Los interminables pasillos subterráneos de Tokio

Una de las cosas que llaman la atención a los visitantes que llegan por primera vez a Japón, es que las grandes ciudades como Tokio o Osaka, están plagadas de galerías subterráneas con tiendas, restaurantes… en algunas de Tokio, incluso hay pequeños museos y exposiciones. A menudo, estas galerías son convenientes pasillos que facilitan los cambios de linea en el metro, y dentro las tiendas y cafeterías compiten por robarle unos minutos a los viandantes. Son especialmente útiles cuando llueve, porque uno puede literalmente pasear por ellos para llegar al otro lado del barrio sin tener que abrir el paraguas. Para demostrarlo, y enseñar hasta qué punto Tokio está agujereado, os muestro el video que hay después del salto, en el que paseo desde las inmediaciones de la estación Shinjuku sanchoume (新宿三丁目) hasta el lado contrario a la estación central de Shinjuku. En total, 893 metros de trayecto, que, de no haber recibido una llamada en mi móvil que cortó el video, me hubiera permitido grabarlo más largo…

Paseo desde Shinjuku Sanchoume


En el video se puede apreciar también el ambiente que se respira en Shinjuku debajo de todos los neones, la gente que pasea por debajo, tiendas, publicidad con muestras disponibles para ‘despegar’, etc. Todo un mundo subterráneo al que uno se acostumbra a los tres días de estar aquí. Aprenderse estos atajos, permiten ahorrar mucho tiempo, mojarse y conocer mucho mejor esta gran ciudad. Por cierto, siento mucho el meneo a lo largo del video, no es fácil ir grabando con el móvil y sólo una mano disponible…

Ciértamente habrá a quien no le guste meterse en un sitio cerrado con miles de desconocidos que van a alguna parte, pero una vez que uno se acostumbra, lo último que quiere es salir a la calle un día de lluvia… especialmente en Japón, en donde por alguna extraña razón, rara vez llueve de arriba a abajo, sino que lo hace de lado, y uno siempre acaba totalmente empapado de rodillas hacia abajo – por otro lado, caminar por uno de los lugares más atestados de gente, todos con su paraguas, no es lo más agradable del mundo. En verano, además, estos pasillos dan un respiro porque están fresquitos…

20 Comentarios en “Los interminables pasillos subterráneos de Tokio”


  • Esos interminables pasillos de la muerte :p la primera vez que fui a Tokyo fue todo un shock en Shinjuku cuando con una amiga me llevo por todos los túneles y yo solo preguntandome como iba a regresarme.

  • Pues a mi me gusta. Debe ser un placer pasear tranquilamente por esas galerías tan limpias (nada que ver con los sucios y aburridos pasillos del metro de Barcelona).

    La verdad parece práctico tener una vía alternativa por la que sortear la muchedumbre, aunque luego debe ser un lío importante de entradas y salidas, no? Mas que nada lo digo por los impresionantes planos de diferentes estaciones de metro que vi aquí: http://coffeewriter.com/080617.html

    Es curioso también que nadie te mire raro por ir grabando con el movil así a lo “Doom”, aunque me imagino que nada les debe sorprender a estas alturas… En españa probablemente todo el mundo se quedaría mirando con mala cara (eso si no te encuentras a alguno que se lo tome mal).

    En fin, que me encantan tus reportajes de la vida quotidiana en Japón. De momento van sirviéndome para mentalizarme para mi próxima estancia universitaria

  • Como yo trabajo en Shinjuku,tengo un pasillo que me lleva de la estacion, directamente a mi oficina.Y no tengo que salir a la calle,asi que en temporada de lluvia es maravilloso, sin embargo en verano no es tan fresco ,esta a la misma temperatura que caminar por la calle, aunque lo bueno es que te protejes de los rayos UV.
    Tu bici me encanta, mejor si le compras otro seguro mas, ya sabes que, mas vale prevenir que lamentar!!
    Si al final me decido en comprar la bici, te prometo que te seras uno de los primeros a los que avisare!!!
    Besos…

  • No recuerdo la estacion, pero si que desde una estacion por el palacio imperial me pase mas de 15 minutos andando con direccion a otra estacion, vamos.. que fuimos como en metro pero andando, se agradece en pleno agosto

  • Que recuerdos….

    Aun recuerdo los 10 minutos andando por los tuneles para cambiar de la linea de llegada del Narita Express a la linea Yamanote…

    Yo pensando recien llegado “Como me pierda la hemos liado”… Y todo eso lleno maletas y demas…

    En serio algunos cambios de linea son…

    Siete

  • En Sapporo son todavía mas largos, cosa que no me extraña teniendo en cuenta el frio que mete ahi. En invierno, cuando uno apenas puede salir a la calle sin congelarse puedes hacer vida bajo tierra.

  • wow!….los subterraneos de la capital de mi país no son nada comparado con los de Tokyo….es MUY largo!!!! es increible…lo bueno es que cuando llueve no te mojas casi nada, muy conveniente.

    Espero pasar por ahi algún día

    saludos!

  • Hola! Es la primera vez que entro a tu blog, y por lo que he estado revisando en este tiempo, lo he encontrado buenísimo. Gracias por compartir todas estas cosas. ^ ^
    Sobre tu entrada de hoy, vi el video y me llama bastante la atención el silencio y la tranquilidad -algo apresurada- de los que aparecen en él… más que nada lo digo por que lo comparo con las estaciones de metro que hay en mi país, en las cuales el bullicio es bastante fuerte y todo el mundo corre…
    En fin! Vaya a saber uno por qué pasan esas cosas jajaja.
    De todas formas encuentro que es una buena iniciativa para descongestionar y hacer algo más agradable el tránsito en aquella zona tan conglomerada.

    Cariños! Nos estamos leyendo :*

    Pili.

  • En Yokohama también hay un entramado subterráneo alrededor de la estación de tren, que comunica varios centros comerciales de alrededor y es además un conglomerado de tiendas, restaurantes y supermercados. Si llueve no te mojas, en invierno estás calentito, y fresco en verano, además de que puedes encontrar de todo. Son muy convenientes.

  • Me encantan estos pasillos. Aqui en Kobe tenemos por todos lados tambien y son realmente convenientes, sobre todo, como bien dices, los dias de lluvia.

  • He visto en el video gente que va con mascarillas puestas. ¿Es cierto eso de que en Japón es normal que los ciudadanos se pongan estas mascarillas cuando están resfriados por ejemplo?, como un gesto de educación, respeto y seguridad “sanitaria” para con el resto de ciudadanos…

  • Estos pasillos son muy comunes aqui en el metro de madrid. Hay pasillos largisimos, destacar quiza el de nuevos ministerios que se hace el cambio entre la linea 10 y la linea 6.

  • En el último viaje, el día que fuimos a Shinjuku a dar un paseo, acabamos en la galería que va desde Tocho hasta la estación, creo recordar que había una plaza circular donde paraban autobuses. Interesante esa galería, pues estaba llena de lugares para comer, y en uno de ellos nos lo pasamos pipa almorzando ¡y nos trataron genial siendo los únicos gaijines del sitio!

    Un saludo!

  • La verdad es que debe ser un poco lioso como ya han dicho más arriba, yo con lo despistado que soy y mi mala orientación lo mismo entraba y jamás regresaría al mundo exterior jajajajjaa.

  • En Umeda-Osaka llegué a perder la noción de si estaba bajo tierra o en un edificio, por la forma en la que todo estaba conectado con todo.

  • ¡Que maravilla! es como otra ciudad (Que a primera vista parece un centro comercial muy austero); me impresiona la infraestructura de ésta ciudad. en quince días iré a Tokio y me pasearé por ahí. Sólo espero no perderme porque no entiendo un comino de japonés…

    ¡Me encantan tus entradas!

    Rafa: México DF

  • “Pues a mi me gusta. Debe ser un placer pasear tranquilamente por esas galerías tan limpias (nada que ver con los sucios y aburridos pasillos del metro de Barcelona)………“
    Bueno a mi tambien mi gusta, ( esto de estar limpo no seria como ir en un centro comercial aqui en madrid..solo que en linea reta??? el metro en madrid no es nada sucio, bien depende do que la gente hace de dia)
    pero joder soy muy vago esto de andar mucho toca los cojones….no mi viene bien hacer esto todos los dias, 1 o 2 viene pero todo bien que hay gente te ira dicer mi gusta andar… no pasa nada, pero mira si tiene que andar 10 minutos o mas!!!!!!!!que putada, mirar unas tiendas y etc es bueno…pero nada como coger el bus en madrid, o pasar un rato en un centro comercial…
    ya que no mi gusta mi quedar rodeado de tiendas sin pasta…

    solo pregunto si no hay bus como madrid? 3-5 minutos, pq…no esta mal

  • Hola!

    He linkado tu artículo a un artículo que he hecho sobre el metro en Tokio.

    http://weequay.blogspot.com/2009/07/cuyc-de-tokio-quinta-parte-el-metro.html

    Espero que no te moleste. En caso contrario, avísame que quitaré el link.

    Un saludete!

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad