El lugar al que pertenezco

Llevo casi dos semanas en Madrid, y dentro de poco, volveré a mi segunda casa, que durante los últimos tres años, ha sido mi hogar: Tokio. La verdad es que pensaba que no tenía mucho que contar sobre mi estancia en mi ciudad natal, y quizás sea así. Aquí, me he encontrado con muchas alegrías, la primera estar con mi Familia, lo que más echo de menos cuando estoy en Japón. La segunda, darme cuenta de lo acostumbrado que estoy a la vida en Japón, y en particular al ritmo de vida de una megápolis como Tokio; podría contar muchas cosas, que me gustan o no me gustan, hablar de las diferencias entre los dos países, pero me apetece más intentar explicar cómo me siento haciendo lo contrario que hacía antes. Durante años, desde que empecé a trabajar en una empresa japonesa en el año 2004, he hecho varios viajes cortos de un par de semanas, medio de negocios, medio de vacaciones cuando me dejaban. La tónica era estar en España y visitar Japón fugazmente. Siempre volvía con ganas de más. Ahora que lo que hago es vivir en Japón, y venir fugazmente a España, me vuelvo con ganas de más… exactamente igual que antes… pero al revés.

Al tomarme un café mientras observo las vistas de la foto de arriba, que hice con mi móvil hace dos días, mis propios sentimientos, se me antojan extraños; Aquí, en esta calle, hace 17 años, empezó toda mi afición por el anime y el manga. Supongo que siempre quiero lo que no tengo. Ahora me doy más cuenta que nunca de todo esto, y me encuentro a mi mismo haciendo fotos a cosas que antes pasaban desapercibidas, que eran normales, pero que ahora me llaman enormemente la atención.

Excepto alguna que otra tormenta nocturna, todos y cada uno de los días que he pasado en Madrid han sido soleados. Estoy ya acostumbrado a abrir la aplicación del tiempo en Japón, cada mañana, cuando me levanto. En España, esa necesidad desaparece, porque, aunque llueve de vez en cuando, todos damos por algo normal que haga buen tiempo. No sabía lo importante que es para mi este pequeño detalle. Muchas otras cosas, como volver a comer la comida ‘de siempre’, volver a oler los familiares olores que evocan mi pasado, volver a abrazar a los que tantas y tantas veces he visto gracias a Skype y que en Japón, no puedo tener a mi lado. Eso es impagable.

Todo junto, es un conjunto de sensaciones que me confunden bastante. Hace unos cuantos años, mi deseo era poder conseguir el sueño de pasar unos años en Japón, tener nuevas experiencias laborales, aprender, quitarme de una vez por todas las ansias que me entraron desde el primer día que pasé en Tokio hace ya once años. Ahora que ese deseo se ha cumplido, tengo más y más ganas de volver con mi Familia, sin una fecha de vuelta. Muchos amigos me preguntan si algún día volveré a España, y a todos les contesto lo mismo: Si. Está claro que me encanta Japón, siempre será mi segundo país a pesar de todas las cosas que no me gustan, a pesar de ser siempre un extranjero; Si todos mis seres queridos estuvieran en Japón, no me importaría pasar toda mi vida allí. Pero con el paso del tiempo, mis prioridades, parece que van cambiando; Con mis vacaciones ‘al revés’ en España, estoy aprendiendo que en realidad, no importa demasiado en donde esté, siempre y cuando, esté al lado de la gente que quiero. Ese es el verdadero lugar al que pertenezco. Y ahí es donde viviré en el futuro.

23 Comentarios en “El lugar al que pertenezco”


  • Me ha emocionado tu entrada. Gracias por compartir con todos nosotros esos sentimientos tan íntimos y personales que agradecemos tanto todos aquellos que te seguimos con asiduidad tanto en el blog como en twitter.
    No mentiré… aunque volviendo a España me quede sin mi ración de experiencias japonesas vía blog/twitter q tanto me aportan, una pequeña parte de mi se alegra de que algún día, próximamente vuelvas a España… (Ya ves…)
    En fin… en cualquier caso… enhorabuena por haber logrado tu sueño. Es admirable tu corage y valentía!!
    Un saludo!

  • Hola! muchas gracias por tu post. Cuando lo leía parece que lo hubiera escrito yo, pero poniendo “México” en lugar de “Madrid”. Cuando estoy en México veo cosas que antes pasaban de lado, cosas buenas y cosas malas, pero cosas que antes eran normales y no llamaban mi atención.

    A mí también me encantaría tener a mi familia en Japón, mi familia es lo que hace que piense en México, si no fuera por ellos todo sería Japón.

    Gracias!

  • “no importa demasiado en donde esté siempre y cuando esté al lado de la gente que quiero” te haces mayor y tienes más razón que un santo…

  • Las personas son muy importantes en nuestras vidas. Mas que un sitio, mas que las cosas materiales. Sea donde sea se feliz y sigue cumpliendo tus metas.

  • A todos nos pasa lo mismo … el mejor lugar es donde están nuestros seres queridos
    今日の写真は懐かしい(笑)
    Abrazote.

  • Jose que te puedo decir, tu post me llego al corazón, solo que en mi caso, extraño mas a mis amigos que mi familia pero bueno eso es para una charla larga, hace unos años cuando vinieron unos amigos de mi ciudad natal, me encanto escuchar su acento golpeado (dicen que así hablamos los del norte de MX), todo, hasta su aroma se me hacia familiar y me traia muchos recuerdos, si no fuera por esos detalles, como dijo Manuel en su comentario, ya todo seria japon y nada mas (ya sabes mis hijas y mujer etcetc)

    Te mando un saludo desde el magico reino de Gifu

  • hola desde mexico, la verdad es que este es el primer comente que dejo en tu blog aunque ya lo he leido durante un rato, de hecho llegue a el por medio de ikusuki y wowow me encanta como puedes con una simple redacción transmitir a tu audiencia tus sentimientos, probablemente yo llegue a vivir a japon en abril por un largo periodo de al menos 7 años y me ha costado mucho trabajo el tomar esa desicion por lo mismo que tu expones en este post, amo a mi familia y me encantaria llevarmela conmigo si es que me voy en abril del año que viene pero comprendo que su lugar es aqui y aun cuando sera doloroso creo que vivir en japon sera una buena experiencia ojala y nos podamos conocer algun dia en tokyo

  • Cuanta razón tienes!. No creo que sea una equivocación vivir tus propios sueños, pero es cierto que hay que dejar atrás muchas veces personas para poder alcanzarlo, la familia permanece a nuestro lado siempre, pero a veces se pierde mucho que ya no se recupera. El olor al pasado vive siempre con nosotros.

  • Una vez hablaba con un amigo que también tiene su familia lejos, y llegamos a la siguiente conclusión:

    Cuando tienes tu familia paternal lejos solo te queda una alternativa, fundar tu propia familia.

  • Genial post, me recuerda a la reflexión de la peli Martin (Hache) sobre la patria, “la patria son tus amigos”, auque creo que por naturaleza y como dices siempre queremos lo que no tenemos

    Saludos desde la tierra de las naranjas!

  • Hola! Llevo bastante tiempo siguiendo el blog porque me encanta conocer más cosas acerca de la cultura japonesa y porqué no decirlo, por saber cómo es realmente la vida allí a través de los ojos de un español. Ya me he hecho adicto y cada día nada más llegar al trabajo lo primero que hago es ver si hay algo nuevo.

    Nunca antes había escrito, pero hoy, después de esta entrada, la verdad es que no lo podía resistir. Me he sentido plenamente identificado con lo que has sentido, yo soy de Madrid y también llevo 3 años fuera, pero en El Cairo y si, me gusta Egipto, me encanta…pero aun asi, cada vez que vuelvo a España de vacaciones tengo la sensación de no tener tiempo suficiente para ver a todas las personas que quiero, para ir a todos los lugares que de alguna o otra forma han estado presentes en mi vida y que me gustaría volver a visitar.

    También es cierto que una de las ventajas de estar fuera es que con el paso del tiempo la perspectiva cambia y cosas que antes veia completamente normales y no apreciaba, ahora si que las valoro mucho más. Hagas lo que hagas al final, mi enhorabuena por haber perseguido tu sueño hasta haberlo cumplido y por favor, mientras estés en Japón no dejes de escribir, es una forma de que los que estamos tan lejos, sintamos Japón un poco más cerca cada día.

    Perdón por el ladrillo que acabo de soltar, pero es que viendo esa foto de la Gran Vía me han venido tantos recuerdos a la mente…. Muchísimas gracias por el post!!

  • Joé, me has emocionado a mí también

    El curso que viene me voy a una universidad un año a Tokio, y mi plan es dentro de unos años poder irme volver allí a trabajar un tiempo, pero al menos de momento no me gustaría pasar allí el resto de mi vida, mi lugar también está en España pienso.

    De todas formas para estás cosas el tiempo dirá, como a ti te está pasando. A vivir la vida, y llegado un punto si hay que hacer un nuevo cambio se hace.

    • @Toka que disfrutes de tu estancia en Tokio (no me cabe duda de que lo harás). Ir a estudiar es una buena manera de saber si te gustará.

      @Sveshnikov gracias por tu comentario. Nunca he estado en Egipto pero es uno de esos países a los que sin duda iré algún día. Tiene que ser realmente espectacular.

      @Lluna He visto la película, es una frase muy cierta

      @Remember Esa es otra manera de ver las cosas; Es como hacerse viejo… sabes que la única manera de conseguir superarlo es teniendo descendencia a tu lado.

      @dan032990 Es doloroso y a la vez gratificante. ¡Nos tomamos algo cuando quieras!

      @Anna Hola, un placer verte por estos lares. Del tema de esta entrada, tu entiendes mucho…

      @Gifurama Bueno, cada persona tiene diferentes prioridades y pasado familiar, pero qué bueno que te vengan a ver los amigos hasta un sitio tan lejano. Yo siempre lo agradezco mucho

      @nora pues si, cada año que paso en Japón me doy más cuenta de eso.

      @Marcos Haré lo que pueda

      @mmoroca con mayor querrás decir adulto, supongo (aunque si, mayor también me hago, sobre todo por la parte de la barriga cervecera )

      @Un Mexicano en Japón espero que puedas conseguir tu familia en Japón entonces. ¡Ánimo!

      @Mishaki Aún no se cuándo volveré pero me alegro de saber que hay personas que se alegran de que vuelva Gracias por el comentario.

  • Eso es la vida, cuando cumples con un proyecto te creas otro, ¿no? Más bien, con necesidades/objetivos Lo importante es poder hacer lo que quieres en cada momento, o lo que te hace más feliz, y saber disfrutarlo al completo.

    Lo difícil es adivinar cuando debes dejar un sueño y cambiarlo por otro. De ahí el “nunca estamos contentos con lo que tenemos”

    Pero al final es cuestión de hacer lo que nos pide el cuerpo con un poco de sentido común.

    Creo que me he liado yo mismo con este rollo xD

  • Uff, leer esta entrada me ha emocionado a mí también. Japón, España, donde sea… Home is where the heart is, o eso dicen, y creo que llevan razón…
    Un saludo, me encanta el blog.

  • Bonito, bonito.
    Pásalo muy bien por alli.

  • Pero si tú te vuelves y yo me quedo, o viceversa, aún nos veríamos menos. Y te perderías muchos más conciertos de Bonyûshu.

  • la eterna busqueda…

    un fuerte abrazo desde Amsterdam… a ver si este anio me decido ir a visitarte!

  • me alegra que lo pasaras tan bien en tu patria, comparto tu sentimiento.

  • bueno, creo que hace mucho tiempo japon estaba por delante de muchos lugares, en 1985 hasta 1990 todo bien hasta 1994 no era tan bueno pero…estaba mejor….ahora que no hay trabajo, se andas por el parque ueno y cerca llego de gente sin nada…baaaaa no tiene mas nada, el movil…el ordenador, ahora es global, vende en E.E.U.U…vende en japon,,.*iphone…ipad…puede tarda un poco para llegar en todos los lugares pero lo que tiene japon hoy en dia muchos lugares tiene en tecnologia…mucha gente siempre piensa en japon del 1990…y solo con ganas y deseo del ultimo ordenador el ultimo movil…cuando si da cuenta las cosas son las mismas ahora en el mundo…decepcion con el japon de hoy o felicidad con el mundo globalizado que vivimos hoy…como en muchos lugares en japon no hay trabajo….la alta tecnologia es la misma ahora, desde que otros lugares empezaran en fabricar cosas, y no solo importar japon esta se quedando muy mal,,,,,en 15 anos seguro, el japon sera solo recordado en libros siendo era una segunda potencia mundial debido la cola con los E.E.U.U ahora que los E.E.U.U….y esto porque los E.E.U.U hoy mismo es nen fu y en fa….

  • Sin planes, Jose, sin planes. Quisiste ir a Japón y lo conseguiste. El sueño está cumplido. ¿Y ahora? Te entiendo perfectamente, a mi también me apetece disfrutar de los míos..

    Un abrazo!!

  • muy bonito tío, me ha llegado.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad