Del 5% al 20% de lo que encuentres, por Ley

Hace poco vi en la TV un curioso programa de Nihon Terebi (nitere para los amigos ) que hablaba de leyes curiosas, que no todos parecían conocer en Japón. Una de las curiosidades que contaban, tenía que ver con una ley que dice que si encuentras algo perdido, y se lo devuelves a su dueño en otro lugar (por ejemplo, a dos calles de distancia), tienes derecho a una recompensa que varía en un rango del 5% al 20% del valor de lo que has encontrado, que el dueño debe entregarte, por ley, si así lo solicitas.

Imágenes de Nihon Terebi

Me pareció sorprendente que si pierdo, digamos, 10.000 yen, cuando alguien me encuentra y me lo da, si me lo pide, tengo que entregar al menos 500 yen a esa persona. No me parece ni bien ni mal (después de todo, si se da el caso de que pierda un dinero y alguien me ayuda a encontrarlo, es algo que hay que agradecer, sobre todo si se trata de una cantidad considerable, aunque personalmente no lo pediría si encuentro algo y lo devuelvo a la persona que lo perdió) pero me sorprende que haya una ley que legisla precisamente esto; Me pregunto, si alguien ve que se me ha caído la cartera… ¿esperará a que camine a una distancia para devolvérmela y reclamar una recompensa (como muestran en el programa, que además da la respuesta correcta – por Ley, se debe dar del 5% al 20%) o me avisará en el lugar en donde ocurrió? Quiero pensar que lo segundo, porque de hecho, parece que nadie entre mis conocidos conoce esta ley. Supongo que por eso salió en ese programa como dato curioso

17 Comentarios en “Del 5% al 20% de lo que encuentres, por Ley”


  • Esa hipotética picaresca haría estragos en España, allí en Japón lo veo complicado.
    En mi caso, ni pediría una recompensa ni la aceptaría.

    Un saludo!

  • Pues a mi me parece muy bien que haya una ley para estas cosas. Todos queremos recuperar lo que perdemos, no? Y si encontramos algo tendremos una escusa para devolverlo
    Lo que me parece mal (y raro) es que alguien se pueda aprovechar de dicha ley para lucrarse. Ahora aparecerán carteristas honestos! jaja

  • Jajaja! En España si se te cae el dinero ya te puedes despedir!!
    Allí por lo menos parece que se premia la buena fé.
    Y además parece que si pierdes algo casi siempre lo recuperas sin compensación…

  • O_O…

    ufff..SOLO en Japón….esto definitivamente no va a ocurrir JAMAS en Chile….si una persona con cierto grado de consciencia(como yo) y honestidad encuentra una billetera con o sin dinero y con documentos, trato de ponerme en contacto ella para que la recupere, pero ciertamente que no todos son como yo probablemente sacaran el dinero y tiraran la billetera en el basurero más cercano sin importarle si tiene documentos importantes.

    Saludos!

  • Aqui no creo que haya ley pero si es costumbre de toa la vida dar una parte

  • Jejeje muy interezante… quien la propondria??? y por que??? Jajaja

  • Puff… yo creo que el dinero es lo de menos. Si a mí se me pierde la cartera y me la devuelve alguien le daría todo el efectivo que llevara (que tampoco suele ser mucho), sólo por haberme evitado renovaciones de carnet y anulaciones de tarjetas ^ ^

  • No lo sabía jaja que raro. Generalmente ponen las cosas que se pierden en un lugar más visible. He visto una vez que un “inkan” estaba puesto con cinta en la parada de autobús.

    Otra ley curiosa es que puedes dejar tu coche en un espacio privado (de otra persona) y esa persona no puede hacer nada. Si le hace daño a tu auto, tú lo puedes demandar a él. jajaja

  • Pues si que es curioso, la pregunta és ¿Lo saben ellos realmente? Es que me recuerda mucho a lo de dejar propinas por obligación en muchos paises dependiendo del servicio que te han ofrecido (en algunos sitios llega también an un 15 o 20% de lo que has consumido, si no recuerdo mal)

  • una ley curiosa… cuantas veces habra sucedido y cuántos pleitos habra sucitado que necesita una ley… (actualmente no creo que sea el caso).

  • Lo más probable es que si una persona decide esperar a que te largues lejos del lugar para reclamarte un pago, te devuelva la cartera limpia e impoluta y alegue que la ha encontrado así, si es que te la devuelve.
    Aunque también es cierto que lo segundo sería directamente robar mientras que lo primero deja una parte a la interpretación (moral) de cada uno, que pueda acallar algo la (mala) conciencia.

  • Es una ley un poco extraña. Aquí más bien depende de la buena voluntad, por eso se devuelven tan pocas cosas

  • Perdonad mi pesimismo, parece que hoy me he levantado con la vena crítica a punto de estallar. Me parece completamente absurdo, como muchas cosas que ultimamente leo en la infinidad de blogs dedicados íntegramente a Japón y a sus curiosidades. Cómo es posible toda esa mierda? Qué hace la gente allí? es decir, se quedan mirando impasibles absolutas idioteces.

    En fín parece que la mierda, las vanalidades y la estupidez es el mayor virus y tan mortal como un cancer. Dónde queda la felicidad? alguien sabe de eso? alguien la ha conocido? cómo es?

  • Yo me he encontrado mas de 10 carteras en mi vida pero siempre vacías lo mínimo que podéis hacer sino queréis llevársela a la persona o a la policía nacional, es meterla en un buzón de correos, por experiencia se que estos últimos trabajan mejor que la policía nacional.

  • hay encontrado 4 carteras en mi vida actualmente ….pero 2 tendria +- 300 euros cada y no mi quedei con nada, más bien depende de la buena voluntad, si eres honesto entrega…si no…,
    no hace falta de recordar que manana puede ser su cartera olvidade en un banco….penso niso

  • La misma ley dice que si encuentras algun objeto (paraguas, cartera,etc) y lo llevas a la policia y luego de 180 dias no hay reclamo alguno, el “objeto” pasa a tu propiedad.
    A mi me ha pasado de haber encontrado un perrito en medio de la calle.
    Lo habia llevado a la policia y luego de 6 meses (ya me habia olvidado del tema) me llama la policia, avisandome que no habia reclamo alguno, y si queria el animal…

  • Excelente norma : hay mucho kabrito que le devuelves algo y no da ni las gracias. Nosotros tenemos regulación sobre el hallazgo de tesoros en el Código civil, bastante matizada últimamente por las Leyes(17)de patrimonio histórico : no es lo mismo que te encuentres un millón de pesetas enterrado que unas monedas de oro del s. XII, pero lo de las carteras está muy bien.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad