Cambian algunas reglas de inmigración

Hoy, me enteré por un Twitt de Carlos que algunas de las reglas para los inmigrantes residentes en Japón, van a cambiar para endurecerse un poco en algunos puntos;

1. En Japón, cualquier extranjero que lleve más de 3 meses debe tener una tarjeta de identificación de extranjero, como ya sabemos todos. Cuando se cambia de domicilio, hay que ir al kuyakusho (Ayuntamiento de tu barrio) y notificar el cambio, que queda escrito en la parte de atrás de tu tarjeta. Hay dos semanas para hacer este trámite, y te lo dejan bien claro en un papel escrito en inglés cuando te dan la tarjeta. Ahora, con la nueva regla, si no se notifica del cambio en 14 días, el extranjero puede ser multado con 200.000 yen, o incluso perder su permiso de residencia si no lo hace en tres meses.

Maru batsu


2. Los extranjeros que estén casados con un nacional japonés, deben convivir al menos medio año bajo el mismo techo, o podrían perder su permiso de residencia. Obviamente, si se cambia de residencia, hay que notificarlo en 14 días y si al renovar el permiso se ve que su mujer no vive en la misma residencia, es de suponer que no le renovarán el permiso (según mi interpretación). Se excluyen los casos de violencia doméstica (es decir, si tu marido o mujer te pega, y no puedes vivir con esa persona, existe una excepción a esta regla).

3. Las tarjetas de extranjeros, no serán emitidas por los gobiernos locales sino por el gobierno central. Esto no lo he entendido muy bien porque, aunque mi tarjeta me la han dado en el Ayuntamiento del primer barrio en el que viví al llegar a Tokio, pone bien claro Ministerio de Asuntos Exteriores por lo que no sé cómo será la tarjeta nueva, o si habrá que ir a otro sitio a buscarla.

Los cambios, me parecen correctos, aunque suponen un claro endurecimiento a lo que había antes… parece que últimamente hay cierta preocupación por el número de extranjeros residiendo ilegalmente en Japón. He estado preguntando a mis amigos extranjeros si en España hay que hacer lo mismo, y por lo visto el cambio de dirección en el DNI se hace cuando te dan un DNI nuevo (por caducidad, renovación, pérdida etc). Es decir, por lo visto no existe este requisito de los 14 días, pero no estoy seguro… ¿Me pregunto, qué pensarían en España de unas normas como estas?

36 Comentarios en “Cambian algunas reglas de inmigración”


  • Creo que, en cierto modo, el endurecimiento de las leyes va en contra de Japón y su imagen. Para encontrar una solución al tema de la inmigración se tendría que replantear el sistema desde sus bases, ya que el actual me parece muy arcáico. Eso de que existan “clases” de immigrantes con diferentes limitaciones de derechos no creo que sea muy justo por los tiempos en que estamos. Con eso me refiero a las diferentes condiciones que tienen los nikkeijin, coreanos u otros extranjeros a la hora de conseguir permisos de residencia o nacionalizarse.

    No se, a mi parecer hay algunas medidas enfocadas a mantener la supuesta uniformidad del país más propias de la política sakoku que del mundo globalizado, y eso me entristece porque Japón es un país al que quiero mucho. :?

    • @katsu333 interesante. Yo no soy nikkei, así que no sé cómo son de diferentes las condiciones que comentas, ¿podrías dar algún ejemplo? Yo interpreto que un nikkei tiene más posibilidades de poder conseguir un permiso de residencia que yo, porque tiene ascendencia japonesa, y eso es un dato muy importante, pero me gustaría saber más en qué consisten esas diferencias exáctamente.

  • No me parecen normas que esten fuera de lugar ni nada. En España tampoco nos quedamos atrás y si lo piensas bien y tal si vas por lo legal 100% no deberás tener ni un solo problema con esto. Por cierto Jose vete preparando el país que ya quedan menos de dos meses y medio para mi llegada bwahahahaha!

    • @zordor han cambiado las normas para tí!!! jajaj ya se están preparando… nos tomaremos unas cuantas cañas por aquí para celebrarlo.

  • yo era extranjero residente en españa, hasta que me dieron la nacionalidad jeje, y la verdad es que cuando te dan la tarjeta de residencia no tienes que renovarla cada vez que cambies de direccion (por lo menos hace 5 años no era asi…), ademas, la tarjeta esta hecha especificamente para trabajar o para residencia solo, habia una que era para las 2 cosas pero no se si aun existen estos 3 tipos de tarjetas aqui…
    Personalmente, me parecen unas leyes un poco mas estrictas pero nesesarias, ya que supongo que un pais con tanta poblacion (y que la mayoria vive en las grandes ciudades), debe ser dificil controlar a los extranjeros en situacion de ilegalidad.

  • Efectivametne, los cambios son correctos, a pesar de ser duros. Lo que me parece injusto es que haya DNI obligatorio solo para extranjeros y no para los residentes. Cierto es que los cambios son bastante duros, aunque el problema principal es la base y que solo se de la nacionalidad de los padres, además de los muchos problemas para nacionalizarse.

    Pero aunque las normas sean muy duras, la aplicación no es tanto si se compara con Italia, donde las leyes son de odio directo al inmigrante y de criminalizarlo.

    Ciertame, Japón tiene que cambiar las bases del sisema de inmigración, cosa que le vendría bien por su baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la problación.

  • Estudié sobre el tema hace más de un año, por lo que ahora mismo no lo tengo muy fresco, pero me parece recordar que los nikkei de segunda y tercera generación pueden entrar en Japón (o almenos hasta hace poco) sin restricciones y con visados de 3 años que pueden ir renovando.

    Además como Japón se rige por el jus sanguinis (consanguineidad), alguien con antepasados japoneses, aunque haya perdido la cultura y el idioma, tiene el camino más fácil para conseguir la nacionalidad. Lo mismo pasa con los coreanos zainichi, que pueden naturalizarse sin problemas como japoneses (eso sí, deben cambiarse el nombre).

    Por otro lado, la naturalización de un occidental (español, por ejemplo) es prácticamente imposible, por muy integrado que esté. Esto se debe principalmente a que los requisitos para conseguir la nacionalidad son muy vagos, incluyéndose cláusulas como la de “buen comportamiento”, que es muy subjetiva y según como por el hecho de haber recibido una simple multa la petición puede ser denegada.

    En fin, seguramente no soy el más indicado para hablar del tema ya que no lo tengo muy presente, pero por lo que he podido ver creo que los tiros van por ahí. Si te interesa puedo mirar de encontrar más información, ya que tengo apuntes y artículos sobre el tema, pero tendría que buscarlos (soy un poco desordenado para estas cosas ^^; ).

  • El artículo 7 del REAL DECRETO 1553/2005, DE 23 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA EXPEDICIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y SUS CERTIFICADOS DE FIRMA ELECTRÓNICA dice:

    1. Transcurrido el período de validez que para cada supuesto se contempla en el artículo anterior, el Documento Nacional de Identidad se considerará caducado y quedarán sin efecto las atribuciones y efectos que le reconoce el ordenamiento jurídico, estando su titular obligado a proceder a la renovación del mismo.

    Dicha renovación se llevará a cabo mediante la presencia física del titular del Documento, que deberá abonar la tasa correspondiente y aportar una fotografía con las características señaladas en el artículo 5.1.b). También se le recogerán las impresiones dactilares que se refieren en el apartado tercero del mismo artículo.

    2. Independientemente de los supuestos del apartado anterior se deberá proceder a la renovación del Documento Nacional de Identidad en los supuestos de variación de los datos que se recogen en el mismo, en cuyo caso será preciso aportar, además de lo establecido en el apartado anterior, los documentos justificativos que acrediten dicha variación.

    Vamos, que es obligatorio. Pero que aquí nadie lo hace y no te ponen ningún problema, entre otras cosas supongo que porque genera un montón de papeleo más, y ya bastante cola hay en las comisarías para renovarte el DNI cuando caduca.

    No sé cómo es la legislación para extranjeros, pero está todo explicado en la web del Ministerio del Interior: http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/or/or07021997.html

  • Efectivamente, como bien apunta Níniel es obligatorio para todo el mundo notificar el cambio de domicilio, lo que implica expedir un DNI nuevo, lo que pasa es que en la práctica no se hace a menos que se estrictamente necesario y eso que ahora con el sistema de cita previa se ahorra mucho tiempo, es mas, te llevas el DNI electrónico en el momento ya que te lo hacen alli mismo. Por otro lado hacer algo así saturaría el sistema más de lo que ya lo está, sobre todo en el caso de No Residentes/extranjeros.

    Yo mismo he estado varios años con la dirección antigua en el DNI y no me ha pasado nada, lo he renovado con la dirección buena porque me lo recomendaron en la comisaría cuando fuí a pedir información sobre la renovación del permiso de residencia de mi mujer.

    Por cierto si un DNI se renueva por cambio de dirección no tiene coste ninguno en lo que a tasas se refiere. Una foto, el DNI viejo, certificado de empadronamiento y listos.

  • Las Tarjetas de Extranjeros (外国人登録証明書)que se podían obtener en la Municipalidad del barrio, se van a reemplazar por la Tarjeta de Residencia ? o Permanencia ? (no sé cómo será en español - 在留カード- zairyuu kaado) y se entregarán en las Oficinas de Inmigraciones. Los residentes también.
    “zairyuu kaado” … creo que el término dejará de ser “jodidillo” :mrgreen:
    でしょう?(笑)。

    • @nora pues yo no lo sé muy bien, hoy ha sido la primera noticia que he tenido del cambio de procedimiento. Desde luego, 在留カード será mucho menos jodidillo de decir, sin duda alguna 笑

      @Níniel genial, gracias por la información… con lectores así, da gusto

      @Alsp Bueno, en cualquier caso no se hace lo que dice la Ley que hay que hacer, algo muy típico en España.

      @katsu333 bueno me parece relativamente lógico que alguien con lazos de cosanguineidad, aunque sean lejanos, lo tenga más fácil. Pasa lo mismo en España con muchos latinoamericanos con ascendencia Española. Yo no diría que eso es discriminación, si no más bien un resultado de emigraciones masivas en el pasado. Fue gracias a países de Latinoamérica que muchos salieron adelante, tanto en Japón como en España.

  • ¡Buenas!
    Yo no opino, que las veces que lo he intentado me ha salido una parrafada de infarto xD Lo bueno es que ahora sé que cuando trate de ir pa’llá tendré que ir con ojo =3 Gracias ^-^
    ¡Saludos!

  • Lo que encuentro mal no es que se faciliten las cosas a los nikkei, sino que se les compliquen las cosas a los demás immograntes. Que yo sepa en España cualquiera que lleve un tiempo viviendo y trabajando en el país, sea cual sea su origen, puede conseguir la nacionalidad sin ningún problema, cosa que no pasa en Japón.

  • Está muy bien que unifiquen criterios porque irá en beneficio de la agilidad de los procesos.

    Sin embargo, el problema raíz seguirá siendo que necesitan inmigrantes jóvenes para sostener un país que se hace viejo y cada vez ponen el tránsito de personas más complicado.

    Un punto de controversia es el de los matrimonios de conveniencia (supongo que es para lo que se regula lo del punto 2). Son un fraude de ley, eso lo sabemos todos. Pero cargar contra el cónyuge inmigrante exclusivamente es bastante injusto. Es como culpar a los inmigrantes ilegales de estar trabajando sin papeles y dejar a los empresarios que los contratan irse de rositas.

  • Miguel, lo del envejecimiento de la población es un problema generalizado en la mayoría de los países industrializados. Con el ritmo de vida se tienen cada vez menos hijos, y se tienen mas tarde, lo que repercute en la media de edad de la población y en el crecimiento económico del país. España, ha crecido tanto (económicamente hablando) en los últimos años debido al gran numero de inmigrantes que han llegado.

    ¿Hay tantos problemas de entradas ilegales en Japón como las hay aquí en España?

    Y por cierto, lo de que en España es mas fácil conseguir la nacionalidad, …. bueno, dejemosló en que todo depende del país del que procedas, según eso tardas mas o menos tiempo en recibir la nacionalidad (en España tienes que acreditar que llevas un número determinado de años residiendo de manera legal, el número varía dependiendo de tu nacionalidad) aunque si es cierto que no te piden buena conducta (madre mía como son allí con las multas de trafico, ¿no?)

  • Los cambios pueden parecer un poco pesados para los que somos residentes en Japón pero también creo que hacen bien en endurecer las leyes de Inmigración , para evitar futuros problemas, como los que tienen en otros paises.
    No me parece mal.
    Un abrazo !!

  • El problema de la población no es sólo que envejezca, sino que en Japón ya está decreciendo. Y necesitan gente de fuera porque los japoneses ni tienen hijos ni consumen.

  • Hola, por lo que he podido leer és bastante dificil conseguir la nacionalidad en japon, y creo que es un disparate hasta para una persona como yo que soy y sere votante de Berlusconi.

    No entiendo, yo creo que se deben endurecer las leyes para que los immigrantes no trabajen ilegalmente en el Pais, pero se tendria que facilitar que los immigrantes pasados unos cuantos años( 5 como minimo trabajando puedan obtener la nacionalidad), igual que en italia.

    No se que piensas tu, ya me diras.

    Arrivederci e grazie a tutti.

    Felicidades por el blogすべて。

    • @ francesco no estoy en contra de poner los medios para que no haya trabajadores ilegales. Estoy a favor de la inmigración (yo soy inmigrante aquí) como el que más, pero siempre de manera legítima, eso es, pagando impuestos, ayudando y colaborando a esta socidad, que es la que ofrece una oportunidad de trabajo y vida, y recibe al de afuera. Comprendo las necesidades de los trabajadores que se quedan aquí o en España ilegalmente, pero las leyes están para cumplirlas, en teoría, y no haciéndolo, sólo se consigue que los demás paguemos, a menudo, los platos rotos. La nacionalidad es una opción muy personal; Yo, ni necesito ni quiero ser japonés, aún si hubiera doble nacionalidad no creo que la solicitara. Cinco años me parecen pocos, pero teniendo un permiso de residencia permanente, lo único que cambia es que uno no puede votar; Y eso es casi hasta bueno, porque total, para lo que hay que votar, casi mejor no hacerlo…

      @Miguel todos los países super desarrollados tienen índices de natalidad muy bajos, y esperanzas de vida muy altas. El resultado, es que la población envejece. España no le anda muy lejos a Japón en eso, y si sube la natalidad es en gran parte gracias a los extranjeros que vienen a ganarse el pan. En Japón, no obstante, hay pocos extranjeros todavía, la barrera del idioma y las estrictas normas de inmigración tienen parte de culpa en eso.

      @Nuria A mi tampoco me parece mal, como ya he dicho en el post. Quien no tenga nada que ocultar y quiera hacer las cosas bien, no tiene por qué tener ningún problema con esas normas.

  • Hombre yo diría que mas que faltar niños (que no digo q no falten) es q hay exceso de población. Japón tiene un 30% menos de superficie que España, pero 3 veces mas población q España. Así q es entendible que cada vez pongan más trabas a la entrada de inmigrantes al país. Gato, puedo equivocarme, pero seguro que el gobierno de Japón da facilidades a los residentes de Japón que quieren irse fuera del país (emigración al extranjero), ¿o no?.

  • Hola.

    Tengo una pregunta, un extranjero puede comprar una casa en japon, por ejemplo para ir solo en vacaciones?

    Y se si, me podria cuanto puede llegar a valer una casa de estas clasicas que suelen salir en mangas como ranma etc…

    Gracias. Grazie. そして結果

  • @Daimonx
    El problema no es el exceso de población porque el país se puede sostener perfectamente. La cuestión es que se hacen viejos y los jóvenes no pueden mantener pensiones ni servicios sociales con sus impuestos porque los mayores, obviamente, no trabajan.

    Se necesitan jóvenes igual que en Europa. Es una cuestión de supervivencia del propio país. Y de los inmigrantes que buscan un futuro mejor. Por cierto el porcentaje de extranjero en Japón anda por el 3%. Para nada alarmante, ni exagerado, ni problemático.

    (Por cierto, hay muchas ofertas de trabajo para el cuidado de ancianos. Con tener un nivel de 3Kyuu y conversación más o menos para manejarte lo dan por bueno.)

    @Francesco
    Las trabas para tener propiedades en Japón son varias. Por ejemplo el tema de los avaladores. Necesitas un avalador que sea japonés y se coma los marrones por tí si fallas en tus obligaciones. Caso aplicable para visados o para comprar propiedades inmobiliarias. Eso sí, si pagas a tocateja, no hay tantos problemas.

    @UnGatoNipón
    Estamos diciendo lo mismo con lo de la población. Pero totalmente en contra de tu postura de no-votar. Para criticar el sistema es mejor participar de él, aunque no te guste. Aunque entiendo que en Japón la política es incluso más frustrante que en Europa: lenta, vieja y aburrida.

    Por cierto, me gustaría hacerte una sugerencia-para-post/pregunta sobre una cosa, porque mi nivel de idioma no da ni de lejos para pillarlo. ¿Qué tensiones tienen los gobernadores de Osaka (el chico joven este) y el de Miyazaki (Sonomama Higashi) con el resto del partido? Me ha parecido entender que están pidiendo más descentralización, pero el resto del partido como que no está por la labor.

    Enhorabuena por las entradas que dan pie a debate. El blog está muy entretenido. Saludos!

    • @Miguel bueno, entiendo que estés en contra, tampoco he dicho que mejor no votar, pero sí que es cierto que estoy muy asqueado de la política en general, desde hace muchos años ya, en España. Hasta ahora en Japón los políticos no han hecho más que tocarme las narices enviando publicidad, o aparcando su camión de ‘mítines’ delante de casa y ponerse con el altavoz a dar discursos y intentar comerles la cabeza de lo buenas que son sus ideas, incluyendo fines de semana por la mañana temprano. Te podría incluso contar una anécdota de uno de estos políticos cuyo ayudante repartía, en frente de el, folletos de información propaganda y me dió uno a mi. Yo le contesté que no puedo votar porque no soy japonés, y el hombre se quedó muy sorprendido, diciendo ¿estás seguro? con cara de incredulidad. Así que si los ayudantes de un político tienen una formación así, mejor apaga y vámonos. Este tipo de propaganda se entrega mucho en la entrada y salida de estaciones antes de cualquier elección, los ‘mítines camioneros’ están por todas partes. Tengo amigos que han votado a X persona porque ‘su amigo se lo ha pedido’ – que es ayudante o ‘fan’ de ese político. Todo me parece tan… poco… considerado, he visto a tanta gente votar algo que no conocen bien de manera totalmente ciega que honestamente he perdido bastante la fe en la política en sí, aunque soy demócrata por supuesto. Obviamente la gente es libre de votar lo que quiera sin que nadie le juzgue por ello pero me decepciona que la sociedad en general parezca estar tan poco preparada para poder discernir realmente lo que quiere o qué vías son mejores para todos. De de los políticos de España, mejor ni hablo…

      En cuanto a tu sugerencia, sé que hay tensiones políticas dentro del partido pero tendría que investigar y preguntar, mi japonés no es tan bueno como para poner la tele y entender el 100% de lo que dicen en la tv, sobre todo para temas de política. Hace falta un nivel de japonés muy alto, casi nativo diría yo… cuando oigo a políticos hablar en la tv sólo me entero de qué van los tiros pero no comprendo bien de qué hablan. Quizás algún día… – lo que si debería hacer es un post que describa los principales partidos políticos y sus representantes más visibles, para que la gente sepa de que ‘lado’ tira Japón…

  • Gato, ese tipo de cosas también pasan n España. Yo soy de Madrid, y no se si lo sabrás, xo la presidenta de la comunidad y el alcalde están enfrentados, y nosotros, los ciudadanos, estamos en medio. Así q somos quienes sufrimos las consecuencias.

    Casi creo q los políticos españoles han perdido el norte actualmente. En vez de preocuparse x los ciudadanos sus discursos parecen peleas de niños de 3 años, ‘fulanito hizo tal’, ‘no, no lo hice, es culpa tuya’, … Ahora parece estar en marcha una campaña de descrédito mutuo entre el PP y el PSOE. No hacen más q sacarse trapos sucios simultáneamente. Esto se suele hacer cuando se acercan las elecciones, pero todavía queda un tiempo para las mismas…

    Posdata: lo siento si lo que acabo de poner ofende a alguien, pues no es mi intención. Cada persona es libre de pensar lo que quiera. Estoy dispuesto a debatir mis opiniones si alguien quiere hablar.

    @Miguel: ¿3%? vaya, es mas bajo de lo q pensaba. ¿Por casualidad no abras cuantos turistas llegan a Japón anualmente? Lo digo para compararlo con España.

  • Sí, un 3% legales. Podría ser del 3,5% con ilegales pero ni de coña pasa esa cifra.

    Los turistas en Japón son muy pocos. Hay (o había) un plan de turismo para 2009-2010 creo recordar, que esperaba aumentar la cifra de turistas a 10 millones al año. Con la crisis y el encarecimiento del yen los datos creo que andan por los 8 millones o incluso menos.

    España recibe entre 55 y 58 millones de turistas al año.

    • @Miguel es que si no recuerdo mal, España es el segundo país que más turistas recibe del Mundo, por detrás de Francia… no sé si EEUU estaba por ahí a la zaga. Vienen y se van más turistas a España que gente viviendo en el país, que se dice pronto.

  • buah tio, no te habias enterado? llevan 6 meses con esto. el debito ha escrito articulos a punta pala. hace un par de semanas hubo incluso una manifestacion en tokyo – fue poca gente, eso si…

    pero si, se van a poner mas duros !

    oeoeoe… como te paren con la bici y uno se haya dejado la cartera en casa, cagada !!!

  • Hola.

    Tengo una pregunta, como ven los japoneses a los negros, tienen miedo, son racistas………?.

    ya comentareis…

    ciao

    • @francesco yo no he visto a nadie corriendo por aquí – bueno hablando en serio, no sé si los ven bien o mal, ninguno de mis amigos aquí es de esa raza. He conocido algunos (provenientes de norteamérica) pero no en una situación de confianza en la que pueda hablar con ellos de este asunto. Yo no diría que tienen miedo, aquí está todo muy americanizado también y están más que acostumbrados. Pero esa es sólo mi impresión, claro. No estoy en posición de saber la verdad sobre ese asunto.

  • Hola gato ke tal? soy de Madrid tambien (Alcorcon para ser precisos), me estoy leyendo TODO y absolutamente TODO tu blog entero porke igual ke tu, adoro esta sociedad ya ke tengo a mi mujer como japonesa de alli pero criada aki…la verdad es ke este blog es lo mejor ke me e podido encontrar junto a Kirai (no pongo a ninguno mejor ke otro e? XD)

    @francesco, (ke visto ke le poneis el @ asin ke yo tambien ^^) tu pregunta a si son racistas o les da miedo los negros (sin despectivos ojo) un dia hablando con mi suegra de esto de ke los españoles somos el 80% o kizas mas aun, racistas, ella me contesto ke en japon tambien suelen ser racistas pero como en todo tambien hay excepciones claro esta…ni yo, ni mi novia somos racistas y la familia de mi novia ke vive en japon tampoco son racistas, las 2 veces ke e ido su familia me a tratado como a uno mas de la familia. tambien e de decir ke en Amsterdam vi a una mujer japonesa con sus hijos ajaponesados de color negro (preciosos por cierto…) asin ke supongo ke es como todo…abran racistas y abran ke no son racistas…igual ke en todos los paises

    siento el tocho jejeje, saludos BYE!!!!

    • @victor un saludo y gracias por tus palabras. Conozco bien Alcorcón, he pasado mucho tiempo por allí y gran parte de mi familia vive allí así que hace ya muchos años que lo visito a menudo…

  • Lic Domingo Araujo Becerra

    Dialogo con altura,cultura y respeto.esto es lo que necesitamos los lectores, los felicito por tan interesantes comentarios. recuerden siempre que el dialogo con respeto es fructifero,y que el respeto fundamenta la PAZ los felicito.

  • El gobierno japonés se ha propuesto reducir en un 50% el número de extranjeros ilegales que reside a lo largo del territorio japonés. La mayoría se encuentran en calidad de “overstay”, es decir, ingresaron con un determinado tipo de visado y permacenen mayor tiempo al permitido.
    Con el cambio de tipo de identificación de los extranjeros se “separará la paja del trigo”, y como bien dicen algunas personas que me anteceden “quien no la debe no la teme”.
    Saludos

  • Hola! te he dejado una preguntilla en un articulo sobre la embajada de España en Japón, y claro, ya he empezado a leer más cosas de tu página. Sobre este punto te quería preguntar: He leído que la segunda vez que fuiste a Japón te quedaste 9 meses ¿como lo hiciste? en la embajada solo me dieron las opciones que tu expones arriba: visa estudiante o visa trabajo… Existe alguna otra posibilidad?? (la monbukagakusho nada, y que conste que lo volvere a intentar!!!!).

    Y además te voy a hacer otra pregunta, un tanto curiosa: conoces a algún español de padre/madre nipon que tenga 2 pasaportes: el español y el japonés ??,,,
    Domo!!

    • @Adela esos 9 meses fueron en Asia, de los cuales 6 fueron en Japón, con un visado de Estudiante. Y si, conozco gente que tiene los dos pasaportes, aunque en teoría no es legal (ni ilegal, creo) tener ambos, ya que Japón no permite doble nacionalidad.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad