El despilfarro energético de Japón o la ECO-hipocresía

Últimamente hay una ECO-moda en Japón. Por donde quieras que vayas, lees ECO en todas partes, todos los coches tienen ECO-subvención del gobierno y los aparatos electrónicos como neveras, microondas, calefacciones eléctricas, cámaras, todo lleva una pegatina que dice ECO; Resumiendo, hay una moda de todo lo ecológico y verde, y si no es ECO, no se vende. En grandes superficies como Yodobashi Camera, te dan eco-puntos y todo, además de los puntos normales… en la TV hay todos los días mini reportajes y anuncios que hablan de ECO-cosas, como lámparas de LEDs para el hogar, como el calentamiento global, y los objetivos que Japón se marca para bajar las emisiones de CO² en los próximos 25 años. Todo muy bonito y muy verde… por eso, no comprendo la razón por la que Tokio parece un árbol de Navidad en cualquier momento del año; Cuando digo árbol de Navidad, me refiero a edificios de pisos (conocidos aquí como Manshion) que muestran desde el exterior, literalmente, miles de luces encendidas que no están siendo utilizadas por nadie.

Podrían poner sensores de movimiento que permitieran encender sólo las luces por donde se va; Podrían incluso encender una planta entera si se detecta movimiento, eso ahorraría miles de millones de Yen y por supuesto bajarían las emisiones de CO² a corto plazo, al bajar el consumo de toda la ciudad considerablemente.

Cada vez salgo por la noche y paseo por algunos barrios de las afueras de la ciudad, o simplemente a 10 minutos de cualquier gran estación como Shibuya o Shinjuku, veo cosas como las que os muestran estas fotos;

Es casi cómico. Ahora entiendo por qué Tokio se ve tan bien por la noche desde el Espacio… – estaría bien un poco menos de ECO y un poco más de apagar luces que no se utilizan. Es decir… utilizar el sentido común.

Puedo entender que los grandes centros de ocio como Shinjuku, Shibuya, Ginza, Shimbashi, Roppongi, Tokyo-estación etc estén bien iluminados con neones por todas partes. De hecho, me gusta… es muy Matrix y realmente uno alucina bastante paseando por estas calles por la noche. Pero en los edificios de pisos no veo ninguna razón para mantener 20 plantas de 15 pisos cada una totalmente iluminadas sin un alma en casi ninguna de ellas. No tiene sentido; Eso si – seguro que esas bombillas están hechas con LEDs de bajo consumo y los compradores han conseguido muchos ECO-puntos. ECO-hipocresía.

Todas estas fotos son de la misma calle, caminando durante 10 minutos.

Ojalá que algún día alguien tome nota de esto y cambien la legislación para obligar a instalar sensores de movimiento… cosas que yo he visto en edificios de bloques en España desde que tengo memoria (¿quien no recuerda el famoso pertardeo de los temporizadores al encender la luz en los bloques de pisos construidos hace unos 20 años atrás?). Aquí en Tokio, hasta ahora, sólo he visto un edificio que encendía las luces según caminaba la gente por los pasillos de acceso a los pisos. Donde vivo actualmente, no lo hace, y quizás un día le echo valor y pregunto por qué… debería haber una razón obvia a los ojos de otros para hacer cosas así, ¿no? – lo único que se me ocurre es que sean un tipo de bombillas que consuman más encendiéndose y apagándose continuamente (aunque lo dudo) que manteniéndose encendidas.

28 Comentarios en “El despilfarro energético de Japón o la ECO-hipocresía”


  • Interesante entrada.

    No sería mala idea que planteases un sensor de presencia o temporizador para tu edificio. Se amortizan muy rápido (uno u dos meses)y no requieren de instalación compleja.
    Cierto es que aquí en España es dificil ver algo así (incluso en zonas de oficinas y parques empresariales).
    Hace poco ha salido una ley que habla de prohibición de alumbrar un edificio desde fuera desde el plano horizontal a nivel del suelo…. así estamos por aquí.
    Por cierto, yo que soy electricista no conozco ninguna lámpara que consuma más encendiéndose y apagandose que manteniendose encendida. Ni si quiera la lámpara duraría más, incluidas las de leds.

    Saludos.

  • No podría estar más de acuerdo, yo también estoy bastante harto del NEGOCIO eco tanto en España como en Japón (no conzco como lo llevan en otros países)

    El tema de que las zonas residenciales estén siempre iluminadas, pues tendrá muchos motivos: subir el ego de los nuevos residente (“mi casa es más brillante que la tuya”); un edificio más iluminado da más sensación de seguridad; etc. Que la mayoría de las “manshion” estén iluminadas y que haya tantas (factor muy importante) contribuye a esa contaminación lumínica.

    Lo que propones de sensores de movimiento, algo bastante lógico, será posible sólo cuando lo saquen por la tele

    Buena entrada!

  • Interesante entrada, aunque voy a comentar para corregir,

    el “eco-point” no es un sistema inventado por parte de tiendas tipo Bic Camera, sino es un programa de subsidio del gobierno japonés que se lanzó el año pasado. Te dejo un link al artículo

    http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nb20090516a2.html

  • Totalmente de acuerdo. Todas esas luces son innecesarias y por muy LED’s que sean, un despilfarro de energía.
    Me recuerda a mi viaje a USA, cuando en Atlanta (anduve por el suroeste) vi en estaciones de tranvía al aire libre aparatos de aire acondicionado. Éso si que tiene bemoles !!!
    Un abrazo !!

  • @anna si, ya sabía que era una subvención del gobierno (por eso los puntos van por separado de los puntos ‘normales’). Gracias por la corrección y el enlace.

  • como ciudadano de Barcelona, no puedo sino, afirmar que tengo una gran envidia de la ciudad de Tokyo. Parece ser, que en Barcelona, encender una luz por la noche es un pecado de lesa majestad. Y iluminar las calles por Navidad, un pecado contra el Dios “hippie pauer”. Y la verdad ya cansa. La gente (y los comerciantes) cada vez están mas hartos de que “nuestras” calles cada vez den mas grima (entre lo oscuras y sucias que están).
    ya sé que ponerse a gastar no es “la solución”, quizás no sea “ni una solución”, pero por Dios, un poco de “alegría lumínica por la noche”.

    (Otro día, quizás hablé de esa interesante tendencia del Ajuntament de Barcelona, donde se talan mas árboles des de que los verdes están en el consistorio (la plaza Lesseps, la plaza del Putxet, etc…)).

    • @marc bueno no sé cómo están las calles de Barcelona, ni estoy en contra de que se ilumine una calle (lógicamente). En esta entrada hablo de las luces de los bloques de pisos que veo por aquí, y de lo bien que estaría que pusieran sensores de movimiento para cortar el gasto comunitario de estos bloques. Son cosas bastante diferentes.

  • Podrías mandar la carta a los políticos vía email como se puede hacer aquí en el europarlamento que se puede enviar a todos (otra cosa es que lo miren), yo intentaría hacer lo posible para que llegase a algun politico.

  • Hay muchísima ECO-hipocresía desde hace muchos años, y no solo en Japón, creo que es una tendencia global. Uno de los problemas es que a veces con iniciativas como la del “apagón general” creemos que ya se hace suficiente, y otras veces simplemente no queremos renunciar a ciertas comodidades.

  • Para más inri, es que NO hay ninguna bombilla fundida en ningún edificio de las fotos.

  • @marc Yo tampoco sé cómo está el tema de Barcelona (quizás se pasen con los que no tienen ninguna o casi ninguna culpa) , pero el mayor problema del alumbrado público es por un lado que (donde existe) suele ser demasiado intenso y por otro que suele lanzar la luz además de al suelo al resto de direcciones, con lo que se desperdicia un montón (y se contamina). El hecho de poner mucha luz no hace las calles más seguras, la seguridad radica en que no haya lugares sin iluminar. Lo cual quiere decir que si bajamos la intensidad de las luces un 40 o 50%, la dirigimos al suelo y ponemos más farolas (y cambiamos las que existen a bombillas de menor consumo) para iluminar los lugares oscuros se puede ahorrar hasta un 40% o más de la factura y aumentar mucho la seguridad.

    Sin embargo los ayuntamientos suelen estar más interesados en iluminar fachadas chulas, iglesias y demás cosas que se ven desde lejos y dan el cante al ojillo forastero que en gastar iluminando zonas poco transitadas. Eso sí, en las fotos quedan que te cagas.

    El tema navidades ya es a gusto del consumidor. Yo lo veo como la feria del despilfarro y me desagrada sobremanera moverme por las calles iluminadas para la ocasión (y si tu ventana esta junto a una de esas colecciones de leds ni te cuento). Y no soy el único, la mayoría de mis conocidos dicen lo mismo, así que quizás los comerciantes tengan que replantearse la situación si creen que no venden suficiente en navidades, y no echar la culpa a la falta de “ambiente” navideño.

  • Aqui en España (supongo que alli tambien) el problema reside sobre todo en la calefaccion y acondicionamiento de los edificios que es totalmente excesivo; en donde te obliga a llevar chaqueta en verano o camiseta corta en invierno cuando accedes a ellos. El caso mas “bizarro” que he visto ocurre en mi facultad que en invierno del calor insoportable que hace, obligan a enchufar el aire acondicionado provocando un “mezclaillo” infumable.

  • Una explicación a tanta luz puede ser el enfermizo afán por la seguridad ciudadana que gastan por estos lares, esos edificios no sólo iluminan los pasillos sino la calle entera, y se puede ver cuando está husmeando por las puertas de las casas, o esperando agazapado. En Japón son muy celosos con lo que ocurre a la puerta de sus casas (lo que hace a los vecinos bastante tocapelotas en muchos casos)

  • la eco moda esta siendo promovida por el gobierno por que… por que es necesario para el propio sostenimiento del pais. puedes mirar las webs del ministerio iac o el de industria. reduccion de consumo es la unica forma. no es hipocresia.

    otra cosa es que tu quieras tener un fluorescente en la puerta de la casa 24h al dia. pero eso es otra cosa.

    la moda eco del gobierno tiene mucho sentido.

    • @jj el país se sostiene lo mismo que cualquier otro, si se promueve es por varias razones; Una de ellas, cumplir con compromisos de reducción firmados internacionalmente, otra, supongo, la buena voluntad de hacer menos daño al planeta, otra, promover nuevas industrias y puestos de trabajo (es una de las industrias que más rápido crece y mejor futuro tienen, en todo el mundo), así que me imagino que hay muchas razones por las que el gobierno quiera promover cosas así. De la misma manera que regulan cosas en temas urbanísticos (por ejemplo, la altura máxima de un edificio según la altura, la manera de construirlo por temas de terremotos etc) se podría también fomentar de varias maneras que se utilizaran sensores de movimiento para ahorrar energía, o pagar un impuesto superado X consumo comunitario, por ejemplo. Todo eso, con la cantidad de edificios que hay aquí, ayudaría probablemente más que todos los eco-puntos del Yodobashi Camera. El que quiera tener un fluorescente en casa las 24 horas del día que lo tenga, si así lo decide, nadie va a decirle nada.

      @もしもし Si, yo también pensé en eso pero en un bloque de 20 pisos no le veo mucho sentido tampoco encender todas las plantas de todo el edificio, sobre todo cuando la mayoría tienen cámaras de vigilancia en las puertas, ascensores etc.

  • La verdad es que es un despropósito… Tampoco hace falta (igual sí pero bueno…) ponerse drásticos y pasarse de rosca pero despilfarrar de esta manera es una vergüenza. Aquí en España la verdad es que cada día se ven menos estas cosas y en la mayoría de sitios hay sensores y demás, hasta los semáforos son de LEDs. Pero todavía queda mucho por arreglar. Yo cada vez que viajo fuera de España me doy cuenta de que aquí hay muchísima más iluminación en la calle que en otros sitios, y allí no es que esté oscuro, es que hay la luz necesaria… Para ir por la calle a las 2 de la mañana no necesito que parezca de día, necesito ver y punto… Parece que se están poniendo las pilas. El ayuntamiento de Gijón está ahora con un plan de ahorro de energía en la iluminación pública que pinta bastante bien… a ver.
    Otro cantar es el tema de las calefacciones y los aires acondicionados de los negocios y las oficinas… Incluso se ven tiendas que tienen todo el frente abierto de par en par y luego la calefacción a tope porque se les va el calor… claro! Increible!

  • “Una de ellas, cumplir con compromisos de reducción firmados internacionalmente”

    olvidate de eso.

    “la buena voluntad de hacer menos daño al planeta”

    olvidate de esto otro. eso es la propaganda.

    “promover nuevas industrias y puestos de trabajo (es una de las industrias que más rápido crece y mejor futuro tienen, en todo el mundo), así que me imagino que hay muchas razones por las que el gobierno quiera promover cosas así.”

    en esta la clavas. al gobierno se la pela 1 y 2, y como dije, puedes mirarlo en las webs de los ministerios y en las lineas de trabajo, white draft y todas esas movidas. lo que quieren es que la industria suba, y se copen sectores que ahora mismo estan en el aire.
    Eso y una reduccion de costes generalizada en terminos energeticos, pues la dependencia de recursos externos es demasiado grande, y el barril brent va a subiiil bastante en los proximos anyos.

    “pagar un impuesto superado X consumo comunitario, por ejemplo.”

    Eso atenta contra a) el consumo privado b) la libertad … y si una cosa Japon es , es libertario en cuestiones de consumo.

    “Todo eso, con la cantidad de edificios que hay aquí, ayudaría probablemente más que todos los eco-puntos del Yodobashi Camera.”

    Los puntos del yodobashi camera – lso eco points los dan en todos sitios de hecho – , que son simplemente una propuesta del gobierno es una gran manera de mantener la maquinaria del consumo funcionando. las nuevas terebis creo tenian que presentar un ahorro del 30% con respecto a la anterior generacion para que caigan eco puntos. que tiene de malo eso? el gobierno mete dinero publico en algo que agiliza la economia de consumo interna.

    yo prefiero eso a un ministerio de igualdad. puestos a tirar dinero…

  • ok, mi punto era simplemente que… que leches, almenos el gobierno hace algo para reactivar la economia.

    que en ESP se va a por los 5 millones de parados, y alli sigue sin haber crisis – oficialmente.

    • @jj bueno tu tienes tus ideas, pero el Gobierno ya está grabando impuestos de todo tipo a los cuidadanos, en Japón y en España, en donde sin ir más lejos me han impuesto un impuesto (nunca mejor dicho ) por poder pisar la acera de entrada a mi casa (manda huevos!!!) que antes nunca había pagado. En Japón también se pagan varios impuestos relacionados con la basura o con tener un coche o con cualquier actividad comercial, sin que el ‘consumo privado’ ni la ‘libertad’ se vean afectadas lo más mínimo. No tiene nada que ver. A mi no me parece malo que las tiendas den eco-puntos pero me parece mucho más eficiente hacer cosas como poner sensores de movimiento que enciendan las luces cuando hacen falta (un 5% del tiempo) en lugar de gastarse una pilla de millones en eco-publicidad y eco-puntos y eco-loquesea. Ese es el punto que quiero transmitir en esta entrada. Eco-sentido-común, un sensor de movimiento en pisos como los de las fotos que muestro, mucho menos consumo, vamos, creo que la idea es bien sencilla. Apostaría dinero a que eso produce un bien mucho más significativo a la sociedad que todos los ahorros energéticos de todos los electrodomésticos nuevos que se vendan con un consumo un 30% inferior, sobre todo si tenemos en cuenta que una bombilla normal y corriente puede superar con creces el consumo de la mayoría de TVs modernas. Ojalá hubiera un sitio con estadísticas de este tipo, sería interesante. El Gobierno hace algo, si, pero podría hacer mucho más dándose un paseo por cualquier zona residencial y preguntándose cómo bajar el consumo que producen servicios que realmente -nadie- está utilizando.

      Como tú dices, puestos a tirar dinero, mejor sería no tirarlo, y la mejor manera de empezar es no haciendo árboles de Navidad de 20 pisos de altura en cada esquina – además, como dicen en los comentarios, es que no hay ni una sola bombilla fundida! (yo no me había fijado cuando hice las fotos)

      Que en España tenemos un Gobierno simplemente retrasado, totalmente ignorante e hipócrita, si, es vergonzoso, totalmente de acuerdo contigo. Es lamentable, y una de las razones por las que actualmente, no vivo en España. Hacen más daño que bien, si los enviamos de vacaciones junto con la ‘oposición’ (por llamarlos de alguna manera) y dejamos que el país funcione sólo, probablemente nos iría mejor. A veces me pregunto si los políticos de un país son el reflejo de su sociedad, pero claro, todo eso es ya harina de otro costal, que no tiene nada que ver con esta entrada.

  • Un par de apuntes…

    Impuestos? En Japon? Si tienen una de las fiscalidades mas bajas del planeta… desde la presion fiscal a personas fisicas por cuenta ajena, autoempleados, presion fiscal en el consumo, etc… si es un chiste… y encima, el retorno esta ahi, directamente delante del contribuyente.

    Creo que mezclas dos cosas que no tienen nada que ver. No tiene que ver el malgasto de electricidad con las medidas como los eco-puntos de hacienda. nada que ver. que los japoneses no vean mas alla de su nariz y tengan las luces encendidas todo el dia, el aircon funcionando, los coches en ralentin mientras van a comprar al super, etc… eso no tiene nada que ver con el gobierno tiene las ideas muy claras sobre como incentivar el consumo a la vez que alimentando el sector “verde”.

    cuando se ponen terebis a la venta que consumen un 30% menos y encima se dan beneficios fiscales a los que compran, no se hace por salvar el mundo, reducir la factura a nadie o ser guay… es por mantener el chiringuito funcionando. no tiene mas. (por no decir que alguien que se compra un pepino de 50 pulgadas para cantar karaoke en casa tampoco creo piense mucho en verde…)….

    Yo estoy de acuerdo con que un arbol de navidad de 20 metros es una parida. pero estaras de acuerdo conmigo con que al lado del arbolito hay un millar de japos gastandose la pasta y manteniendo vivo el pais (libro de chomsky, 201 razones contra el racionalismo economico… mira que chomsky no puede ser acusado de liberal que digamos…..)…. que si el helado, el creme brule, el taiyaki, que si nos hacemos una foto con el arbolito, que si la maquina de refrescos, que si el operario que la enciende y apaga, que si la empresa que lo monta, la otra que la desmonta…

    Yo espero que la razon por la que no vives en Espanya no sea por no estar de acuerdo con el modo de actuacion del gobierno, por que eso te politiza, y vivir politizado es dolor de cabeza. Voy a hacer una lectura inversa -> Espanya ahora mismo es un paraiso si tienes un empleo estable (=funcionario) o un salario medio-alto. Deflaccion, ayudas fiscales, sobreoferta,… En este aspecto, el gobierno espanyol la ha clavado, no?… jejeje… con un 20% la poblacion en paro, y un 60% de la activa siendo mileurista, hay un 30% de la poblacion activa que en estos momentos vive de PM…

    ves… positivizando.

    Ps. ESP ha dado un salto atras en el tiempo de 10-15 anyos, en apenas 3. Politicos? Todos malos… pero es lo que hay.

    Ps.

  • o era de krugman?… chomsky o krugman.. mira que lo tengo en casa…

  • ..y lo bonito que quedan los edificios!?
    eso no tiene precio…
    jj me cae bien.

  • Menuda estafa el tema “eco”… venden coches “ecológicos” como si hicieran bien al medio ambiente, y lo único que hacen es contaminar “algo menos” pero sueltan mierda casi lo mismo que los otros.

    @Oskar: sobre lo bonito que queda, recuerda a Nerón admirando lo bonita que estaba Roma ardiendo, porque nos estamos cargando el planeta para que esté “bonito”, sin acritud

  • No me atrevo a opinar sobre Japón, pero si os puedo contar que en Donosti se redujo el alumbrado de navidad y el alcalde no recibió más que críticas; no sé qué manía hay de llenar de lucecitas absurdas la ciudad y no me creo que eso anime a consumir, lo que anima a consumir es que bajen los precios.

  • GUAY BUENO A MI PARECER LA ECOHIPOCRESIA TA BUENA JAJAJA, NO EN SERIO VEO QUE HAY MUCHOS PUNTOS DE VISTA ADEMAS YO FORASTERO LO VEO Y QUIZIERA QUE MIS CALLES SE VIERAN A SI CON LA ILUMINACION DE LOS DOMICILIOS PERO NO, MUY POBRE LA LUZ, AUN ASI PUES ES JAPON SUS CREENCIAS HAN DE TENER ELLOS QUE DICEN LOS JAPONESES AL RESPECTO ELLOS FELICES AN DE ESTAR SIN IMPORTAR QUE, BUENO SUPONGO JEJEJE SALUDOS

    PD SOY PESIMO EN MI REDACCION Y ORTOGRAFIA ASI QUE DISPENSE UD XD

  • Enterate de como se produce el ratio de energía eléctrica en Japón. Es posible que tengan un ratio muy alto de energía nuclear y estas centrales no se pueden parar, así que casi toda la energía que se produce por la nopche se ha de consumir.

  • Es un poco triste leer algunos comentarios que otorgan un valor al consumo que en mi opinión no tiene. Quizá sea lo que menos me gusta de japón, el consumismo exacerbado e irracional del que es máximo exponente. Muy interesante el artículo y el blog.

    Saludos!!

  • La ECO-moda está presente por todos los lados ya, será cosa de la globalización.
    Y no es que me parezca mal, ya que los supuestos objetivos son muy nobles, pero a menudo parece que sólo sea un “lava conciencias” para el consumidor.
    Por otro lado en la pólitica, parece que cualquier cosa tenga que llevar el apellido “sostenible” o no gusta ¬¬

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad