Las misteriosas puertas blindadas de Tokio

Desde hace ya varios meses, me vengo fijando en que determinadas estaciones del metro de Tokio, tienen unas enormes puertas metálicas, que no son normales, ni están presentes en todas las estaciones. Son puertas estancas (preparadas para que no pase nada, ni el agua, ni el aire), son muy gruesas, y siempre están abiertas. Estas puertas, se encuentran a menudo cerca de la entrada, pero no inmediatamente en la entrada (en la que además, suele haber otras puertas más normales). A veces, se encuentran en los pasillos de los interiores de las estaciones… lo cual, me hace pensar en mucho.

Puerta enorme 1


Ninguna de estas puertas, tiene un cartel que indique qué hacen, ni que son. Parecen articuladas, es decir, son automáticas, y no me extraña… mover una mole así no debe ser fácil para una o incluso dos personas. Si en Japón, un país en el que todo tiene carteles, algo no está indicado, ya me llama la atención. Aquí todo tiene una indicación, bien con un cartel, o con una voz que habla… las escaleras, las máquinas de bebidas, muchas puertas (las alarmas de los pisos, indican si están armadas o no con una voz en la puerta). Si algo tan sospechoso con una enorme puerta estanca que parece que pesa toneladas no tiene nada indicado, es que deliberadamente no lo han querido indicar. Por lo tanto, me pregunto, ¿Para qué sirven estas puertas?

Por ahora mi teoría de la conspiración es que algunas estaciones estratégicamente elegidas deben servir de refugio para algún tipo de catástrofe (natural o ataques militares etc – cosas sobre las que desgraciadamente los japoneses saben mucho), y estas puertas las aislan del exterior de manera más segura que una puerta normal. Pero en realidad, no tengo ni idea… por más que se las enseño a los japoneses con los que he pasado al lado de una de estas puertas, ellos también se sorprenden, y aunque son enormes nunca se habían fijado en ellas. En el caso de las que he utilizado para ilustrar esta entrada, tienen asas para moverlas manualmente, pero no son las más grandes que he encontrado (que son como el doble de grandes que estas), y muchas no tenían nada, simplemente acero. Son exageradamente grandes para hacer de ‘puerta normal’ y en el centro de un pasillo tampoco tienen mucho sentido.

Puertas blindadas en el metro de Tokio

Otro dato importante. Nunca he visto que estas puertas estén cerradas. Llevan mucho tiempo abiertas, a juzgar por la cantidad de suciedad y polvo que acumulan en las bisagras y zonas del suelo inmediatamente debajo de las mismas, que ya tienen ‘sombra’ dibujada.

Me pregunto si los lectores de este blog tienen alguna otra idea o si alguna vez alguien les ha contado para qué sirven… Me encantaría saberlo…

33 Comentarios en “Las misteriosas puertas blindadas de Tokio”


  • Pues si están abiertas, ábrelas y mira qué hay en su interior. Puede ser el inicio de una gran aventura.

    • @Micko seguro que hay un mundo maravilloso lleno de diversión y fantasía… pero va a ser que no soy tan fuerte como para moverlas un milímetro…

  • Posiblemente tengan algún tipo de sala de control de seguridad o una sala de servidores y no les interese que nadie sepa qué hay ahí.

    Lo que haya dentro debe ser caro xD

  • Hum.. pero si tienen, al menos esas de las fotos, asas para tirar, haciendo fuerza podrás conseguir moverlas un poco ¿no? la empujas, te metes, y así resuelves el misterio; y de paso si sacas alguna fotico, luego puedes hacer otro post continuación………

  • DIOOOS, me encanta tu blog!!! ^___^

  • Hace tiempo, en la tv japonesa, mostraron para que servian dichas puertas (espero no equivocarme).
    Resulta que en ciertas partes del subsuelo de Tokyo, hay canalizaciones conectadas a unas salas enormes para recojer el agua de la lluvia y asi tener reservas extras. Las conectaron al exterior através de las estaciones del metro, pero seguro que no todas son para eso…

  • Necesitamos más datos.
    ¿hay solo una puerta?
    ¿són dos puertas enfrentadas?
    ¿cómo es la parte superior del marco?

    La segunda foto parece como si fuera una puerta para cerrar la parte de la derecha de las escaleras.
    Si fuera así, podrían ser puertas para evitar corrientes de aire en caso de incendios.

  • Lo primero felicitarte por el blog, hace un par de semanas que lo descubrí y me tienes enganchadísimo.

    Respecto a las puertas…. son aseos

  • Al principio he pensado que podría ser unos almacenes que hay para provisiones en caso de terremotos y catástrofes naturales (http://enekochan.com/2008/04/17/ciudades-japonesas-disponen-de-almacenes-subterraneos-secretos/) pero que la puesta esté abierta me parece bastante raro. ¡Echa una miradita hombre!

  • Yo creo que ahí está el pokemon definitivo escondido!!!

    Nah, ahora en serio. Me ha gustado mucho esta entrada, me ha dejado realmente intrigado, y viendo que será difícil responder, que moriré sin saberlo… argh! xD

    Pregúntale a alguien de la estación!!

  • Podrían ser cortafuegos? Mi universidad tiene persianas y “puertas que no van a ningún sitio” por todas partes, que supuestamente tienen que aislar todo el edificio en caso de incendio…

  • Cortafuegos son a buen seguro, pero no para sectorizar el metro, pues si te fijas tienen anclajes con marco en la pared… y además las barreras cortafuegos son automáticas.

    Parecen accesos a refugios

  • Puede ser 2 cosas, puertas ignifugas, asi en caso de incendio se aisla el area afectada y con suerte no se propaga o bien tambien pueden servir para refugio….
    El hecho de que sean automaticas tal vez explica porque no las podes mover…tal vez estan conectadas a un sistema hidraulico que en caso de cierto evento las activa….

  • Apoyo la teoría del Pokemon.Aunque la del refugio anti-catástrofes también puede llegar a tener sentido…

    También me sorprende que ya es la segunda vez que encuentras algo en una estación de trenes, y nadie parece haberlo visto antes http://www.ungatonipon.com/?p=1858

  • hola, creo que se trata de puertas cortafuegos. Me parece que no hay nada al otro lado de la puerta. Sin más se colocan así para que no molesten al pasar y que en caso de incendio se cierren automáticamente. De todas formas nunca las había visto de color ROSA!

  • Pues si que es misterioso….y si fuera para cortar el fuego llevaria algo que lo dijese, en mi edificio tambien tenemos puertas que parecen armarios empotrados y yo creia que eran eso hasta que me dijeron que en caso de incendio hay que tirar de ellas y bloquear la zona, pero llevan una pequeña notita diciendolo.
    Lo que se me ocurre es que si no esta señalizada es porque no es de uso publico, eso para empezar, ni de emergencias, porque si no iria todo señalizado, yo supongo que deben ser puertas que llevan a pasadizos del metro para cuando hay averias, o sea que lleva a los entresijos del metro, y solo los trabajadores pueden meterse ahi, por eso no hace falta señalizar nada.

  • Un amigo venezolano de padres japoneses me conto (cuando vivia en Nagoya) que esas puertas las cierran si un tsunami golpeaba Nagoya (que esta a nivel del mar) para evitar que el agua de mar inunde el metro.

  • Estas puertas son efectivamente cortafuegos, sirven para aislar un area de otra en caso de incendio, funcionan de manera automatica y se activan por medio de sensores de calor o de humo dependiendo el area.

  • Yo vi un documental en el que tenia una red de tuneles y refugios y almacenes para emergencias por todo el subsuelo de tokyo

    Siete

  • Hola buenas noches !!!!

    A ver si van a ser puertas interestelares. Igual entras y apareces en Madrid de sopetón o en Hawai, vete tú a saber.
    Si me permitís, yo me apunto a la teoría inicial. Parecen puertas de bunker. Aunque su función de cortafuegos tiene una lógica aplastante, yo creo que son puertas que tienen que dar acceso a refugios o cosa similar. La historia desgraciadamente habrá dejado huella. Gusten o no, estaciones y metros, creo que es el primer sitio donde todo el mundo piensa como refugio ante cualquier tipo de catástrofe. Gato asómate un poquito hombre, sólo echar una ojeada, detrás de la puerta está la solución. Gambatteeeeeeeeeeeeee!!!.

    Gracias por leerme y a Indiana-Gato su afán de aventura y descubrimiento.

    Buenas noches, y buen fin de semana. Disfrútenlo!!!!!!!!!

    • ¡Gracias a todos por comentar! Intentaré responder a todos…

      @Miguel-Maiku detrás de la puerta no hay nada, sólo una pared. Se nota que la puerta lleva mucho tiempo en esa posición…

      @Siete de Nueve ¿Cómo se llama el documental? Lo digo por intentar conseguirlo. El ayuntamiento me dio un mapa con zonas a las que uno puede escapar en caso de terremoto o desgracia, y en la estación en donde saqué esas fotos hay un icono de viveres, lo que me hace pensar que hay un refugio, pero tampoco entiendo por qué un almacén en donde hay víveres que en teoría se repartirían entre la población que lo necesite, hacen falta unas puertas así, claramente para aislarse del exterior. En un programa de TV vi una vez uno de estos almacenes, pero no recuerdo el nombre ni la zona. En el mismo mapa, otras estaciones que tienen puertas enormes no hay iconos de ningún tipo.

      @Julio Las de los pasillos, entendería que fueran cortafuegos, pero… ¿en una salida? Se supone que si hay un fuego lo que quieres hacer es salir lo más rápido posible.

      @GD La idea del Tsunami la conozco, y además sé qué estación concretamente tiene este sistema, en Nagoya. En las puertas hay un cartel que lo especifica (viví cerca de Nagoya 7 meses hace varios años).

      @FANI es lo que sorprende. Aquí, de verdad, todo está señalizado…

      @CALLAHAN Al otro lado de la puerta, efectivamente, no hay nada, sólo un muro. Rosas o no, si fueran para un incendio no veo la lógica de colocarlas en una salida.

      @pramundo jajaj si es que uno se pasa mucho tiempo en las estaciones en Japón

      @LuisManson Si, son automáticas, aunque algunas, como las de la foto, tienen un sistema que parece manual, pero no sé si más bien hace las veces de pasamanos para los que suben la pequeña escalera cercana. Así que se activan desde algún centro de control o sistema automático (aunque lo dudo, si alguien está ahí, una persona mayor por ejemplo, y se cierra la puerta, podría hacer mucha pupa)

      @Jano parece entonces que la idea son accesos a refugios o cortafuegos. Cortafuegos… sigo siendo exceptico. En pasillos enormes en donde lo único que hay son baldosas, que igualmente suelen estar hechos de materiales ignífugos (suelo etc) no veo sentido poner un cortafuegos. Pero aún así, tampoco se lo veo si son puertas en las entradas de la estación!

      @katsu333 Te refieres a aislarlo del exterior, para que el resto de edificios en llamas no le perjudiquen?

      @El Capitán Puf… el de la estación no sabe ni que hay una rosa dentro de un muro, algo que llama la atención, imagínate si le pregunto para qué son esas puertas enormes que hay en el pasillo de al lado. Precisamente, en la estación de la rosa, está la puerta misteriosa más tocha, tiene unos 3 metros de alto por 4 o 5 de ancho (para todo el pasillo), con pernos para bloquearla, es estanca, sin asas y de unos 25 o 30 cm de grosor. En el centro de un pasillo, todo hecho de baldosas y suelo de piedra, de unos 100m. Vamos, que da miedo. A ver si le hago una foto

      @enekochan Muy interesante tu entrada… ! Muchas gracias! Ese fue justo el pequeño documental que vi en la TV. Como curiosidad, te diré que las fotos de las puertas que muestro en esta entrada no son de la Oedo sen pero si que son de la misma compañía de metro (Toei)… lo que da que pensar, también… voy a seguir investigando! (y actualizar la entrada con tu video).

      @2800 ¡Gracias! ^_^’ Como sean aseos me parece que más de uno se lo va a hacer encima antes de poder entrar

      @Pipó En las estaciones en donde está, hay varias, pero no he ido a todas las salidas a comprobarlo, así que no estoy seguro. No son puertas enfrentadas, siempre son puertas muy ‘gordas’ que salen de un lado, y tienen el mismo tamaño que el ancho del pasillo o entrada en donde están… en todas menos en la de la foto, que son dos puertas. La parte superior del marco tiene un dispositivo que parece un sensor para saber si la puerta está cerrada o no, y un pestillo. Todo el marco está bien recubierto de una goma muy dura. Lo de las corrientes de aire no lo había pensado… explicaría por qué están en las entradas… pero, ¿hace falta una puerta blindada para parar corrientes de aire? ¿Es necesario que sea tan grande y lenta de abrir o cerrar en caso de incendio? ¿No es más importante dejar salir a la gente en caso de incendio que cerrar las puertas?

  • Ahora q lo pienso, si esto esta en los subtes, y siendo japon no sera en caso de tsunami o algo parecido? las puertas podrian resistir MUCHA presion..

  • @LuisManson estas puertas están en estaciones de metro a unos… 5km de la costa. No creo que haya un tsunami tan grande, y menos en la bahía de Tokio (que está casi cerrada en su salida al Océano). Si fuera en el puerto, como en Nagoya, le vería mucha lógica (de hecho allí viene especificado con un cartel).

  • Grandes diluvios? veo que estan puestas de tal forma que resistiria mas desde el exterior, o sea que tampoco es para un incendio….

    Sera muy dificil encontrar un empleado de la estacion y preguntar? a esta altura tengo mas duda q vos

  • Tienen pinta de ser puertas blindadas para convertir la red de metro en un refugio nuclear.

    Estando en los pasillos bloquean todas las entradas y la red de metro siempre está varios metros bajo el subsuelo por lo que se podría convertir fácilmente en un refugio nuclear.

  • Bueno, en el metro de bilbao en determinadas paradas que estan en zona inundable por riada etc, existen compuertas enormes automaticas de acero que sirven para evitar que los tuneles de metro se conviertan en “sumidero” de estos excesos de agua en caso de catastrofe. No se si esto os aclara algo… pero me parece a mi que por ahi van los tiros…..

  • No he leído el resto de los posts (supongo que se resolverá la duda) pero intuyo (por profesión y por deducción ^^) que son cortafuegos. Además, al ser estancas, también podrían funcionar como lo que comentan de bilbao, en caso de tsunami, cerrarse para evitar que el metro se inunde.

    En el corte inglés hay unas pedazo de puertas tremendas, que en caso de incendio, sectorizan el garaje.

    Que estén en las salidas tampoco es tan extraño, esas serán para evitar la entrada de agua, la salida de humo, y, digo yo, existirán evacuaciones en caso de incendio… lo mismo te quedas encerrado si te cierran la de la salida, que si estás al otro lado en otra más interior, no??.

    Ahora leo los otros posts, a ver si he acertado ;P

  • bueno al parecer hay muchos comentarios interesantes a ver si aporto con mi idea acercandome mas a la logica. creo yo que las puertas segun como dices son tan grandes de alto y ancho pues simplemente es logico que por ser sumamente anchas son para para dar mejor fluides al escape de personas en caso de una emergencia serian de toda indole como atentados
    incendios o por causas naturales,sin descartar que al mismo tiempo sirben de bloqueo y seguridad despues de rescatar vidas humanas tambien pueden servir de refugios en caso de una guerra mundial etc.
    recordemos que es un pais subdesarrollado y debe existir la seguridad nesesaria,yo me dedico a fabricar puertas blindadas y tengo curiosidad de las visagras quisiera saber que sistema tienen y tamaños de estas visagras ayudame con este dato es muy personal mio tengo curiosidad ok gracias.

    • @GALIX no se de qué País hablas, pero Japón no es para nada subdesarrollado. Las visagras no tengo ni idea de cómo están hechas… sólo se lo que puedes ver en las fotos. Son… ‘grandes’ y ‘gordas’, más allá de eso tengo cero conocimientos sobre este tipo de cosas.

  • Interesante lo de las puertas, en apariencia va a resultar complicado el moverlas ya que dan la impresión de que pueden taponar de manera estanca los pasillos en los que se encuentran situados y no veo otra forma de moverlas que no sea con un mecanismo hidrahúlico y giratorio situado posiblemente en la zona trasera que no se observa en la foto, mi impresión es como la de la mayoría , se trata de poder sectorizar zonas a proteger en caso de catástrofe , además del incendio ´parecen de más entidad como para otras mas graves. Un saludo.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad