Tanabata Matsuri de Hiratsuka


Por fin ha llegado mi temporada favorita. El Verano… a pesar del calor, es cuando más agusto me siento. Ayer, aprovechando que era Domingo y que el tiempo (a pesar de la época de lluvias en la que nos encontramos ahora, el famoso tsuyu) no era demasiado malo, fui al festival de Tanabata de Hiratsuka. El Tanabata, es una festividad veraniega japonesa en la que se celebra el encuentro de Orihime y Hikoboshi, que utilizan la Vía Láctea el séptimo día del séptimo mes. El más famoso es el de Sendai, pero como eso me pilla muy lejos, me acerqué a Hiratsuka en Kangawa ken. La verdad es que el ambiente que se respira, es espectacular; Puestos de comida por todas partes, y los olores típicos de las verbenas japonesas, con los takoyakis, yakinikus, yakisobas, salchichas con huevo, plátanos recubiertos de chocolate, mazorcones de maíz o los tradicionales puestos para que los niños intenten pescar los peces con una pequeña pala de papel, que se rompe al poco tiempo de mojarse… típica escena japonesa veraniega… pero produciendo en masa. Las fotos dejan claro a lo que me refiero.

Riquísimas comidas...


Comidas

Todo, se producía a lo grande, con montones de comida sobre la plancha que se vendían en pocos minutos.

Comida a mansalva

Curiosamente había alguna que otra tienda de videojuegos que vendía incluso Playstation 3… pero no ponía el precio. Me pregunto si alguien compraría algo así en un lugar así.

PS3 a a la venta en el Tanabata

El ambiente por las calles, espectacular, aunque demasiado masificado. De nuevo, las fotos lo dicen todo por si mismas.

Tanabata Matsuri

Tanabata Matsuri en Hiratsuka

Os recomiendo que si tenéis algún amigo japonés que viva lejos de alguna gran urbe, le visitéis durante el Verano para poder disfrutar de una de estas celebraciones del Tanabata, ya que en los matsuris que he estado que estaban lejos de grandes ciudades como Osaka, Nagoya o Tokyo, no había tantísima gente y se podía disfrutar del ambiente con mucha más tranquilidad.

Si además queréis disfrutar de un Yukata (kimono japonés de verano) como el de arriba, tanto chicos como chicas podéis adquirir uno relativamente barato, por unos 5000 o 6000 yen, en cualquier tienda de Uniqlo por ejemplo. Suelen incluir calzado. Por supuesto, también los hay mucho más baratos. Mientras que el Yukata de mujer me encanta, y me parece precioso, el de los hombres me parece más bien una bata. Es divertido ir a un lugar lleno de gente, en la calle, vestido de esa guisa, y estoy seguro de que más de uno, como Eduardo de Hombrelobo, aún recuerda el paseo que nos dimos por Asakusa – Por cierto, también para los hombres, cuidadín en las escaleras. Avisados estáis

Termino el post, dejando alguna de las imágenes que más me han gustado de esta visita. Podéis ver más en mi Flickr. Iré añadiendo más fotos según las procese. Y por cierto, ¡Feliz comienzo del Verano a todos!

Anterior Un japonés con talento en la vida
Siguiente Shiina Ringo y Apple

21 Comentarios

  1. 6 julio, 2009
    Responder

    Lovely photos, Jose! Very colorful and vivid. My fave is the last photo. Wow, amazing sharpness on the baby’s eyes.

    And, it was nice seeing you there at the festival. I will upload mine later this week.

    • 6 julio, 2009
      Responder

      @Jesslee thanks for dropping by to leave a comment, I also liked the pics you showed me on your cam, will be looking forward to check them on Flickr.

      @MnGyver no creo que sea algo para darme la enhorabuena pero… ¡gracias!

      @katsu333 no me parecía una tómbola, pero bueno, cosas más raras he visto por estos lares…

      @Miripi Si que es cierto que la mayoría de series tienen siempre capítulos ambientados en verano. La primera que vi con esto fue Kimagure Orange Road, o Johnny y sus amigos, como la mal-llamaron en España. ¡Gracias por el comentario!

  2. MnGyver
    6 julio, 2009
    Responder

    ¡¡Qué colorido, y qué envidia por la fiesta!!
    Enhorabuena

  3. 6 julio, 2009
    Responder

    Lo de la parada con la PS3 tiene cierta pinta de tómbola, sólo que lo máximo a lo que se podría aspirar en una tómbola española es una “Funstation” con roms de la NES adulteradas xD

    De veras me gustaría pasar un verano en Japón, aunque en esta ocasión no se si me será posible (el visado de estudiante se me acabará a final de Mayo). Por cierto, ahora que lo digo, ¿sabes si es posible salir y volver a entrar como turista al acabarse el visado? Me imagino que sí…

    En fin, las fotos son geniales, espero que disfrutes de más “natsu matsuri” y nos lo cuentes aquí

  4. 6 julio, 2009
    Responder

    ¡Ay, que envidia! Siempre he leido un montón de cosas sobre los festivales de verano en Japón (además de que en muchas series de televisión hay un capítulo ambientado en esa temporada…) y cada vez me gusta más. Pero, sobre todo, lo que más me gusta son los yukatas de mujer con todos esos colores y motivos….

    Por otro lado, enhorabuena por tu blog. Sigo tus artículos desde el feed con gusto y me he animado a comentar al final (^_^).

  5. 6 julio, 2009
    Responder

    @UnGatoNipón, La última referencia que he visto sobre los festivales de verano es en la serie “Lucky Star”. Además, una de las protagonistas conseguía un pez en un puesto de esos con la pala de papel! Se me ponen los dientes largos y solo es una serie, así que con las fotos ya no digo nada… jaja.

  6. 6 julio, 2009
    Responder

    Fui hace un par de años al Tanabata en Hiratsuka y era impresionante, mi novia me dijo que era uno de los 3 Matsuris de Tanabata más importantes de Japón. Fuimos de noche y creo que había incluso aun más gente de la que se ve en tus fotos, era difícil caminar pero como siempre todo muy bien organizado

    Saludos

  7. 6 julio, 2009
    Responder

    Mmm quien estuviera alli! Parece divertido :D!!

  8. 6 julio, 2009
    Responder

    ¡Feliz verano igualmente!

    Me gusta el colorido, y no sé si compraría algún videojuego, pero estoy seguro que si pasara por ahí le echaría un vistazo a la tienda… uno que es así de friki xD

  9. 7 julio, 2009
    Responder

    Definitivamente adoro el Tanabata y lo que significa. En muchos mangas se hace referencia a este encuentro =P Pero, la celebracion es simplemente hermosa. Por acá cada Tanabata escribimos nuestros deseos , aunque solo con luces de bengala. No podemos andar poniendo fuegos artificiales sin motivo jeje.

    Excelentes fotos Gato!

    • 7 julio, 2009
      Responder

      @Sunako es bonito celebrarlo a tu manera, cuando vuelva a vivir en España probablemente haga lo mismo que tú.

  10. Sergio L.
    7 julio, 2009
    Responder

    Enhorabuena por la pagina, soy un asiduo, porfavor te importaria decirme que camara de fotos utilizas, son imagenes espectaculares!

    Saludos y Gracias.

    • 7 julio, 2009
      Responder

      @Sergio L. ¡Gracias! Es una Nikon D300 con un 18-200, el que viene al comprar el ‘kitlens’ de 200mm.

  11. val
    7 julio, 2009
    Responder

    Que envidia tiene un pinta estupenda , yo querria pasar un mes entero en Japónnnnn pero no me voy a quejar que en octubre voy 19 días , por cierto sique con escribiendo aunque no te he podido dejar mensajes muy a meduno , suelo leerte cada siempre que puedo ^^, ¿por cierto no se si sabras algun sitio que nos recomendes para ver por alli en esas fechas y que no sea muy dificil de llegar (mas que nada por que nosotras de japones ni taba ^^U)? bueno un gran saludo de una amiga y animo

    • 7 julio, 2009
      Responder

      @val todos los sitios que recomiendo y conozco, los cuento en este blog pero no te preocupes, una de las cosas buenas de Japón es que pase lo que pase y aunque no hables japonés, es un lugar seguro y la gente te ayudará a llegar a donde necesites, basta con decir el nombre del sitio a donde vas. No te preocupes. ¡Gracias por leerme!

      @Javijaen gracias, yo también aluciné con las miradas de los niños en estas fotos, sobre todo la del bebé.

  12. Javijaen
    7 julio, 2009
    Responder

    Que chulada de fiesta, pero hay que ver de gente!! No sé como lo podré soportar cuando vaya de viaje por allí (si tengo money), pero es que hay de masificación…
    Por cierto, la mirada de los niños autenticas gato!!

  13. Daimonx
    13 julio, 2009
    Responder

    Vaya, ¡menudas fotografias! a mi me gusta mucho la de la niña con ¿algodon de azucar? no lo distingo bien. Yo voy la semana que viene a Japón en viaje turistico, a ver si saco tiempo para ir a uno de estos festivales, que parece muy divertido y vistoso. Por cierto, estare en tokio del 26 al 28, y el 27 y 28 los voy a tener de dia libre, ¿vamos a poder quedar para tomarnos un cafe?

    • 13 julio, 2009
      Responder

      @ Daimonx Si el 27 vas por Akihabara, envíame un email a ungatonipon arroba gmail punto com.

  14. Gintoki
    15 julio, 2009
    Responder

    woooooow es precioso que envidia me das es realmente asombroso tienes mucha suerte una pregunta en la foto 2 del articulo en la esquina hay un dulce de chocolate ¿me puedes decir como se llama, por favor? es que soy medio adicto a un buen dulce

    • 15 julio, 2009
      Responder

      @Gintoki pues… no sé cómo se llaman pero son plátanos recubiertos de chocolate, así que no me extrañaría nada que se llamaran chokobanana o algo parecido.

  15. Gintoki
    19 julio, 2009
    Responder

    aa jeje gracias por responderme chaval la verdad supuse que eran platanos por la forma pero queria asegurarme nada mas gracias por todo amigo ahora voy a mi cocina y empiezo a cubrir mis platanos con chocolates XD

    hasta luego y nunca olviden la verdad sobre la leche de fresa

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *