Más sobre la seguridad en Japón

Hoy me ha pasado una cosa bastante curiosa, que tiene mucho que ver con la seguridad que generalmente se respira en Japón. Tenía que comprar una de las cajas de pañuelos de papel desechables a cuyo uso (poco ecológico, lo sé, y lo siento :p) me he acostumbrado mucho por aquí. He ido a una droguería que hay cercana a mi casa, por la noche, y me he encontrado lo que quería en la puerta. Una vez lo tenía, quería abonar ese producto en la caja, pero no encontraba la caja por ninguna parte; El interior de la tienda estaba tan repleto de productos en forma de muros hasta el techo (y de hecho, supongo que esa es la razón por la que utilizan el exterior de la tienda para colocar los productos en oferta, como reclamo) que no veía la caja en donde tenía que pagar por ningún lado. Tampoco había clientes. Después de recorrer la tienda durante unos 3 minutos, encontré una persona que me indicó dónde estaba la caja, y la cajera

Droguería en Tokio

Esta se encontraba en una esquina al final del establecimiento, del que no me había percatado pero que realmente es dificil encontrar, más o menos al estilo de Don Quijote. Al final he pagado lo que quería y me he ido, pero me ha llamado la atención lo sencillo que hubiera sido llevarme el producto sin más, del montón de cosas que muestran en esta oscura calle. En la tienda no he visto cámaras ni ningún otro tipo de medida anti robo. Desde luego, las cosas que venden no son precisamente caras y tampoco sería una pérdida muy grande pero me sigue sorprendiendo lo que confían en que nada malo pasará, en una gran megápolis como es Tokio. En mi vida, me tenía que haber esforzado tanto en encontrar un sitio para pagar. Esto es una muestra más de la seguridad que se respira por estos lares. ¿Qué os parece a vosotros?

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorLa imagen que tienen los niños japoneses acerca de España
Siguiente artículoAviso temprano de terremotos en el móvil

27 comentarios

  1. Pues que tenemos mucho que aprender (y cambiar) y, desgraciadamente, no vamos por buen camino…

    A mi un día se me ocurrió sacar a «pasear» la cámara por Cascais (Portugal) y nos acercamos a un centro comercial a mirar y comer algo: no duramos ni 5 minutos allí, ya que yo parecía un cartel andante donde ponía «róbame»… ¡nos vigilaba todo el mundo! Hasta un segurata de lugar nos dijo que mejor fuéramos a otro lugar XDD

    Vaya por donde vaya, siempre suelo tener mucha precaución, pero esa situación me pilló muy de sorpresa.

    Respecto a lo de la tienda y la seguridad, recuerdo que hace muchos años me pasó algo parecido, pero no había nadie en la tienda y opté por dejar lo que iba a comprar y me marché. De verdad que sería incapaz de coger algo sin haberlo pagado…

    ¡envidia sana tenemos a los que vivís allí!

    Un saludo!

  2. Un compañero de clase (americano) me decía: «En donde yo vivo a nadie se le ocurríría dejar a un adolescente a cargo de un conbini por la noche. En menos de 5 minutos le vaciarían la tienda».

  3. joder, se nota que hoy no estoy muy lúcido. Será por el helado que estoy tomando de postre. Cambiar la última frase por: Deberíamos aprender de otras culturas y no desacreditarlas insinuando que son inferiores.

  4. Aun recuerdo como en mi 1º viaje me deje la camara de video HD encima de donde metes el billete en las estaciones de tren, cuando volvi corriendo a buscarla, alli seguia entre toda la gente pasando

    Es algo genial de Japon!!

  5. Jejeje que bueno que haya esa confianza y que no te siguan en las tiendas como si te fueras a llevar algo como pasa en muchas partes…. xD

    Muy bueno!!!

  6. madre mia 3 minutos buscando eso si que es seguridad en un establecimiento XD, tambien me a sorprendido el comentario de Gus
    como es que te dejaste la camara en ese lugar ?

  7. Sencillamente increíble, tal y como andamos los del lado occidental del planeta… Y lo mejor es como confían no solo en la seguridad del país, sino en la buena disposición del resto de la gente.
    Estupendo, estupendo.

  8. Creo que es otra manera de hacer, de pensar, creo yo, mejor. Es simplemente humano o racional el pensar que «no tienen porque robarme».

    Leyendo este tipo de post hace que me cuestione cada día más donde vivo :S

    saludos !!

  9. Solo puedo decir una cosa: Envidia!

    He meneado la noticia, a ver que opina la comunidad menéame.

    Un saludo!

  10. Me recuerdas a mi padre cuando fue a comer al restaurante de un amigo y no le querian cobrar, se escuchaba muy gracioso diciendo, «Bonita situacion, ahora que uno se quiere portar decente no le quieren cobrar», que bueno que existan sitios asi, fuera de que mas de uno se ah de llevar algo sin permiso, sentirte con la tranquilidad asi, no se diga como se ha de sentir cuando te vas a la cama sin preguntarte si dejaste o no aseguradas todas las puertas y ventanas.

  11. Sin duda una de las cosas que mas me gusta de japon es la seguridad qeu se respira, aqui vas por la calle y cualquier »gamberro» (por no especificar) te saca una navaja y ale a joderse(no no es pelicula a mi me pasa XDD)

  12. Cecilio, tú has dado con la clave de todo esto. Cuando un guiri viene aquí, de las primeras cosas que piensa es «Joder, pero qué fácil es robar en este país. ¡Nadie vigila!»

    Mientras que ellos, directamente, no barajan la posibilidad del robo como algo que pueda suceder de forma normal.

    No es porque sea más o menos seguro, es algo más relacionado con el civismo y la cultura que con las medidas de seguridad; nunca deja de sorprenderme.

  13. En Argentina hay un grupo de gente que mide la «vida media» de una bicicleta dejada sin candado en la calle. Varia segun la ciudad y el barrio, y va desde 5 minutos a una hora.

  14. Ciertamente, lo del civismo en Japón fue una cosa de la que me quedé maravillado. Y gracias a uno de mis compañeros de viaje (por suerte para él), pude comprobar que era cierto el tópico de que puedes dejarte olvidada la cartera en algún sitio sin miedo a que algún nativo se la lleve.

    En comparación con nuestro entorno, me parece casi utópico. Ojalá que esto siga siendo así siempre, y que con el cambio generacional no se eche a perder. Se puede decir que es la representación perfecta del dicho de que la libertad de cada uno termina dónde empieza la del otro. Creo que ese extremo respeto por las normas de convivencia es lo que hace posible ver allí todas esas extravangancias y curiosidades impensables por estos lares.

  15. Esa sensación de seguridad se respira desde el momento en el que pisas el aeropuerto es increíble, la gente dejando los bolsos en la barra mientras se van al lavabo, a ver quien es el listo que hace eso aquí xD

    Saludos!

  16. […] El retrete, dispone en su parte superior de un grifo en el que lavarse las manos después de utilizarla en menesteres en los que quizás se pueda manchar. Debajo del chorro de agua, se posiciona una pastilla de color azul que supuestamente hace algo para desinfectar y dar buen olor, además color azul al agua, que mola mucho. Está metida dentro de una bola de plástico con agujeros en forma de corazón, para que no le de el agua directamente y dure más. Cuesta unos 250 yen en cualquier droguería. […]

  17. yo vi un video donde tenian los celulares bastante impresionantes en la callle listos para ser probados me parecio impresionante!!!

Los comentarios están cerrados.