Conduciendo en Japón

El pasado fin de semana, conduje en Japón por primera vez. Hace ya un año y nueve meses que fuí a por el carnet pero aún no lo había utilizado en la vía pública. La verdad es que hacía tiempo que tenía en la cabeza conducir a alguna parte a la que no se pudiera o fuera complicado llegar en transporte público, como lugares de Montaña no tan conocidos, etc pero hasta ahora me había dado reparo por eso de conducir ‘al revés’ respecto a España.

El Mazda Demio que alquilé

Pero al final me lancé, alquilé un coche (quería un Prius o Honda Insight pero no quedaban disponibles, así que me dieron un Mazda Demio de tercera generación) y tal cual me puse a conducir… – en el coche de la foto de arriba. Las premisas que me planteaba, me asustaban un poco…

1. Era la primera vez que circulaba por la izquierda, sentado a la derecha…
2. Era la primera vez que conducía un coche automático.
3. Era la primera vez que conducía en Japón, y cruzando todo Tokio.

¿El resultado? Pues… que fue muy divertido y sorprendentemente mucho más fácil de lo que pensaba… aunque pasé por una serie de dificultades:

A. Al principio, cuando quería señalizar con los intermitentes, accionaba el parabrisas. Los mandos del volante no cambian de sitio. El intermitente sigue estando a la derecha, como en España, pero el cerebro, en ‘modo revés’, quiere ir al mando ‘del centro del coche’, es decir, el izquierdo. El intermitente está a la derecha, y el parabrisas a la izquierda.

B. Los coches automáticos son extremadamente sencillos de conducir. Pero hay que tener en cuenta que eso de soltar el pedal del freno cuando uno está parado, no es recomendable, si no pones la palanquita en modo ‘P’ (Parking). Con la palanca en modo ‘D’, en cuanto sueltas el freno el coche echa a andar. En modo ‘R’, va hacia atrás, por lo que aparcar consiste en ir soltando o apretando el freno para ir colocando el coche con el volante.

C. Es mejor atarse la pierna izquierda al asiento. No te hace falta. Quizás ahora pienses que no, pero irá a buscar el embrague. Lo echará de menos… ¡muchísimo! El embrague es un vicio oculto y latente que permanece así hasta que conduces un coche automático

D. Una cosa que hago a menudo, aunque uso mucho los retrovisores, es girarme para mirar hacia atrás cuando voy a aparcar de culo, como se dice vulgarmente. Pues aquí también. El resultado es codazo y/o cabezazo con la puerta, porque hay que girar a la izquierda, no a la derecha. Parece obvio, pero no lo es tanto. Es increíble la cantidad de cosas que hacemos automáticamente, sobre todo si hablamos con otra persona al mismo tiempo y estamos relajados.

E. El GPS. Esto es para una entrada aparte. Pero el GPS fue sencillamente imprescindible en Japón. Puse el número de teléfono del hotel al que iba, sin más, y me llevó hasta la misma puerta del hotel, literalmente, y eso que era un hotel perdido en la montaña. No sólo eso, el GPS además me iba indicando en tiempo real cómo anda el tráfico, y cantándome los atascos, a cuántos kilómetros están, etc. Desconozco cómo descarga esos datos, no parecía estar conectado a internet. Cuando había un peaje, me decía exáctamente, cuánto hay que pagar, antes de llegar. Cuando había una salida, sale una representación en 3D de la misma. Luego, en los cruces, te dice qué tiendas hay en las esquinas para tener referencias. Espectacular. Eso si, todo en un perfecto japonés. Supongo que con la pantalla, la puedes ver a dónde vas y no te hace falta nada más, en el caso de que no entiendas japonés.

GPS

Luego, a muchos os gustará saber cómo conducen los japoneses, supongo. Desde mi punto de vista, que llevo 12 años conduciendo en Madrid y he hecho muchos viajes largos en España, sumando más de 280.000 km en los primeros seis años… pues diría que los japoneses conducen bastante bien, al menos en Tokio. Alguna vez vi a alguien usar el claxon, pero por lo general todos se lo toman con bastante calma. En Autopista, en donde hice 250km en total, la gente suele ir a unos 100 km/hr. A veces había algunos un poco más rápido, pero en ningún caso vi a nadie a más de 120 o 130km/hr. Te abren paso al incorporarte… y por lo general la gente va bastante relajada.

Las carreteras en ciudad son muy complicadas, sobre todo cuando te subes a las autopistas elevadas de Tokio y te vas a Shinjuku. Podéis haceros a la idea navegando por aquí abajo. Aunque parece sencillo, las autovías elevadas tienen muchas salidas, tanto a la izquierda como a la derecha. Tan pronto pasa a tener 4 carriles, como pasa a tener 2 o incluso uno (en las curvas sobre ríos, cambios de vía etc).


Ver mapa más grande

Sin GPS probablemente aún seguiría buscando mi salida – los límites de velocidad variaban entre 60 y 80Km/hora. Y si, pasé un buen atasco de 30 minutos en una de ellas, están hasta arriba de coches y camiones, nunca mejor dicho. Una vez que sales de la ciudad, llega el baile de los peajes. Cada 20 o 30 km, hay un peaje, en el que hay que pagar o coger una tarjeta para pagar después. Cómo se paga, qué tipo de peajes hay, cuánto cuesta, a dónde fuí, cómo se alquila el coche, las gasolineras… todo esto, lo dejo para unas cuantas entradas más adelante.

Espero que con esta explicación, tengáis una idea un poco más clara de cómo es conducir en Japón. Os dejo con una imagen de una de las fotografías que saqué, de uno de esos lagos que hay al lado del Fuji, a donde los trenes no llegan y los autobuses que pasan en un día los cuentas con los dedos de una mano. Uno de esos lugares a los que quería ir, conduciendo, desde hace mucho

Fujinogoko

36 Comentarios en “Conduciendo en Japón”


  • Me alegra que haya un país en el que la gente no se cabree malamente por cualquier nadería circulatoria. Eso si, imagino que la automatización y el gps deben simplificarlo todo de manera brutal. Yo, que no tengo carnet y me voy a Japón dentro de 8 meses, estaba pensando en sacármelo, pero la verdad, no me veo conduciendo allí: a pesar de la ventaja de llegar a sitios recónditos!! Qué envidia. Por cierto, a ver si podrías hablar alguna vez de los pasos para sacarase el carnet en Japón y de cuánto cuesta. Un saludo!!

    • @Okitsune me imagino que también hay gente que se cabrea si haces algo molesto. Para sacarte el carnet sólo tienes que ser residente, pagar un dinero por una traducción oficial (una fotocopia en el RACE de aquí) y ir a por él… te hacen un examen ocular y listo. Entrega en el acto (30 minutos más o menos de espera).

      @Javijaen como comentan en otro comentario, esa información probablemente venga por la radio digital o la TV (que también lleva incluída el GPS).

      @josecrem si da cosa, hasta que lo haces, y ya no da cosa. A ver si la próxima vez que vengas te dejan llevarlo un rato, es una buena experiencia

      @Diego cierto, me confundí… mi dislexia y faltas de ortografía todo en una misma frase. Todo corregido, gracias por el aviso – y aquí no hay rotondas, nunca he visto una.

      @katsu333 Para hacer fotos así sólo tienes que hacer muchas fotos y conocer bien tu cámara – en cualquier caso tampoco es tan buena. Si vieras qué fotos hay en Flickr de fotógrados “de verdad”…

      @Siete de Nueve Pues no… ni una sola vez. Rotondas no hay, va todo por semáforos. Pero vamos, iba con mucho tiento, claro.

      @Alsp mucho tendría que acostumbrarse para conducir en España, la verdad. A mi me preocuparía, y no porque sea mujer, que conste, sino porque como tú dices hay una fauna que es para dar de comer aparte. Aún no comprendo cómo mis Padres me dejaron ir sólo (a tu casa, precisamente) el primer día que tuve el carnet – En autopista no se me hizo tan aburrido, pero eso de ir a adelantar y pulsar el acelerador a fondo, esperar como uno o dos segundos y que pegue el tirón bajando a cuarta… no me gustó nada, obviamente. Se hace raro, y el motor sufre más de la cuenta. Desde mi punto de vista un coche manual es mucho más seguro.

      @angel pues no, no se diferencia tanto. Por eso dan el carnet directamente.

  • Que caos conduciendo al revés!! Y encima un automático!! Ya te imagino pisando el embrague a la vez que le das a los parabrisas jaja!! Que curiosa la experiencia. Por cierto, el GPS con los sistemas de navegación es natural que esté tan actualizado, por las conexiones con los satelites y la información continua de datos. En fin, espero que lo hayas pasado al menos bien en las montañas, que la foto del lago es genial. Un saludo Gato!

  • Enhorabuena por haberlo intentado y conseguido.
    A primera vista da sensación de facilidad, supongo que por la calma con que se suelen tomar el tráfico. Pero lo piensas y da cosa, al menos en ciudad y alrededores. Yo me llevé el permiso internacional la última vez y habría intentado conducir por autopista, pero no hizo falta. La próxima vez será.

  • Mira que a mí eso también me llama, pero me da un canguelo que no veas… Sobre todo las rotondas, jeje..

    Por cierto, en España el intermitente está a la izquierda, no?

  • Siempre he sido bastante reticente a sacarme el carnet de conducir, pero reconozco que con esas facilidades debe ser un placer conducir en Japón (por algo se prodigan tanto los “Sunday Drivers”).

    La experiencia también me ha recordado a cuando fui a Irlanda con mis padres hace un porrón de años, y es que a la más mínima mi padre se despistaba y se metía en el carril contrario (eso sí, eran carreteras superestrechas y poco señalizadas).

    La foto del lago te ha salido genial. Tengo que encontrar a alguien que me enseñe a hacer buenas fotos como esta…

  • La verdad es que lo plateas tan facil… No te equivocaste en alguna redonda y tiraste por el lado contrario o algo asi…

    Siete

  • Todo es cuestion de cogerle el truco y tomarlo con calma, esta claro que conducir un automatico es diferente a un manual pero te acabas haciendo, y por supuesto tienes que cambiar el chip, en un manual reduces a golpe de cambio de marcha y en un automatico tienes que tirar de freno y anticipar, en cuando al embrague a mi personalmente no me paso pero si que se le iba la mano buscando la palanca de cambio de marchas. Conducir en autopista es un tanto aburrido si te ciñes a los limites( yo lo hacia ojo), ir a 100 por hora en una autopista cuando estas acostumbrado ir a 120 como aqui se nota…

    El GPS imprescindible alli, aquí en España no tanto, util pero no imprescinble… sobre todo por los precios aqui en España el GPS incorporado a coche como extra sale por una pasta (2000 euros en el Prius, eso si con control del sistema de musica y sistema de aparcamiento automatico),pero aun asi el extra de GPS incorporado al coche suele salir caro, no es tan bueno como en Japon aunque sea fabricado alli y hoy por hoy no tienen sistemas de actualizacion de datos para trafico atascos, peajes etc…al menos que yo sepa.. Lo de la actualizacion de datos de los GPS en Japon, me imagino que no es por internet sino que se recibe por el propio sistema de localizacion del alguna manera, igual que en las señales de television digital manda informacion extra aparte de imagen y sonido.

    A mi personalmente me daba miedo equivocarme con las preferencias y sobre todo equivocarme en un cruce e incorporame a una carretera en direccion contraria… que yo sepa no existen las rotondas y si las hay no hay tantas como en España…( afortunadamente)

    La gente por lo que vi conduce mejor y es mas educada (aqui tiramos de claxon a la minima), la verdad es que no me extraña que mi mujer no quiera conducir aqui (de momento porque igual en el futuro no le queda mas remedio), y mas con la fauna que puebla nuestras carreteras.

  • Dios mio crei que conducir en japon seria un infierno con tantos coches y personas pero no se diferencia mucho de españa en los atascos

  • Yo creo que el infierno lo viven los japonese conduciendo en occidente… mi esposo lo hizo y no le fue mal… es mas, se mal acostumbro demasiado.

    Ahora que has probado conducir, a ver quien te detiene… (a ver a donde nos llevas).

  • Qué valiente que eres … conduciendo en Tokyo y según la foto ¡un día con lluvia! 偉い!
    La foto del Fuji … preciosa
    (何処かで見たことがあるんだけどな~)(笑)

    • @nora (una japonesa en Japón) 偉くないよ!運転免許もらった人と一緒くらいだと思う。え?あの写真見た事ある?いやだ!!!まさか!笑

      Sí que llovió si, pero sólo a ratos. La parte importante (cuando estaba en el lago) no llovió, y fue precioso. Eso es lo que cuenta

  • Genial entrada, de verdad, a veces se echan en falta relatos prácticos como estos en muchos blogs.

    Aunque yo aún no tengo carnet… xD (supongo que cuando ya no pueda salir de viaje cada verano me lo pensaré…)

    • @El Capitán ¡gracias! a mi es que me encanta conducir (parezco el anuncio de BMW ), desde que soy pequeño me gustó subirme a cualquier cosa que se moviera. Sacateló, aunque luego no lo utilices, lo tienes ahí ‘por si te hiciera falta’. Nunca se sabe

  • Que envidia que me das, todos estos puntos y matices son pequeñeces al lado de la libertad que te ha dado.

    Por cierto gato, sabes si puedo alquilar un ciclomotor en tokyo por horas o días para un turista? Estes jueves 20 aterrizaremos en narita.

    Saludos y dientes largos

    • @Joan pues nunca he visto alquiler de motos, pero quizás lo hay. Lo que es seguro es que si tienes el carnet de conducir internacional (que puedes pedir en España) podrás alquilar al menos coches, eso seguro. ¡Que tengáis un buen Viaje!

  • Tengo una pregunta, si me voy de vacaciones a Japon con mi carnet, me dejarian conducir o no?

    • @ Francesco no. Te hace falta el carnet internacional o conseguir el japonés cuando llegues aquí, solicitándolo, pero creo que debes ser residente.

  • Hola buenas Noches !

    Con todo mi respeto hacia el titular de este blog, le propondría un reto, que consiste en repetir la misma acción temeraria, pero en esta ocasión en un coche normal, sin D, ni R, ni P, vamos de palanca de toda la vida, más que nada por saber como se cambia con la izquierda siendo diestro.

    Es un comentario que dejo en el aire, tal vez algún osado se adueñe del el.
    Por lo demás envidia total, pero muy sana, eeeeeeeeh.

    Gracias por leerme y por hacer que mi cultura sobre el l Japón vaya en aumento.

    Buenas noches y mejores despertares!!

    • @Miguel-Maiku me encantaría poder conducir un coche manual. Si me dices en dónde puedo conseguir uno en Japón, me lo pienso – hasta donde yo se, sólo se pueden comprar si los pides a propósito, son más caros, y para alquiler, sólo los camiones son manuales. De todas maneras, yo nací zurdo – por eso estoy disléxico perdido… ^_^”

  • La foto es hermosa! Debe haber sido aún más bello estar ahí!
    Cada vez aparecen más y más comodidades que nos vuelven vaguitos, eso se está extendiendo hasta los vehículos xD Ese GPS debe haber sido la salvación de unos cuantos jaja Tal vez lo que se facilita con la tecnología del auto en sí, se complica en el camino que hay que recorrer :p
    Saludos~

  • Qué entrada más oportuna! Justo hoy he ido a pedir el carnet de conducir internacional para poder conducir en Japón, y aquí tengo a Gato explicándome cómo es la experiencia!

  • Hace poco yo también conduje un poquito por estos lares. Me fui desde Yokohama hasta Tokorozawa, y a la vuelta pasé por Kawagoe, para ver las casas. Eso sí, el coche era algo más pedorrillo, un Nissan Note.

    Por cierto, probé uno manual, y debo decir que es lioso tener el cambio a la izquierda. No me pude acostumbrar porque sólo dí un par de vueltas a un mini circuito, pero un automático es mucho menos problemático.

  • gracias por el aporte

    PD: canada mola!!!

  • Ante todo: yo no conduzco en Japon, porque, sencillamente, no tengo licencia. Sin embargo, mi novia si que lo hace, asi que mientras ella conduce yo observo. Observo que, al menos aqui en Kobe, la gente conduce con el culo. Se te paran por la cara, cambian tres carriles sin usar los intermitentes, o los usan a la vez que empiezan a girar… horrible. Ir a la oficina todas los dias es jugarse la vida, en serio…

    Pero bueno, ahora que ya tienes coche, vente a Kobe y nos echamos unas cervecillas, porque a este paso no voy a ir a Tokyo en la vida…

    • @Antoniosan me gustaría, pero yo no tengo coche. De hecho, no puedo tenerlo, porque en donde vivo todos los aparcamientos disponibles están ocupados ya y sin aparcamiento no hay coche – como ya sabrás

      El que muestro en esta entrada es alquilado, y para ir a Kobe prefiero un Shinkansen… ya te avisaré cuando pare por allí

  • Brutal la foto.

  • Si, gracias a dios nosotros tenemos aparcamiento en donde vivimos. Ya sabes que te estoy esperando. Ahora en Obon la cosa esta jodida, porque curro y estoy preparando mi vuelta estelar a España, pero quizas en las proximas vacaciones…

  • ¿Y no afecto a tu virilidad como hombre el conducir un coche automatico?

    Yo me hubiese negado !por-fa-vor!

  • muy bien!!!! : )

  • Excelente tu blog,cada tanto me doy una vuelta por el soy de argentina,estoy estudiando japones y mi sueño es ir para alla algun dia, leyendo tus posteos es como sentirse un poquito allí.Sugoi por animarte a conducir …

  • Vaya mirando GPS llegue a este post, se me plantea una duda. Los GPS que se venden en Japón son compatibles en los coches europeos ? Existen modelos “overseas”? Obviamente el japones será un problema para más de uno, pero seguro que al menos se pueden poner en ingles. Gracias de antemano.

    • @Sergio nunca he visto uno en inglés. Eso no quiere decir que no los haya, sólo que yo nunca he visto ninguno en inglés… todos los que he usado en coches aquí estaban disponibles sólo en japonés, y fabricados por marcas japonesas. Nunca he ido a buscar uno a una tienda así que desconozco si los venden en una versión overseas pero me sorprendería que así fuera.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad