Las misteriosas puertas blindadas de Tokio (III)

Si aún no te has suscrito al feed RSS, es posible que te interese hacerlo ahora! Así serás notificado de los nuevos posts de este blog ¡Gracias por la visita!

Con esta tercera entrega de Las misteriosas puertas blindadas de Tokio cerramos la serie y desvelamos lo que hemos ido aprendiendo gracias a los comentarios aportados por los lectores de este blog. Antes de dar las soluciones más plausibles a este enigma, me gustaría mostrar la puerta más grande que he encontrado, en el interior de una estación, en concreto en la misma en donde está la rosa cautiva: Bakuroyokoyama.

Puerta en el pasillo de la estación de Bakuroyokoyama

Como podéis ver en la foto, la puerta es enorme. No sólo es alta y ancha, también es muy gruesa. Fijaros en la bisagra…


Puerta masiva en la estación de Bakuroyokoyama

La puerta está preparada para no dejar pasar nada; Ni aire, ni agua, ni personas (no tiene puerta en su interior).

Puerta enorme de la estación Bakuroyokoyama

Lleva un aislamiento de goma en los bordes, que además de parar (supongo) agua y aire también ayuda a frenar el portón cuando llega al marco. No tiene que ser fácil parar algo tan pesado. O moverlo manualmente (por otro lado, tampoco tiene asas de ningún tipo, ni cerradura).

Puerta tocha

Como podéis ver, es un pasillo de unos 100 metros de largo, en cuyo centro está esta puerta y una salida, la número A4, que da a unas escaleras que llevan a la calle…

Salida A4 de Bakuroyokoyama

… pero esta puerta queda en el interior.

Salida 4 Bakuroyokoyama

Desde luego, el adjetivo que mejor la describe es masiva. La puerta, no tiene nada detrás. es un muro (al menos por lo poco que se puede apreciar desde fuera) así que tal y como la veis aquí, está abierta. Nunca la he visto en ninguna otra posición, ni siquiera cuando corro por este pasillo para no perder el último tren la noche (algo a lo que uno se acostumbra a hacer en Tokio). Cerca de la salida (que, concretamente, está en el pasillo que une Bakuroyokoyama con Bakurocho, estación de la Asakusa sen), si que es cierto que está el río Sumida, a unos 250 – 300 metros de la misma.

Río Sumida cercano

Gracias a las dos entradas anteriores, he podido leer muchos comentarios con ideas diferentes, y en principio la que me parece más razonable es la que propone Nora, con una indicación a la wikipedia japonesa en donde se explican estas puertas. Estas puertas están ahí para evitar en la medida de lo posible daños por inundaciones – Suigai (水害). Aunque me sorprende (a juzgar por el tamaño y construcción de la puerta que os he mostrado arriba), es la idea más razonable juzgando el mapa de la estación de la que hablamos en esta entrada. Yo sigo albergando la idea, quizás romántica, de que haya algún tipo de refugio o almacén en varias de las estaciones en donde se ven estas puertas. En Bakuroyokoyama por lo visto hay mucha agua en el subsuelo (de ahí la rosa cautiva) y eso explicaría también, junto al río, que esta puerta tenga ese tamaño y grosor, pero me sigue sorprendiendo que no haya carteles (ya que algo así debería saberse como parte de la preparación en caso de inundación – cosas como cuidado que esta puertaza te puede dejar aislado; Realmente me sorprende mucho que en un país en donde las escaleras automáticas, máquinas de bebidas y puertas varias hablan, no haya un cartel que al menos le de nombre a una puerta que parece que pesa toneladas y que no podría pasar ni un tanque. Vamos, que mucha agua tendría que caer para que esa puerta pasara el más mínimo apuro.

Dejamos por lo tanto ahí el misterio, y os emplazo a fijaros en estas puertas cuando vengáis a Tokio, porque seguro que hay alguna más grande que las que yo he encontrado.

10 Comentarios en “Las misteriosas puertas blindadas de Tokio (III)”


  • Ya buscaré a ver si hay alguna más grande por Osaka

  • Está claro que es para cuando los extraterrestres vengan a invadir la tierra, la resistencia humana esté a salvo en el subsuelo de Japón. De verdad que poca imaginación teneis jajaja.

  • Esa puerta es claramente una barrera, se ve a primera vista. Pero habías puesto antes otras que no están tan claras.

    En puertas “de defensa” no se pone cartel alguno: cuando saltan las alarmas simplemente se cierra de modo automático, y ya está. Normalmente no son tan masivas porque actúan como meros cortafuegos, en este caso sí que son para aguantar presión.

  • Bueno, por el momento sabemos un poquito más sobre el misterio de esas puertas. Seguiremos buscando …
    Un abrazo y 風邪をひかないでね(笑)

  • Hola buenas tardes !!!

    Bueno, poco a poco ya estamos en el camino, algo más sabemos. Además creo que con la ayuda de Nora-san, éste misterio no se nos escapa. Parece mentira pero tengo intriga. Felicitaros por el trabajo de investigación. La verdad que Tokio es un mar de sorpresas, y éstas seguro que no vienen en ninguna guía turística. No se si Gato se da cuenta, pero está consiguiendo que mucha gente vea Tokio (Japón), de una forma distinta. Sí algún día aparezco por Tokio, no dudes que me fijo en las puertas, fijooooooo. Por lo del cartel no me preocuparía tanto, en España le colgaban uno enseguida cuando la cerraran, jajajajaja.

    Gracias por leerme, y seguir dando ánimos a Gato, que quiero aprender más cosas de Tokio.

    Buenas tardes.

  • A ver si damos con la solucion que estoy desenado….

    Siete

  • Que misterio. Voy a averiguarlo tambien!!面白いっっ。

  • Sencillamente…esas puertas y esos pasillos servirán como refugio nuclear o contra bombardeos ante un ataque.
    Se hicieron en la epoca en la cual había una gran tensión entre los comunistas y los capitalistas (China…corea del norte…vietnam….camboya..)

  • He estado esta semana por Tokyo y aunque he visto algunas puertas no tan grandes como las ultimas fotos. Estas si que parecen de contención de agua con esas pedazo bisagras.
    Ahora estoy por Hiroshima y aquí casi todo va por superficie (tranvía).

  • Yo ví muchas veces esas puertas, pero la verdad es que no le dí mayor importancia. Pensé en algún tipo de sistema de seguridad, pero no imaginé que realmente tuvieran taanto misterio oculto.

    Lo que sí puedo decir, esque ví muchas grandotas, como la que muestras en la foto, por lo que no es la única

Publica un comentario

 
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón