Conducir en Hokkaido

Como sabéis los que me seguís en Twitter, hace unos días que ando por tierras del Norte de Japón, concretamente en Hokkaido, lugar del que hablaré en las próximas entradas y en el que he tenido un montón de buenas y sorprendentes experiencias – Resumiendo, me ha encantado Hokkaido. Aunque hace diez años, la primera vez que vine a Japón, ya visité Hakodate y Sapporo, ahora que me he podido fijar más, he notado que se parece más a España que muchas otras zonas del archipiélago nipón (para empezar, se ve en donde empiezan y acaban las ciudades, hay campos enormes sin ningún tipo de rastro de civilización, la gente adelanta a otros coches al conducir… ) y es, por decirlo de alguna manera, lo más salvaje y virgen que uno se puede encontrar por estas tierras.

La palabra que define Hokkaido, al menos en Invierno, es nieve. Hay mucha. Cae más. Y está por todas partes. Yo ya había visto nevar antes en Tokio o en España, incluso aprendí a mal-esquiar en los Pirineos, por lo que pensé que no me pillaría por sorpresa, pero sí que lo hizo… porque en Hokkaido, los coches, conducen literalmente por la nieve, sin cadenas ni nada.

Hokkaido

Simplemente, siguen unas flechas que hay encima de la carretera, y que marcan por dónde hay que ir, porque de otra manera uno se encontraría en un mar blanco en el que absolutamente todo es igual y hasta es complicado encontrar el horizonte si el tiempo es malo.

Sin muchas referencias

Aunque he grabado unos cuantos videos, no los puedo colgar ahora porque escribo esta entrada desde el Cassiopea, uno de los trenes hotel que viajan entre Hokkaido y Tokio vía túnel de Seikan, y conectando con el iPhone a internet no es muy recomendable subir ficheros de varios cientos de megas Pero sí que puedo colgar unas cuantas fotos para que os hagáis una idea de la cara que se me quedó cuando me llevaban de un sitio para otro, literalmente, derrapando, como si fuera lo más normal. De hecho, allí, lo es… según me contaron, más de la mitad del año, está todo nevado.

La razón por la que no se llevan cadenas puestas, es que los neumáticos son de invierno (otra cosa que yo, al menos, nunca he hecho en España: Poner neumáticos de invierno al coche… me imagino que en el Norte o en la montaña será algo habitual) y aún así, conducir por la nieve, no es tan malo como conducir sobre hielo. Es una de las buenas cosas de que nieve tanto

Las carreteras, por la tarde se pueden ver gracias a los coches que han pasado antes y también a los camiones aparta-nieve que pasan por las vías principales, pero siempre están cubiertas de omnipresente nieve.

Carretera Nevada

No hace ni falta decir que si en Japón, cuando no nieva, ir a cualquier parte en coche se hace eterno, en Hokkaido con Nieve es para tomarse las cosas con mucha calma.

En cuanto haya recuperado el fuelle, escribiré sobre el Cassiopea, sobre sitios que he visitado en Hokkaido, precios, rutas y otros detalles que espero sean útiles para todos aquellos que decidáis visitar la extinta (y breve) República de Ezo en el futuro.

Por cierto, ¡Feliz Año 2010 a todos!

26 Comentarios en “Conducir en Hokkaido”


  • Feliz Año 2010 !!
    El otro día, en Twitter leí tu twitt diciendo que estaba nevando. En ese momento no recordé que me dijiste que pasabas las Navidades en Hokkaido, por lo que pensé que nevaba en en Kanto. Más tarde recordé, jejeje.
    Conducir con nieve, algo que me falta (aunque lo he hecho con agua nieve), aunque mucha gracia no me hace.
    Un abrazo !!

  • Hola buenas noches !!!

    Vaya coincidencia, uno de los últimos documentales que echaron en la “2”, curiosamente trataba de la naturaleza de Japón y sobremanera de “Hokkaido”. Fue espectacular. Y claro sólo salía nieve, su naturaleza y fauna. No es de extrañar lo de la nieve, son los japoneses que más cerca están de Siberia.
    Me sorprende que aunque lleven neumáticos de invierno, no lleven cadenas, hay mucha nieve, pero si no hiela están salvados. Es bueno sentir que todavía hay espacios que no se ha comido el asfalto, y que el reloj no es el que te domina. Seguro que has hecho muchas fotos. Espero con ganas las próximas entradas
    Por cierto, ¿tú no eras muy friolero?.

    Gracias por leerme y a Gato por ser nuestro Marco Polo particular.

    Buenas noches !!!

  • Chachooooo Menuda odisea blanca te has pegado….

    MEnuda envidia….

    Siete

  • ¡Feliz Año Nuevo 2010!
    新年あけましておめでとうございます。
    今年もよろしくお願いいたします(笑)
    Abrazote y cuídate … al regresar

  • 新年開けましておめでとうございます。今年も宜しくお願い致します。
    Que ganas tengo de ir a Hokkaido…

  • Feliz año!!! Y vaya buena pinta que tiene Hokkaido, hace poco vi un documental que salía un montón (no era el de la 2 que comentaban por ahí, era en Viajar) Lo de los neumáticos de invierno es bastante habitual en el norte, pero de Europa!! jajajj Yo vivo de lo más al norte que se puede vivir en España y no conozco a nadie que los use eh! jajaj que esto no es el Polo!!! jajajajajjaja

  • ¿Es muy caro el tren que mencionas?….Es un tren como el Shinkanshen que se vaya de presupuesto en trayectos largos?. Es asumible visitar Hokaido sin el JR sin dejarte un rillon en ello???….
    Gracias!!!.

    • @Jorge sale a 32.000 yen, luego lo que te gastes allí, pero es muy complicado conseguir un camarote, todos los billetes se agotan a los pocos minutos de salir a la venta, un mes antes del día del viaje. Hablaré pronto de este tren.

      @uvepece Igualmente Feliz Año Si que es precioso, si, y aunque nunca he estado en el Polo Norte estoy seguro que se parecen bastante

      @Antoniosan あけましておめでとう。こちらこそ今年も宜しくお願い致します。Debes ir, es precioso

      @nora Igualmente, ¡Feliz Año Nuevo 2010! あけましておめでとうございます。今年も、宜しくお願いいたします。またコーヒーでもしようね、いろいろ面白い話あるからw

      @Siete de Nueve si que ha sido una odisea si, no me lo creía ni yo Tienes que ir tú también, para la próxima vez que vengas por aquí…

      @Miguel-Maiku Si, soy super friolero. Pasé mucho frío. Pero mucho mucho eh? Pero mereció la pena…

      @Nuria Si, como te conté pasé el fin de año allí… fue totalmente diferente a lo que he hecho todos los años… un abrazo!

  • Feliz año!
    La imagen que todos tenemos de Hokkaido creo que es la de un paisaje nevado, o sea que yo paso de ir alli jajajaj.
    Cuidate mucho porque por ahi nieva a tope, las fotos son muy bonitas pero dan muuucho frio!!
    Nosotros nos vamos este fin de a la nieve y no me hace nada de gracia!! soy chica de playa, lo reconozco…adoro el Sol!, besooos!

  • Feliz año! Aunque no visite mucho, de vez en cuando intento dejarme caer

    Yo soy más de frío que de calor, así que algún día tendré que ir a Hokkaido por narices. Sobre todo por imágenes como la última que has colgado.

    Un saludo!

  • Cuidadín con esa nieve!!! Feliz 2010!!!

    • @Ignacio Feliz 2010 igualmente Un abrazo Ignacio.

      @Ravengoh pues a ver si visitas más No te decepcionará Hokkaido, pero tienes que saber qué vas a ver… es bastante diferente del resto de Japón.

      @Fani Pásatelo bien este fin de semana, lo tuyo serán sólo un par de días, a mi no me gusta el frío pero la Nieve me encanta. Estoy lleno de contradicciones

  • gracias, te deseo lo mejor para este año 2010, además han venido los reyes a mi casa, y la verdad es que no me los esperaba y no porque no haya sido buena, que lo he sido, pero bueno…me lo merezco y mas de la persona de la que viene…
    Ya he terminado de leer todo tu blog y la verdad es que he flipado con tanta información, buena, sorprendente y curiosa.
    Me alegra que haya gente que pierda su tiempo (entre comillas) escribiendo para personas como yo que no conocemos el pais y no gusta viajar sin agencias de por medio, podamos encontrar tanta informacion gratis y además de calidad, en fin…
    Ahora solo espero que podamos ir por fin por el tema de que vamos en la golden week y bueno, como ya te comenté en un email, no se si es más beneficioso o van a ser todo problemas…de momento no podemos reservar vuelos porque no nos han confirmado las vacaciones, por cierto, hablando de vuelos, que tal es air china???

    Después de este rollo que te he metido, otra vez te doy las gracias y espero que sigas escribiendo y poniendo tantas fotos chulas que pones!!! FELIZ 2010

    • @martinaza Feliz 2010 igualmente!

      Nunca he volado en Air China, así que no sé si son buenos o no pero me imagino que no cambiarán mucho respecto al resto de compañías.

  • Hola.
    He visto hoy por primera vez esta página y creo que me engancharé a ella, como admirador y aficionado a la cultura japonesa que soy, aunque no he tenido el placer de conocer, todavía, el país.
    Yo he viajado en Air China y le puedo decir a Martinaza que el avión era bastante viejo y estaba algo deteriorado en su interior. Ese en concreto hacía el trayecto Pekin o Beijing-Madrid-Sao Paulo… yo diría que merece la pena. El vuelo en sí fue muy bueno. La tripulación sólo habla chino y, algunos, inglés.
    Un saludo a todos y Feliz Año 2010.

  • También es mucho mejor caminar sobre nieve que sobre el hielo…
    Nunca he visto tanta nieve, bueno, si bastante en Makino y Koya san, pero no como decir Hokkaido, cierto? Muy bonitas fotos además las que nos has dejado.

  • Pero amplianos un poco más; como conducen los hokkaidenses, ¿bien, normal, son frios, respetuosos, reservados, atrevidos,…? ¿hacen gestos con los dedos cuando se enfadan como los latinos ?

    • @ kuanchankei a 3o o 40 por hora, nunca hacen gestos, no da tiempo a ver a los del otro coche, y se va medio rodando medio deslizándose a los sitios. No he visto a nadie alterado, ni un poquito. En general los japoneses conducen bastante más tranquilos que los españoles, o esa es mi impresión. No sabría decirte si son respetuosos porque no vi casi ninguna señal de tráfico, con la nieve. Yo no hubiera conducido en esas condiciones así que supongo que son atrevidos pero allí es normal…

  • Para ver en Hokkaido seguramente vería Sapporo (tomándome una Sapporo y viendo el Yuki Matsuri), y luego iría a Furano, que por lo visto tiene una cantidad considerable de estaciones de esquí, aunque haga un frío que pele. Y es normal que sean más distintos porque pegan a Siberia y por los ainu.

  • Vaya vaya… me equivoque en el kanji… 明けまして…

  • ¡Feliz año nuevo!
    Gracias por otra buenísima entrada de viajes. ¡Un saludo!

  • Hay que trabajar de Quitanieves en Hokkaido. ¡Trabajo asegurado! xD

    Eso de “ruedas de invierno” yo tampoco lo había oído. Curioso!

    Saludos

  • Es verdad, antes de ir a la nieve Kazu cambio las ruedas, tiene unas de verano y otras de invierno.Esta bien supongo, porque no hace falta cadenas.

  • En Alemania hasta te pueden multar por no llevar puestas las cubiertas de invierno…

  • Cotty Epa Martín

    Felicidades por tu blog. Nos tiene enganchados a toda la familia,aunque muchos de nosotros no hemos estado nunca en Japón, tú has logrado que tengamos ganas de ir. Aunque este post que escribiste es de invierno, hace cuatro meses ya, pero para mí está vigente porque viajo a Hokkaido este verano y pasaré más de un mes. Iré con tres amigos en bici y tenemos algunas dudas que nos asaltan y no sé si tú o algún lector/a podrá solucinar. Nos cuesta una pasta transportar en avión las bicis, y hacemos 3 cambios de avión, con lo que hay que pagar 3 veces. A eso, añadir que las JAL no nos deja llevarlas y volamos desde Barcelona a París, de París a Osaka y de ahí a Sapporo. Sé que tu blog no es laoficina de turismo pero me ayudarías mucho y decirte que hemos intentado encontrar alguna solución. ¿Sabes de alguna empresa que pueda transportarlas desde Madrid, las bicis, sin que nos vaya la vida en ello? Si no es asi, y como no hablamos japonés, ¿podrías decirme alguna página no en japonés claro, de tienda o periódico para comprar bicis de montaña en Sapporo? Alquilarlas para tanto tiempo tambien sería prohibitivo. Si tus lectores o tú, pudierais ayudar, sería de agradecer. Alguna tienda en Sapporo o incluso en otro sitio si es que no es posible allí, pero que pudieran enviar a Sapporo las bicis. Lo mejor es si alguien ha hecho Hokkaido en bici y nos dice cual fue la experiencia, aunque imagino que irían en tren desde Tokyo. Garcias por tu blog y por acercarnos el apasionante Japón.

    • @Cotty Epa Martín pues es complicado lo que planteas; Me imagino que ya habrás mirado la opción de enviarlas vía UPS pero la verdad es que sería demasiado caro; Supongo que lo mejor, es comprar la bici en Japón. No sé a qué tipo de bicicletas estáis acostumbrados, pero hay bicis muy majas a la venta en grandes superficies tipo MediaMarkt, que se llaman Yodobashi Camera. Aunque hay muchas tiendas de bicicletas por todas partes, lo que si se seguro es que en Yodobashi Camera no tendréis problemas para encontrar la tienda, porque es el edificio al lado de la estación central de Sapporo; Además, podéis pagar con tarjeta de crédito sin problemas. Encima de todo esto, muy probablemente podáis llevaros un descuento del 5% del IVA si presentáis los pasaportes y os venden las bicis como Tax Free – aunque no se si las bicicletas están incluídas en este tipo de artículos, como las fotos etc. Por 20.000 o 30.000 yen, podéis conseguir bicis como las que muestro en esta entrada;

      http://www.ungatonipon.com/?p=1602

      La que yo compré al final de la entrada, entra dentro de ese margen de precio, que considero razonable. Lo malo es que cuando acabe el viaje, tenéis que decidir si las queréis de vuelta (enviándolas por superficie no se lo que costará ni como llegarán pero suelen tardar dos o tres meses y ser el sistema más barato) o las vendéis / regaláis en alguna parte.

      Para encontrar Yodobashi Camera al lado de la estación de Sapporo, simplemente salir de la misma por la plaza central y mirar a la izquierda. Ahí está. Las bicis las suelen vender en la última o penúltima planta.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad