBYVWEqro

    Por otro lado es penoso este cartel por su realización… a mi me ponen eso y creo que es un anuncio de Visionlab para que la gente deje (pare/stop) de usar gafas antiguas. La creatividad se la dejaron en casa ese día

  • En México hicieron una campaña muy fuerte hace unos dos años aproximadamente. Esta situación es difícil aquí porque no sólo hay violencia de género, hay mucha violencia hacia los niños (sobre todo niñas) que aprenden que ésa es la manera en que deben ser tratadas por los hombres. Aunque ya no es tan común, aún existen los padres que golpean a sus hijos y no necesariamente estando borrachos. Yo sufrí mucho tiempo (hasta mimayoría de edad) los golpes de mi padre.
    Me encanta este blog porque estoy aprendiendo muchas cosas que no se comentan en los salones de clases de japonés, estoy ansiosa por ir pronto, me gusta ver lo bueno y lo malo, así no voy idealizando a Japón.
    Saludos.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad