World Jumper: Tokio como incubadora de empresas

Hace sólo cuatro días que estoy de vuelta en Tokio, y ya he tenido la oportunidad de visitar una de las nuevas empresas de tecnología que se han creado en esta ciudad; World Jumper. Esta empresa, como muchas otras que he conocido por estos lares, se ha creado desde cero, mediante inversión de capital privado, y la llevan a cabo pocas personas, jóvenes, en un local dentro de un antiguo instituto (colegio) japonés… y es que, en esta ciudad con tan poco espacio, cualquier lugar es bueno para montar una oficina.

La conocí gracias a Mischa, un valenciano (a pesar de su nombre ) que trabaja en ella y que tuvo la amabilidad de enseñarme sus oficinas. Como podéis ver, Es todo extremadamente sencillo y minimalista, reducido al mínimo, y en un ambiente cómodo y relajado; Así son muchas nuevas start-ups y pequeñas empresas nacidas entre toda la incertidumbre de la crisis económica actual.

Me gustan las empresas en donde el ‘jefe’, es un empleado más con una silla como todas las del resto de empleados… y me gusta que haya una bicicleta apoyada en la pared.

Su negocio consiste en una red social que tiene la peculiaridad de poder traducir automáticamente todo lo que publican sus miembros, de manera que aunque no sepas japonés, puedes leerlo traducido al español, utilizando un sistema de traducción automática. Con esta idea, han ganado un par de concursos de ideas para nuevos negocios… esto es lo que me sorprende de esta ciudad; Hay infinidad de oportunidades para que alguien con una idea y muchas ganas de enseñarla y demostrar que funciona, pueda encontrar capital privado (no de VC) para llevarla a cabo. Quizás es por el hecho de que aquí muchas empresas han empezado así (como la empresa japonesa en la que trabajé desde el 2004 y cuyas oficinas en Madrid abrí yo mismo, que acabó cotizando en la bolsa tecnológica de Tokio, y que fue fundada por una mujer, algo que aquí, lamentablemente, no es muy habitual…) o por el hecho de que Japón es (todavía) la segunda economía más potente del Mundo, pero me gusta más pensar que aquí se crean muchas empresas así porque hay iniciativa y ganas de trabajar; Muchos japoneses como Suguru, creador de World Jumper, han salido al extranjero (en su caso, EEUU) y han vivido un tiempo fuera. No piensan como muchos otros hombres de negocios en Tokio que tienen un punto de vista mucho más doméstico y cerrado al mercado japonés… sino que piensan que para que los negocios de tecnología en Japón vuelvan a ser punteros como antes, las compañías japonesas han de ser más globales. Yo, opino lo mismo.

Si tienes un rato, pásate por World Jumper y conóceles mejor por ti mismo.

9 Comentarios en “World Jumper: Tokio como incubadora de empresas”


Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad