Hilarantes Consejos de Seguridad para japoneses

A menudo, tengo la sensación de que los japoneses viven en una burbuja de seguridad, en la que es fácil acostumbrarse y llegar a pensar que fuera de Japón la gente va por la calle con pistolas en la mano. Mientras que esto podría ser verdad según el país, por lo general viajar a otro país es bastante seguro y lo más malo que te podría pasar como japonés en un país extranjero es que te roben la cartera en el metro y cosas por el estilo (delitos menores). Esa es mi opinión, pero por lo visto las agencias de viaje en Japón no opinan igual, y en algunas ocasiones les ofrecen una hoja de consejos a tener en cuenta, por ejemplo, cuando alguien viaja a los Estados Unidos de América. En un foro de extranjeros que viven en Japón que suelo leer de vez en cuando, he encontrado esta lista de precauciones y consejos para tener una buena estancia en semejante territorio comanche. La entregan algunas agencias de viaje a sus clientes con intenciones de visitar EEUU. No tiene desperdicio, me reí un buen rato leyéndolo…

1. El Yen está muy fuerte respecto al dólar ahora mismo. En EEUU las cosas pueden parecer muy baratas alli, así que es una buena oportunidad para comprar! Pero recuerda ser educado cuando uses el dinero. En EEUU están en medio de una grave crisis económica y ir por ahí con montones de dinero en las manos puede ser visto con envidia. Por otro lado, aparentar que tienes mucho dinero es aumentar las posibilidades de que te roben.

2. Para los queridos clientes que trabajen en el sector de la automoción, recomendamos ser discretos. Si debes decir dónde trabajas, mejor decir «I work at the car company».

3. La mayoría de norteamericanos son muy educado, especialmente fuera de las grandes ciudades. No obstante, fuera de las grandes ciudades, todos llevan pistola. Dentro de las grandes ciudades casi todo el mundo tiene pistola. ¡Vamos a ser educados juntos!

Turista japonés en París

4. Si estás comprando algo en un centro comercial, te preguntarán si quieres una tarjeta de crédito. No te están preguntando si quieres usar tu tarjeta de crédito, sino si quieres una tarjeta nueva. Puede parecer extraño, pero es una costumbre de los americanos ofrecer tarjetas de crédito nuevas para hacer que la gente gaste más. Sujerimos declinar la oferta amablemente. No pienses que esto es ponerse borde, los americanos tienen que hacerlo también.

5. La mayoría de los americanos piensan que nos parecemos a los chinos o los coreanos. Intenta no ofenderte demasiado.

6. La mayoría de los americanos piensan que un japonés de pié en la calle es un americano, a menos que tenga una cámara en la mano. Si no te sientes cómodo hablando pinkinglish quizás no te importe ir por ahí con una cámara en la mano para decir «oye, que soy un turista, así que no esperes que hable inglés». No intentes esto en las grandes ciudades, los turistas son robados a menudo.

7. Los americanos tienen una instutición social llamada ‘gratuidad’. Básicamente, el precio que sale en los menús de cualquier restaurante no es el precio real. El real es un 20% más alto. Los taxis funcionan igual. Está muy mal considerado no pagar la ‘gratuidad’.

8. En general, los americanos consideran que no es educado hablar de política. No obstante, en Enero Obama será el nuevo Presidente, y muchos están contentos! Si te preguntan qué piensas de él, una respuesta segura es «Obama is really cool» o «Obama speaks so well. Not like me. Hehe.». Ten mucho cuidado cuando pronuncies su nombre. O BA MA, justo como la ciudad de Obama [hay una pequeña ciudad en Japón que se llama Obama].

9. La mayoría de grandes ciudades, tienen comida japonesa disponible. Es posible que tengas que buscar mucho, de todas maneras. Pregunta en tu hotel por algún lugar para comer tempura [?!]. Los restaurantes que digan que sirven sushi sirven en realidad maki sushi, que son como los California Rolls (los americanos piensan que los California Rolls son «sushi»). Si pone en un restaurante «asian» en realidad quieren decir «chino». En cualquier caso, seguramente no sean chinos.

10. A las clientas; Si compráis ropa, preguntar por ropa «petite». En realidad significa ropa de tamaño normal. A las damas que usen tallas pequeñas en Japón les puede resultar complicado encontrar su talla en EEUU, excepto en tiendas de tallas especiales.

11. McDonalds: No tienen hamburguesa teriyaki en EEUU. Las porciones son más grandes y la comida es más barata. A veces la persona que te atiende no habla inglés. ¡Por favor, relájate! Probablemente entienden el menú, ya que hay muchos «combo» con un número que puedes mostrar con las manos así [se muestra un recuadro con la manera de contar con las manos de los americanos, que no es la misma que la de los japoneses].

Vía: FG.
Foto vía: Usuario El Yanqui de Flickr.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorAviso temprano de terremotos en el móvil
Siguiente artículoModa canina (perros vestidos de colegiala)

35 comentarios

  1. Muy buen Post, la verdad me ha pasado algo parecido cuando viaje a Hong Kong, pero a la inversa en el punto económico hacían ver lo caro que es, estando aya es diferente como cualquier otro país vez lo caro y lo barato

  2. jajaja parece como si japon estuviera unos pisos por arriba de eeuu y qe para ir a eeuu tuvieras qe bajar una especie de escaleras qe te llevan a un submundo qe parece el Congo, es cierto qe alli todo el mundo tiene arma, y qe estan deseando la mas minima oportunidad para usarla pero joder no es para tanto y ademas no la llevan por la calle, estara en su casa. Lo de qe el yen esta muy fuerte es verdad esta mas qe antes pero es qe antes el yen no valia una mierda, y el dolar sigue valiendo mas qe el yen, las cosas son mas baratas en eeuu si te vas a comprar ropa o comida a un chino o a un arabe. España no creo qe sea muy diferente de eeuu en la imagen qe tienen los japoneses.

  3. Los pobres tras leer ésto tienen que ir realmente acojonados, casi en plan Indiana Jones ¡más que unas vacaciones parece que los están preparando para una aventura! XDD

  4. Dios, dios, dios… no me lo creo… Mira que decir que todo el mundo lleva pistola como si fuese un western… No me extraña que cuando digas que eres español crean que bailas flamenco y tienes un traje de torero, ains… la de daño que hacen a veces los estereotipos

    ¿Podrías explicar qué es eso de la «gratuidad»? No he entendido nada :S

    El consejo 5º es bueno. Yo no distingo a un chino de un japonés ni de un coreano :S será porque japonesa solo conozco a mi profesora de la escuela de idiomas

  5. Vaya tela… entre los españoles toreros y los estadounidenses pistoleros los japoneses van a pensar que mejor se quedan en casa (y con razón).

    Yo no digo que no esté mal dar consejos, pero deberían pensar un poco las cosas antes de soltarlas así. No creo que los turistas japoneses tengan tan poco cerebro como para ir por la calle sacudiendo fajos de billetes o hacerse una tarjeta de crédito nueva con un desconocido.

    Lo que me parece una pasada son las «directrices» para contestar si preguntan por el trabajo o lo que piensan de Obama. Vamos, ni que no pudieras criticar a su presidente, pues si piensas que tampoco va a ser para tanto lo dices, y desde luego no tiene porque parecerte «cool».

    En fin, vivimos en un mundo de prejuicios.

  6. siento que les falto poner el No cargar con la maleta para todos lados hay algunso turistas que no dejan las maletas ni a sol ni sombra y eso es un problema para todos

  7. Que tal Jose…

    Lo de «gratuidad» esta mal traducido…. «gratuity» en inglés significa «propina»… coloquialmente se dice «tip» …

    Tampoco está muy bien explicado lo de los precios de los menús:

    Los precios que reflejan los menús son los finales pero les faltan los impuestos… normalmente hay que calcularle un 6% mas de «sales tax» (impuesto de ventas)…

    Lo que pasa es que a la cuenta final hay que añadirle de un 15 a un 20% que se deja como propina para el camarero/a… Esto es debido a que los camareros sacan la mayor parte de su sueldo a base de propinas, y de hecho tienen que pagar impuestos sobre estas, calculados de la facturación del restaurante cada día, por lo que si no le dejas propina no solamente no ganan más sino que ademas pierden dinero. Aunque lo cierto es que se lo curran bastante y el servicio es mucho mejor que en España…

    Lo de que todos llevan pistola es una pirolada… muchos tienen armas en sus casas, pero para ir armado por la calle hay que tener un «concealed weapon permit» (permiso para llevar armas ocultas) y no se lo dan a todo el mundo… Curiosamente, si no llevas el arma oculta y la llevas al descubierto (unconcealed) no necesitas permiso… aunque lo cierto es que en 10 años viviendo allí solamente vi a una persona armada por la calle.

    Otra cosa es que la gente tenga un arma en el coche, oficina, su casa, etc, ya que comprar armas es muy fácil.

    De cualquier manera no es un país para ponerse chulito con nadie en la calle… a más de uno le han dado un tiro por ir de campeón insultando a la gente.

    Just my 2 cents…

    • @Hercios, si, lo de gratuidad está mal traducido a propósito desde el principio, es parte de la broma. Es habitual ver cosas en un inglés bastante raro por aquí y decir propina de esa manera tampoco es habitual – como bien dices es tip. La parte graciosa de todo este texto es que muchos de los consejos, sean ciertos o no, no tienen lógica, como lo de llevar armas dentro y fuera de la ciudad y hacer una diferencia que no existe etc.

  8. No sé. En lo personal no me parecen tan disparatados los consejos, quiza un poco ese de que todo el mundo busca pretextos para dispararte, pero creo que es la imagen que a estados unidos le gusta dar sobre su propio pais en las series de television y peliculas que transmiten, asi que tendran que aguantarse su propia fama.

    El resto de las reomendaciones me parece mas bien que se trata de mera «interface cultural» por que hasta donde e podido leer un japones detesta que le digas chino, pero la verdad a mi me es imposible distinguir a un japones de un chino o un koreano (sigo practicando), de tal manera que lo primero que preguntaria a alguien con rasgos orientales seria ¿de china, de japon, de donde? pero probablemente esta persona se ofenderia.

  9. jaja con esta informacion parece como si los japoneses los tratesen como niños sin experiencia alguna. o acaso sera asi??

  10. Yo he tenido en casa ,vivo en Cádiz una chica japonesa y estaba totalmente convencida que España es muy peligrosa,a las ocho de la tarde ya quería volver a casa y solo el último día acepto salir por la noche,.

  11. sirius los japoneses cuentan al reves (en vez de extenderlos los esconden).
    Lady_socioloda la gratuidad me imagino que se referira a la propina

  12. Esto esta sacado de un mensaje de un foro en internet, donde una persona escribe sobre otro mensaje de otro foro donde alguien escribe sobe otra persona que fue a una agencia de viajes y recibio esta lista. Creo que habria que dejar claro que el autor del mensaje empieza diciendo «Esto es probablemente una broma».

    Este tipo de entradas creo que hay que enfocarlas con un poco mas de cuidado, que pueden fomentar los prejuicios que de por si no son pocos.

    Es posible que el panfleto realmente exista, pero si fuera el caso, la informacion estaria muy distorsionada.

    • @Daniel Agradezco tu sabio consejo, pero mi intención no era fomentar prejuicios. No me creo que nadie se prejuicie leyendo esto, la gente es de sobra inteligente para no caer en eso, y determinar por si misma. ¿Que es posible que la información esté distorsionada? Ciértamente. ¿Que es posible que no lo esté? Pues también, pero no deja de ser gracioso. No podemos determinar ni un extremo ni el otro, pero en ningún caso me voy a cortar de publicar algo que me hizo gracia por miedo a que alguien pueda formarse un prejuicio leyendo un blog. Tampoco digo que sea cierto lo que escribo, sino que me hizo gracia y lo publico en un blog personal, que para eso lo tengo. Lamento que pienses que no le he dedicado el cuidado debido a este tipo de entradas.

  13. Suponiendo que haya más de una exageración en el texto (que las hay), no os penséis que los japoneses son todos cultísimos, porque os podríais llevar más de una sorpresa.

    Se saben todo de los países sobre los que tienen interés, pero luego no le pidas algún detalle de otros sitios porque no lo sabrán. Y tienden a tirar de tópicos porque es lo poco que reciben. Supongo que piensan que eso es mejor a decir «Perdón, pero no sé nada de tu país.». Ya me ha pasado en varias ocasiones que hablando con gente con estudios superiores no sepan ubicar España en el mapa.

    En este punto:
    5. La mayoría de los americanos piensan que nos parecemos a los chinos o los coreanos. Intenta no ofenderte demasiado.

    Doy fé de que son muy intransigentes con estas cosas.

    • @Miguel a mi me ha pasado también conocer gente con estudios superiores en España que apenas ubica Japón, pero no sabe dónde está Taiwán o Singapur, por ponerte un ejemplo. Supongo que no se puede saber todo pero para los japoneses Europa es un sitio con muchos países, y es difícil, si no han tenido interés por el tema, que te ubiquen dónde está París, por ejemplo (saben el País pero no dónde está la ciudad). Por otro lado, no muchos españoles sabemos dónde está cada estado de los EEUU de América, haz la prueba y verás.

      Y si, lo de ser confundidos con Chinos es muy habitual, y les molesta bastante… curiosamente a los chinos también les molesta al contrario.

  14. Leyendo de nuevo mi comentario, me doy cuenta de que lleva a equívocos (en la primera parte). No quería «criticar» a los japoneses por no conocer dónde está España (ni mucho menos), sino más bien comentar que son bastante crédulos con ciertas cosas y que el texto, aún siendo exagerado y en tono de coña, refleja en cierta medida una realidad. Pero me salió un comentario bastante raro, ahora que lo pienso. Mis disculpas, damas y caballeros.

    Pero en la segunda parte sí que los critico abiertamente, porque son muy intransigentes y, al igual que cuando a los guiris nos confunden siempre con americanos y no pasa nada, ellos se lo toman muy mal, como algo personal.

  15. Desde luego son graciosos, jeje… y aunque son curiosos de leer, en realidad es una gran muestra de las diferencias culturales y de cómo una cultura mira con su prisma a la otra. Quizás haya un 20% o 10% de robos de algún tipo a turistas japoneses en USA y por eso hayan saltado las alarmas en Japón, o algun turista haya vuelto diciendo que vió una pistola, y eso junto a las pelis de Clint Eastwood haya generado ese estereotipo…¿y? todos los países funcionamos así, todos desconocemos un mundo de información de otros países del mundo, y si a mí me pidiesen situar todos los países del mundo, no llegaría ni al 25% (especialmente en África y Sudamérica).

  16. JAJAJA si eso piensan los japoneses de EUA que pondran para cuando visiten Mexico? que divertido sería ver eso. saludos Gato

  17. (por el comentario de Maria un poco más arriba) Bueno, en mi opinión creo que se fomentan muchísimos estereotipos por culpa de la tele. Machacan mucho con las mismas cosas, aunque no tengan una importancia objetiva real tan grande y es lógico que mucha gente acabe influenciada por ello, de ahí que se crean cosas que pueden no ser ciertas o que estén exageradas.

  18. Pues a mi parece como una broma los consejitos estos, jeje….; Viaja y olvidate del miedo porque si te van a robar, te robaran. Personalmente, les aconsejo que visiten España primero y luego EE.UU.

    Saludos.

  19. suenan graciosos pero casi todos tienen cierta logica con respecto a la forma del japones para desenvolverse en el exterior, fuera de asia muy pocos distinguen entre chinos, coreanos o japoneses, normalmente a todos les dicen chinos, la comida japonesa no lo es (los makis son el sushi), de manera velada le dijeron a los norteamericanos gordos al decir que los petite (tallas chicas) son para gente normal jeje, y hay un asunto que no se menciona que normalmente los japoneses son presas de ladrones callejeros que los ven como victimas faciles por lo que es bueno pedirles que tomen sus precauciones

    saludos

  20. Muuuy interesante, y todo comprensible. Creo que de verdad salen de una ciudad muy organizada a un lugar de comando total.

  21. Pienso que todos los países y culturas tienen prejuicios con respecto a zonas o lugares desconocidos. Los españoles son muy prejuiciosos con respecto a los sudamericanos también si vamos al caso, tampoco quiero armar una polémica.

    Algo con lo que la mayoría de las personas que viven en los países del cono sur es que los españoles llamen de «Americanos» a los Estadounidenses. Es cómo llamarles Europeos solamente a los Ingleses y no a todo el contintente en sí, da la impresión de exclusión.

  22. Me parece todo de una lógica aplastante : no hay que ronear de dinero en el extranjero, nunca jamás. Acabarás robado. Las tallas de las japonesas, evidentemente son «petites»: no hay más que verlas por la calle. Para ellas es la talla «normal» pero para nosotros no, sino más bien XS. Los americanos llevan pistola. También en Morón , en Rota y alrededores, que lo he visto yo . La segunda enmienda vale para todo el Imperio, no te digo nada en el corazón del mismo. Las «gratuidades» son una estafa al cliente: cualquier mindundi te puede vacilar y el dueño se ahorra parte del salario . Da igual : le vas a pagar el servicio de todas maneras. En Londres en cierta ocasión nos fuimos cabreados por el mal servicio . El individuo nos persiguió hasta la calle. Pero no pasó nada. Sólo dijimos : Do you kiss mommy goodnight with this mouth ? . Mano de Santo. ¿ Nunca les han confundido por ahí con moros o con yugoslavos (!)? En Suiza es de libro. Ya me contarán cuando ocurra, si se cabrean Uds. o no… con lo susceptibles que somos en general. Salu2 a to2.-

  23. Es normal que los pobres vayan algo asustados cuando salen de Japon y van a otro país en plan turista, seria curioso saber que consejos les dan cuando van a visitar España

Los comentarios están cerrados.