Interconexión SMS entre operadoras japonesas

Todos piensan siempre que Japón es el país más avanzado que existe tecnológicamente hablando; Y tienen parte de razón, pero no siempre se da el caso. Hasta ahora, la manera habitual de enviarse mensajes entre móviles en Japón, era el email. Aunque en el extranjero usamos principalmente SMS y el que quiera email tiene que conseguir una Blackberry, iPhone o otros smartphones con tarifas planas, aquí en Japón todos los móviles tienen email (que está implementado con un sistema Wap PUSH / MMS, aunque veamos el remitente como una dirección de email y no como un número). De hecho, absolutamente nada impide hacer lo mismo en el extranjero, con los móviles que todos tenemos en el bolsillo, pero las operadoras limitan el servicio a propósito para mantener su oligopolio de precios, especialmente en torno a los SMS y el mercado de los ‘SMS Premium’ – (el típico envía pelota al 7777 para bajarte el juego de la pelota, a un precio absurdamente alto).

Por supuesto, los precios para enviar un email desde un móvil en Japón son irrisorios incluso si no tenemos contratada una tarifa plana de datos. En esto, sí que nos llevan años de ventaja, que se suele decir. Pero algo muy sencillo que hasta ahora no se podía hacer, era enviar SMSs a números, entre varios operadores… es decir, que si alguien en DoCoMo quería enviar un SMS a alguien en Softbank, sencillamente sale un error en pantalla al intentar enviarlo. Sólo se podían enviar SMSs entre terminales de la misma compañía. Esto es así, porque teniendo email en el móvil, no era imperativo saber el número para poder enviar un mensaje, lo que añadía además una capa más de privacidad para aquellos que quieran recibir llamadas pero no mensajes, o mensajes y no llamadas

La razón por la que los mensajes son tan baratos y todos los terminales tienen implementada una dirección de email que es ‘push’ (es decir, te llega cuando te lo envían), es porque el Gobierno obligó a las operadoras a utilizar internet para intercomunicarse, de manera que el coste de enviar un mensaje a cualquier otra parte fuera siempre constante y el mismo para todas las operadoras, y éstas no se pudieran poner de acuerdo y pactar un precio, como ocurre en Europa, y especialmente en España, en donde un SMS sigue costando más o menos lo mismo que hace más de 10 años. Esta, junto al tiempo que pasa uno en el tren, es una de las razones por las que todo el mundo usa el móvil tan alegremente en Japón. No se tiene el mismo miedo o percepción que en España a que te den un sablazo con la factura a final de mes.

Pues bien, el problema ha llegado con la posibilidad de cambiar de operador conservando tu número, algo que se lleva pocos años haciendo aquí (antes, lo habitual era cambiar de número cuando querías usar otro operador). Al cambiar de número, la dirección de email también cambia; Cada operadora, tiene su propia nomenclatura;

loquesea @docomo.ne.jp

loquesea @softbank.ne.jp (@i.softbank.com para los iPhones )

loquesea @ezweb.ne.jp

Al cambiar el dominio del email, si alguien enviaba un mensaje, este fallaba; Se daba también la posibilidad de que la parte que se puede escoger, el “loquesea”, estuviera ya siendo utilizado por otra persona en otro operador, por lo que a menudo, supone una molestia bastante grande hacer este cambio y notificar a cientos de personas en tu agenda de la nueva dirección. Es por esto que a partir de ahora se implementará un servicio de ‘transferencia’ de los mensajes desde la dirección antigua a la nueva, y además de eso (y esta es la noticia), se podrán enviar SMSs a cualquier terminal, independientemente del operador en el que se encuentre, simplemente usando el número, por lo que si tienes el número de alguien, siempre podrás enviarle un mensaje. Japón, uno de los países con el sistema de telefonía móvil más avanzado del mundo, se convertirá también en ser, posiblemente, el último que ha habilitado la interconexión SMS entre operadoras diferentes. Mejor tarde que nunca…

30 Comentarios en “Interconexión SMS entre operadoras japonesas”


  • Yo pienso que el sms es un anacronismo saca cuartos….

    Yo pienso que es mejor un emilio y tener un buen redirector asi no importaria las veces que cambies de compañia.

    Ahora que tengo el iphone hace meses, muchos meses q no mando un sms la ultima vez que lo hice fue para sacar otro movil por puntos para mi bicho que si no no lo envio…

    Siete

  • Como más opciones mejor, pero puede llegarse a hacer un poco liante… No conozco mucho del tema, pero quizás sería más factible que se pudiesen enviar mensajes mediante un solo sistema (supongo que el mail es preferible al SMS) pudiendo usar tanto el número de teléfono como la dirección mail…

    Por cierto, ¿varía mucho el precio entre mail y SMS ahora que los servicios se han igualado?

  • Ojalá por aquí tomaran un poco más de ejemplo. Molaría que implementaran el sistema de e-mail aquí

    Saludos !

  • Un post muy interesante e informativo. Gracias!

  • Interesante lo que cuentas, pero creo que teniendo el mail y usándolo el SMS sigue siendo algo absurdo de implementar. Lo suyo es no dar la dirección de tu movil, si no de una cuenta de gmail y esa cuenta redirijes a tu cuenta del móvil, si cambias de compañía lo rediriges ahí y punto :S o hay algo que impida esto que yo no sepa desde mi ignorancia :S

    Un saludete tio! y todo indica que el 20y algo de septiembre me tendrás por ahí dando la plasta

  • El problema de los e-mail es, como ha explicado, cuando cambias de operadora y te lo cambian. La opción gmail puede ser válida para algunos, pero hay mucha gente que no quiere usar gmail o que simplemente la única dirección de correo electrónico que tenga será la de la operadora y sólo para enviar y recibir mensajes del móvil. El sms a mi también me parece un anacronismo, la verdad. Aquí (o sea, fuera de Japón) sólo lo usamos porque cuando empezó a crecer el mercado de las telecomunicaciones nadie hizo un planteamiento de futuro consistente y ahora las operadoras tienen montado el negocio (atraco más bien) del siglo alrededor de él.

    Lo suyo sería que tuvieran algún tipo de servicio común entre operadoras que resolviera los números de teléfono a su correspondiente e-mail si así lo deseamos, aunque claro, eso supone la pérdida de una parte de nuestra intimidad (al conocer el número de teléfono automáticamente puedes mandar también e-mails a la persona). Como casi siempre, la seguridad/intimidad choca con la comodidad y facilidad de uso.

  • Interesante, y curioso. Como dicen muchos por arriba, resulta un anacronismo extraño, y a mí particularmente algo contradictorio, aunque lo que dice Zaraka me aclara un poco algo. Me explico: como todo joven en España actualmente, aunque personalmente no por gusto, utilizaba el SMS como medio de comunicación bastante habitual (con el correspondiente latigazo de fin de mes xD), sin embargo desde que tengo iPhone, y mi hermano tiene iPhone, y varios de mis amigos tienen smartphones con tarifa plana, hemos sustituido considerablemente la cantidad de sms enviados, cambiándolos por emails. Luego no veo exactamente cuál es la necesidad de incluirlos ahora.
    Pero, como ha dicho Zaraka, el tema de mantener la dirección es algo que condiciona bastane. En el iPhone, y en los smartphones en general, la configuración de la cuenta de correo es personalizable, y como todos utilizamos gmail o similares, pues no es un problema al momento de cambiar de terminal o de compañía, por ejemplo, pero esto en Japón se ve que no es tan sencillo, y que es más como cambiar el número de teléfono. Interesante paradoja, nosotros rezando por tener mejor acceso móvil a internet, y allí “obligándose” a utilizar sistemas arcaicos como el sms xD

  • creo que la implementación del sms es muy tarde, si tuviese la opcion, preferiria mandar mails, ademas la tarifa siempre será fija gracias al gobierno nipón, ojalá algún día las tarifas sean fijas y se tengan tantas opciones como los nipones y esos super celulares

  • Que curioso, la verdad que es interesante ver la evolución de las cosas. A mi la verdad que los sms no me gustan… son cortos jeje pero se me haría raro lo de enviar e-mails… será la mentalidad.
    Un saludo

  • Dices que no se podían enviar sms a otros operadores hasta ahora, pero mi novio (japonés) más de una vez me ha mandado sms a mi móvil español sin problemas, y ya hace meses que lo hace. Esta restricción no afecta las compañías extranjeras acaso?

    • @Bacunet depende de los tratos que tengan con las operadoras extranjeras. Por ejemplo, DoCoMo puede enviar a Movistar y viceversa, pero no a Vodafone España. Cada operadora tiene sus propios acuerdos de interconexión internacional para SMS.

      @Nerea a mi los SMS me parecen un atraso, no quiero que me cobren dos mensajes si envio 161 caracteres en lugar de 160. Es ridículo, todo un negocio para las operadoras.

      @JuanCa Sin duda los emails son mucho más libres, sin límites absurdos… puedo enviar emails a España por mucho menos dinero que un SMS de España a España…

      @Ikzer Así es… lo implementan para solucionar el problema de perder mensajería cuando uno cambia de operador. No es necesidad, porque, obviamente, todo el mundo seguirá usando email… de hecho muchos japoneses no conocen otra manera de mensajería. Es ‘normal’.

      @Zaraka Si, como he dicho antes viene a solucionar ese problema. El handicap que tienen aquí es que muchos japoneses no saben qué es un SMS. En el menú de mi DoCoMo viene como ‘SMS’ pero justo encima está la opción de enviar email. Es probable que tengan que explicar con algún folleto en la factura o algo así que un SMS es un mensaje de 160 letras a un número, y lo que cuesta. Si me lo envian, lo publico, tiene que ser una risa…

      @Zordor pues por aquí nos veremos hombre, tenemos unas cuantas cañas pendientes Lo de Gmail está bien (de hecho, es lo que uso en España, con la Blackberry) pero aquí la gente separa totalmente el correo del ordenador y el del móvil. Además si te reenvias el correo de gmail al móvil japonés (como tengo yo hecho) luego a la hora de contestar, contestas desde otra dirección de email (a no ser que te metas en gmail con el navegador del móvil o tengas un iPhone o tengas un smartphone con cliente de correo POP3/IMAP ) y eso es un problema porque tarde o temprano te acaba llegando spam. Es mejor enviar el email de un docomo o softbank sólo a direcciones de móvil…

      @Adler Gracias, y de nada!

      @quicoto si que molaría, si. Ahora al menos tenemos blackberries y iPhones pero antes no había opción… (hace poquitos años)

      @katsu333 Pues si te soy sincero, no se lo que cuestan porque aquí sólo lo he usado en el iPhone y los SMS del iPhone salen gratis, están incluidos en la tarifa plana de datos. En el DoCoMo no tengo ni idea, nunca he enviado un SMS con ese terminal.

      @Siete de Nueve No te imaginas lo contentas que están las operadoras con los SMSs y la cantidad de pasta ingente que han ganado en torno a ese mercado

      Gracias a todos por los comentarios!

  • Los sms no me gustan por la poca privacidad que dan a uno a la hora de comunicarse por ejemplo, si estoy en el cine y necesito comunicarme urgente con aquella persona que no quiero dar el nr de tlf no ay otra opción que irme de allí y llamar con numero privado o dejar al carajo lo que me acordado por que no me puedo mover que seria una falta de respecto por mis compañeros. SMS no mola nada

  • creo que este cambio todo es solo para las compañías actuáis recibieren mas dinero…

  • Bueno, parece que en españa poco a poco va cambiando la mentalidad en cuanto al modelo de negocio para móviles.
    De un tiempo a esta parte las tarifas planas para tráfico de datos en móviles están empezando a ser fiables. Ya se puede navegar o escribir correos sin miedo a que te salgas del wap para meterte en un wep; o que te salgas del menú de marras para entrar en la gran red (lo cual antes era completamente traumático); o cualquier otra cosa por la que antes conseguían chincharte. Queda mucho por avanzar, pero vamos, la mejora es grande.

    Supongo que en españa las operadoras empiezan a ver un nuevo negocio en un terreno en el que la gente tiene pánico a entrar, y en el que necesitan que confíen. Y por lo que veo funciona; cada vez más gente está contratando una tarifa plana y dejando atrás los sistemas de SMS’s .

    Personalmente llevo sin enviar sms’s desde que me pillé el SE W910i en enero.

    Saludicos Gato!

  • Hola Jose!!
    Solo para comunicarte que ya encontre tu blog,y tratare de dejarte algunos comentarios cuando lo lea mas detenidamente.
    Un besito..

    • @ Midori Hola Midori, gracias! No es necesario que dejes comentarios de todas maneras jajaj pero muchas gracias por pasarte por aquí, ¡me alegro de haberte conocido! Un abrazo!

  • UnGatoNipón,

    ¡gracias por tenernos al tanto incluso a los que estamos por “esos” lares y no nos enteramos!

    ¿Tienes algúna referencia sobre eso del “servicio de redirección (en el idioma que sea)? Que la única razón por la que sigo con AU es por la dirección de e-mail…

    • @ elmimmo Hola Jorge! Que yo sepa aún no está implementado, es algo que según dice la noticia ‘se va a hacer’, el enlace lo tienes aquí. Parece ser que lo quieren implementar durante este año fiscal, lo que quiere decir que hasta Abril del año que viene podría ser en cualquier momento…

  • Algo habia oido sobre que no se podian mandar sms a otras compañias… ya era hora de que lo implantasen!

    En referencia a lo del correo en el movil, me gustaria saber cómo uno consigue su dirección (como la sabe, vamos), aunque supongo que sera la sim la que lleve la información, no el movil.

    Un saludo.

    • @Keitaro_Xp La lleva el móvil, la SIM sólo lleva los números de la agenda y datos como el centro de mensajes para SMS. Pero vamos, es MMS, como te dije, y la configuración va en el servidor, de manera que si cambias la SIM a otro terminal de la misma compañía la dirección de email no cambia y llegan los emails a ese móvil sin problemas. Lo he probado incluso con un móvil español liberado… metí una tarjeta de Softbank, envié un email, y llegó como si fuera un terminal japonés.

  • Hombre, pues esto esta muy bien, la verdad. Pero mi jefe es Docomo y yo soy Softbank…

  • Nos timan, por no mencionar como empieza a estar el tema del ADSL por España… ya nos tachan de delincuentes directamente.

  • @UnGatoNipón, tengo pensado importar un móvil nipón por e-bay, mi pregunta es, que terminal me recomiendas, aunque no pueda usar muchas funciones, quiero un super móvil japonés.

    • @JuanCa El P905i de Docomo es muy bueno, pero en general cualquiera de los 906i o los nuevos que ya cambian la nomenclatura… el SH-03A que se venden ahora es precioso, sobre todo en blanco, para mi gusto claro.

      De todas maneras no te recomiendo comprar un terminal japonés, te vas a meter en un mundo de problemas, la turbo sim que utiliza dejará de funcionar y necesitarás otra tan pronto haya cambios de configuración en la red, muchas funcionalidades (TV por TDT, email etc) no estarán disponibles, la configuración del APN generalmente no se puede cambiar (aunque algunos modelos de Softbank lo permiten) y en general, tendrás muchos dolores de cabeza y un móvil precioso.

  • Hola
    tengo una duda, soy de mexico y me habia estado comunicando con un amigo que esta en japon, yo le mandaba mensajes por hotmail a su direccion de docomo.ne.jp pero creo que ya no le llegan o algo asi porque ya no me ha contestado, hay alguna otra forma en que yo pueda seguir mandandole mensajes con alguna otra compañia de correo electronico??

    • @elizabeth si no tiene puesto el filtro para que sólo le lleguen emails de móviles de Japón (con dominios @ezweb.ne.jp, @softbank.ne.jp/i.softbank.jp o @docomo.ne.jp) deberían llegarle igual que siempre, pero puedes escribirle desde cualquier otra dirección de correo (gmail, etc) sin problemas.

  • Ahhh ok, entonces si no tiene el filtro no importa si se las mando de hotmail, aun asi le llegan??? osea no importa de que direccion de correo electronico se las mande, no tiene que ser una especifica???.
    Bueno yo me puse a pensar que hotmail era el problema o algo de su telefono porque de repente ya no me respondio, entonces ya no sabia si el era el que no recibia mis mensajes o yo no recibia los de el. Y por ejemplo le cobran a mi amigo los mensajes que yo envio de hotmail (o alguna otra cuenta) a su celular docomo???.
    Gracias

  • ¡Hola UnGatoNipón!

    Yo también vivo en Japón. Ya estoy bastante desactualizado con respecto a las tarifas, pero cuando todavia miraba los catálogos para decidir qué operadora escoger, cobraban ¥3 el SMS enviado con recepción gratis en au. Sé que otras compañias cobraban también la recepción. Aunque depende del plan. Ahora estoy suscripto a uno en el que entre mi esposa y yo son gratis. Y hasta hace poco estaba en uno que por ¥300 mensuales pagaba la mitad tanto en llamadas como en SMSs a tres números que yo elija que sean también de au.
    Para las comunicaciones de datos (internet, e-mail, juegos y aplicaciones (Brew o Java), informes del tiempo, mapas GPS, programación de la TV, etc.) en au no tenemos todavía tarifa plana (que yo sepa) y también se paga de acuerdo al plan elegido (creo que era entre ¥0,05 y ¥0,001 el paquete).
    Así que en mi caso, el SMS es suficiente porque si lo que tengo que decir no entra en un solo mensaje, mando todos los que sean necesarios (a mi esposa que es gratis), o siempre se puede abreviar cuando es a otras personas y me sigue resultando mas barato que pagar una tarifa plana.
    Yo uso el celular principalmente para hablar. Los SMSs van en segundo lugar para cuando tengo que preguntar si compro algo más aprovechando que estoy de compras en X lugar. Y como es extremadamente difícil que tenga que enviar algún e-mail urgente, dejo eso para cuando llego a casa y enciendo la PC.
    Por eso, yo particularmente estoy más que contento con mis SMSs que me resultan prácticos y convenientes. Pero claro, eso depende del uso que cada uno le de a su teléfono (y del plan que elija).

    Para referencia:
    $1 (dólar) = ¥120 (aprox.)
    €1 (euro) = ¥135 (aprox.)

    ¡Saludos!
    Fernando.

    • @Fernando Así es, depende del uso que cada uno le de a su móvil. Yo apenas hablo por teléfono, la mayoría de llamadas en las que hablo más de 3 minutos son por temas de trabajo. Para temas personales, o hablar con España, uso Skype. Por lo tanto para el móvil de Japón, lo hago todo por email. Eso sin contar twitter, los blogs, otros blogs que leo, Google Reader etc… le saco partido a la tarifa plana de datos.

      Por cierto, al menos hace dos semanas (no sé ahora) el dólar estaba por debajo de los 100 yenes, habiendo llegado a los 80 yen hace unos meses (un bajo histórico). 1€ si que anda por los 135 la última vez que lo miré.

      Gracias por tu comentario!

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad