El robot de DoCoMo for PC y el timo de las operadoras

Que las operadoras de telefonía móvil son un engaño no escapa a la vista, y esto es algo que ocurre en todos los países. Estos días está por todas partes el anuncio del nuevo servicio de datos de DoCoMo, llamado originalmente DoCoMo for PC y que simplemente son adaptadores de RED USB para utilizar la red FOMA (basado en el estándar UMTS) de móviles de la operadora homónima. Si visitáis Akihabara estos días, sobre todo durante los fines de semana, veréis preciosas chicas ataviadas en… atuendos rojos que entregan la publicidad en mano junto a un paquete de pañuelos de papel (aquí es lo habitual, ya que de regalar algo aunque tenga poco valor multiplica las posibilidades de que el público acepte el obsequio). Este, es el anuncio que DoCoMo muestra en TV estos días, y que me encanta porque eso de tener robots gigantes con aspecto retro paseando por Tokio, sencillamente, mola



El robot en cuestión está inspirado, sino me equivoco, en Tetsujin 28, un manga de 1956 que fue llevado a la televisión en su versión anime en el 63.

La razón por la que empecé esta entrada hablando de timos, es que en DoCoMo exigen un contrato nuevo para poder utilizar estos servicios de datos; Es decir, que, incluso si ya tienes un móvil de la compañía, con su contrato y tarjeta SIM, y además pagas la tarifa plana de datos (unos 5.500 yen al mes más impuestos en el caso de DoCoMo), aún tienes que darte de alta un contrato nuevo, y una tarifa plana nueva (que, irónicamente, cuesta exactamente lo mismo) para poder disfrutar de una conexión de datos en un ordenador portatil, con uno de esos chismes USB. Tener ya un contrato con ellos, ser cliente, estar pagando una tarifa plana en el móvil, no importa absolutamente nada. Todo esto, es especialmente sangrante, cuando cualquier móvil moderno puede hacer las funciones del chisme USB. Pero por supuesto, ese tráfico de datos, lo cobran por separado (al menos legalmente hablando).

Las operadoras de telefonía móvil en todo el mundo llevan años intentando separar su negocio de internet, y, cuando no les ha quedado más remedio, lo han aceptado a regañadientes, tarde y mal (y por supuesto, caro). Es el caso del iPhone, y de las Blackberry por ejemplo. Ahora le llega el turno a los ordenadores portátiles y las conexiones de datos y de nuevo vemos dos mundos. El móvil, y el ordenador para internet. ¿Por qué no es posible conseguir un contrato con una sola compañía que solucione todos las necesidades con una sola tarifa plana? ¿Por qué cualquier móvil puede tener email usando simplemente MMSs como en Japón, y en España nunca hemos podido disfrutar de ese lujo hasta que salieron las Blackberry? Son preguntas que nadie en la CMT parece hacerse. Me desespera ver que en la mayoría de los gobiernos de muchos países desarrollados, no hay nunca nadie que realmente entienda un poco de informática, de telecomunicaciones y que simplemente tenga sentido común con estas cosas. En los gobiernos actuales, son mayoría las personas que nunca usaron un teléfono móvil o un ordenador tal y como lo conocemos hoy, cuando estaban en la Universidad, ni en sus puestos de trabajo posteriores. Mucho menos cuando eran adolescentes. Mientras esto siga siendo así, DoCoMo, Movistar, Vodafone y todas las compañías de telefonía móvil seguirán haciendo lo que les de la gana.

Aquí os dejo con un video que muestra la presentación del tinglado que DoCoMo ha montado en el interior de la estación de Akihabara JR con el robot del anuncio y las señoritas de rojo.

Aquí está la web oficial del servicio en DoCoMo, toda una sobredosis de flash.

6 Comentarios en “El robot de DoCoMo for PC y el timo de las operadoras”


  • Simplemente se estruja la tetilla para que salga toda la leche. El mercado de las telecomunicaciones en espanya es asi.

    Dicho esto, preparate : standard 10G-EPON aprobado hace apenas dos meses. En breve tendremos hikari faiba a 10G en las casas… OEOEOE….;)

  • Yo con 100Mbit ya voy bien armao… ya no sé ni qué bajarme…

  • Hola buenas tardes!!

    Hablando de España, yo diría que hay un monopolio de facto. Hacen lo que quieren por que les dejan, eso esta claro. Mas sangrante era que te cobraran minutos que no hablabas, y lo que hubo que pelear para que lo que ganaste por un lado te lo quiten por otro. Creo que intentan una separación clara, dejando Internet para los Netbooks con modem 3G y separándolo claramente de los móviles. No creo que nunca haya una tarifa única, no les interesa.
    Algo parecido pasa en telefónica con las tarifas de Adsl que contratas, al poco sacan otra oferta que la mejora. Te das de baja en la tarifa contratada y contratas la nueva , que es mas barata. Pero ya exigen compromiso de permanencia de un año.
    Que los gobiernos no hagan nada, lo veo normal, son a altos cargos de éstas empresas donde van, cuando dejan la política.

    Gracias por leerme y a gato por ilustrarnos tecnológicamente.

    Buenas tardes!!

    P.D.: Me gustaría reivindicar a un robot retro, Mazinger-Z

  • Bueno, yo no me quejo. Soy usuario de iPhone, y como va con softbank, pues no me afecta. Softbank, por supuesto, me sangra lo mismo, pero se nota menos (usaran un cuchillo, no como telefonica españa, que usa una cuchara).

    Lo del robot. Por lo visto, el tipo que dibujaba al Tetsujin 28 nacio aqui en Kobe, y recientemente, hicieron una estatua suya (o sea, del robot) de 18 metros de alto.

    http://www.kobe-tetsujin.com/

    La estatua ya esta hecha, pero todavia les queda acondicionar bien el parque, creo.

  • Que regustillo tienen estas series de hace tanto tiempo… la de ahora no me parece que tienen tanto encanto como las de antes, no se, esa inocencia.

    De las empresas de moviles poco hay que decir, es una mafia!!!! lo mejor, es no tener ningun movil!!! antes nadie tenia y aqui seguimos no?!

  • lo que mas me gusta de todos esto, son las guapas promotoras

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad