La Embajada de España en Japón

Si aún no te has suscrito al feed RSS, es posible que te interese hacerlo ahora! Así serás notificado de los nuevos posts de este blog ¡Gracias por la visita!

Me gustaría contaros mi experiencia en la Embajada de España en Japón. La Embajada de España en Tokyo se encuentra cerca de la parada de Metro de Roppongi Icchome (六本木一丁目) en la línea de metro Nanboku.

imagen cortesía del usuario de Flickr Koichi Suzuki

En la imagen de arriba, de Koichi Suzuki, podeis ver la parte de atrás de la Embajada, que es la que da más cerca a la parada de Metro y a la que ireis a parar, sin duda, cuando vengais aquí por primera vez. Hay una puerta, y en la puerta, un cartel, que está escrito SOLO en japonés, con un pequeño mapa, indica que la puerta está al otro lado. Empezamos bien. Vamos al otro lado, y encontramos una puerta principal, con los guardas de seguridad, el arco detector de metales etc. Hasta aquí todo normal. Cuando entras dentro, te atienden en poco tiempo – lo cual también me gustó. Pero esto es todo, aquí se acabaron las cosas buenas… siento mucho decir que la impresión que me ha causado la embajada en general es bastante mala.

Lo que yo quería, era registrarme (empadronarme) que es lo que debe hacer cualquier español que tenga planeado pasar un tiempo largo en Japón. Más que nada, por si un día me pasa algo y alguien tiene que encontrarme o decirle algo a mi familia, y para poder votar, etc. Como soy trabajador por cuenta propia – autónomo – en España, les pregunté si este empadronamiento supondría algún tipo de cambio en la manera de abonar mis impuestos, etc. La mujer, muy simpática, de avanzada edad y nacionalidad japonesa, se quedó totalmente a cuadros. Debo ser el primer español que le hace una pregunta tan ‘rara’. Me dijo que preguntaría y me dio los papeles a rellenar. Al rato, me dice que simplemente no saben nada y que llame a otro lado. Yo le pregunté a qué lado, si estoy en Japón. Y me dice que tengo que llamar ‘a quien sea’ en España porque ‘nosotros no sabemos nada, lo siento’. Me quedo perplejo y le pregunto si soy el primer español que les pregunta eso, en la Embajada de mi propio País. La respuesta fue muy explicativa ‘Tienes que llamar a donde sea en España’. Ahí terminó la conversación, rellené todos mis papeles, a la media hora me devolvieron el pasaporte con un sello y me fuí.

En la Embajada, TODO el personal, desde el guarda de seguridad hasta todas las personas que vi dentro de la ‘jaula’ de cristal desde la que te atienden, eran de nacionalidad (o origen) japonés. No es que tenga nada en contra de eso, pero me llama la atención el detalle de que todas las personas que me atendieron en la Embajada de Japón en Madrid eran japonesas, y las que me han atendido en la Embajada de España en Japón, también son japonesas. ¿Qué pasa con los españoles? Todos los folletos informativos que había para leer y comprobar en la sala de espera, estaban escritos en japonés, menos uno, que estaba escrito en inglés (!). Y todos, absolutamente todos, estaban dirigidos a japoneses que desean estudiar en España, o hacer turismo allí, y escuelas de español en Japón. Absolutamente nada, pero nada de nada, para los españoles que viven en Japón. Un número de emergencias que supongo tendrán pero no me han enseñado nunca, información sobre escuelas de japonés, ni un simple periódico atrasado con las noticias de la tierra que le da nombre a ese lugar. ¿Qué sentido tiene una embajada así? Entiendo que su objetivo sea promocionar o difundir la cultura de España entre los japoneses – pero también es la de asistir a los españoles que viven en Japón. Digo yo (quizás lo que digo es muy raro y yo no me doy cuenta…).

Cuando estuve en la Embajada de Japón en Madrid, había todo tipo de información para los japoneses, noticias de su País, establecimientos y escuelas de español, etc. Por supuesto, también había información para los españoles interesados en estudiar japonés o aprender cosas sobre la cultura japonesa – pero lamento decir que he encontrado mucha más información sobre España en Español en la Embajada de Japón en Madrid que en la Embajada de España en Japón. Un sin sentido total y absoluto.

Patrocinadores ‘españoles’

Para más ‘inri’, los folletos que promocionaban España, tenian como patrocinadores a Air France y British Airways… ¿Y Iberia? Todos sabemos que no hay vuelos directos entre Japón y España – ahora, empiezo a comprender un poco mejor por qué. Y es que para el Gobierno Español, parece que Japón está lejos. Demasiado lejos para preocuparse acerca de si se están haciendo las cosas bien. O si simplemente se están haciendo.

Lo único positivo, además de haberme empadronado sin tener idea alguna de las consecuencias, fue conocer a un chico de Barcelona que había venido a Japón a estudiar arquitectura. El resto, mejor olvidarlo.

140 Comentarios en “La Embajada de España en Japón”


  • Recomendación: Echa un vistazo a ver si encuentras algo en la página Hacienda http://www.aeat.es Supongo que bajo el título de doble tributación o trabajo en el extranjero.

    Creo que si cobras tu sueldo en Japon tendrás que pagar impuestos directos allí (la retencion de hacienda) con lo cual no deberías pagar impuestos aquí (de ahi lo de la doble tributacion).

    En cualquier caso indaga en Hacienda ya que tu caso no es muy habitual. Lo mas normal es que un español que curre alli y cobre alli pague impuestos en Japon no en España.

    Saludos

  • Si, pago mis impuestos, SSocial etc aquí. Ya estoy investigando, gracias… Miraré esa web que me pones.

  • De nada… a mandar

  • Veras, el personal que atiende aprobo su plaza como contratados locales, tambien hay contratados locales (es decir que ya tenian su permiso de trabajo en Japon) espanioles, pero no estan al publico. Por suerte no se mira de que pais es uno para contratarlo, ni siquiera que edad tiene. Aunque esa mujer debe llevar mas de 30 anios en el mismo sitio y entonces era mas joven (deberian haberla despedido por envejecer?) Un poquito de sentido del humor nunca viene mal, verdad?
    Suerte

  • Hola ‘Hola’. Lo primero, si te gusta el sentido del humor, deberías poner tu nombre o un email de verdad al que poder escribirte. Segundo, como digo en el post, no tengo ningún problema en que me atiendan japoneses que hablan español, pero es cuando menos un dato curioso o, incluso, ‘gracioso’ que en ambas embajadas me hayan atendido japoneses. Por suerte, no se mira de qué país es uno para contratarlo, pero tiene cierta lógica que en la embajada de mi País haya gente de mi País. No sé, ¿soy raro por pensar así?

    Tampoco tengo nada en contra de la contratación de mujeres de 50 años, mientras hagan bien su trabajo por mi perfecto.

  • Que yo sepa, el único pero de registrarte como residente es que pierdes el padrón que tuvieras en España. Si tienes pensado volver en poco tiempo (un año y tal), y no tienes piso en España, es una gran putada según donde vivas, ya que muchas promociones públicas de los ayuntamientos exigen un empadronamiento anterior mínimo (las últimas de Barcelona, unos dos años creo).

    También te puedes registrar como no residente. Siguen teniendo tus datos de contacto pero no trastean con tu padrón es España. No puedes votar sin presentarte en España, claro.

  • Si, ciertamente para según qué cosas es un inconveniente. Yo, afortunadamente, ya estoy pagando mi piso en España desde hace unos años y no creo que me haga falta para nada estar empadronado alli, al menos por ahora.

    Gracias por el apunte.

  • Lo que relatas desgraciadamente es una historia bastante habitual. Las embajadas que Espana mantiene por todo el ancho mundo (y yo he conocido unas cuantas) disponen de empleados locales o espanoles, jovenes o viejos, simpaticos o desagradables, rubios o morenos… solo un dato se repite en todas indefectiblemente: son entidades absolutamente inutiles. A lo mas que alcanzan es a facilitarte un pasaporte si lo extravias. Sirven pasa que una banda de holgazanes (embajadores, consules, “ministros” y jefes de oficinas comerciales) den un par de cocteles al ano y se forren a costa del erario publico. Quien haya tenido otro tipo de experiencia, que lo cuente.

  • Bueno Arenibal yo tampoco llegaría a decir tanto como dices tú. Si te puedo decir que he conocido gente que trabaja dentro de la embajada, aunque como personal ‘temporal’ o becado, y son trabajadores. Otros que puedan estar fijos y a los que nunca se les ve el pelo, no tengo ni idea, pero no los tildaría de banda de holgazanes a pesar de lo que me pasó.

  • Hola!

    Yo estoy de acuerdo con Arenibal, las embajadas españolas no sirven para nada. Tardan 2 meses en darte un certificado de nacimiento que sólo tiene una validez de tres meses por lo cual sólo te vale un mes… viva la pepa. El DNI tardan 6 meses!!!! alucinante en hacertelo, total que yo a cada vez que voy a la embajada me dicen, es mejor que vaya a españa a sacarselo, ya les he dicho mas de una vez que para qué puñetas les pagamos un sueldo. Enfin todavía sigo sin entenderlo. Vaya que son un lastre mas que otra cosa. Además yo no sé, pero llevo 3 años sin poder votar…. Tanto derecho constitucional y tanta leche y no me llega ninguna documentación electoral, con lo cual a cada eleccion me quedo con las ganas. En fin… qué viva españa!

    Por cierto me encantó Japón cuando fui hace un año y me encantaria volver a ir….

  • Que decir…
    aunque en españa mucha gente se crea que ya somos la leche, seguimos estando en el tren de cola. Mucho crecimiento económico y mucho rollo, pero la administración sigue estando llena de incompetentes, empezando por arriba de todo y traduciéndose a un contagio a todo el personal.
    El de la ventanilla es el que paga los platos rotos siempre, pero en realidad el mas incompetente es el de arriba de todo; me imagino a la pobre señora preguntandole al “señor embajador”(español) y este diciéndole “que llame a españa y fuera”.
    en fin, yo tengo que renovar mi pasaporte y estoy acojonao…
    (no estoy registrado, ni ganas)

  • Con respecto a la atencion:

    Las Embajadas Españolas/Consulados Españoles siempre han sido deficientes en la atencion del publico.
    Pregunta: Porque si somos la 8va potencia del mundo tenemos unas embajadas y consulados tan miserables?
    Respuesta: La administracion española jamas ha visto el gobierno o sus embajadas/consulados como negocio. Cosas que debemos copiar de los americanos (lamentandolo mucho). Nosotros vemos como gastar y no ahorrar. En vez de enviar coches oficiales y de servicio para las delegaciones, cada cual compra lo que le da la gana. En vez de enviar toneladas de papel (via Iberia) cada cual compra los materiales a la empresa que vea conveniente (en el pais dond esta ubicado)
    Esto muchas veces tiene un doble juego, los encargados de compras (contable o canciller) tienen arreglos con las empresas.
    La seguridad? bueno ese si es un tema realmente que carece de interes por parte del gobierno. Muchas no cuentan con detectores de metales (si los tienen son tan viejos que no sirven) Rayos X menos, solo unas cuantas. Policias o Guardias Civiles tambien pocas no son muchas. Nuestras embajadas deben tener personal ESPAÑOL para atender a Españoles. Policias nuestros que respondan preguntas. Algunas tienen servicio de seguridad 24h con policias nacionales.

    Algo realmente absurdo, alquilar un piso de un edificio para meter la legacion ahi, el consulado en otro lugar, la oficina laboral en otro sitio. Por ahi sigo. En vez de comprar un edificio (propiedad española) alquilan. Pagan mas y tienen todo separado.

    Son tantas las deficiencias…

  • quiero trabajar en japón,soy cocinero y me fascina la idea de aprender de su filosofia culinaria.Tengo 32 años.Es muy dificil acceder a un puesto de trabajo de mi oficio? por favor alguien me puede ayudar? No se cuales son los pasos a seguir.

  • Ismael, aprender japonés te ayudará. Antes de desear trabajar en cualquier país es importante hablar el idioma que se habla ahi, y también ir a visitarlo varias veces como turista antes de dar el salto.

  • La respuesta a por qué sólo hay japoneses es sencilla; casi no hay españoles que puedan hablar y escribir en japonés con el nivel suficiente para trabajar en la embajada. El dominio de ambos idiomas es impresicindble. Te puedo asegurar que en todas las convocatorias que se hacen para cubrir puestos libres en la embajada de España en Tokio la mayoría de los españoles no superan ni la primera prueba.

    Respecto a la mujer de la que hablas, a mí siempre me ha atendido bien, pero siempre puedes dirigirte al hombre que tiene a su lado, que, aunque es de apariencia japonesa, es totalmente bilingüe (por su acento diría que criado en España).

    Saludos.

  • Afortunadamente para ti, Gatonipon, no te atendio ninguno de los espanyoles que trabajan en la Embajada de Tokio, porque la mayoria de ellos son unos reverendos gilipollas, que se lo tienen creido por el hecho de vivir en Japon (yo llevo ya mis anyos viviendo en Japon y todavia no entiendo por que eso es motivo para presumir). Y de los espanyoles, el peor es uno que se apellida A[], que tiene muy poquitas ganas de ayudar a los paisanos en apuros, segun he podido comprobar. Se saltan las normas del Estado espanyol cuando les place. Por ejemplo, a un amigo mio se negaron a compulsarle gratuitamente unas fotocopias de sus titulos y meritos profesionales para una convocatoria oficial, cuando resulta que la ley dice bien claro que las secciones consulares tienen la obligacion de enviar las solicitudes a Madrid por valija diplomatica y compulsar o adverar gratuitamente las fotocopias de los documentos presentados para alegar los meritos. Pues no, segun los de la Embajada, mi amigo tenia que pagar unas tasas consulares a razon de 1000 yenes por fotocopia, y el presentaba 30 fotocopias de meritos, asi que imaginate…

    Ya te digo, no respetan las leyes cuando les interesa, tardan un siglo en mandarte los documentos que les pides (por ejemplo, a mi me tardaron dos meses para mandarme una miserable carta que indicara que yo estaba residiendo en Japon, para poder renovar mi DNI y asi poder indicar en el mi domicilio en Japon). Y los empleados espanyoles te tratan bastante mal, te miran mucho por encima del hombro, asi que tuviste mucha suerte de que atendiera esa senyora, que es muy maja, como tambien lo es otro japones que se apellida Y[] y que tambien suele atender en ventanilla: una vez que estuve alla, Y[] quiso que pasara al interior de la Embajada a tomarme un cafe, y el cabron del A[] salio y le dijo que no me dejara pasar… Asi son las cosas y asi os las he contado.

  • @Usagi, gracias por tu comentario. No obstante, estás nombrando personas con su apellido, y voy a censurar sólo eso, por una simple razón… y es que tú no das tu nombre, por lo tanto no me parece correcto tirar la piedra y esconder la mano. Espero que no te moleste mi decisión, es sólo para mantener en la medida de lo posible la intimidad de las personas afectadas.

  • No es solo una particularidad de la embajada española, tampoco a un británico le pueden informar de ello en su embajada de encontrarse en Tokio en una situación similar a la tuya. Tu inscripción en el registro de matrícula no implica que tu empadronamiento haya cambiado, sigues estando empadronado en España, lo que se denomina legalmente vecindad civil. Si vas a estar en japón 4 meses puedes inscribirte en el registro de matrícula, pero eso no cambia ni tu empadronamiento ni tu situación legal de residente en España. Solo si devienes residente en Japón, y eso no lo determina tu inscripción en el registro de matrícula, cambiará tu situación fiscal en españa, y en eso debe informarte Hacienda. Es normal que la embajada no pueda informarte de ello. En cuanto a tu extrañeza sobre porque hay japoneses trabajando en la embajada de España en japón, la razón es que no hay funcionarios españoles que hablen japonés, y apenas los hay que, además, deseen vivir en japón. Lo sé de buena fuente. Sin embargo, hay muchos funcionarios del Min. AA. EE. japonés que hablan español (tienen clases gratuitas) y además, por la razón que sea, les encanta España.

  • Arenibal, yo he tenido una experiencia muy diferente. Estuve en Sierra leona donde tuve un rpoblema y fui atendido por la embajada de España en Dakar (Senegal) muy oportunamente. Cuando se trata de ser evacuado, no sabes como se agradece tener una embajada¡

  • rauchen, ¿tu trabajas en la embajada?, parece que estas muy enterado …

  • Y para matricular un coche en Japón? Tenerlo un año con placas japonesas y traerlo después a España para no pasar la homologación, puedo pedir la matrícula en la embajada como no residente y después en España pedir la baja consular para pasar la ITV? Alguien que sepa algo, por favor?

  • @Alex, no tengo ni idea de cómo se matricula un coche en Japón, nunca he comprado uno aquí, pero no creo que puedas introducirlo en España sin homologación, como mínimo te harían pasar la ITV y seguramente pasarías un calvario para obtener el permiso de circulación. Todo esto sin contar con lo carísimo que debe ser llevarte el coche en un barco hasta Valencia o Vigo…

  • A mi tambien me paso algo curioso en la embajada de Japon.

    Fui a pedir informacion sobre que tipo de visado seria el conveniente para mi y la verdad es que me atendieron e informaron bastante bien.

    Y no tardaron mucho en atenderme… pero fue lo suficiente para darme cuenta de lo gilipollas, creidos y prepotentes que son algunos españoles en Japon. Os explico:

    Despues de llevar 2 meses en japon fui hacia la embajada para informarme de los visados, y encontre a una chica española con 2 amigos japoneses sentada esperando igual que yo. Sinceramente me dio alegria ver a una paisana y me apetecia hablar en español con alguien de mi tierra. Mi sorpresa fue que le hice 2 comentarios y 2 preguntas a la chica a las que me contesto muy friamente “No”, “Si”, y la tercera pregunta ni me la contesto porque directamente la ignoro. Fue sinceramente decepcionante…

    Que pasa que cuando un español vive en japon u otra super potencia mundial adquiere una gracia o una condicion superior que le permite mirar por encima del hombro a cualquier otro español? Donde esta la simpatia que se supone que nos caracteriza?

    Espero que los proximos que me encuentre tengan mas “sangre” española xD

  • Hola, queria preguntar unas cosillas. LLevo en japon unas semanas y he venido con la intencion de perfeccionar idioma y caracter.
    El problema es que me gustaria solicitar una visa de tipo laboral (1 año) que es con creces mejor que el permiso estandar (solo 3 meses), ya que me gustaria buscar trabajo aqui; pero claro, todo trabajo para extranjeros requieren visa laboral…
    Sin andarme por las ramas, cuesta algun tipo de importe solicitar la visa?? cuanto tardarian en darmela ?? facilitan ayudas laborales en la embajada ???

    Toda informacion es mucho para mi, muchas gracias.

  • @Omar,

    La visa cuesta unos 4000 y pico yen que se pagan en un konbini que hay en la oficina de inmigración. Aparte de eso no tiene un coste. Pero para conseguir visa de trabajo has de tener una empresa esponsorizándote.

    Tardan más o menos un mes en cambiar un visado o otorgar una visa de trabajo si no tienes el certificado de eligibilidad. En la embajada lo único que encontrarás son anuncios de empresas que quieren contratar españoles como camareros o algún otro trabajo, pero no te ayudarán en nada para la Visa en la Embajada, eso no tiene nada que ver con ellos sino con Inmigración en Japón.

  • pos la verdad es que en la embajada no saben mucho, y siempre esta su opcion favorita …”mejor hacerlo en espana”o ” pideselo a tu familia que lo haga en espana porque aqui tarda mucho”
    En la embajada hay japoneses, pero tambien estan los espanoles y por lo menos hay uno que de primeras te trata con la punta del pie pero despues te atiende(Sin muchos miramientos) pero te atiende, y por la demas gente, parecen mas normales..
    De todas formas parece que la embajada esta mas centrada en ser una oficina comercial,..que ademas puede hacer algunos papeles oficiales..pero no mas…ademas no le pidas cosas complicadas que entonces te dicen la frase magica….(ya lo he dicho al principio)
    En fin, por lo que veo por internet lo unico bueno que tiene la embajada espanola son los japoneses(jaja) y la fiesta que te hacen todos los an~os, que aunque tambien tienen sus cosas raras(como eso del sobre de espanoles de primera y de segunda) sirven para que los espanoles residentes se puedan conocer y animar ..por lo menos por unas horas ..lo hacen bien…jajaja

  • Hola ,hoy he buscado la pagina de la embajada de España en Japon,para informarme de los documentos y requisitos para residir un tiempo en Japon,porque en a enbajada de Japon de Barcelona tampoco te informan nada…y para mi sorpresa he visto como dices que solo hay informacion para japoneses que quieren venir aqui…
    Luego he encontrado por casualidad tu esperiencia en la embajada,,,,te entiendo perfectamente,tienes toda la razon,yo hace 20 años que tengo relacion con Japon ,aunque nunca he conseguido la residencia,pero no he ido nunca a la embajada porque estaba SEGURA de encontrarme con lo que tu esplicas,Es precisamente esa una de las razones por las que no me gusta España,,,esa dejadez y hacer todo medio mal.Aunque los japoneses lo hacen casi todo tan bien y da gusto su perfeccionismo,tampoco me informan de lo que necesito para vivir un tiempo en Japon,y las razones son peores que la desorganizacion y desidia españolas,es que son unos EGOISTAS protegen su cultura pero se meten en todos lados ..quieren aprender y no enseñar nada…
    Pero aunque cierren el pais a cal y canto ,mientras sigan con este modelo de economia sera inevitable que su cultura cambie para bien y para mal.
    Pues te agradezco que espliques tu esperiencia porque me consuela no ser yo sola la que me encuentro con estas barreras diplomaticas…
    El año pasado una amiga me contrato desde Japon para trabajar en su empresa …cosa dificil de conseguir y ni aun con contrato de trabajo me dieron el visado….Japon es un pais maravilloso…pero cuanto mas brilla una luz…mas oscura es su sombra,y con los años me he dado cuenta de eso.
    un beso

  • @Patricia, no sé cual habrá sido tu experiencia, pero no creo que los japoneses como cultura sean egoistas o cierren su país. Si tienes un contrato y cumples todos los requisitos que piden en inmigración (nivel de sueldo, estudios, pagas tus impuestos después etc) no tienes por qué tener ningún problema en conseguir un permiso de trabajo. Si no te dan el certificado de elegibilidad averigua por qué, la empresa que te contrata debe informarte de eso, ya que es esa empresa la que pide tu visado en Japón. En inmigración no están para cerrar puertas, sino para asegurarse de que los extranjeros que residen en Japón lo hacen de acuerdo a sus leyes de Inmigración. Como en cualquier país.

    Todo esto, independientemente del desastre de la embajada española en Tokio.

  • Hola soy Patricia,gracias por contestar tan pronto,la razon por la que no me dieron el visado esta escrita en la contestacion que dio el gobierno a mi amiga,yo soy pintora y el trabajo es en un asilo cuidando ancianos,ella dueña de su empresa elige contratarme por las razones que sea y yo elijo trabajar alli porque mi oficio de pintora no da ingresos fijos…respuesta del gobierno japones ..no le concedemos el visado porque no tiene sentido trabajar en un asilo si usted es pintora….¿pero quien son ellos para decidir si tiene sentido o no ?mientras lo tenga para mi y para la empresa y cumplamos con la ley…me parece increible….por eso no creo que como me dices inmigracion de Japon no esta para cerrar las puertas…..si cumples con los requisitos.Mejor que no veas el lado egoista de Japon,es una opinion personal basada en muchos años de relacion,pero es solo mi opinion . saludos y gracias por contestar….sobre la embajada,y lo que dicen de que no trabajan españoles alli porque no tienen suficiente nivel,no lo creo,hay españoles que tienen el 2 kiu de japones suficiente para leer y hablar con fluidez,y siempre un nativo te puede traducir si se necesita, como a los japoneses les ayudamos cuando ellos no lo saben ni entienden todo….y los caeteles que solo estan en ingles y japones….en fin.Son muy muy choministas ,si algun dia te encuentras con un cabron que te hace una jugada aunque este clarisimo siempre le defenderan a el por ser japones,sin importar la verdad y la logica .un saludo con cariño

  • @Patricia,

    Gracias igualmente por tu respuesta. Con todo mi respeto, la verdad es que me parece que tu opinión es un poco exagerada, pero la respeto como tal. Es relativamente lógico pensar que una pintora no tiene mucho que hacer en un centro de asistencia a personas mayores, más que nada porque las personas que si han estudiado para acceder a ese puesto de trabajo posiblemente estén más preparadas que un estudiante de bellas artes. Esa es su forma de pensar. Se aceptan extranjeros para un puesto de trabajo cuando aportan algo que un japonés con los mismos conocimientos no puede aportar (por ejemplo tu dominio nativo del español, tus estudios en temas de tecnología, etc – así es como vienen muchos). En Japón, como en España, se protegen las oportunidades de empleo para los locales. Entiendo que desde tu punto de vista te parezca que limitan tu libertad si a tu amiga, que es dueña de su empresa, no le dejan hacer lo que quiera, pero en Inmigración se limitan a seguir lo que está escrito en las leyes. Muchos extranjeros (también japoneses) quieren ir a trabajar a España y se encuentran con obstáculos parecidos.

    En cuanto al nivel 2kyuu de muchos españoles, también los conozco con nivel 1kyuu, eso no creo que fuera problema. He encontrado más españoles trabajando en la Embajada, aunque de manera un poco más interna (en la oficina comercial, no de cara al público). El nivel de japonés cuenta pero se entra tras unas oposiciones públicas.

    En cuanto al cabrón que podría encontrarme haciéndome una jugada, en fín, sólo puedo decirte que intentes tomarte las cosas con un poco más de calma, y no te tomes todo esto como ‘ellos los japoneses’ y ‘nosotros los españoles’, a quien ‘defienden’ o no defienden, etc. La lógica depende a menudo del punto de vista de cada uno. Espero que no te tomes a mal todo lo que te he dicho, por mi lado sólo te digo mi opinión y prefiero dejar el asunto zanjado aquí.

    Un saludo.

  • patricia,eso de te digo mi opinion y prefiero dejar el asunto zanjado aqui…es un poco tiranillo no?tu crees que no hay miles de japones que podrian estar haciendo tu trabajo en lugar de ti?si solo se concediesen visados a gente que aporte algo que el pais no tiene ,serian poquisimos,fisicos de la nasa y cosas asi.
    inmigracion en mi caso no a cumplido la normas ,yo cumplia con los requisitos y la empresa tambien,y la razon que me dieron no esta en las normas,ademas de pintora profesional soy psicologa cosa que acredite ,y me doy cuenta de que no tienes mucha inteligencia emocional,porque no escuchas lo que el otro dice en toda su dimension….de eso tambien estan bastante cojos en Japon,ya te acordaras de mi cuando tengas mas vivencias alli.
    Siento no hacerte caso y contestar,pero esque soy apasionada no exagerada y no puedo callarme ante la falta de argumentacion ,asi que si no quieres seguir con el tema no sigas,y si quieres sigue lo dejo a tu eleccion.con afecto ,

  • Patricia, voy a dejar tu comentario publicado a pesar de las descalificaciones personales que dejas en el mismo.

    Suerte.

    Un saludo.

  • Por las palabras de Patricia me parece entrever que no les tiene mucha simpatia a los japonese, por lo cual no entiendo por que quiere vivir aqui.
    A ver, yo soy Espanol y resido aqui, en Japon, desde 1996 y nunca he tenido el mas minimo problema con inmigracion ni con cualquier oficina de japoneses (no puedo decir lo mismo de la embajada).
    Patricia es pintora, yo ceramista, al principio no ganaba lo suficiente con la ceramica y no me negaron nada, visas de 6 meses (2), de 12 meses (3), de 3 anos (1) y ahora la permanente. Fueron los mismo de inmigracion los que me decian, sin preguntarselo, “usted podria pedir visa mas larga” o “usted podria pedir permanente”, siempre con una amabilidad y exquisitez absoluta (hasta cuando voy a pagar los impuestos me indican donde podria desgravar en caso de que no lo hubiera hecho, el ultimo ejercicio me ahorre casi 30.000 yenes por su consejo).
    EMBAJADA de ESPANA.
    La Embajada de Espana es un mundo aparte, una isla de desidia, de gente tomando cafe, de espere por favor o vuelva otro dia.
    Yo estoy a unos 120 Km de Tokio y no voy a la capital a no ser que sea imprescindible (cuando caduca el pasaporte), pues la ultima vez que fui fue una autentica odisea. Aprovechando que tenia que renovar el documento me apreste a hacer otras dos gestiones (que no pude). Llegue y pedi las tres cosas, entonces me dijeron que “de una en una, vale??”.
    Pasaporte: Me lo toman y me dicen que espere, que en un rato lo tendran, en total fueron 5 horas sentado en la embajada, no me podrian haber atendido los otros temas mientras tanto?? Pues no. No me podrian haber dicho que tardaria horas y que me podia ir a tomar algo o a comer?, pues no. (llegue a las 10 y sali a las 3). Cuando sale el pasaporte resulta que se habia equivocado en la poblacion (Kasama por Kashima) y tuvo que volver a entrar a arreglarlo, 45 min. mas.
    Segundo tema, carnet de conducir, respuesta “eso no lo hacemos aqui, tiene que ir a trafico en Espana”, yo lo queria para tener el nuevo formato, el cual te da derecho a moto de 125 cc. (luego hable con mi hermano que trabaja en el RACE para ver si lo podia hacer por medio de el y la respuesta de mi hermano fue que eso lo tiene que hacer la embajada y que sin la embajada el no puede hacer nada si yo no estoy en Spain).
    Tercer tema.
    Como soy artista, y se que hay una web de la embajada dedicada a los artista espanoles en Japon, queria informarme de que tenia que hacer para estar en la pagina de marras (tengo amigos que estan con menos tiempo y menos exposiciones), pues nada, me dijo que no podia ser, que estaba ocupado, que pidiera hora para otro dia, le dije que vivia a 120 Km. y que no venia a Tokio apenas, entonces la respuesta me dejo frio “SI LO HUBIERA DICHO ANTES!!”. Pero si lo dije cuando llegue, hace 5 horas, y me dijeron que de uno en uno, precisamete por eso lo dije todo al principio, para que ellos decidieran el orden. Entonces salio el capullo de turno y me dijo “eso es lo que hay, ahora ya nos tenemos que ir, asi que vuelva otro dia”. Les dije que si, que volveria el dia que fuera a pedir la renincia a la nacionalidad, que por 5 horas me habia sentado en Espana, cosa que no me pasaba de sde hacia casi una decada. VERGUENZA, UNA VERGUENZA.

  • para JUAN, HOLA Juan ,soy Patricia,nunca habia escrito en un sitio como este y no me gusta mucho,fue por casualidad que encontre la esperiencia de gatonipon y lei los otros mensages escritos,donde se habla tan mal de los españoles que se encuentran en Japon entre ellos.
    Yo digo algunas cosas malas de japon,porque hay cosas malas y buenas en todas las culturas,y lo que es bueno suele tener su lado malo,egemplo,el perfeccionismo japones que me encanta .es a la vez la causa de su intolerancia,pues que no me gusten cosas de la cultura japonesa no quiere decir que no me gusteel pais,,,
    Otra cosa,me sorprende la facilidad con la que te han concedido el visado,incluso sin ganar dinero al principio,,,que suerte!!
    Yo hace 20 años para consegui un visado cultural,como pintora me pidieron que un banco acreditase que hera solvente ,bastante solvente….y demostrarlo,..tener una persona que se haga cargo de ti etc etc,y lo consegui pero es realmente dificil,mucho mas que para un estranjero venir a españa y eso lo dicen los datos de estadistica,,,,
    Bueno pues que sepas que si me gusta mucho japon,por eso tengo estupendos amigos alli de muchos años alos que adoro y he hecho 17 esposiciones alli,dado clases etc,aprendido el idioma escrito y todo,,,eso solo se hace por gusto pero no quita que no vea muchas caencias en su cultura .
    bueno un saludo desde el otro lado del mundo.

  • Lo que se me hace raro es que dices que eres sicologa, y como estudiaste la carrera, por la radio? Porque no me creo que una persona con una carrera universitaria cometa tantisimas faltas de ortografia y palabras que no existan. (chominismo – chauvinismo[chauvinismo o chovinismo viene de Chauvin, y como lo pones tu parece que venga de chomino]), (esperiencia (3) – experiencia), (esplicar – explicar), (a cumplido – ha cumplido), (mensages – mensajes), (egemplo – ejemplo), (hera – era), (estrangero – extrangero)、(esposiciones – exposiciones).
    Creo que hay que en la forma de escribir de las personas se ve su formacion, y las faltas que tu tienes no las cometen ya ni mis hijos, que son nacidos y criados en Japon, estudiando en escuela normal y tiene 12 abriles la mayor, asi que solo saben lo que yo les enseño.
    No sera que realmente no tienes nada que aportar al pais??

  • HOLA Juan,es cierto que hago muchisimas faltas de ortografia,por ejemplo ahora mismo no he puesto un acento,como no los pones tu,,,,pero la cultura es mucho mas que eso,al menos para mi.Mi hermano por ejemplo es un fisico que trabaja en la nasa y tambien tiene tantas faltas los dos leemos muchisimo,te aseguro que soy licenciada en psicologia y que no digo mentiras,y esa es una de las razones de que no me gustan los chats,porque se miente mas que se habla y no puedes ver a la persona,todos aportamos algo siempre,y de lo que yo aporto continuamente a japon y japon a mi ,no tengo dudas,
    saludos.

  • Yo no pongo acentos porque mi ordenador no me lo permite, es lo malo del PC japones, que no tiene acentos ni eñes (esta la he copiado y pegado, pero no puedo andar copiando y pegando cada acento porque tardaria 15 dias para hacer un post). Y yo no digo que no seas licenciada, faltaria mas, pero si los licenciados escriben asi no se como escribira el resto, y luego el PP le echa la culpa al Psoe de la LOE y dicen que los “catalanes” hacen faltas porque se lo provoca el estudiar en catalan. Yo creo que solo de leer se tendrian que quedar grabadas las palabras y, cuando se ven mal escritas, como me pasa a mi, te hacen daño a los ojos, al menos eso me pasa a mi, son una agresion directa a mi cerebro e incluso algunas las tengo que leer 2 veces para entender que pone, y ya no te cuento los que postean como si fuera un SMS, eso me saca de quicio.

  • hola Juan…yo escribo mal la ortografia desde pequeña,se me da mal,creo que es porque cuando leo me fijo mucho en el contenido y no de la forma,no me entero,y por eso no me queda,y sera de familia porque nos pasa a varios incluso a otra hermana que es filologa de español,imaginate,es para morirse,escribir bien,correctamente es una gozada,y dice de la formacion de uno ,como dices tu ,pero no es lo unico,por suerte creo que no seremos muchops los que tengamos este defecto de despiste total.O TRA COSA QUE PIENSO ESQUE HAY MUCHOS LICENCIADOS INCULTOS y no licenciados muy inteligentes y cultos,porque si solo estudias 5 años de tu vida y luego no haces nada…yo puse lo de que soy psicologa porque creo que me acredita un poco para ver cuando un dialogo es coerente ,si el receptor entiende lo que le quieren decir,y si no lo entiende porque ,etc etc….
    Vivir en una ciudad bilingue es un rollo para mi,para muchos es enrriquecedor…y pueden saltar chispas si escribo aqui en contra de los nacionalismos,pero aunque no es la causa de mi mala ortografia el haberme educado en cataluña,es verdad que hay mucha gente que escribe fatal y habla peor por el lio que se te mete en la cabeza al ir mezclando los dos idiomas que se parecen tanto….es un rollo.
    Me da pena que salten tantas chispas entre los españoles que se encuentran en Japon….a mi el viajar me ha enseñado mucho ,mucho mas que la univ,y conocer una cultura tan distinta como la de japon ademas de enrriquecerme ,me ha dado una perspectiva ,una distancia de mi cultura para poder verla ,y he visto muchas cosas buenas en españa.
    Lo digo por lo que he leido aqui,en esta pagina,los españoles siempre nos autocriticamos,eso esta bien para mejorar,pero jolin no tanto,
    Bueno me enrrollo demasiado,perdona las faltas ,espero que no te aburra el contenido.saludos yo soy vasca,pero no me gustan los nacionalismos me parece el pequeño mundo del señor feliciano…para mi la gente es gente sea de donde sea,aunque se pueda generalizar sobre una cultura ,luego cada ser es un mundo no?

  • Hola he pensado que ya que todos estamos deacuerdo en que en la embajada española no te informan bien ,el trato es deficiente y faltan datos sobre los requisitos y normas para conseguir visados etc,podriamos unirnos y hacer una queja o sugerencia pidiendo estos servicios a los que tenemos derecho ,¿que os parece? la union hace la fuerza,asi estarian enterados de nuestro descontento y nuestras necesidades y quizas hay suerte y cambia algo….aunque seamos pocos.Se trataria de sugerir que se informe con claridad de las leyes de inmigracion entre españa y J apon,incluso en la pagina web de la embajada,que no tengamos que pagar a un abogado para que nos asesore ,cuando esa es una de sus obligaciones.
    Otro punto es que se agilicen los tramites en lo posible de renovaciones de pasaporte y certificados y finalmente hacerles saber que el trato es poco amable y frio.Ser estrangero ,es duro ,mas si vas solo,y si ni en la embajada de tu pais te atienden y te reconfortan un poco…pues que mal,
    Pues es en serio podiamos pedirlo como grupo,y firmar,yo estoy dispuesta,asi poco a poco uniendonos y no criticandonos conseguiriamos que el camino de entrada a Japon y para los españoles que estan en Japon sea un poco menos duro.
    Si quereis podeis redactar un escrito con estos tres puntos claros lo firmamos y lo enviamos a la embajada firmado.Antes de enviarlo lo leemos y entre todos buscamos la mejor manera de pedirlo.Creo que los tres hariamos un buen equipo porque por lo poco que os conozco a traves de estos dialogos veo que gatonipon es muy logico y diplomatico,ademas de buen fotografo y diseñador ,y sabe un monton de informatica,y Juan escribe muy bien y entiende la parte emocional de la charla ademas de la logica y racional,¿QUE OS PARECE?
    ACLARACION,que gato nipon no haya interpretado mi mensage en su aspecto emocional no significa que no tenga inteligencia emocional ,solo en ese caso concreto yo lo senti asi,no lo conozco por lo tanto no es justo que le califique asi y le pido disculpas.

  • Podriamos ponernos de acuerdo y decirselo al Rey el dia 9, jajajaja.
    Por cierto, si voy, que aun no lo se, es posible que vaya en moto, y mi pregunta es. Como esta para aparcar motos en Tokyo? Se puede dejar en la acera? Hay lugares adecuados para dejarla?

  • @Juan,

    Si te soy sincero no tengo ni idea… Porque las motos no son lo mio. Pero aquí he visto motos y bicis siempre en un lugar ‘preparado’ (parking para motos pequeñito etc). Las bicis, por ejemplo, las aparcan en cualquier parte, sobre todo cerca de las estaciones, y se las llevan los camiones.

    http://www.ungatonipon.com/?p=652

    http://www.ungatonipon.com/?p=266

    Me imagino que para las motos es igual. Cuando fui a por mi bici, había motos también así que supongo que las dejaron en la acera y se las llevaron…

    Al Rey le encantan las motos, por cierto

  • ¡Que pena! .Enviare una queja por mi cuenta a la embajada.Como no me gusta la desidia y las cosas medio mal hechas,no me voy a quedar conforme con que las cosas funcionan mal y ya esta.
    En otras ocasiones he puesto denuncias y os aseguro que algo cambia y a veces Mucho. El mundo ha mejorado por la gente que lucha,que y que es solidaria y pone sus ideas en practica.
    saludos y me despido de esta pagina .

  • Si, ya se que al Rey le gustan las motos, pero las gordas, la mia no creo que le guste, jajaja, una Honda Super Cub con 80000 Km., pero que me lleva a todos lados y no gasta casi nada.
    Patricia parece que se ha enfadado un poquillo por lo del cachondeo de decirselo al Rey y dice que no volvera, y que hara la protesta ella sola, como si le fueran a hacer caso, yo no me creo que, siendo todas las embajadas las que van mal, nadie haya dicho nada, pero ya ves que siguen igual. De hecho, en 1962 ya monto un buen pollo mi padre en la de Alemania.
    Si no quiere venir que no venga, y si viene bienvenida sea, pero que le diga algo al Rey, jajaja.

  • Siento tanto que Patricia haya dejado de utilizar
    este blog.
    Os habéis pasado bastante con ella, menos mal
    que alguno es artista, semánticamente considero
    que ha sido un desprósito por los que han
    descalificado a este mujer.
    Aupa Pais Vasco.
    un saludo y un beso desde el corazon

  • Despropósito…por si las moscas
    love and peace
    xxx

  • Hola! ke tal, primero que todo quiero decirte que me encanta tu blog y bueno planeo sacar una beca para Japón para estudiar arquitectura (soy de Venezuela), dices al final de la entrada que conociste a una persona que estudia arquitectura y me gustaría saber si por casualidad no tienes su correo para contactarlo, gracias. Bye! Saludos!

  • Hola Luisana,

    Lo siento, no sigo en contacto con esa persona… sólo tuve una agradable charla mientras esperábamos pero no volví a verle después de ese día.

  • mmmm… bueno gracias de todos modos :3

  • hola, quisiera saber si puedohacer trámites para optar por la nacionalidad española en la embajada de españa en japon. soy mexicano, mi abuelo español, mi madre nacida en mexico pero ya tiene recuperada la nacioalidad española de origen, asi es que tengo derecho yo de optar tmb.
    mi pregunta es si puedo hacer allí, en japon, los trámites, pues estaré viviendo por allá por algun tiempo. (si estuviera viviendo en mexico, los haría en el consulado de españa en mexico), gracias

    • @luis, yo no puedo saber la contestación a tu pregunta, lo mejor que puedes hacer es llamarles por teléfono y comprobar si se puede hacer o no, o ir a visitarles y preguntar, ya que el tema de las nacionalizaciones es bastante delicado y cambia mucho en función de los países involucrados. Siento no poder ayudarte más.

  • Hola

    Estoy de acuerdo con lo desastre de nuestras embajadas, yo he perdido el pasaporte, ayer, llame a primera hora, era dia festivo en Japón, y encontrar un número de emrgencia fue toda una pesquisa.

    Hablando con la persona que estaba de guardia me dijeron que no era posible conseguir un salvoconducto para hoy, osea, perdia el avión, Swiss no me cambia el billete y he tenido que pagar uno para el sabado, que me da hasta vergüenza decir lo que me ha costado.

    En el interin de peleas y charlas con la embajada, llamé a un conocido que trabaja para el ministerio de asuntos exteriores. Esta mañana, después de ya haber comprado el billete porque si no la tarifa iba a ser aún más alta, ha resultado que me daban hoy mismo un pasaporte.

    Coclusión, no solo no me han ofrecido ninguna ayuda real, si no que he perdido el vuelo cuando no hubiera tenido porqué.

    Creo que una gran VERGÜENZA que en este pais las cosas sigan funcionando a base de enchufes y de conocer gente, veo que las españoladas se extienden hasta Japón.

  • Hola,
    Buscando informacion acerca de la Embajada espa<ola en Japon he encontrado este foro. Lo que leo acerca de la Embajada no resulta muy alentador pero ya traigo experiencia del Consulado de Miami, pero la verdad esperaba algo mejor en Japon. Puede alguien decirme la pagina web oficial de la embajada?
    He llegado a Yokosuka hace dos meses escasos y me encantaria averiguar si hay mas espa<oles en mi zona.
    Gracias y saludos,
    Lourdes

  • Hola,
    pues yo tambien como Lourdes llegue a fines de noviembre a japon, concretamente estoy en nagasaka y al buscar informacion sobre la embajada de españa me tope con este balde de agua fria, pero no me asombrais pues mas de un mes que escribo paginas que parecen de la embajada de españa pidiendo ayuda y para empadronarme por alguna emergencia que me pasara en este pais…pero ninguna respuesta me llega hasta la fecha.
    Yo creo que si nos encontramos solos con la embajada que se encuentra en japon, nos deberiamos unir todos los españoles que nos encontramos actualmente en este pais y apoyarnos y hacer llegar nuestras quejas a nuestro pais y que hagan justicia porque no es justo que nos traten asi en un pais extranjero.
    Todos mereceis respeto y apoyo en un pais extranjero y no me parece correcto que hagan todo eso.
    Ultimo punto, no es que sea rascista pero si en españa la embajada de japon SOLO trabajan japoneses pues NO es correcto que en nuestra embajada aqui trabajen japoneses…deberia estar nuestra gente alli y no japoneses que no saben de que se tratan nuestras leyes y costumbres…eso NO ES CORRECTO!!!
    Animos compatriotas no os dejeis pisar…uniros todos.

  • saludos a todos y ojala os animeis a uniros y apoyarnos todos.
    susana.

  • Veo que todos tiene mala opinión sobre la embajada de España en Japón.Yo la verdad, sólo tengo buenas palabras, por que me trataron muy bien las veces que estuve allí.
    Yo me casé hace 5 años en la embajada de España en Japón, por que mi marido(peruano “nikei”), tiene residencia japonesa y vivimos 2 años allí, antes de venirnos a España.La gente que me atendió a mi ( el cónsul y su secretario) eran españoles y muy amables.Los trámites fueron rápidos y sin problemas.
    No se ahora como están las cosas, sólo voy de visita de vez en cuando.

    • @maria yo también he conocido al cónsul en una ocasión. Su trato fue cordial y amable. No obstante, el Embajador, con todos mis respetos, podría hacer mucho más de lo que se hace por los expatriados que estamos aquí. Empezando por solucionar la falta de página web en donde se nos informe, al menos, del número de teléfono de emergencias, por si hay algún problema. Que haya una mínima información online y que cuando alguien busque por “Embajada de España en Japón” en Google no salga este blog, sino la web de la embajada propiamente dicha. Me consta que en la embajada hay personas muy válidas para ese trabajo, pero en general la gestión de todo es lamentable, y nada cambiará hasta el día que realmente haya un problema grave y no puedan hacerle frente como es debido.

      Por ejemplo, ahora mismo, sólo tenemos esta página del Ministerio de Asuntos Exteriores. Compárala con la web de la Embajada de Japón en España. No es una maravilla del diseño pero cumple su función a la perfección.

  • Si, en eso tienes razón,es incomprensible como no tienen una página web como la mayoría de las embajadas de España en el extranjero.
    Yo creo,aunque sueno tonto,que Japón sigue estando muyyyy lejos para los españoles en general y son “pocos”los que radican en el país,en comparación con otros paises, por eso que creo que estos temas están mas que dejados.Hay una embajada y gracias.Las veces que fui yo, no había un alma!!,parecía que nadie trabajadba allí, hasta que te aparecía uno que te preguntaba que querías, como si fuera algo raro.
    Yo me voy aJapón este mes para tramitar mi residencia y la de mi hijo, y visitar a la familia que tengo allí.Pasaré por la embajada y ya os contaré como me fué.
    Y si hay un buzón de sugerencias, dejaré lo de la página web ;0)

  • Hola, me gustaria consultaros algo.
    Resulta que una amiga de Hiroshima ha decidido venir a España a
    estudiar 1 año en una academía de donde yo vivo.
    Cuando por fin se pone en contacto con la embajada de España en Tokyo dice que le dijeron que le enviarían unos papeles.
    Según los cálculos que hicimos, ella necesitaría menos de 1.000.000Y
    para venir aquí (comida, ropa y poco mas) pero por si acaso ella se propuso ahorrar tal cantidad.
    Ahora parece que, según los papeles que ya ha recibido, necesita acreditar 2.000.000Y ahorrados para poder venir aquí….

    ¿Alguien sabe si esto es cierto? ¿Se le puede exigir tanto dinero a una japonesa para venir a estudiar aqui si la academia es GRATUITA y ella vivirá en mi casa? …

    Ahora obviamente ella se está planteando el venir o no, y me toca bastante
    las narices que le exijan tanto. Entiendo que para darle el visado de estudiante ellos piensen que necesita tanto dinero en el caso de que tuviera que pagar la academia (entre 500.000Y y 900.000Y solo para las academias de pago) y aparte la residencia y la comida. Pero es que el caso de ella es totalmente distinto….

    A ver si alguno de vosotros ha tenido una experiencia parecida y me puede arrojar algo de luz en este asunto.

    Gracias!!

    • @Vicente Supongo que lo mejor que puedes hacer es preguntar tú mismo en la Embajada de España en Japón. No conozco cuáles son los requisitos para que una japonesa vaya a estudiar a España, nunca me hizo falta saberlo antes. Pero ya te digo, si lo que quieres es salir de dudas, lo mejor es un email o llamada a la Embajada y esperar a que te contesten. 2 millones de Yen me parece bastante dinero para un año, pero quizás es lo que está estipulado por las leyes de inmigración españolas (o europeas). Como no lo sabemos, lo mejor es una llamada, supongo.

  • Gracias, si justo ayer antes de escribir esto ya envié un email tanto a la embajada de Japon en España como a la embajada española en Tokyo. A la espera estoy de que me digan algo… pero lo veo difícil….
    Mi amiga ya me ha dicho que lo tiene complicado, que es mucho dinero y que sus padres no le pueden prestar dinero ni tampoco el banco (por los intereses tan altos que le piden)

    En fin, solo nos toca esperar a ver si aparece un milagro, sino la pobre tendrá que venirse de vacaciones una semana (si ella quiere) y pasarse otro año más ahorrando el dinero que le falta… U_U

    Gracias de todos modos!

  • hola a todos me llamo gino y me gustaria saber si alguno me ayuda a averiguar como puedo ir a espana si soy peruano casado con peruana ella es recidente japones pero yo solo tengo visa de un ano asi q en la situacion en la q estamos desearia ir a espana ayudenme porfavor gracias !

    • @gino debes ponerte en contacto con la Embajada de España en Japón o en Perú, y pedir información, sobre los requisitos etc. Aquí no puedo darte esos datos, lo siento…

  • No puedo más que decir COSAS BUENAS de la Embajada de España en JAPÓN.

    Acabo de tener la inauguración de mi Exposición en la MA Gallery en Tokyo. El Embajador Migyuel Angel CARRIEDO MOMPIN y su mujer DJA DJA estuvieron más que cariñosos conmigo. Vinieron a la inauguración y nos ofrecieron una cena en su casa. Carlos ABELLA, agregado cultural y Guillermo CASTRO delo Ministerio de Cultura, se volcaron.

    Alberto CAMPO BAEZA, arquitecto.

    ARIGATO, ARIGATO, ARIGATO.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  • Hola a todos,
    Yo tambien me he topado con este blog mientras buscaba informacion sobre la Embajada de Espana en Japon. Especificamente me gustaria comunicarme con el agregado cultural, que en el comentario de Alberto Campo Baeza, veo que se llama Carlos Abella. Quiza alguno de uds. pueda ayudarme en lo que intento hacer. Resido en Miami, Florida. Soy cantante de musica Sefardi y durante los dos ultimos anios he estado trabajando con un guitarrista japones que vivia aqui hasta hace poco. En este momento el esta de regreso en Japon y he decidido visitar ese pais que tanta curiosidad e interes me produce. Aprovechando mi visita (proximo Octubre) quisieramos organizar uno ( o mas) recitales de musica sefardi. Pensamos que la Embajada de Espana pudiera estar interesada en apoyarnos. He escrito a un par de direcciones pero ambos correos se me han devuelto. Si alguien tiene la direccion de e-mail correcta y mas especificamente la del agregado cultural, les agradeceria mucho me la proporcionen. Ademas, quiza tengan alguna otra idea, conozcan algun sitio o institucion a quien les pueda interesar algo asi. Mi amigo guitarrista tambien ha estado explorando posibilidades por su lado pero quiero tocar todas las puertas posibles. Muchas gracias y saludos..

    • @Susana Behar es mejor que te pongas en contacto con el Instituto Cervantes de Tokio. Puedes enviar un email a info arroba cervantes.jp o llamar al +81 3-5210-1800 (puedes hablar en español sin problemas).

  • Gracias por tu respuesta….ese es uno de lo contactos que ya hice. Desgraciadamente me respondieron que es un poco tarde para ellos, su calendario esta ya completo hasta el anio proximo. De nuevo, gracias por responder.

  • hola queria por favor que me ayuden a contactarme con la embajada o consulado de espanha aqui en japon para saber que documentos preciso para viajar a espanha con visa de turista pues hace dias llevo intentando comunicarme y nada, talvez no es mas el numero que estoy digitando soy de nacionalidad brasilera, ahh tambien hay un amigo de residencia espanhola que quiere venir pero quiere quedarse aqui para trabajar un tiempo alguien sabe si es posible?, el no es descendiente japones, de antemano muchas gracias por su ayuda

    • @Sayuri lo único que te puedo decir es que sigas intentándolo, que sigas llamando hasta que te contesten. Sobre tu amigo no te puedo contestar, cada persona es un caso diferente y no se puede generalizar con ese tipo de asuntos.

  • Hola UnGatoNipón,

    Buscando solución a preguntas sobre tributación de españoles residentes en Japón, he topado con tu blog, que espero seguir visitando.
    Yo trabajo en una empresa japonesa en Tokio, con lo que pago todos mis impuestos al estado japonés.
    Sin embargo, quiero seguir traduciendo por mi propia cuenta, y mi gran cuestión es si puedo emitir factura sin estar dada de alta como autónoma en España. Al preguntar en la Embajada, me he topado con la misma situación que tú cuentas, así que quería saber si conseguiste averiguar algo al respecto.
    Te agradecería mucho tu orientación, y si te parece más apropiado, puedes responder directamente a mi dirección de e-mail.
    Un saludo.

    • @umeboshi no puedes emitir factura si no eres autónoma en España. No obstante, puedes hacerte autónoma en España y además ser residente en Japón al mismo tiempo, no hay ninguna ley que no permita eso, pero obviamente si facturas en España tendrá que pagar impuestos en España, además de los que pagas como empleada en Japón, por lo que estarás en una situación de doble imposición. No recuerdo cual es el límite pero si no facturas más de 3000€ al año como freelance en España, no es necesario que seas autónoma.

  • HOla!estaba buscando información sobre la embajada de España en Japón y he encontrado este foro. He leido bastantes comentarios y se han quitado las ganas de seguir indagando… A pesar de todo (que ilusa) les he escrito un mail que se el servidor me ha devuelto. Luego, he buscado el consulado, ya que algunas personas me han dicho que para dudas de tipo legal o burocratico son mejores, y he encontrado una dirección del consulado español en Osaka, Nagoya y Sapporo O_O (postal, nada de web o mail). La cosa, es que en la página del ministerio de asuntos exteriores no aparece dicho consulado… Alguien que resida en Japón sabe algo???Voy a ir a Kyoto, así que Osaka me vendria genial… Un saludo y felicidades por el blog…. Una se va haciendo el cuerpo!!!

    http://www.consuladowiki.com/index.php/Category:Consulados_en:Japón Aqui estan dichas direcciones…

    • @Adela lo mejor que puedes hacer es llamar por teléfono llamando a la Embajada de España en Japón si tienes dudas de tipo legal o burocrático. Si no te contestan, sigue llamando hasta que te contesten, y te atiendan.

  • hola adela bueno yo vivo cerca de osaka, en realidad no tan cerca pero vivo en kanagawa ken hiratsuka shi jejeje ya te sonara un poco raro en fin pues si hay muchos datos que se pieden compartir conosco la embajada de españa y si deseas ayuda te brindo la mia en mis dias de descanzo espero te sirva de algo mi email es ginex_1@hotmail.com escribeme y te respondere suerte bye

  • Pues que raro lo de que sean sólo japoneses en la Embajada de España. Tengo entendido, por un amigo que trabaja en la Embajada de Japón de España, que el cuerpo diplomático tiene que ser necesariamente japonés, y luego los ayudantes son españoles… y que en la mayoría de los casos los japoneses no hablan nada nada de español. Sólo lo hablan los que están de cara al público. Precisamente ahora están buscando a una persona que trabaje de ayudante, que pueda traducirle al jefe del departamento de seguridad porque no se entera de nada… Por eso pensaba que en la embajada de España en Japón seria igual, diplomáticos (osea, los que mas mandan) que fueran españoles, y por debajo los ayudantes japoneses. Pero ya veo que no…. Estaba entre mis opciones el intentar meterme en la embajada de allí pero mi nivel de japonés aún es de 3er kyuu. No entiendo porqué piden tanto nivel de japones para ir allí, y aquí vienen sin saber nada de español.

    Por cierto, creo que tú eres amigo de mi amiga Bea (Chucheria) jeje

    • @Cris El cuerpo diplomático, como tú lo llamas, sí que es español. Cuando escribí esta entrada me refería a la gente que había en recepción, la que da la cara en Ventanilla.

      Si, conocí a Bea hace un año y pico en un Starbucks de la Plaza de los Cubos Dale un saludo de mi parte!

  • Ya sabemos, por los testimonios de varias personas, y por el mio propio de hace unos meses, que la Embajada de España en Tokio ( y por lo que veo en cualquier lado) no sirve apenas para nada, puesto que el servicio es deficiente. Sin embagro habia (antes) una cosa para la que servia, era un punto de reunion de Españoles en eventos como el dia nacional o visitas oficiales, pero esto tambien ha cambiado. Cuando estaba el anterior embajador (Señor Leña ) y llegaba la fiesta nacional (12 de Octubre) programaban la recepcion para el domingo siguiente o el anterior, de ese modo era facil asistir. Desde que llego el Señor Carriedo la fiesta Nacional se celebra siempre el mediodia del 12, caiga en el dia que caiga, con lo cual cualquiera que tenga que estar trabajando no podra asistir (solo ejecutivos y profesiones liberales), este año estaba pensando desde Enero que el 12 caia en festivo y que podria ir (ademas tengo que ir por la mañana a Tsukuba y desde ahi hay facil combinacion, ya que vivo a 120 k de Tokio), pues no, resulta que este año por primera vez no lo celebraran el 12 sino el 14 (miercoles) con lo cual volvera a ser una recepcion exclusiva en la que no podran entrar nada mas que quienes pueden tomarse el dia libre cuando les da la gana. Yo puedo hacerlo, pero no me parece justo.

  • Hola, yo tambien me he encontrado con este blog buscando informacion sobre la embajada de Espana en Japon (perdon por la “enye”, tambien escribo con un teclado japones ahora). Ahora mismo estoy en Kanagawa en casa de una amiga, y tenia la intencion de acercarme por la embajada para que me informaran, en la medida de lo posible, de por donde empezar en mi ardua empresa de venirme a vivir aqui. Pero ya veo que no merece la pena ni plantearselo (lo de ir a la embajada). Casi me he hecho una idea mas clara leyendo esta pagina de lo dificil que es conseguirlo. Me quedo con lo que has dicho al principio, contestando a otro lector: “Antes de desear trabajar en cualquier país es importante hablar el idioma que se habla ahi, y también ir a visitarlo varias veces como turista antes de dar el salto.”
    Bueno, esta es la tercera vez que vengo a Japon, siempre como turista. Vivo en Madrid, trabajo en una empresa como tecnico de Nokia (suena bien pero ya sabeis como estan las cosas en casa, soy mileurista como casi todo el mundo), tenia una novia japonesa pero me dejo hace poco (de ahi mi relacion con Japon), y mi nivel de japones es todavia muy basico. Te cuento mi situacion a grandes rasgos porque estoy “empenyado” en venir a Japon a vivir, y me gustaria conocer tu opinion acerca de mis posibilidades… Supongo que lo primero es aprender bien japones, y me preguntaba que me aconsejas para aprenderlo bien en Madrid.
    En este viaje de ahora tenia la intencion de ir a la embajada, preguntar en algunas empresas “espanyolas” en Tokyo, y cosas asi… pero dudo un poco de la utilidad de todo esto. Realmente da la impresion de que para poder venir a Japon a vivir, o tienes un pastizal de antemano, o tienes un amigo aqui que pueda “obrar el milagro” por ti… o eres un guru en algo que ningun japones lo sea, cosa que desde luego no soy.
    La verdad, a todos los que habeis conseguido vivir en Japon, me dais una envidia sana
    Saludos y enhorabuena por el blog, es muy interesante.

    • @ Christian bueno, tú te has contestado ya en tu propio comentario. No te quiero desanimar, imposible no es, pero si quieres vivir aquí, estudia japonés, en España o en Japón si tienes el dinero para pagarte un curso (venir como estudiante y buscar trabajo es una buena manera de intentarlo), haciendo cosas así das un pasito más para conseguir lo que quieres. En la Embajada supongo que te podrían dar una lista de empresas españolas que hay aquí pero no creo que te ayude mucho… lo que realmente ayuda es hablar el idioma y tener paciencia. Sin prisa, pero sin pausa, ya sabes. Ánimo.

  • Muchas gracias por contestarme tan rapido
    Pues si eso hare, aunque la opcion de venir como estudiante supongo que requiere de una buena cantidad de dinero… a parte ya voy a hacer 33 dentro de nada y no se si habra limites de edad para eso… no se.
    En fin, empezare por el idioma, como dices, y poco a poco ya se ira viendo…
    Gracias otra vez por los consejos. Un saludo!

  • Hola!! Necesitaria que me ayudaras de alguna foma, estoy haciendo un trabajo para la universidad, en Girona, Catalunya.
    Me he intentado poner en contacto con la embajada de España en Japón, pero no hay manera de dar con un mail que este operativo.

    Les mandé este mail, pero quizás tu sepas la informacion que necessito…

    Mail para la Embajada:

    Hola,

    Les mando este e-mail porqué necesitaria información para realizar un trabajo de investigación sobre la posible implantación de la entidad bancaria La Caixa en Japón.

    Concretamente los datos que necesitaria seria conocer el nombre de las entidades bancarias españolas en el país, así como el nombre orientativo de sucursales que tienen.

    También si fuera possible me gustaria conocer la cultura financiera que tienen en el país, así como la capacidad de ahorro del japones medio.

    Se que es un poco complicado, y no se si me ustedes como oficina de Turismo me podran ayudar, pero espero que si me puedan orientar a y darme alguna opción de donde poder sacar la información.

    Muchisimas gracias por avanzado.

    Saludos des de España.

    Irina Molero, Girona, Cataluña.

    • @Irina Molero lo lamento mucho pero yo no puedo ayudarte con esa información, ni trabajo en la embajada. Lo mejor es que les llames por teléfono. Según tengo entendido, ellos tienen una página web que mantienen regularmente y ahí debería venir alguna dirección de email o otras maneras de contacto (teléfonos etc).

  • Buenas..

    Si te parece mal lo de la embajada de Tokio ni vayas al Consulado de Osaka…

    Está en una esquina del octavo piso de un centro comercial, y allí sólo hay un señor mayor japonés, con aspecto de conserje, que no habla una sola palabra de español!! Me parece inaudito que en el consulado de España tenga que hablar en otro idioma…

    Cada vez que llamo a la embajada de Tokio tienen puesto el contestador automático, deben estar bien ocupados con sus “asuntos” para tener que dignarse a coger el teléfono.
    Todos los españoles que he conocido en Japón tienen alguna experiencia negativa con la embajada.. la mía es que envié mi pasaporte para registrarme en la embajada, y un día me llamaron preguntándome si había recibido un pasaporte que NO era el mío. Yo recibí el mío, pero extraviaron el pasaporte de otra persona. En el consulado también intentaron darme el pasaporte de otro español, ya que el señor que está allí no parece saber ni leer romanji.

    Por cierto.. Patricia dice que “es que son unos EGOISTAS protegen su cultura pero se meten en todos lados ..quieren aprender y no enseñar nada…” y lleva mucha razón.

  • Ismael,si te interesa podes entrar en esta pagina http://www.tiempo.jp y darle click donde dice OTROS y ahi al final que pone oferta de empleos.
    tal vez puedas conseguir algo si necesidad de hablar japones

  • Hola,
    Yo quiero aportar mi corta experiencia en la Embajada de España en Tokio.

    1. He vivido en USA (1 año) y en Japón (2 años) y nunca me he inscrito como residente para no perder la antigüedad de residir en la Comunidad de Madrid. Inscribirse aquí, si sólo vas a estar unos años, trae más desventajas que otra cosa si en el futuro te planteas volver a España. En España por algún motivo, se premia la “fidelidad municipal” dónde cuantos más años estés, más puntos tienes para los polideportivos municipales, las bolsas de pisos, etc…

    2. Como decía Usagi en un comentario precedente: “Por ejemplo, a un amigo mio se negaron a compulsarle gratuitamente unas fotocopias de sus titulos y meritos profesionales para una convocatoria oficial, cuando resulta que la ley dice bien claro que las secciones consulares tienen la obligacion de enviar las solicitudes a Madrid por valija diplomatica y compulsar o adverar gratuitamente las fotocopias de los documentos presentados para alegar los meritos. Pues no, segun los de la Embajada, mi amigo tenia que pagar unas tasas consulares a razon de 1000 yenes por fotocopia, y el presentaba 30 fotocopias de meritos, asi que imaginate…”

    Totalmente cierto, a mí me pasó lo mismo, necesitaba una fotocopia compulsada del pasaporte y, no sólamente me cobraron, sino que tuve que ir 2 veces a por ella y al final les pedí que me la mandaran a casa… Tardó 10 días, y pagué 1000 yenes + el transporte de todas las veces que tuve que ir….

    Enfin, ¡saludos desde Tokio!

    P.D: Alberto Campo Baeza lee tu blog, ¡yo lo flipo!!!!!!! Es de los arquitectos españoles más reconocidos en el extranjero y de los profesores de la ETSAM que más miedo producen…

    • @ japonyqueso si, parece que a él lo trataron muy bien en la Embajada. No sabía que era un arquitecto famoso aunque me lo imaginé por lo que cuenta en su comentario.

  • socorro, vamos estamos en tokio en casa de una supuesta amiga y queremos irnos de aqui pero nadie hbal ingles fuera, no sabemos ni como coger un taxi…es u¡triste algun español o española que nos pueda ayudar ? nunca habia sentido esta sensacion de estar mas perdidos que nada… si alguien conoce a alguien y de alguna maner puede ayudarnos lo agradecemos
    gracias

  • gracias, ya se nos habia ocurrido, lo decia por si habia algún español en tokio…no sé la embajada la poneis a caer de un guindo y bueno….era eso, gracias

  • Hola a todos ! Tengo una pregunta , aver si alguien puede contestarme. Vivo en Japon y pronto me tocara renovar el pasaporte , evidentemente lo tendre que renovar por la embajada.

    No vivo en Tokyo ni en la are de kanto , asi que mi casa queda un poco lejos .

    Asi pues , hay alguna manera de poder renovar mi pasaporte por correo ? Si no es asi , tendre que presentarme en Tokyo , y cuando tardaran en renovar dicho documento ? Es decir , cuantos meses antes de que caduque el pasaporte me tengo que presentar .

    Muchas gracias por vuestra atencion !

    • @ honshu llama a la a embajada, y pon velas, reza etc para que te contesten. Tarde o temprano, acaban haciéndolo. Y cuando lo hagan, pregúntales, yo desconozco si atienden por correo o no, o si tienes que venir en persona, así que no te puedo ayudar, lo siento. Tampoco se cuantos meses antes de que caduque hay que traerlo; Creo que son tres meses, pero sólo CREO, no estoy seguro, así que compruébalo en la embajada por favor.

  • Muchas gracias por contestar tan rapido ! Te lo agradezco de veras. Un dia de esos ya los llamare y les preguntare , despues lo compartire con vosotros , asi a lo mejor tambien puedo ayudar a alguien .

    un abrazo para todos !

  • mi pregunta es si deseo llamr a un familiar como hagop para extender una carta de invitacion desde aqui de japon ?
    o que necesito del invitado para poder hacerle una carta de invitacion

  • En la invitacion de octubre de este anyo me parecio leer que nos invitaban al dia de la fiesta nacional y tambien a la despedida del Sr. Carriedo, por lo cual yo creia que se iba, pero por lo que veo en la web de la embajada parece que sigue ahi, o tambien puede ser que se haya ido y nadie ha cambiado aun la web de los webos.
    Alguien sabe algo?
    Sigue ahi el Sr.Carriedo?
    Creen que con un nuevo embajador funcionaria un poco mejor?
    Al menos antes del que llegara el Carriedo tenian algun detalle como mandar informacion sobre actos, cartelera de cine, espectaculos y exposiciones que tuvieran que ver con Spain, o te enviaban cada anyo un extracto de los espanoles que habian en total, por prefecturas, por sexos, etc., intentaba hacer coincidir las recepciones con festivos para que pudiera asistir mas gente, y algun detalle que si bien no arreglaba los problemas burocraticos, te daba la impresion de que lo intentaban y te trataban con respeto y amabilidad.
    Espero que se vaya pronto y venga alguien con ganas de “servir” al ciudadano y les inste a los empleados a ser mas eficientes y diligentes ( y el que no valga, sea japones o espanol, hombre o mujer, joven o viejo, que se largue con viento fresco). Aunque soy ateo rezo todos los dias por que venga un nuevo (y eficiente) embajador.

    • @ Juan no se si se va o se queda. Yo no he escuchado nada del Sr. embajador. A mi personalmente, las personas que conozco allí me han tratado con amabilidad cuando lo he necesitado (a excepción de la primera visita en la que nadie parecía poder responderme la pregunta sobre impuestos) pero no sabía nada que antes se hacían esas cosas… enviar cartas con estadísticas del censo de españoles en Japón, carteleras de cine y cosas así. Me agradaría mucho recibir cosas así de la embajada (ya que nunca la he visto funcionar de otra manera).

  • Pues te mandaban cartas mensuales con los eventos que habia que tuvieran que ver con Spain o paises de habla hispana, peliculas en cine , teatro, flamenco, etc., no solo de Tokio sino en todo el territorio.
    Una vez al anyo te mandaba una circular en la que ponian cuantas personas habian en cada prefectura, a su vez dividido en sexos y a su vez dividido en residentes o transeuntes, poniendo los totales parciales. Quiza era algo que no te servia de mucho, pero si estas en una zona que no es metropolitana (como yo) te llevabas una sorpresa, yo me entere asi de que en Ibaraki eramos 4 (dos hombres y dos mujeres), ademas de que te daba la impresion, al recibir carta cada mes, de que te tenian presente y se preocupaban algo por ti.
    Hasta una vez me llamaron por telefono despues de un terremoto (3 horas despues eso si) para saber si habia tenido algun problema. Ahora hay terremotos mas grandes que aquel y no llama nadie (ni falta que hace)

  • Pues yo necesito unas cuantas gestiones por parte de la embajada y por lo que veo no va a ser de mucha ayuda… Trabaje 2 anios en Abu dhabi y la embajada fue excelente, no tuve el mas minimo problema y lo hicieron todo bien y rapido, renove el pasaprte en 10 dias, le dieron el visado a mi novia rapido tambien para ir a Espana etc… Ahora bien, aqui en Tokio parece menos efectivo por lo que pones y ahora tengo que gestionar cosas mas complicadas.

    A veces empiezo a pensar que este pais no es tan maravilloso como me habia pensado!

    • @ Dalamar bueno es posible que tu experiencia sea mejor. Como puedes ver en los comentarios, también hay gente muy satisfecha con la embajada de España en Japón así que ya sabes, your mileage may vary…

  • @Dalamar. Si te sirve de algo, yo acabo de gestionar la renovacion del pasaporte de mi hijo y mi experiencia ha sido muy buena. El trato impecable, lo tuvieron listo muy rapidamente y me tuvieron informada a traves de email. Podria ser que la Oficina Consular, que es la encargada de gestiones de pasaportes, etc. si funciona pero sin embargo, la Embajada en si no funciona muy bien? No se…Suerte con tus gestiones.

  • En cual quier embajada…por eso es una embajada deberia por obligacion ser atendidos por dipolomaticos con estudios, no foraneos, hoy fui a la embajada de españa en japon y fui atendida por una japones, yo soy bilingue, hija de japones con española, asi q no tengo problema con el idioma …pero me parecio inaudito que la persona que me atendio no hablaba bien español… y tambien me parecio extraño que estuvieran protegidos por una manpara…en japon!!! wow..!! que miedo tienen…si japon es el pais mas seguro del mundo….yo fui a la embajada inglesa y me encontre con ingleses que te atienden y hablan perfecta mente los 2 idiomas…de igual manera me paso en la embajada de USA…por americanos que son bililingues…yo no tengo nada que ver con los japoneses,,,pero la atencion fue pesima y el consul escondido…de que?….

  • yo estube tramitando mi visa para espana soy desendiente nikkei pero la embaja de espana parece embajada japonesa ,los espanoles estan dentro mirandonos desde atras,es la primera vez que en una embajada me pasa eso y los espanoles no hablan japones. ponen a una japonesa que no habla bien espanol y esta sentada en su computadora.tu le dices esta bien los documentos ,ella te dice si. bueno hay otro senor funcionario que es argentino almenos te ayuda habla perfecto el japones y lee kanji.deberian cambiar a la senora.y a los espanoles de la embajada ponerse las pilas ,aprender el idioma japones ..y el consul ni hablarrrr no esta ,no se encuentra..uno no puede hablar con sus funcionarios nada mas con los que te atiende…es el colmooooo.vaya que si . si les pagan sueldos altos a ellos por que no se esfuerzan en atender bien a la gente..yo estoy sorprendida con la atencion ..para mi pesimaaaaa.!!

  • Hola, en dos meses me irá a vivir a Japón, mi novio es japonés y creemos que ha llegado la hora de estar juntos por fin… pero leyendo todos los comentarios, me ha dado “miedito” el hecho de tener que ir a la embajada española… aunque tampoco me ha extrañado mucho lo que he leído… la mayoría de funcionarios del Estado Español “DAN PENA”, ya sea dentro o fuera del país por lo que veo… en fín, creo que no voy a echar de menos España….

    • @Eva tu experiencia puede ser diferente, así que tampoco creas a ciencia cierta lo que lees aquí. La mejor manera de que mejore el servicio es yendo, y luego contando tu experiencia (tanto si es positiva como si es negativa).

  • Hola

    Pues la verdad es que estoy algo nerviosa, la semana que viene tengo que ir a renovar el pasaporte a tokyo… Ayer envie un e-mail a la embajada espanyola preguntando si lo podia renovar en Osaka (ya que me queda mas cerca) y me han contestado al dia siguiente!! parece que va por el buen camino esto. Me han dicho que solo lo pueden tramitar en tokyo por culpa de las huellas digitales (esto es nuevo) pero que me lo pueden mandar a Osaka para recogerlo y no tener que hacer el viaje de 4 horas hasta tokyo. En el mail incluyen todo lo que tengo que llevar y pagar y que tardaran entre 2 y 3 semanas. Ya veremos que tal la semana que viene

    Saludos

  • al pueblo japones siento mucho la desgracia o la mala pasada que os esta haciendo pasar la naturaleza pero debeis reflexianar y acordaros de las que ustedes le habeis hecho a ella, os deseo una pronta recuperacion

  • Así lo haré Ungatonipón, pero como ya te he dicho… ya me da miedito. A todo esto… yo viviré en Osaka, para cualquier papeleo… ¿Tendré que ir a Tokio? o puedo pedir papeleos por @ o por teléfono? Me refiero a documentos para contraer matrimonio etc.

  • Hola:

    Soy otro que ha llegado aquí buscando la inexistente web de la embajada de España en Japón. ¿Alguien sabe qué tiene que hacer uno para trabajar en una embajada? ¿Hay que hacer una carrera o se puede presentar uno por libre a una oposición? He buscado en la web de Exteriores pero la información es casi nula o la esconden muy bien. Lo único que he visto es una referencia a una tal Escuela Diplomática ( http://www.maec.es/es/Menuppal/Ministerio/EscuelaDiplomatica/Paginas/escuela_diplomatica.aspx ) pero nada más. Ni siquiera sé si es obligatorio estudiar en esa escuela para trabajar en embajadas o uno se puede presentar por libre.

    Un saludo.

  • Bueno, después de bucear un rato por varios BOEs, parece que la única forma de trabajar como funcionario en una embajada es a través de la Escuela Diplomática ésa, y exigen tener menos de 33 años y haber estudiado Derecho, Filosofía, Políticas o Económicas. Así que totalemente descartado para mí La única alternativa sería trabajar como no funcionario, que supongo que serán los “trabajadores locales” a los que os referís y sólo contratarán a gente que ya esté en Japón.

  • Quisiera saber sobre las posibilidades de viajar durante mis vacaciones agosto a Septiembre, a japon, con alguna ong, para prestar mi ayuda por lo sufrido el 11 M en el terremoto.
    No tengo medios para viajar, pero si mucha ilusión y entrega para ayudar en lo que sea, no me importa en que cometido.
    Tengo conocimientos para Sanitarios. Gracias
    Diego desde Murcia

  • Gracias a todos por los distintos comentarios.
    Con respecto al tema de trabajar en las Embajadas es complicado. Según por amigos que llevan tiempo en Japón hay un par de cláusulas del Gobierno Japones para tomar japoneses. En otra Embajadas como la de EEUU tienen prioridad los Americanos. Son los criterios de selección. Yo soy de Argentina y así lo entendí cuando me he presentado a las entrevistas. Casi siempre se deciden por los japoneses foraneos con español y muy bajo nivel de atencion al publico. No comprenden los tramites y ademas no son bien instruidos por lo que se desdibuja la figura diplimatica de cada Institucion. Aguante los con-nacionales bilingües mejor preparados. En las Embajadas Japonesas del exterior no aceptan gente local Sino que el Gobierno Japones los manda. Como ven quieren digitalizar todo estos japoneses. Me tienen hasta la coronilla!!
    Ánimo connacionales, unidos podremos.
    Saludos.

  • Ya comprendo por qué nunca me respondieron al correo en español que les envié pidiendoles información… Tendré que volver a escribirles un correo con el japonés que puedo…

  • Bueno, a mi me respondieron… aunque sinceramente, no me han aclarado mucho… más bien pasaron la pelota a otro lado…

  • Estaba buscando información sobre la embajada de España y he visto tu blog. Lo conocía de antes y me gusta.

    Comento como opinión propia(se que puede molestar, pero es lo que conozco). Estuve viviendo en Japón y nunca fui a la embajada… desee desconectar de todos los trámites burocráticos(de registro y demás) y no existir en el mundo durante al menos un año. Recuerdo que miré el mapa estilo tablón luminoso, de esos que se enciende la bombilla cuando señalas el lugar en donde quieres ir, estuve estudiando kanjis con un policía mientras jugaba con las bombillas hasta que acabamos riéndonos de las embajadas.

    Refiriéndome a los españoles que están en la embajada española, para trabajar en una embajada tienes que ser un@ expert@ haciendo el frances o bien debes de tener muchos contactos-(ya sean familiares). Lo digo, porque conocí a uno y era sobrino de una de relaciones exteriores de nuestro ministerio. Es como cualquier trabajo del ayuntamiento. Lo veo igual… Incluso muchos becarios también suelen tener contactos.

    Poniendo un ejemplo más pequeño. Es como cualquier trabajo en los ayuntamientos.

  • …totalmente de acuerdo Aim …

  • hola que tal, a Mi me paso lo mismo …al llamar al consulado de Espan~a en Osaka, desde hace mucho tiempo q quiero ir a conocer Barcelona, soy Peruano tengo mi visa de residencia japonesa, asi q necesito una Visa de Espan~a, llame preguntando si hay alguien q hable espan~ol , me respondieron q no , entonces empeze a hablar en japones preguntando como obtener la visa para ir de turismo ,me dijeron q no estaba el encargado y q mejor llame a la embajada porque esta Chica no sabia nada, …..Que Pasa no quieren trabajar o es un Consulado fantasma y los espan^oles donde estan?, no hay….
    Si me pueden dar una informacion , les agradeceria

  • … es que por lo visto no hay funcionarios españoles en las embajadas españolas… ¿Curioso no? … desconozco si funcionan así las embajadas de otros países… pero me parece vergonzoso que uno vaya a su embajada y nadie le entienda…

  • Esto solo pasa en las embajadas españolas, vivi 20 años en Japon y solo fui atendida en mi embajada, pagada con impuestos de españoles cuando el problema era muy gordo.
    Se jubilo ( y esto por gracioso) una japonesa que llevaba trabajando es esa embajada años, que queria ser tan española que se cambio hasta el nombre, paso a llamarse Carmen, cuando le decias por telefono que querias hablar con un español (la verdad es que haria el papeleo bien pero el español lo hablaba fatal), casi te cortaba el telefono, esa es una verguenza de embajada, sin control.
    Cuando hay un puesto de trabajo en esa embajada se enteran todos los japoneses primero y despues cuando ya ha pasado la fecha de inscripcion lo hacen saber a los españoles,…………y no sigo.

  • Bueno, sinceramente, todo lo que tiene que ver con temas burocráticos en España… me da risa y vergüenza. No conozco un país más caótico que este y lo digo por experiencia, yo, sinceramente ya he tirado la toalla aquí… menos mal que ya me queda poco en este territorio…

  • Tanta embajada, y tan grande (en un pais con pocos residentes) para tan poco y mal servicio. Yo ahora no pago impuestos en Spain, pero antes si los habia pagado, y solo de pensar que una parte de ellos servia para pagar los lujos de esa panda de enchufados me pone del higado. Ayer me entere de que lo que cuestan todas las, tan criticadas, “delegaciones comerciales” catalanas (esas que llaman embajadas sus detractores), es lo mismo que cuesta UN TERCIO de la residencia del embajador de Spain en Marruecos.
    Si, si, habeis leido bien, TODAS las “embajadas catalanas”, las 48, cuestan una tercera parte de lo que cuesta la residencia del embajador en Marruecos. No quiero pensar en cuanto cuesta mantener la de Tokio entre la residencia, la embajada, el sueldo del embajador, consules y demas, y todo para nada.
    Las comunidades tenian, entre todas, unas 200 oficinas (que si servian para algo, facilitar los tramites de impor/expor, transportes, promocion, informacion, etc -es decir todo lo que no te proporciona la embajada), pues eso, TODAS esas oficinas, que son las que han hecho que Spain exporte mas, cuestan mas o menos lo mismo que UNA embajada, que no sirve para nada aparte de para enchufar gente.

  • Lo que pasa en la mayoría de esos sitios es que los empleados que trabajan allí están por “enchufe”, por lo tanto “trabajan lo justo”, yo suelo utilizar una frase que me da buen resultado: “joder, otro enchufado mas” con esta frase suelen mosquearse y trabajan solo por demostrarte que no están por cuña.
    Mi experiencia con el consulado de Japón en canarias (es que aquí no tenemos embajada) fue perfecta, todos fueron muy educados, me informaron de todo lo que necesitaba y me atendieron muy bien. De los empleados del consulado el vigilante era español, la recepcionista era francesa, y el resto japoneses. En cuanto a la embajada española en japon no he estado nunca, pero supongo que se han adaptado a la mentalidad de “pancho villa” que tenemos las empresas españolas en españa, por eso se lo toman con mucha calma. Yo estube durante dos años trabajando para una empresa japonesa en españa y desde que entrabas hasta que salía no parabas de trabajar, vamos no tenias tiempo ni para el café.

  • Buenos días,
    Me acabo de mudar a Japón, me he casado con una chica japonesa después de 2 años dando vueltas.

    A partir del día 1 de Enero voy a tener mi empresa en Japón, soy autónomo y me preguntaba como lo habéis hecho para declarar los ahorros que tenéis en España.

    Los primeros 5 años en Japón no se declara nada pero en españa creo que sí por lo que he estado leyendo (impuesto para los no residentes).

    Alguien ha encontrado algun sitio donde se explique bien? El convenio de doble imposición entre Japón y España parece un contrato de los hermanos Marx: la parte contratante de la primera parte…

    Gracias por vuestra ayuda

  • Javier, no sé por qué hay que declarar tus ahorros de España en Japón, no creo que tenga potestad ninguna el gobierno japonés para controlar ingresos, ahorros o cualquier otra cosa que no esté en Japón.

    Declara lo que tengas en España en España, y lo que tengas aquí, aquí. ¿no?

  • Gracias a los 2 por vuestras respuestas. Sobre la embajada de España en Japón… despues de leer el post y algunos comentarios no sé si es el mejor sitio para obtener información. Les mandaré un mail de todas formas.

    Al final he encontrado un contable que me llevara las cuentas de mi negocio aquí

    @Triv: después de 5 años en Japón por ley debes declarar los intereses recibidos en cualquier otro país. Despues podemos discutir si se va a enterar Japón que tenemos una cuenta en España pero esa no era la cuestion hehe
    Hay una parte de ese interes que se paga en españa y otra en Japón (hasta lo que yo sé jeje)

  • Mi cuenta en España produce unos intereses ridículos, pero, aún así, sigo sin entender por qué debiera uno declarar en Japón unos beneficios obtenidos en otro lugar.

    A no ser que ingreses esos benefícios EN Japón, entonces sí estarían ya en tus cuentas aquí.

    Pero tendré que informarme.

  • Yo considero que no es bueno generalizar, pero en mi experiencia he encontrado muchos funcionarios diplomaticos o trabajadores en Organismos Internacionales , que se consideran altos funcionarios destinados en la eternidad.Desconocen la necesidad de apoyo que necesitan nuestros conciudadanos cuando está en el extranjero y como están allende los mares , trabajan menos que el angel de la guarda de los Kenedy.
    Creo que todos los organismos, lease legaciones, oficina laboral, oficina de turismo.Icex. Iberia,Instituto Cervantes etc, deberian estar tan unidos como fuera posible bajo el mando real y efectivo del Embajador y no ser autenticos
    reinos de taifas.Espero que con el programa Marca España de reciente implantación se consigan algunos de estos objetivos

  • Me ha resultado muy interesante leer el blog y los comentarios. Le felicito

  • soy español vote por el pp,viajo a japon y sinceramente no tengo ninguna informacion a traves del consulado o embajada que me informe acerca de lo que debo de hacer cuando este alli,es necesario inscribirme en el consulado para que sepan que un ciudadadano esta alli, y ademas que prerrogativas tenemos como españoles.

    • @leandro sinceramente, ni idea. Lo único que se, es que si vas a la Embajada te registran como residente. Cuando estés allí, pregunta por las demás cosas. Es el único consejo que te puedo dar.

  • AL final que paso? Pudiste estar de autonomo en Espana y contratado en Japon?

    Tengo la misma situacion.

    Pd.: Teclado japones ja!

    • @ Gemma Si, fui autónomo en España un tiempo, y residente en Japón al mismo tiempo. Haciendo eso pagaba impuestos en los dos lados, así que me di de baja para evitar doble tributación.

  • Aiii estoy superpegada en estos temassss!! No es legal ser autonomo en Espana y asalariado en Japon? Lo de doble tributacion tampoco es legal si es como autonomo? Donde me puedo informar mejor? Te agradeceria si sabes algo. Graciassss

    • @ Gemma doble tributación quiere decir que pagas impuestos dos veces, nada más. Si eso es lo que quieres, hazlo. No tengo ni idea de dónde te puedes informar mejor. Yo no soy abogado ni consultor sobre este tipo de cosas… lo siento.

  • Gracias de todas formas!!!

Publica un comentario

 
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón