Takayama (高山)

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar Takayama, una ciudad situada en la prefectura de Gifu a la que no tuve oportunidad de ir anteriormente, aún habiendo vivido 7 meses en otra ciudad relativamente cerca, Okazaki (a media hora de Nagoya), aunque en dirección contraria.

Takayama es famosa por el ambiente que se puede respirar por las calles de su casco antiguo; Aunque el resto de la ciudad es más o menos como el resto de ciudades japonesas, la parte antigua y tradicional, es una auténtica gozada para los sentidos; Todas las casas de unas cuantas calles aledañas al Río Hida, están hechas de madera, y pintadas de colores oscuros, generalmente negro, a la vez que parecen realmente antiguas, como las que se pueden ver en Memorias de una Geisha, por ejemplo.

Sólamente paseando por ahí, uno no puede parar de hacer fotos a todo tipo de detalles, a toda la calle, de nuevo a alguna casa, y de nuevo a la calle… es difícil quitar el dedo del disparador de la cámara

Takayama se encuentra en la prefectura de Gifu, a unas dos horas y pico de Nagoya, en un tren Diesel que sale de esa misma estación. Creo que es la primera vez que he subido a un tren así en Japón, parecido a los que van de Madrid a Salamanca. El billete es bastante caro (un poco menos de 6000 yen para ir, y otros tantos para volver aunque existe un descuento si se adquieren los dos juntos. Se puede utilizar el JR Pass si tienes la suerte de disponer de él) pero una vez empieza el tramo de viaje que sube por las montañas, entendemos por qué: Las vías van haciendo zig-zag sobre el Río Hida, al tiempo que se meten por estrechos túneles, y literalmente entre árboles y todo tipo de vegetación.

Las vistas del río, con aguas verdosas y salpicado de pequeños desfiladeros de rocas claras, son espectaculares.

Una vez llegamos a Takayama, hay que caminar unos 10 minutos hasta la zona tradicional. Existen muchos ryokan y hoteles en la ciudad, por lo que no tendréis problema en reservar una habitación, pero mi recomendación es que lo hagáis en Nagoya, en un hotel más barato (por ejemplo, el New Meitetsu Grand Hotel que hay justo en frente de la estación y casi encima de un Bic Camera), tiene habitaciones dobles por menos de 10.000 yen) y salgáis a Takayama por la mañana temprano, y volváis por la noche a Nagoya, para ahorraros así una buena cantidad de Yenes. También recomiendo esperar a que anochezca, sobre todo aquellos que viajéis con la idea de hacer fotos bonitas y que no os importe cargar con un trípode todo el viaje; Es entonces cuando las calles llenas de turistas se convierten en auténticas calles con el mejor encanto de los pueblos japoneses de hace más de 200 años.

El pueblo, es famoso también porque antiguamente, fue una fuente de excelentes carpinteros; Al ser una zona montañosa, no era la agricultura su punto más fuerte. Muchos templos en Kyoto, están firmados por carpinteros provenientes de esta zona. Takayama, es más conocida como Hida-Takayama para diferenciarla del resto de “Takayamas” que hay en Japón, y no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Si pasáis varios días allí, recomiendo visitar también la villa tradicional Hida no Sato… yo no tuve la oportunidad de visitarla personalmente (me la dejé la para la próxima vez, ya que hace falta hacer un viaje de 50 minutos ida, y otros 50 minutos de vuelta en un autobús que sale de la estación de Takayama) pero las fotos hablan por si solas (fuente, Wikipedia).

Takayama Hida no Sato

También se puede ir a Takayama directamente en autobús, desde la estación de Shinjuku en Tokio; Se tardan unas seis horas y cuesta menos de 4000 yen la ida y otros tantos la vuelta.

Menos la imagen de Hida no Sato, el resto de las fotos fueron las que yo mismo fui haciendo durante mi visita, podéis encontrar más en este set de Flickr.

20 Comentarios en “Takayama (高山)”


  • A lo mejor me planteo ir a Takayama el año que viene en lugar de repetir con Takaragawa. ¿Queda muy lejos de Jigokudani? Me muero por hacerle fotos a los monos.

  • Takayama es el típico publecito que cuando uno piensa en Japón se imagina.
    Yo tuve la suerte de visitarlo hace unos 3 años con mi marido y nos encantó.

    El museo de las carrozas es curioso de ver aunque debe ser increíble ver en vivo y directo la fiesta por la calles del pueblo.

    Las tiendas de artesanías están repletas de cosas preciosas y no excesivamente caras.

    En resumidas cuentas…es un pueblo de obligada visita si se va a Japón.

  • Me la apunto como visita obligatoria cuando vaya a Japón. La fotografía del río y todo el verde me encantó, si fuera mía ya estaba de wallpaper, y la aldea tiene pinta de ser una gozada para la vista. Gracias =3

    Saludos

  • Muy buenas fotos, a mi también me encanto Takayama, es una bonita experiencia caminar por esas calles que te hacen ver hacia atrás.

  • Hola buenas noches !!!

    Me recuerda mucho a esos pueblos de la Suiza alemana. Pequeños, complicados de llegar, el tren da muchas vueltas, o directamente es de los famosos de cremallera. Pueblos con sabor a tradición, a cultura ancestral y llenos también (claro) de turistas,( jejeejejejej). Cuanto más me mostráis del Japón que se sale de los clichés turísticos o tecnológicos, me atrae todavía más. Gracias por abrir el melón, y darnos la parte más dulce.

    Gracias por leerme y a gato por sus fotos y sus viajes.

    Buenas noches y mejores despertares!!

  • Qué envidia!!! Me muero por ir a ver los dos sitios y quemar el sensor de la cámara en ellos.

  • Yo estuve allí el año pasado y la verdad es que me encantó, los paisajes son espectaculares durante el viaje, la lástima es que no pudimos estar demasiado tiempo allí, si de verdad se quiere visitar en condiciones hay que salir en el primer tren o pasar una noche allí.

    @Un gato nipon:
    A todo esto, yo cogí el bus que dices y no tardaba tanto, como 25 o 30 minutos (a ver si encuentro el folleto de Takayama y veo los horarios). Por cierto es impresionante, una preciosidad de aldea tradicional.

    • @Fernando al menos la línea de autobuses que comprobé yo, ponía 50 minutos claramente en las taquillas en donde se vendían los billetes. Por eso desistí.

  • Parece un lugar idilico…

    Siete

  • estupendas fotos ^.^ me encanto la del rio…tienes mas? xD

  • Hehehe, pues me habias dejado con la duda y he estado buscando en todos los papeles que me traje XD de las rutas que hice por allí. El de Takayama no lo encontré (y mira que tenía hasta una tabla con los horarios, al estilo de el de Nikko que suelen dar con el pase para 2 dias). Asi que me puse a mirarlo ya por curiosidad por internet. Si miras esta web incluso dice que tarda 10 minutos el bus, pero vamos tardó un poco más pero no fue muy largo, lo mismo han cambiado la ruta o era otro autobús distinto con un recorrido mas largo y turístico por todo takayama, el que yo digo iba directo a esa zona y volvía.

    http://www.japan-guide.com/e/e5901.html

    A ver si la proxima vez que puedas escaparte a Takayama puedes ir a verlo pq sinceramente es una maravilla.

    Un saludo

  • Takayama bonito lugar …el casco historico es realmente hermoso, con un mercadillo tradicional los domingos que venden los frutos de la region ( o al menos eso dicen ) que buenas estaban las manzanas. Pero visitarlo durante el festival de carrozas debe de ser una experiencia impresionante… si te gustan las multitudes.

    Sobre Hida (tenian otro nombre en japones pero ahora no recuerdo) son un pueblo de viviendas de paja impresionante, pero lo mas interesante es la cultura “propia” de desarrollaron alli.. Es un valle perdido entre montañas en invierno llegando a tener capas de 1,5 metros de nieve cortandose todas las comunicaciones con el exterior. La tierra cultivable era muy muy escasa. ¿cual fue la respuesta de los pobladores?

    Solo existia un matrimonio dominante en cada casa, toda la familia se quedaba encerrada durante el invierno trabajando sin poder salir… los jovenes que estuvieran casados pero que no tuvieran casa propia debian vivir cada uno con su familia separados todo el invierno curiosa manera de controlar la natalidad..( o al menos eso me contaron alli)

    Ni que decir que era un poblado bastante pobre que las pasaba canutas excepto cuando podia comerciar con las ciudades mas costeras, exportando maderas y carpinteros.

    • @placeres muy interesante, gracias…

      @francesco de nada!

      @katsu333 no, para nada te puedes quejar… Kyoto es la “Meca” de este tipo de lugares

      @Owent alguna más tengo por ahí pero los reflejos del cristal molestan mucho… no son buenas fotos, lamentablemente.

      @Siete de Nueve y lo es… a pesar de la gente y las mil tiendas omiyages.

      @Miguel-Maiku Me imagino que Takayama sale en casi todos los folletos turísticos sobre Japón. Es muy popular. Pero como he contado en la entrada, lo mejor es pasar allí una noche y pasear cuando no haya casi nadie. Sobre todo si es verano. Es lo que haré la próxima vez que vaya

      @mochilero pues ya sabes, vas y nos las enseñas!

  • Que decir, un puebo de lo mas bonito. Es de aquellos pueblos que te imaginas cuando piensas en Japon.

    Muchas gracias por las foto.

  • Venga, otro sitio más para la lista… No sé si me dará tiempo para todo en tan solo un año… Pero no me puedo quejar teniendo Kyoto a un tiro de piedra

  • Takayama mola. Yo fui alli en enero de 2008, y estaba todo nevado. Que maravilla de sitio. Ahora si, el dango que venden (que parece ser tipico de la zona) es muy chungo. Y el museo ninja no tiene calefaccion. Viste el automata que se movia con agua??? Genial!!

  • Yo estuve el verano pasado y he de recomendar una cosa: Hacer por lo menos una noche alli. Merece realmente la pena. Se respira tranquilidad y paz en grado máximo. La gente es hospitalaria y amable. Pasar un dia alli es un lujo para los sentidos. Ir a Nagoya como dice UnGatoNipon es otra opcion pero le pongo un pero, es mmm….como diria, estar con un ojo puesto en lo que ves y otro puesto en el reloj que inexorablemente va pasando. Si os quedais mas de un dia alli, os recomiendo tambien visitar Shirakawa-go. Que es como la villa de Hida, y desde Takayama tambien salen buses para alla.

  • Hola!!

    Estoy ahora mismo en Takayama, he visitado esta mañana Hida no Sato, Espectacular!!! Aunque hacía mucho frio, valía la pena, he hecho miles de fotos, es imposible no hacerlas! Respecto a lo que decís de cuanto tiempo tarda el bus desde la central de buses de Takayama, son solo 9 minutos!! Es lo que pone en el folleto y además lo hemos comprobado. Para volver, idem de lo mismo, así es que si tenéis oportunidad de ir, no os lo perdáis, os lo recomiendo. Mañana vamos a Shirakawa-go, a ver qué tal!!

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad