Los abusos de Softbank en Japón y mi primer mal trato en una tienda japonesa

Nunca me han gustado los operadores de telefonía móviles, en ningún país; Antes de venir a Japón me quejaba mucho de los españoles, a los que además tengo el ‘placer’ de conocer por dentro, tras haber trabajado con ellos varios años. Mientras que sus empleados son gente cordial y amable, sus estrategias de cara al consumidor son realmente abusivas, y lo peor de todo, es que legalmente están en su derecho de comportarse así para defender sus intereses económicos, pues las carísimas redes de antenas e infraestructuras que montan, son privadas y financiadas por ellos. Ha sido en Japón, sin embargo, en donde me he dado de bruces con las prácticas ofensivas más que abusivas de Softbank, la antigua Vodafone de Japón, que compró la inicial J-Phone hace ya 7 años. Aunque he sido cliente de DoCoMo antes, J-Phone, luego Vodafone y ahora Softbank me parecía una compañía atractiva porque cuando vine a estudiar japonés en el 2003, mi móvil era un J-Phone (y eso, era raro, ya que casi todos los estudiantes usan Au por las tarifas reducidas a las que tienen acceso).

Softbank, es el operador que paga a Apple para tener la exclusividad de distribución y venta de sus productos de telefonía y datos en Japón. Esto quiere decir, que aunque hay Apple Store físicas en Tokio, uno no puede ir a la tienda y comprarse un iPhone para usarlo en el operador que quiera. Tampoco un iPad 3G. Si uno quiere uno de estos productos, tiene que ir a una tienda de Softbank. Hasta aquí casi se podría decir que aunque no es bueno tener un sólo operador para distribuir productos de este tipo, es normal, pues a Apple le puede salir muy rentable llegar a acuerdos de exclusividad de este tipo. Lo que es increíble, es todo lo demás, que me ha pasado a mi, para poder ‘conectarse’ en este país. Empecemos por el iPad; Yo tengo uno que me enviaron desde EEUU cuando salió a la venta el modelo 3G. Por lo tanto, lo tuve un mes antes de lo que lo pusieron a la venta en Japón. Para usar este aparato, hace falta meterle una tarjeta ‘microSIM’ que está ligada a una tarifa plana de datos… esta tarjeta puede ser prepago, o puede ser de Contrato, en Japón. Mientras que en EEUU, la microSIM que te viene con el iPad puedes activarla o desactivarla directamente desde el aparato, en Japón, tienes que ir a una tienda a por una y pasar por el aro firmando un contrato de dos años con la operadora. Con el contrato, va asociado un iPad 3G, que yo no quería, porque ya tenía uno. Yo sólo quería el contrato para poder meterle la microSIM y listo. Pues va a ser que no…

Por lo visto, Masayoshi Son, jefazo de Softbank y amiguete personal de Steve Jobs, piensa que sólo los que compren un iPad en Japón (por lo tanto a Softbank, que tiene la exclusividad) tienen derecho a conectarlo usando sus redes; En otras palabras, si tu iPad no ha sido vendido en Japón, no te venden ninguna microSIM, ni de prepago, ni de contrato. Si les compras el iPad a ellos, no hay problemas. El iPad, es una máquina que puede usar cualquier tarjeta de cualquier operador (a excepción del japonés, que no acepta tarjetas recortadas de DoCoMo por petición expresa de Softbank). Cuando vas con un iPad a su tienda, comprueban mediante el número de serie si es un iPad que ellos han vendido o no, aunque haya sido a otra persona… si no lo es, aunque firmes un contrato de dos años y seas un nuevo cliente, no te dan ningún tipo de contrato ni tarjeta prepago. Todo esto, mientras Son ofrece una imagen de tipo moderno, amante de las nuevas tecnologías de Internet (casualmente sólo en las que él invierte, claro) a la vez que abierto y conciliador en su cuenta de Twitter.

La gota que ha colmado el vaso, ha sido ayer cuando fuí por la noche a Akihabara, a una tienda de Softbank en la que pregunté cuales son las condiciones para poder ‘actualizar’ mi lento, arañado, súper usado iPhone 3G de dos años al que ya se le caen los pocos botones que tiene, por uno de los nuevos y flamantes iPhone 4; Me pidieron ‘comprobar’ mi iPhone 3G… a lo que accedí pensando que mirarían el famoso número de serie. Sin embargo, antes de que yo pudiera decir nada, lo encendieron, entraron dentro del sistema y cuando vieron que en el nombre del operador no pone ‘Softbank’ (porque yo lo he modificado, aunque uso ese operador) me dijeron que no me podían dar servicio. Ante mi asombro, les expliqué que eso lo he cambiado yo, y que no hay nada en ningún contrato que me obligue a poner el nombre del operador en mi móvil, que uso un contrato legítimo y al día de pago de Softbank desde hace dos años y que exigía saber qué hace falta para comprar un iPhone 4. Como no se fiaban de mi, me pidieron sacar la tarjeta SIM para comprobar que, efectivamente, uso Softbank. Su cara de sorpresa al ver una SIM de Softbank, fue mayúscula. Entonces, si, procedieron a explicarme qué me hace falta para cambiar mi iPhone 3G por un 4, sin pedirme ningún tipo de disculpas por haber dudado de mi palabra. Yo, que no salía de mi asombro, preferí cortar por lo sano, decirles que me lo pensaría, darles las gracias y salir de la tienda. Habían visto mi fondo de pantalla, que no tengo por qué enseñarlo, desbloqueado la pantalla inicial para ir hasta los iconos etc y todo sin explicar nada antes (ellos utilizaron la palabra 確認 ‘kakunin’ – comprobar, nunca interpreté que se pondrían a utilizar el terminal). ¿Por qué hacen esto? Porque al ser extranjero, hay muchas posibilidades de que use un iPhone de fuera, liberado o libre de fábrica, que no sea vendido por ellos; Mi iPhone 3G está comprado a ellos aquí en Japón, pero ellos no se fiaban y me hicieron pasar por un trance innecesario, pisando un poco por el camino parte de mi privacidad, y dudando de mi como cliente, a pesar de explicar todo debidamente y en japonés. La verdad, nunca me había sentido tan mal tratado en una tienda en Japón. Reconozco que, aunque no era un gran fan de las operadoras de telefonía móvil, no las tenía en tan baja estima hasta hace poco.

No monté ningún tipo de numerito en la tienda, no levanté la voz ni puse mala cara, sólo di las gracias y me largué de allí. Ahora, lo tengo más claro que nunca… esperaré lo que tenga que esperar, pero de alguna manera conseguiré un iPhone 4 en el extranjero, libre de fábrica, recortaré su tarjeta SIM para meterla dentro, y usaré mi contrato actual, sin permanencia, y sin pisar una de sus tiendas para conseguirlo, ni hablar con nadie, ni pasar vergüenza como si fuera un delincuente. Por mi, se pueden quedar todos los iPhone y iPads que vendan, porque en la medida de lo posible, no quiero darles ni un sólo yen más que el que me cobren por mis llamadas y datos… los que consuma en terminales libres y ajenos a ellos totalmente. Como solemos decir en España, que les den.

71 Comentarios en “Los abusos de Softbank en Japón y mi primer mal trato en una tienda japonesa”


  • Yo tengo un par de malas experiencias en la tienda de softbank en Matsumoto pero he ido a otras y el trato es muy diferente. Muchas veces depende del encargado, pero se me hace muy absurdo como en Japón los teléfonos tienes que estar bloqueados por ley y ser usados por una sola telecom. Lo que yo pensaba hacer para meterle el sim a la iPad es comprar un usb modem de cualquiera de las tres grandes sacarle el sim, pasarle el cuchillo y meterserla a la iPad pero no se si funcione, en teoría debería funcionar :p

    • @ EsdrasGrau no están bloqueados por Ley. Están bloqueados porque están subvencionados, o financiados (como es el caso de Softbank) de manera que los puedas pagar mes a mes y llevártelos gratis. La Ley permite vender móviles libres pero ningún operador en Japón lo hace… sólo puedes encontrar móviles libres en algunas tiendas de Akihabara y todos vienen del extranjero (Nokia, Samgung, LG etc). La tarjeta del USB modem funcionará si la cortas bien y luego configuras el APN correctamente (normalmente te lo hace iTunes automáticamente al sincronizar con la tarjeta dentro). No obstante si tienes un módem usb usa el iPad con la red Wi-Fi de eso y así puedes usar otros aparatos al mismo tiempo.

      @ shorex tiene que ser triste tener una sola operadora pero no esperes que con varias operadoras la cosa cambie…

  • bueno si creen q eso es molesto, den una vuelta por Costa Rica
    aqui aparte de q el servicio es pesimo y el trato es malo, solamente existe una operadora telefonica XD
    gracias a Dios se aprovo el tratado de libre comercio y con eso la apertura de las telecomunicaciones y aun asi la unica operadora existentente “I.C.E” (lideres en telecomunicaciones es su slogan XD) hace hasta lo imposible atrasando los tramites con las frecuencias para ganar mas tiempo de monopolio.

  • A mi también me parece un abuso y una maniobra de monopolio que sería ilegal en cualquier país desarrollado que no fuera Japón.

    Llegué a Japón hace 3 meses con mi iPhone 3GS comprado en España a finales del año pasado. Fui a una tienda de Softbank y dije que quería hacerme un contrato White Plan. Pasé dos horas rellenando los papeles y llevé todos los documentos necesarios (incluyendo el visado de 2 años). El tipo de la tienda me dice que vuelva en una hora y que todo estará listo. A la vuelta me encuentro con que el señor me pasa con una señorita al teléfono que me explica en inglés que han detectado que mi iPhone es overseas y que no me pueden dar servicio, que lo sienten. Le pregunto si puedo adquirir una tarjeta de Prepago en lugar de contrato y me dice que tampoco me pueden ofrecer este servicio. Indignado, le digo al dependiente que mi iPhone comprado en España es igual que los que venden en Japón, made in Apple, pero me dice que la normativa de la compañía es esa.

    Al día siguiente me presento en otra tienda de Softbank y pido una tarjeta de prepago sin móvil, sólo quiero la tarjeta. Me dice que tienen que ver el móvil en el que la voy a utilizar. Le digo que es un móvil japonés que me va a prestar un amigo pero que no llevo conmigo. Me dice que si no voy con un móvil no me puede vender una tarjeta de prepago. Indignado, me vuelvo a marchar.

    Tercer intento. A los pocos días voy a otra tienda de Softbank con el móvil japonés (de Softbank) de un amigo y pido una tarjeta de prepago para ese teléfono. Después de hacer el papeleo y registrar la tarjeta a este móvil me dan la tarjeta prepago. Salgo de la tienda, la meto en mi iPhone y funciona, puedo llamar, puedo enviar SMS gratis a otros Softbank y puedo recibir y enviar MMS cambiando el Perfil. EPIC WIN!! No tengo conexión de datos pero es que tampoco la necesito en principio, lo fundamental es llamar a casa para decir que estoy bien y Softbank no te deja ni eso, a no ser que les compres un móvil.

    Es de vergüenza lo de Softbank en Japón. Tardé una semana en conseguir una tarjeta de prepago para utilizar con mi móvil 3G. Antes de venir a Japón he vivido en Vietnam, un país no desarrollado, y allí puedes conseguir una tarjeta prepago en cualquier tienda en 5 minutos por menos de 8 euros.

    • @Alberto tu también tienes una buena historia…

      @Gifurama una suerte que alguien se encargue de quitarte estas ‘movidas’ de encima haciéndote el contrato. Te ahorras mucho tiempo.

  • que lastima, yo creo que es como dices, te ven extranjero y se ponen idiotas, en mi caso como mi contrato es familiar, no habría problemas (esta a nombre de mi suegra) pero si me ha tocado escuchar cosas asi

  • @Alberto Genial! Pero ten cuidado cuando actives la tarifa de datos. No me enteré muy bien, pero un amigo hizo algo parecido, activo una tarifa de datos para un iPhone que le compró a otro extranjero, pero se ve que las tarificaciones para iPhone y móvil normal son distintas… el caso: más de 600 de factura sin comerlo ni beberlo. Vete comprobando en la web tu consumo desde el primer día!

    @UnGatoNipon: El otro día fui con mi novia (japonesa) a una tienda de Softbank en Kichijoji a que nos indicaran (atención a la dificultad) ¡cómo cambiar el domicilio de facturación! Pues lo que recibimos fue un trato despreciativo, ninguna solución y larga tras larga hasta que nos fuimos haciéndonos cuadros. Luego el consiguiente cabreo (al menos por mi parte) por no haber hecho, al menos, una reclamación al encargado; mi novia no quiere volver a ver a los de Softbank ni en pintura. Dice que se les ha subido a la cabeza todo el rollo “cool” que se han montado; puede que sea verdad.

    Esa misma noche, mi novia cambió la dirección exactamente en 3 minutos desde la web de mysoftbank. ¿Por qué no nos dijeron eso en la tienda desde el principio? Desde luego les hubiese costado menos trabajo que darnos todas las absurdas excusas que nos dieron.

    Y lo que cuentas del bloqueo anti iPhone-iPad extranjero es de traca, ya. En fin. Softbank: muy mal.

    • @Dani Alías no es que los de Softbank sean malos, es que son así en todas las operadoras. Las condiciones y requisitos para poder mantener su situación y control sobre sus clientes son tan fuertes que ni los mismos empleados tienen idea de lo que tienen que hacer exactamente así que no me extraña que os mareen.

      @Siete de Nueve montar pollos no suele arreglar las cosas en ningún lado, y bastante había hecho el ridículo ya. Lo único que yo se es que no quería hacer nada raro, sólo informarme de las condiciones de compra de un móvil nuevo, como cliente suyo que soy. Nada más que eso. No estoy pidiendo la Luna.

      @Sirius ya te digo, que las que están en la tienda son los que menos culpa tienen, por lo general.

      @crisomc Yo de Apple no me fío ni me dejo de fiar, lo único que quiero es usar sus chismes, si me dejan, claro. Apple firma esos contratos para ganar dinero, no son una ONG.

  • Yo como buen extranjero les hubiese montado un pollo del 15 y no hubiese parado hasta que una viniese el jefazo o la policía.

    Ya verían como te hubiesen atendido mejor. A las operadoras de telecos no hay que darles tregua. Son todas unas timadoras.

    Siete

  • No eres el único que odia a las compañías de telefonía móvil.
    Hace meses tuve un encontronazo parecido aquí en España, y por no discutir tuve que darle la razón a la chica, a pesar de que yo estaba en lo cierto y ella no. Me arrepentí más tarde, pero el ‘mal’ ya estaba hecho.

  • pues si, es una cabronada… ese tipo de cosas solo demuestran los verdaderos intereses de las empresas…

    Otra cosa tambien es fiarte de Apple… yo por lo menos buscaría alternativas a sus productos… Apple tiene sus “contratos” con sus empresas y de ahi no lo mueve nadie…

    Saludos!

  • Me quedo a cuadros… entonces yo no puedo llegar con mi iPad y comprar una microSIM de prepago???? flipo… y me acabas de echar abajo toda la preparación de mi viaje estaba preparando todas las rutas y demás vía internet con la idea de comprar una microSIM cuando llegase y utilizarlo allí para todo… bueno y hay alguna manera de utilizar un iPad 3G extranjero en Japón? puedo comprar una de DoCoMo?? alguna otra forma/idea??

    Un saludo!!

    • @ Damaso pues la respuesta es rápida y simple. No, no puedes, así que sólo podrás conectar desde los Hoteles en los que estés, en donde suele haber Internet gratis vía cable Ethernet. Mejor llévate un portátil…

  • Que pasada… y alguna cosa tipo router wifi (MiFi, como los que venden aquí Vodafone y las demás) y conectar el iPad a ese router vía WiFi?? eso sería posible? supongo que Softbank o DoCoMo venderán routers de estos con una tarjeta prepago, o no??

  • que fuerte algo tan normal como comprar una tarjeta prepago que lo hagan en japon tan dificil con esto solo me planteo hablar con el portatil

  • Para los que viajáis a japón de vacas no os deis golpes de pecho tanto por no pillar una prepago. Softbank como Docomo alquilan móviles y tarjetas sim para los que vayáis a ir alla. Hay que hacerlo dos días antes de ir a recogerlas y se retiran y se devuelven en el aeropuerto de Narita.

    Yo alquile un teléfono y me fue bien…

  • Damaso, cómprate un adaptador USB WiFi para el portátil que y desde ahí podrás conectar tu iPhone o iPad sin más complicaciones. Al menos en Japón los puedes comprar en cualquier tienda por alrededor de 1000 yenes. Y tal vez sea más prudente que lo compres antes de venir, por el posible problema de los drivers. Yo llevo siempre uno instalado en el portátil y me conecto directamente al iPhone.

  • Damaso, otra cosa que te puede servir es algo como esto:
    http://emobile.jp/pocketwifi/
    Lo malo es que necesitas un contrato parecido al de un móvil normal.

  • ni que me digas, aqui en mexico tenemos 3 compañias te telefonia celular, yo uso telcel por los precios ya que me sale mas barato marcar a usuarios telcel el problema es que apenas hace no mas de 3 meses contrate un plan con un nokia n97 el maldito equipo ha fallado ya mas de 3 veces y me lo han cambiado 2 aparte del que me dieron cuando contrate, y yo ya hasta me decepcione aun mas de nokia entonces pues lo unico que pido es que me lo cambien por un equipo de otra compañia y puras largas me he peleado en distintos centros de atencion a clientes y en dos me han tratado peor que basura pero si voy saliendo de trabajar o de la escuela (estudio medicina) me ven asi de blanco y a veces con bata y me tratan asi super bien, aparte de que no me descuentan los dias que no he tenido telefono en fin yo creia que las compañias japonesas de telefonia eran diferentes de hecho ya me habia hecho ilusiones, ya comente que yo llego a vivir a japon probablemente en abril del 2011 y pues creo que buscare la mejor opcion desde antes y de hecho queria llevarme mi equipo tengo un n97 pero quiero comprar un x10 de sony pero no lo mejor sera comprar uno aya

    • @ dan032990 si, ese terminal lo distribuye DoComo aquí, han vendido ya 175.000 unidades (es el Android más vendido aquí) y te lo puedes llevar gratis dando de alta un contrato de dos años con la operadora… pero sólo si tienes tarjeta de residencia aquí. Tendrás que esperar a que te la den para poder ir a por él.

  • Gracias a todos por las respuestas!! iré mirando alternativas!!

    @Siete de Nueve puedo alquilar una tarjeta microSIM? cómo lo tendría que hacer??

    Gracias!!

  • @damaso en esta web puedes alquilar la sim, si no te la dan micro la recortas y lugo dices que la has perdido pagas los 3000 y pico yens q vale la sim y listo.

    http://www.softbank-rental.jp/en/index.php

    • @Siete de Nueve @Damaso que yo sepa las SIMs prepago no tienen conexión de datos, sólo llamadas y SMS. Si configuras los MMS, al recibir mensajes -también- te cobran. Si lo que te interesa es tener datos, hay empresas que te alquilan SIMs de contratos a nivel privado, para datos, con tarifas planas, pero que te cuestan unos 100 dólares la semana o algo así, si no recuerdo mal. Un amigo mexicano les utilizó y quedó contento aunque se quejó de lo caro que es, lógicamente.

  • Dani Alías, mi tarjeta es pre-pago así que no tengo conexión de datos, como dice UnGatoNipón; sólo llamadas y SMS y aparte MMS/S!mail porque al tener el iPhone jailbroken he podido cargar otro perfil (eso sí, no me llegan automáticamente, tengo que forzar la conexión para recuperar los mensajes almacenados). Aunque tuviera conexión de datos, los gastos se descontarían del saldo de la tarjeta pre-pago, no tendría que preocuparme porque llegara una factura a casa. Cuando se agota el saldo voy al combini y recargo.

    Estoy pensando en pillarme un iPhone 4 con contrato White Plan porque a estas alturas tener internet en el móvil me facilitaría bastante la vida en Japón y como la única manera de tener contrato es comprando un móvil japonés, pues que sea el iPhone 4. En cuanto solucionen el problema de la antena lo voy mirando…

    ¿No han aprobado hace poco una ley en Japón para liberar los teléfonos de las operadores? ¿Qué repercursiones tiene esto para los teléfonos overseas?

    Saludos

    • @ Alberto los teléfonos overseas no tienen nada que ver, lo que la Ley tiene que regular es tu derecho a utilizar un teléfono tuyo propio y a poder darte de alta un contrato con una tarjeta SIM y sin móvil, sin más – qué móvil utilices con la tarjeta no tiene por qué ser asunto de la operadora.

      Aparte de todo esto, el iPhone 4 no tiene ningún problema de antena. Todos los móviles pierden cobertura cuando tapas sus antenas con la mano, sobre todo si las tienes sudorosas. En EEUU, AT&T tiene una cobertura bastante deficiente en muchos lugares y es precisamente ahí en donde el iPhone 4 puede llegar a cortar una llamada si tapas las antenas con la mano, pero pasa lo mismo con cualquier otro móvil; La única diferencia es que si le ocurre al iPhone 4 es noticia y se ocurre a cualquier otro, no es noticia. La razón por la que marca cinco barras y puede perderlas todas, es porque Apple calcula mal la calidad de la cobertura recibida y ya han comunicado que en el próximo update en donde ahora te salen 4 barras te saldrán sólo dos, una indicación más realista e útil. Si tapas las antenas con la mano se perderá la cobertura igual. Pero en Japón suele haber buena cobertura así que tú tranquilo… en el que he tenido yo en las manos no he sido capaz de hacer bajar la cobertura ni una barra por más que lo puenteaba con las manos y tapaba o lo que fuera.

      En cuanto a la liberación no creo que ocurra nunca. Ojalá me equivoque. Esto es algo en lo que en España sí que estamos bastante más avanzados que aquí.

  • Hola

    Yo personalmente también he experimentado increíbles experiencias con las compañías de todo el mundo, pero en especial con Telefonica en España y O2 (telefonica UK) en Londres, donde resido ahora mismo.

    Pero yo no pude aguantar más y monté el numerito, porque me pedian el pasaporte y no les servía mi DNI europeo, para pagar una tarjeta de prepago de 15 libras!!! que me vi obligado a comprar por los grandes problemas que me proporcionaron con la anterior tarjeta de la misma empresa.

    En mi caso me decidí a grabar un video repulsa quemando las 2 tarjetas de ma misma compañía, y colgarlo en mi blog:

    http://doitifyoureallyfeelit.wordpress.com/2010/05/09/burn-o2-telefonica-burn-london´s-life-day-98/

    El mundo esta suciamente comunicado!

  • En mis viajes nunca he tenido problemas al conseguir una tarjeta prepago, pero tampoco nunca he tenido un smartphone para necesitar un plan de datos en esos viajes. Aca en Ecuador puedes comprar planes de datos en prepago pero no son muy convenientes, por ejemplo la gente con blackberry tiene que pagar minimo $23 (dolares americanos) por un plan de 1Gb para usar facebook twitter email etc etc.
    Yo aun estoy en planes de comprarme un Iphone 4 he preguntado en las companias telefonicas y me dicen que no habria ningun problema, si simplemente me acerco con el teléfono a contratar un plan, lo que si me han dicho es que necesitan el IMEI del telefono al momento de firmar o actualizar el plan para, en caso de un robo inhabilitar el terminal asi el ladron se queda con un caro pisapapeles, pero dudo que eso funcione

  • @Mrfalz Eso del imei por si a caso no es tonteria yo he visto moviles inutilizados por ese tema. Un colega compro un telefono asi de amigos de lo ageno. Le dije q no lo hiciese. Pues al cabo de unos dias se quedomsin linea de telefono y cuando llamo a ver q pasaba resultaba q ese telefono lo habian metido en la lista negra de telefonos. El ji….as aun tiene problemas por eso..

  • Esto es una cosa así a bote pronto, pero… Esto no sucedería si Apple no hubiese decidido que no le importas lo suficiente como cliente como para darte la libertad de elegir, ya sea en Japón o en la Guayana Francesa.

    Probablemente, si le “explicas” a Apple que no vas a comprar un iPhone 4g porque abusan de ti de este modo, y adquieres otro terminal (por ejemplo, un Android) con características parecidas pero más libre, a la larga se den por enterados.

    (Tengo productos Apple, y hay amigos que me llaman fanboy, igual que aquí habrá quien me llame hateboy; simplemente intento ver las cosas en conjunto)

    • @ BloOw si, sería una manera de quejarme, pero al menos en mi caso resulta que aunque me gustan los Android (y mucho), el iPhone me gusta más, después de usar los dos. Mi Padre tiene un Android, de hecho, que yo le recomendé. Apple decide que le importa el -dinero-, cualquiera de nosotros en su posición haría lo mismo, porque tarde o temprano los venderá libres (como ya ocurre en Inglaterra, Francia, Italia, Hong Kong etc) y mientras tanto, hace caja. A veces no entiendo por qué la gente trata a esta empresa como si tuviera que ser una ONG. Los que no estén de acuerdo con ella, que no compren sus productos, que para eso está el mercado. Yo intentaré hacerme con un terminal libre en el extranjero para no darle ni un duro más del necesario a Softbank. Entiendo la posición de Apple aunque me joda, porque tiene lógica, pero no entiendo la posición de Softbank de no hacerme un contrato que PAGO si no les compro el terminal a ellos. Eso, si que no tiene ningún sentido, lo mires por donde lo mires.

  • señor, una pregunta,yo tengo un iphone 3g de softbank y estoy pensando dejarles a mis padres este telefono ya liberado,…al regresar a japón ,pienso cancelar con solo el sim nada mas ,en alguna tienda de softbank y hacer un nuevo contrato y comprarme un iphone 4,es esto posible de realizarlo?

    • @ Fernando no veo por qué no, todo depende de si has terminado tu permanencia con el contrato anterior pero no creo que sea necesario que canceles tu SIM actual, puedes sacar un iPhone 4 con esa misma SIM. Simplemente di que has perdido tu móvil y que quieres un iPhone 4 con ese contrato, firmas dos años de boda y listo.

  • Muchas gracias por la respuesta,pues si ya este mes termino el contrato de dos años, mis dudas están aclaradas ,muchas gracias

  • A lo mejor te interesa comprarte el pocket wifi de e-mobile. Yo no compro nada a Apple porque siempre andan cerrandolo todo. Esperare a que los mobiles con android bajen de precio jeje

  • Siento lo que te paso, no tuvo que ser agradable…..de todas formas yo creo que en este mundo todas las empresas miran para si mismos y sacarnos el mayor beneficio, hay alguna empresa o tienda que no nos engañe? todas lo hacen de algun modo.
    Lo que me llama la atencion es que no te pidieran disculpas….siendo tu un cliente te deben mas respeto, creo yo, hubiera estado bien decirles algo al respecto o rellenar una hoja de reclamacion si esque hay en Japon, que no tengo ni idea.
    Kazu no se corta nada cuando tiene que decirles algo a los empleados, yo a veces me he sentido violenta, pero si lo piensas bien lleva razon, nosotros pagamos y nos deben un respeto y un servicio en condiciones, yo croe que tendrias que haberles dicho algo al respecto de su shitsurei, amablemente claro, pero algo tenias que haber dicho.Saludos!!^^
    Ah yo tengo docomo^^

    • @ Fani me incomoda ser shitsurei en cualquier parte. A veces, lo he sido, pero por lo general me he acabado arrepintiendo… así que intento mirar adelante y pasar de todo, no quiero perder mi tiempo en discusiones que no me vayan a dar lo que realmente quiero. Para algunos empleados de tiendas, tener que ‘lidiar’ con un extranjero supone una carga de ‘estrés’ extra, empezando por el hecho de que nada más te ven la cara, es posible que no puedas entenderte en japonés. Todo esto no es excusa para que me trataran como me trataron, pero este es el resultado de que muchos extranjeros intentan ‘romper’ la ridícula regla de oro de Softbank: Si no tienes un iPhone de ellos, o un iPad de ellos, no puedes tener su contrato o su servicio o lo que sea. Esto es lo que más me saca de quicio.

  • Hola, estaba buscando en la internet articulos sobre el IPhone y me encontre con tu blog……….como cambiaste el nombre del la compania? creo que la unica forma es haciendole JAILBREAK, no? .
    KAKUNIN= Comprobrar
    comprobar
    tr. Revisar o analizar alguna cosa con el fin de confirmar o corroborar su veracidad, existencia o exactitud:
    comprobaremos si dice la verdad preguntando a su madre.

    Cuando compre mi 3g me dijeron y me pusieron incapie que si hago algun cambio en el sistema es ilegal y por tal motivo ellos no se responsabilizaban y la garantia automaticamente se anulaba. Es logico que ellos comprueben, verifiquen tu iphone para confirmar que no has quebrantado ninguna parte del contrato y continuar con el procedimiento normal……..asi que no veo el malestar de tu reclamo. Si la Srta. de Softbank se quedo con cara de asombro es por que nunca vio un Iphone con Jailbreak (hasta ahora no conosco un japones que lo haya hecho) y no creo que nadie se acerque a una tienda oficial de Softbank con el Iphone con Jailbreak.
    Yo he ido solo una vez al Softbank Shop para que cambien el Iphone 3g que tenia por que le habia entrado polvo dentro del Display, logico que antes de ir lo regrese a su forma original para no tener ningun tipo de problemas con respecto a la garantia.
    Soy extranjero viviendo en Japon mas de 10 anos y se que en este pais tratan bien o aveces tratan mal pero no le veo pies a tu queja.
    Lo que si me parece de muy mal tacto es que la vez que fui a la tienda de Apple ellos piden una cita para revisar tu iphone, la bendita cita solo esta disponoble luego de una semana y es con hora exacta, ellos se quedan con tu iphone 3 dias y en ese lapso no te dan nada…..osea que hago yo sin mi movil y nigun telefono para comunicarme.
    Es desastrozo este tipo de sistema !!!!!

    MUchas gracias

    • @ Salchyita así es, tengo el Jailbreak hecho y por eso pude cambiar el nombre aunque es posible tener el nombre cambiado sin necesidad de hacer el Jailbreak pero eso es otra historia. En cualquier caso, no es ilegal (ninguna ley dice que no puedas hacer lo que te de la gana con tu móvil), aunque si se pierde la garantía como tú dices. No obstamte, mi iPhone tiene ya dos años, la garantía, hace un año que se cumplió y yo no busco hacer reparaciones, ni hacer nada con mi iPhone – lo que buscaba, era saber cuánto tengo que pagar por un iPhone 4 nuevo. Mi queja es que para algo que no tiene nada que ver, comprueban si soy cliente o no de Softbank. Cuando ven que soy cliente, que pago mis facturas como cualquiera desde hace dos años, me dicen cuánto me cuesta el iPhone 4. Mi queja es que no me pidan disculpas por dudar de mi palabra. Mi queja, es que haya que usar un móvil/ipad de Softbank para tener un contrato de Softbank (aunque ya tengas un móvil/ipad libre en el que todo funcione bien y aunque pagues mes a mes tu tarifa, llamadas etc). Creo que mi queja, está perfectamente clara

      Y si, el sistema de citas de Apple a mi tampoco me gusta nada pero es lo que hay con el genius bar. Al menos tienes un lugar donde ir a hablar con ellos, porque en España todo va por teléfono (a ver si abren alguna tienda algún día).

  • Al decir, trabajé con ellos “por dentro”, ¿a qué área específica te refieres?

  • @MiJapon area de contenidos para los portales de Movistar emoción y Vodafone Live!.

  • Disculpa por haber mal interpretado tu GOTA QUE COLMO EL VASO……en mi experiencia personal con Iphone 4, antes del dia de pre-orden me presente en una de las tiendas de Softbank para averiguar el costo, me atendieron muy bien y ni siquiera tuve que mostrar mi antiguo iphone ya que hable directamente con uno de los personales y les dije que solo queria saber el costo del nuevo iphone ya que estaba pensando en cambiarlo por mi 3g, ellos me explicaron sobre los costos y las cosas que tenia que hacer, luego el dia 15 de Junio me presente de nuevo e hice el pedido en una hoja por que como estaras enterado el servidor de Softbank en Japon colpaso.
    El dia del lanzamiento me llamaron y fui a recogerlo, todo tranquilo. Claro que antes de ir regrese el iphone 3g a su estado original para evitar cualquier percanse.
    Acerca de tu queja sobre lo del Ipad……estoy totalmente de acuerdo contigo. El Ipad es un gadget portable y por tal motivo no significa que solo lo usaras en Japon, EEUU u otros paises, al ser portable lo deberias usar en todo el mundo y ser libre de escoger la compania que deseas usar.
    Si por mi fuera posible quisiera usar el iphone con linea de Docomo por que me parece que la cobertura y velocidad de Softbank es baja.

    Muchas gracias por tu tiempo de responder a todos y me parece interesante tu blogg. Saludos

    • @ Salchyita gracias a ti por tus comentarios. Yo lo que no entiendo es por qué tienen que comprobar nada en un móvil que compré hace dos años, pero bueno, yo ya tengo claro que mi iPhone 4 no se lo compraré a ellos. Un saludo!

  • Hola, estoy intentando liberar mi iphone 3.1.3. 05.12.1 con ultrasn0w, pero parece que no reconoce la tarjeta de AU. Alguien ha podido usar tarjetas españolas con el iphone de softbank???

    • @ Oky AU utiliza un sistema de radio diferente, que el iPhone (en cualquiera de sus modelos) no puede reconocer. El iPhone, libre de fábrica o liberado, sólo puede usar las redes de DoCoMo o Softbank en Japón, AU es totalmente incompatible por el sistema de radio que utilizan, más allá de la tarjeta SIM.

  • Gracias. A ver si puedo hacerme con una tarjeta de docomo para probar. Entonces deberia funcionar en españa con mi tarjeta de vodafone cuando vaya de vacaciones en septiembre.!!! Banzaii

  • Bueno, después de leer todos los comentarios aún no me aclaro del todo.
    Estoy pensando en comprarme un iphone 4 libre en UK y después volver a Japón. ¿Es imposible entonces conseguir una tarjeta con tarifa de voz y tarifa de datos si no has comprado alli tu iphone?
    ¿Podría usar una antigua sim prepago de softbank que tengo por ahí para el iphone 4?

    Un saludo amiguetes. Muy interesante el post.

    • @ Verbo no. te pedirán un iPhone de Softbank. Si no lo tienes, no te harán contrato. Puedes usar la SIM prepago sin problemas pero no tendrás conexión de datos 3G, sólo llamadas, SMS y MMS si lo configuras bien y si tienes dado de alta el servicio de email en ese número.

  • Pues vaya papeleta… Después de indagar un poco resulta que además de lo del rollo de softbank desde España no se puede comprar online en la apple store de UK. Dicen que envían a 15 países de Europa como regalo. Es decir, si resides en UK, puedes comprar online y hacer que lo envíen a uno de esos 15 países entre los que se encuentra España. Se supone que como regalo a un familiar o algo así. De modo que toca tirar de amiguetes pa que hagan el trámite o pasarse por una tienda física de allí. También estuve mirando en la apple store de Canadá, que es donde lo venden más barato, unos 500 euros al cambio. Pero otra vez la misma historia. Sólo puedes comprar allí si estás en Canadá y nada de envios a España.
    En Francia e Italia que son los dos últimos países que lo venden libre no he mirado, pero supongo que es lo mismo.
    Ahi os dejo el dato para los que estén en la misma tesitura que yo.
    Creo que el beneficio de librarse de los contratos leoninos de las operadoras españolas bien merece el esfuerzo.

    Gracias por contestar. Un saludo.

  • yo el otro dia fui ha hacerme un contrato con softbank y compar un movil y que me encuentro? Que valian 90.000yen casi todos lo moviles y con un contrato de 5 a;os jaja yo me quede pasmada y hasta la mujer riendo le dijo a mi novio que nos fuesemos mejor a Au porque es una burrera enorme, me fui a Au, me compre el mejor y mas nuevo terminal que habia de sharp y le costo 3.000yen nada mas y tiene todo igual, camara de 12mpx, resistente al agua, TDT, pantalla tactil y toda la webada.

  • Bueno yo tengo 2 iPhone 3GS UNO con softbank y el otro funcionando con docomo logicamente con jailbreak ,la buena noticia es que docomo ya tiene tarifa plana para Los iPhone 4 traidos del extranjero y como docomo quiere liberar sus telefonos el proximo ano a la final las demas companias tendran que hacer lo mismo.

    • @Jakkato ¿qué tarifa plana tiene DoCoMo para el iPhone 4? Hasta donde yo se, en DoCoMo no te hacen un contrato si no les compras un móvil de su catálogo, el que sea.

  • Estimados:

    Buen día a todos, quisiera saber si puedo usar mi iphone sin linea con un SIM prepago de softbank, que deberia hacer?

    Saludos desde gifu

  • Gracias por tu comentario, sin embargo no resulto, pero al final consegui habilitar el iphone con el SIM prepago, para eso tuv e que jailbrekear el iphone y cargar un programa a traves del cydia llamado ultrasn0w. No fue deficil solo me tomo un par de horas.

    Un Abrazo y Feliz Navidad aunque tal vez tengamos que trabajar ese día.

    Dios los Bendiga.

  • me he quedado chafadísimo después de leeros a todos.
    No tenía ni idea de cómo era la telefonía en Japón, y pensaba que en un país tan avanzado no tendría problemas en conseguir un terminal bien chulo y con tarifa de datos para poderme conectar en cualquier sitio, y resulta que no sólo no es así, si no que encima tienes más pegas que incluso aquí en España!

    En fin, el caso es que voy en Abril, y sigo preguntándome si podré hacerlo. ¿Ha cambiado la cosa? Alguien por ahí arriba ha dicho que Docomo ya tenía tarifa plana para Iphone 4 extranjeros. ¿Tendré alguna forma de tener internet en el móvil? Y si no se puede, al menos hay alguna forma de conectarte con el portátil donde quieras? Algo como los usb que se venden aquí. No tengo permiso de residente, sólo un visado para 15 meses de estudiante.

    Un saludo y muchas gracias.

    • @Bencio no he escuchado nada de tarifas para iPhone 4 de DoCoMo, aunque quizás las hay pero hace siglos que no voy a una de sus tiendas. Un visado de 15 meses de estudiante es un permiso de residencia, así que no creo que tengas problemas. Para conectar el portátil, en casa o comprando alguna de esas conexiones 3G para portátiles que también venden, con tarifa plana – wifis abiertas hay muy pocas, o casi ninguna, sobre todo en Tokyo.

  • Aunque este no es el caso pero trata de racismo o discriminación.mi historia no trata de los móviles pero sin duda lo considero como abuso. El día d fui a registrar ami hijo en el municipio y como no estoy casado con mi conviviente según las leyes niponas mi hijo no llevaría mi nombre sino el de la mama. Fuimos al municipio de inazawa para registrarlo y obtener su carnet de extranjería todo dentro de la ley con pasaporte visa y demás papeles mi indignación fue cuando una tipa de la municipalidad toda mal educada nos trato como a perros y lo peor mi hijo no llevaría mi nombre les dije que lo que yo quería era que escriban mi apellido y el de la mama en su carnet tenía claro que en los archivos seria de nacionalidad brasilera pero según ellos como esta con nacionalidad de la mama yo no podría darle mi nombre y rápidamente la respuesta, no puede ser posible usted es peruano y la mama brasilera, casi desmaño como condorito plop…..mi mente quedo blanca respire muy profundamente pero era inútil luego luego me entro como un calor de furia hasta podría decir que estaba a punto de convertirme en el increíble hombre verde. Mi mujer me veía que cambiaba de color y dé repente no aguante mas escuchar al personal de la municipalidad di un grito con todos los carajos a esos tipos agarre una silla yo estaba rojo como un tomate y casi arrojando la silla dije ME LARGO DE AQUI MI HIJO VA LLEVAR MI NOMBRE AUNQUE USTEDES NO LO QUIERAN CARAJO lógicamente en nihongo derepente un silencio total y luego los tipos todos asustados me dijeron sr calmese su hijo será registrado con su apellido y de su mujer en este municipio que hemos leido vien las leyes. Aunque yo no soy agresivo y mal educado pero ese día perdí la calma se trataba de mi hijo pero desde esa vez me dije estos japoneses estúpidos hay veces tienes que tratarlos como animales.

  • Gracias por compartirnos tu historia, particularmente creo que nos has dado una idea de como actuar en una situación similar, aunque como siervo de Dios no comparta las acciones violentas ú ofensivas a mis semejantes; creo que esto nos anima a reflexionar que esta sociedad tiene muchos procesos que son impracticos e ineficientes, y en los cuales es nuestro deber como parte de la sociedad, expresar y reclamar alturadamente nuestros derechos, tomar la iniciativa para obtener los resultados deseados de forma eficiente.

    Pienso que por ahora es el unico camino aunque estoy convencido que este pais ya empezo a abrir los ojos y ver que no puede seguir pensando en que pueden vivir cerrados y sin depender del resto del mundo.

    Dios Te bendiga y felicidades por tu descendiente.

  • Pasa en todos lados por lo visto

  • Exactamente me paso lo mismo nikkei, sucede que los ” japoneses” no pueden registrar a sus hijos si no estan casados ,mejor dicho el padre no le puede dar el apellido.
    Cuando fui a registrar a mi beba me ocurrio lo mismo, no se si el problema seria el mismo (padre y madre de diferentes nacionalidades) y tambien nos hablaron de la misma manera ( tipo militar)
    Al escuchar que no podia darle mi apellido a mi beba senti lo mismo que tu , quede mudo .Mientras estaba sin reaccion ,ellos le exigian a mi pareja que llene el registro hasta que me puse fuerte y les dije en japones bien claro que mi pareja no iba a firmar nada. y que no me iba ir de aqui sin antes registrar a mi beba ,les exigi que averiguen bien en sus libros de leyer de como debe de ser en el caso de un extranjero , llamaron a las embajadas . al palacio de justicia de japon y despues de tanto, me pidieron las disculpas y me trataron mejor y termine registrando a mi hija con los apellidos paterno y materno. En mi caso mi pareja no habla mucho nihongo y ella feliz porque ibamos a registrar a la beba fue quien decidio solicitar el registro en el municipio y el trato que recibimos al comienzo fue lo ya relatado .pero cuando les respondi a ellos bien claro en japones (faltaba mas la cara de asombro de la japonesa ) cambio el trato completamente . a mi parecer creo que aqui si uno no habla bien el idioma o se defiende en esta lengua , se va encontrar siempre con este tipo de maltrato . Existe un dicho en Japon “”Okiakusama wa Kamisama” asi que si se sienten maltratados no se queden callados señores exijan lo que un japones tambien exigiria en estos casos .

  • Hola, estoy interesado en comprar el nuevo iphone en softbank, pero luego volveré a españa. Alguien sabe si luego podré usar ese movil con vodafone? o está cerrado solo a softbank o solo a japon?

  • cortaste tu sim? es que quiero hacer lo mismo pero me di cuenta que la sim de softbank japon es mas grande en la parte interna del chip y si lo corto cortaria parte del chip no solo el plastico, quisiera saber si aun asi serviria.

    saludos

    • @mex-jap si la corté, si. Y corté el metal también, la parte que sobra… uno de los extremos. Funciona perfecto, y lo he hecho en más de una tarjeta por estos lares

  • ustedes saben como puedo verificar en la web de softbank el consumo? es que me ha llegado una cuenta muy extraña.muy exajerada de grande y eso que soy muy cautelosa en el uso de mi celular. me cuido mucho de excederme en gastos y ma acaba de llegar dos facturas una de 40.000 y la otra de 80.000 en la oficina de ellos no dan mucha explicacion y dicen que eso solo se puede ver en la web. perdi el dato y ahora nose…como se hace a alguien le ha pasado esto?…

  • Exacto aqui no hay que quedarse callado y exigir los derechos, y no hacernos las victimas.

  • graacias aunque la respuesta es un poquito tarde jaja bueno queria comentar algo referente a lo sucedido con mi celular. pero…cierto dia le habia pedido a una chica que me explicara como se usaba el infrarrojo paso seguido ella posiciono los 2celulares frente a frente con cierta distancia sobre la mesa. los celulares emitian una lucecita intermitente y …mientrastanto le preguntava que que estava pasando? ella me respondio que estava descargando una aplicacion y que esto tardava un poco… termino me hizo su explicacion y se fue. al siguiente mes me llego la factura inflada.parece ser que me clonaron el celular….ay nose. lo cierto es que ya no uso ese numero desde luego. revise los datos en la web que me pasaste pero alli igualmente no hay informacion detallada de…que pags web se visite no…datos como el paquete de bytes si…

  • Me ha encantado tu artículo, personalmente me hubiera enojado de veras por la intrusión a mi privacidad, pero aplaudo que hayas mantenido la calma =). Algo que es cierto y me has comprobado con tu experiencia es que las empresas de teléfono son abusivas y dobles cara en TODO el mundo. JAJAJA!
    Saludos desde el fin del mundo =) (Argentina).

  • Chicos, refloto este post a ver si me podéis ayudar.
    El caso es que me voy a vivir a Japón y tengo un iPhone 4S libre y quisiera seguir usándolo allí. Si pillo en Softbank el contrato con un terminal económico que incluya voz y datos, podría usar esa tarjeta en mi móvil?
    Gracias

    • @ alex no, porque el contrato (la tarifa) es diferente. Pero DoCoMo si que te hace contrato sólo con la SIM, y puedes usar tu iPhone 4S libre (que es precisamente lo que yo uso aquí, aunque con Softbank porque yo ya les compré un iPhone 3G a ellos hace años).

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad