Cambian las Leyes de Inmigración en Japón

Hoy me he levantado con una noticia muy interesante; Cambian todas las leyes de inmigración en Japón, debido a varios problemas. Aunque el proceso de administración de extranjeros residentes en Japón, la verdad, me parecía bastante eficiente (viniendo de España) y rápido, ha habido muchos casos de extranjeros que cambian de residencia y nunca lo notifican en el Ayuntamiento; En Japón, cuando cambias de residencia, de trabajo, de lo que sea entre toda la información que tiene tu tarjeta de residencia, tienes dos semanas para notificarlo al Ayuntamiento, que pondrá el cambio en la tarjeta, por detrás. Tanto tener una tarjeta de identificación todo el día encima como el hecho de tener que ir a donde sea a decir que has cambiado de dirección, son cosas que a otros extranjeros les molesta bastante (a mi personalmente no, ya que estoy acostumbrado a llevar DNI en mi propio país desde que tengo memoria). Los norteamericanos, por ejemplo, ven el hecho de llevar un DNI de extranjero (Alien Card, según está escrito en la propia tarjeta en el nombre burdamente traducida al inglés) como algo discriminatorio. ¿Por qué los japoneses no necesitan DNI y los extranjeros sí? – Los japoneses, la mayoría, si no tienen relación con extranjeros, simplemente no saben siquiera que tenemos una tarjeta de identificación; Ellos se identifican, cuando hace falta, con el carnet de conducir, por ejemplo. Siempre que voy a Narita (al Aeropuerto), al salir del tren te piden identificación… y yo siempre muestro mi carnet de conducir, no mi DNI. Nunca he tenido problemas

Volviendo al tema de la entrada, los cambios que se van a implantar a partir de este mismo mes, y a lo largo de los próximos tres años, son:

1. El período máximo de residencia pasa de 3 años a 5. Esto es muy buena noticia, y además, se aplica desde ya mismo.

2. El permiso de re-entrada, queda abolido. Es decir, no hace falta permiso de re-entrada para entrar y salir de Japón las veces que quieras. Hasta ahora, una vez conseguía uno su visado de residencia, tenía que pagar 4000 yen por un permiso de re-entrada único o 6000 yen por un permiso de re-entrada múltiple, que queda como un sello similar al visado en el pasaporte. Sin este sello, si se sale de Japón, se pierde la residencia. Si se tiene, al volver, casi no hay que hacer colas, no se hace cola en donde los turistas, lo cual agiliza las cosas en el Aeropuerto. Me pregunto si ahora será necesario hacer cola con todos o si los residentes seguiremos entrando por una cola aparte.

3. La tarjeta de residencia se actualiza, y pasa a ser responsabilidad del Oficina de Inmigración… es decir, del Ministerio de Justicia. Hasta ahora, las tarjetas de residencia las daban en los Ayuntamientos, tras pedirlas a los pocos días de llegar, en unas dos semanas. Ahora, las darán, parece ser, en el Aeropuerto, aunque hay preocupaciones sobre si hacernos una foto tras un viaje de 16 horas es buenas idea para una tarjeta que llevarás encima 24 horas al día pero bueno, aún se está estudiando el procedimiento. La nueva tarjeta, tendrá un chip como el nuevo DNI español.

4. Los cambios de dirección, se podrán hacer igualmente en el Ayuntamiento, como hasta ahora, pero el resto de cambios (estatus marital, cambio de trabajo, tipo de visado etc) se han de hacer en la Oficina de Inmigración… así que me veo haciendo más viajes de la cuenta a Shinagawa (en donde está la oficina de inmigración que me toca a mi).

Está por ver si estos cambios harán la vida más fácil o más difícil a los extranjeros; A mi, en principio, me gusta que el permiso sea de cinco años y no tres, y lo de abolir el permiso de re-entrada que era un coste adicional inútil. Lo de ir tan lejos a hacer cambios molesta un poco pero es digerible; Lo que está claro, es que estos cambios van dirigidos a tener más controlados a los extranjeros en Japón. ¿Por qué? Porque hasta hoy, hay muchos extranjeros residentes que nunca pagan impuestos, que cambian de residencia y barrio (ku) para que en el nuevo Ayuntamiento no tengan datos anteriores y puedan seguir eludiendo el pago de ciertos impuestos como la Pensión, por ejemplo. En estos momentos, los Ayuntamientos de cada barrio se hacen cargo de todas los temas concernientes a los extranjeros una vez tienen el visado en su pasaporte, y aunque el proceso es rápido y efectivo (al menos según mi experiencia, nunca me han hecho esperar más de 5 minutos en los tres Ayuntamientos en los que he tenido que hacer trámites durante los últimos tres años) existen problemas de comunicación entre las administraciones de cada Ayuntamiento, que provocan que no se tengan datos reales sobre el censo de extranjeros, el pago de sus impuestos o su actividad profesional. Estas leyes, desde mi punto de vista, buscan centralizar todo esto en una sola oficina para que se puedan conseguir datos más reales, y perseguir los fraudes fiscales adecuadamente. El tiempo dirá si me equivoco…

Tienes todos estos cambios explicados en inglés en la web del Ministerio de Justicia o explicados más humanamente en Japan Times.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorNoche mágica de lámparas de papel en Odaiba
Siguiente artículoCómo cocinar Ramen Frío (冷やし中華) Hiyashichuuka

126 comentarios

  1. Lo del reentry permit fuera, es una gozada, no sólo por el dinero que nos ahorramos sino por el hecho de que ahora ya no hay que hacer dos colas para tener los mismos beneficios.

  2. Lo de no tener que pagar permiso de reentrada me parece genial, lo que no me gustaria es tener que hacer la cola con los demas turistas para entrar a Japón. En fin… todo va a prueba y error.

  3. Lo del re-entry me parece genial, pero no me gusta eso de ir a la oficina de Migraciones para hacer cambios, pero bueno, por lo menos la dirección podemos cambiar en el Ayuntamiento. Gracias por la info.

  4. Cambios a la vista, ¡señores!

    Lo mejor es el punto 2, una maravilla que el permiso de reentrada quede abolido. Pero serán menos dineros que el estado cobre… pero bueno mejor para nosotros.

    Respeto a que se tenga que ir más veces a immigración… bueno, si te toca Shinagawa es paciencia, pero yo sabía de un inglés que daba clase en Fujiyoshida (Yamanashi) que tenía que ir a Kofu para los papeles, y eso le será entre ir y volver 4h y 3.600Y la broma.

  5. AYUDA URGENTE!!!!!!!!!!
    Primero de todo, gracias por prestar de tu tiempo para leer este mensaje porque deveras cualquier ayuda es reagradecida
    te pongo en antecedentes:
    quiero ayudar a una mujer casada con un alemán Ella es marroquí
    Realmente se sintió enamorada de él a pesar de los «recelos» en la familia de la mujer por tratarse de un extranjero…
    lo que comenzó como un matrimonio lleno de ilusión y esperanzas… se volvió del revés pasado un tiempo
    se casaron y al poco se fueron a vivir a Alemania. Allí se encontró sóla,lejos de su entorno y del apoyo de sus familiares y amigos
    Su marido, por el contrario tenía (y tiene) toda la libertad de tomar cuantas decisiones se le antojaran sin contar en absoluto con el parecer de ella
    Años después se fueron a un país del golfo arábigo a vivir, donde su situación de indefensión e impotencia se ven agravados, sobre ella recae TODA la carga económica
    ahorraría toda esta parrafada diciendo que ella existe «presa» de su esposo
    y lo peor es que esta tétrica situación lleva soportándola desde hace unos13 años
    lo que la turba y bloquea sin saber qué hacer son sus hijos (si no me equivoco, eran 5 niños de edades tempranas)
    QUISO ESCAPAR pero ¿cómo hacer con todos sus hijos, de dónde sacar el dinero (cuanto tiene queda en poder del hombre) y además es IMPOSIBLE viajar sin documentación pues su esposo LE QUITÓ toda identificación)
    ella sólo TEME PERDER A SUS HIJOS

    NECESITO CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN QUE PUEDA SERVIRME PARA AYUDARLA, SOBRE LOS CONSULADOS DE EMIRTOS ÁRABES UNIDOS, MARRUECOS Y ALEMANIA

    PD.los hijos son alemanes como el padre, pero ella es marroquí
    se casó joven (no era una niña) quedó embarazada al poco de casarse

    He aprovechado esta entrada sobre inmigración porque el caso que recién expuse viene rondandome la cabeza desde que tuve noticias de ella y aprovecho cualquier vía que se me preste útil; por eso agradecería mucho cualquier consejo.

    • @ Elizabeth sinceramente, yo no tengo ni idea de qué podría hacer ella porque no la conozco, ni he visto su situación en primera persona, ni conozco las leyes del país en donde viven respecto a derechos de paternidad… ni siquiera conozco esas leyes en mi propio País. Dejo tu comentario publicado por si algún lector te quiere decir algo pero este blog es una página personal que habla sobre temas relacionados con Japón, no específicamente con leyes o con temas de disputas matrimoniales… así que supongo que lo mejor que puedes hacer es recomendarle que se haga con los servicios de un buen abogado, que es lo que dicta el sentido común.

  6. Jodo, y yo que me habia informado muchisimo para conseguir el re-entry permit!. Ala,…
    bueno,mejor , menos papeleo , jejejeje
    Pero el punto 1 no lo entendí.. ¿solo se te permite estar en Japón 5 años?

    • @ selenia Cuando pides una renovación, te dan máximo 3 años, tras los cuales, hay que renovar de nuevo. A partir de ahora en lugar de 3, te pueden llegar a dar hasta 5.

  7. Hola! Qué de tiempo sin visitar tu blog! Me tengo que poner al día pero ya^^U

    Pues es interesante esto que cuentas. No es jauja pero sí parece que hay bastante mejoría respecto a la situación anterior. Te digo esto porque todavía no he puesto un pie en Japón (seguramente lo haga en 2012, si el mundo no se acaba antes gracias a las famosas profecías mayas), pero me resulta muy interesante.

    Lo que me llama la atención es lo de que los yanquis ven discriminatorio una tarjeta para extranjeros. ¿No se supone que ellos deben llevar la Green Card o algo así?
    Y esto último es una tontería, pero por fin entiendo por qué en muchas series de anime la documentación que se enseña siempre es el permiso de conducir. Cosas que aprende uno.

    Un saludo y nos leemos pronto!

  8. Hola, aunque la pregunta que hare no tiene relacion con el tema, era saber si a corto plazo el gobierno japones podra permitir a ciudadanos japoneses obtener la doble nacionalidad o si no hay ningun proyecto de cambio de ley a la vista.
    gracias!

    • @ Juan que yo sepa no hay ningún proyecto de ese tipo y dudo mucho que algún día lo haya, pero podría equivocarme. No lo sé…

  9. Hola!
    Me parece estupendo todo esto que se esta llevando a cabo en Japón, pero mi pregunta es la siguiente: tu quieres decir que para emigrar a Japón desde España, teniendo estudios hechos y simplemente por ir a trabajar por tu cuenta y riesgo, te lo permiten por 5 años? y como dices que el permiso de re-entrada queda abolido, puedo ir a Japón 5 años, volver a España y seguidamente volver a ingresar en Japón otros 5 años?
    Espero respuesta, gracias

    • @ Ángel por tu cuenta y riesgo no lo se, se estudia cada caso y te dan el visado o no, y si te lo dan, te dan lo que has pedido, o no – la única manera de saberlo es pedirlo. El permiso de reentrada abolido quiere decir que durante lo que dure tu visado, puedes salir y entrar de Japón sin más, antes había que tener un sello en el pasaporte para poder hacer eso.

  10. UnGatoNipon , disculpa , no se si lo que hoy me entere tenga algo de cierto pero me gustaria que averiguaras algo al respecto .Lo que pasa esque tengo un familiar en JAPON (es residente) que ha viajado a PERU con un permiso de 3 años de estadía , el problemas es que hoy le llego una notificacion que le decia que solo podra estar 2 años y ya no los 3 años como ha sido siempre , tengo entendido . Quiesiera saber si se trata de una nueva ley que ha reducido el periodo ha solo 2 años , porfavor espero respuestas ….

  11. ahh !! … es de aclarar que ella ya tiene 1 año y medio en peru y esta apunto de cumplirse el permiso debido a que ahora son solo 2 años ,respondan porfavor …

    • @alejandro discúlpame, pero no tengo ni la más remota idea sobre las leyes de inmigración en Perú, o los acuerdos que haya entre Japón y Perú en este tipo de cosas. No soy nikei, ni tengo ascendencia japonesa. Tampoco he estado nunca en Perú, ni siquiera se si me hace falta un visado para ir allí. Lamento no poder ayudarte… lo mejor que puedo hacer es recomendarte que llames al consulado o embajada de los países implicados, sólo ellos te pueden dar una respuesta adecuada.

  12. mi hermana fue detenida en japon en el mes de septiembre de 2010. por mermanecer mas del tiempo permitido. alguien me puede decir a que sanciones se hara acreedora. Por cuanto tiempo estara detenida y si es que tiene que pagar alguna multa? de cuanto estamos hablando. Por favor si alguien me puede dar detalles se los voy agradecer. Toda la familia esta muy angustiada de no poder hacer nada. GRACIAS

    • @ sakura ni idea. lo más probable es que la deporten y le pongan un sello en el pasaporte que indica que no puede volver a Japón en X tiempo, pero en realidad no tengo ni idea de cuales son las consecuencias. Lo más probable es que sea tu hermana la que lo sepa, y es ella la que debería de contaros esas cosas. De todas maneras una llamada a la embajada de tu país en Japón o a la embajada de Japón en tu país te saque de dudas mucho mejor que yo.

    • A estas alturas ya debes quizá satura de saber te detienen por 90 días en la comisaría @(tiempo maximo de permanencia) luego de allí te juzgan en una o dos semanas lógico té hayan siempre culpable el detalle que tu sentencia es la deportación solo eso..

  13. hola: mira,yo tengo visa para estar en japon 3 meses,estoy con mi hija que tiene 10 años,mis deseos son quedarme en este pais,es posible que pueda conseguir trabajo,estando ilegal,se que mi hija por derecho tiene que ser escolarizada,como puedo conseguir ampliacion de visa?

    • @mery La verdad, no lo se. No tengo hijos, y no conozco a alguien que haya regularizado su situación tras permanecer en Japón ilegalmente. El mejor consejo que te puedo dar es que busques un abogado especializado en estos temas (hay muchos), es la persona que mejor te puede asesorar sobre lo que puedes hacer para legalizar tu situación y escolarizar a tu hija, pero yo no soy un profesional de estos asuntos, no te puedo indicar lo que tienes que hacer. Lo siento mucho. Un saludo y ánimo!

  14. hola que puedo hacer mi cuñada quiere salir de narita a filipinas y no ladejaron porque tiene que tener un permiso la salida era el 5 de octubre y aplasamos la salida para el 12 pero que ya quieren los boletos y me los entregan mañana yella los necesita ya si no la meten presa es verdad eso, que puedo hacer ayudenla por favor

    • @ma guadalupe llama a tu embajada (o la embajada de la nacionalidad de tu cuñada), yo no puedo saber cómo ayudarte.

  15. Gente esto es un blog y este chico brinda info de lo que esta pasando en Japon no es un abogado ni trabaja para migracion he visto que lo han atacado con preguntas de migracion etc.Es un blog!!!

  16. hola a todos mucho gusto esta pagina me gusto por q yo vivo en japon …
    esto es para alejandro …lo que yo tengo entendido es que uno tiene visa de 3 años pero el re-entre que pides son de 2 años ,

    Sakura — tu hermana creo q dijiste ella estaba de ilegal en este pais sierto ??
    yo lo poco se ..es q cuando migracion hagaran alas personas inducumentadas .averiguan todo este tiempo q ella estubo aki …y si ella tiene dinero guardado para comprarse su pasaje para volver asu pais ahy la mandan rapido pero cuando es lo contrario demora un poco .
    bueno espero q les ayude yo si vivo en japon y soy nikey un saludo a todos

  17. Mery ..perdon pero si te quedas de ilegal en este pais son pocas las posibilidades de q te den visa nuevamente si solo tienes 3 meses .y sobre lo de tu hija aki …las leyes no son como todos los paises —en algunos estados no en todos permiten q los niños ilegales puedan estudiar .

  18. UnGatoNipon .necesito un consejo urgente soy colombiana casada con japones en mi pais,al poco tiempo de casados mi esposo y yo viajamos a japon ,al poco tiempo tuvimos problemas personales y estuve viviendo sola unos meses en japon ,mi esposo para que no pudiera salir de japon ,me reporto ante la policia como desaparecida ,yo antes de decidir viajar a colombia de nuevo saque mi permiso de re-entry para regresar al poco tiempo,al momento de salir del aeropuerto de narita los policias de inmigracion me llamaron con ellos y revisaron mi informacion y despues de 10 minutos de dejaron seguir sin ninguna pregunta alguna.cuando llegue a colombia fui a la embajada de japon en bogota y me informe si puede regresar a japon y me dijeron que si,que mis documentos estan en orden ,mi unico miedo es que mi esposo japones ahora esta en colombia y me dice que yo ya no puedo regresar a japon por que no figuro como casada en japon ya ,y si voy me pueden detener en inmigracion y deportar no se que tan cierto sea esto o si son solo amenazas aun tengo re-entry en japon hasta marzo 28 -2011 ,yo tengo planeado en regresar en diciembre a japon sola,pero tengo miedo que quizas en inmigracion me pregunte por mi esposo o porque viajo sola,teniendo entendido que me voy a quedarme este tiempo en la casa de una amiga japonesa para terminar mi estudio de idioma,que deberia decir o hacer ,seguira bueno tomar el riesgo y regresar a japon sola? por favor necesito un consejo urgente muchas gracias por leer este correo espero su pronta respuesta.

    • @maru yo no puedo aconsejarte. No soy un abogado. Debes buscar ayuda profesional, un abogado especializado en temas de inmigración que te pueda informar sobre este asunto personal. Yo, de verdad, no tengo ni idea de lo que puedes o no puedes hacer y qué es más recomendable, lo siento mucho.

  19. hola deseo saber cuando pierdo mi residencia japonesa ,en este caso yo viaje y estoy fuera de japon ya cerca de 9 meses y cuando tendria q regresar

    • @jes no tengo ni idea… lo mejor que puedes hacer para averiguarlo es ponerte en contacto por teléfono con la embajada o consulado que haya de Japón en la ciudad en donde estés.

  20. Tengo un problema legal en Japon con mi mujer que tiene 5 maridos y quiero saber si me puedes aconsejar…. nahhh es broma! Gracias por contar todo esto, es muy interesante! Yo estoy esperando a mi permiso de trabajo inicial para poder hacer mi Alian card y comprarme un telefono de una vez!!!

  21. hola estoy en tramite de visa de conyuge con japonesa ya obtuvimos el documento de legibilidad ahora lo mandaran a mi pais para llevarlo a la embajada japonesa en mi pais y pegar la visa en mi pasaporte,,,
    este tramite es complicado o ya es solo tramite???

    • @jorge pues sinceramente, no lo se, yo no he hecho ese trámite así que no se si es normal o complicado, o fácil… me gustaría poderte ayudar pero no tengo conocimientos ni experiencias sobre lo que comentas.

  22. Hola! soy nisei..he escuchado que para renovar visa se necesita tener el kokumin hoken…es cierto eso?
    espero su respuesta ,gracias!

    • @Eloy eso he oído pero en mi caso no necesito renovar mi visa así que aún no lo he podido comprobar en persona.

  23. Seguro que maldices el día en el que escribiste este artículo (y el de la embajada), gato. A este paso la embajada española en Japón te tendrá que pagar un sueldo fijo

  24. eloy..dices q sos nisei bueno ,,,me imagino q vives en japon ..para poder saber eso deverias llamar a imigracion ahy te pueden decir q es lo q necesitas…ok

  25. jes tu residencia no la pierdes nunca por mas q vayas a tu pais por ese tiempo …solo si cometes algun crimen aki en japon solo asi puedes perderla ok

  26. hola, una pregunta, tengo visa de un ano, por segunda vez y en unos pocos meses me toca renovar, entonces segun tu nueva noticia ya no pido 3 anos si no 5 anos o de una vez pido la residencia? mi esposo tiene residencia. y lo del reentre ya no es necesario segun entendi.

    • @liz si, en teoría deberías poder pedir 5 años, eso es. Pregunta en el mostrador para asegurarte, pero la opción debería estar en el formulario. Sobre todo, comprueba que el permiso de re-entrada ya no es necesario (podría seguir estando en vigor ya que los cambios se aplican a lo largo de tres años).

  27. Liz todavia no sale la ley para los 5 años,
    va a salir despues del cambio del GAIJIN TOROKU
    que se va a solicitar en inmigraciones ya no en el
    municipio.
    Para solicitar la residencia ,si un caso trabajas
    vas a tener que presentar tus pagos de impuestos y al ken
    KASEI SHOMEISHO y NOSEI SHOMEISHO
    tambien tienes que presentar tu documentacion
    por duplicado uno para tu visa y otra para la residencia
    en los documentos para la residencia se presenta junto
    con los pagos de impuestos.
    La visa lo dan en 1 semana y la residencia puede durar hasta 3 meses.
    saludos

  28. jes
    8th Ene, 2011 a las 12:41 am

    hola deseo saber cuando pierdo mi residencia japonesa ,en este caso yo viaje y estoy fuera de japon ya cerca de 9 meses y cuando tendria q regresar
    RESPUESTA: Tu residencia la pierdes cuando se te vence el re-entry
    o sea 3 años.
    eso es lo maximo que dura el re-entry en japon.

  29. Hola me llamo Rudy, y desde hace bastante sueño con la idea de vivir en Japon, se que muchos imigrantes en España, se casan por dinero con españolas y automaticamente pasan a tener la nacionalidad Española. Esto es posible con Japon?

    • @Rudy supongo que si es posible, pero no se hasta qué punto es legal o no o si se puede hacer fácilmente o no. No te lo recomiendo.

  30. Si te casas en Japon si, los 3 primeros años te dan 1 año de visa al cuarto año renuevas por 3.
    si es en otro pais minimo tienes que tener 1 años de casada si no saben que es por negocio aunque muchos casos no son por negocio pero le han negado la visa.
    Si te casas en Japon aun asi van a verificar cada cierto tiempo si vives con la persona con la que te has casado.
    En Japon te casas en 5 minutos y en 5 te divorcias.
    ten presente que cuando es Japones no necesita tu firma para divorciarse.
    saludos.

  31. Gato. Que sabes de los estudiantes que tienen visa de turista y cada 3 meses salen del país por un fin de semana, (a korea, China, etc.) para obtener otros 3 meses de visa de turista.

    tienes que salir una vez que se vence tu visa, o puede hacerse un par de semanas antes?

    espero tu respuesta

    • @Moto tienes que salir siempre antes de que termine tu visado. Si lo haces antes, no hay problema, si lo haces después de que caduque, si. He visto estudiantes hacer lo que indicas sin problemas pero cada país y caso es diferente así que no se si en tu caso habría problemas o no. Yo no soy un profesional de estas cosas… sólo se lo que he hecho yo o he visto hacer a mis conocidos.

  32. Hola. quisiera saber si una persona que ha sido deportada dos veces de Japon cuanto es el tiempo que debe de esperar para volver a entrar. Y si esta persona esta casada con japones tiene alguna excepcion.
    Yo he sido deportada una vez quiesiera saber cuando puedo volver a entrar. fui deportada en el 2008 por tener dos dias de ilegal. ya que estaba esperando mi tkt porqe estaba lleno los vuelos y pedi una extension de una semana y me la negaron.

    • @alexa no tengo ni idea de esas cosas, la verdad. Lo mejor que puedes hacer es preguntar en la embajada o consulado de Japón en tu ciudad o país.

  33. el reentre quedara abiolido solo si va a salir de japon y regresa antes de un anio.
    y lo de la pension no es un impuesto la pension es un seguro.

  34. hola muy buenas tardes el ano pasado me vine de japon a peru y me olvide de tramitar el bendito reentre , y cuando llame a la embajada me dijieron que perdi la visa , tengo visa por mi esposo y en el transcurso del tiempo el conocio otra persona y decidio que yo no regrese mas yo aun tenia visa hasta setiembre de este ano quisiera saber si aun tengo opcion de hacer algo para regresar alla

    • @valeria yo no soy un especialista de este tipo de cosas, pero si en la Embajada te han dicho que has perdido tu visado nos imaginamos que no hay nada que puedas hacer. En cualquier caso te recomiendo que busques ayuda profesional en algún abogado especializado en este tipo de cosas.

  35. Cordial saludo,

    Querido amigo mi pregunta es sencilla, una hermana mia residió en el japón durante muchos años en los cuales ella se caso un japones y tuvieron 2 preciosos japoneses en los cuales uno tiene 17 (niño) y 11(niña), ella se regrese a su país de origen con los niños en el 2007 y viajaba cada año hacia el japón la ultima vez que fue a el japón fue en el 2009 y ella pago su re entry, por causas del destino ella entro en quiebra y no pudo devolverse hacia el japón ya que los pasajes de los 3 están estimados en mucho dinero moneda de mi país, hace poco miramos su pasaporte y su visa esta vigente pero nos dimos cuenta que su re entry esta vencido desde mazo del 2011 y que las visas de los niños están vencidas pero eso no nos preocupa ya que por ley ellos serán japoneses de por vida y nunca perderán su nacionalidad a menos de que renuncien a ella por decisión propia, mi pregunta es si a ella se le venció el re entry perdería la visa? pero los hijos se la pueden volver a otorgar así perdiera el re entry ya que tiene visa vigente de residente? me facilitaría mucho si respondieras lo mas pronto posible gracias.

    • @Juan Pablo No lo se. Yo no soy un profesional o abogado de estas cosas. Si su re-entry ha caducado me imagino que si, que ha perdido el visado y tiene que hacerse otro. El mejor consejo que te puedo dar es que preguntes en la embajada o consulado de Japón en tu país. Ahí es donde mejor te pueden decir lo que puedes hacer.

  36. Hola Pablo, efectivamente al vencer el Reentry ,tambien vence la visa, pero su esposo puede hacerle el tramite, sobre sus hijos tienen hasta los 21 años para nacionalizarce , de lo contrario vienen hacer NISEI (segunda generacion).
    Si no se nacionalizan antes de los 21 años (mayor de edad en japon) va ser mas dificil.

  37. Ungatonipón y Taifu, muchas gracias por sus respuestas, lo de los jóvenes ya lo sabíamos e incluso ellos viajarían con la madre (mi hermana) este año para adoptar la ley nueva pero me dejas un poco aburrido TAIFU ya que ella es divorciada hace muchos años de su conyugue pero hasta donde teníamos entendido es que los hijos le podrían dar la visa, ya que el papa quien sabe donde estará? y japón es un país muy grande para encontrarlo que otra solución me podrían brindar ya que es ilógico que los hijos de ella que son nisei no le puedan dar la visa?? y también es irracional enviar 2 jóvenes de 17 y 12 años solos en avión hacia su país de origen y como todos sabemos uno se apega mas a la madre que a el padre. POR FAVOR!!! ayudadme con lo que mas puedan se los pido de corazón ya que es triste que ella pierda su visa por tan insignificante cosa y ella vivió parte de su vida en japón, no tiene antecedentes de nada y ella cumplió con todas las leyes de migración al orden y al derecho, por otro lado nosotros hemos viajado por mucho tiempo hacia japón y nunca tuvimos problema de nada y los niños se quieren ir para japón y nosotros tambien queremos irnos por que como japon no hay ningun pais JAPAN IS THE BEST, que otra solución tendría ella??? MIL GRACIAS!!!!!!

    Cordialmente Juan Pablo.

    Un fuerte abrazo!!!

  38. Hola Juan Pablo Lo q yo tengo entendido si tu hermana es divorciada Ella no podra volver la otra opcion que tiene es esperar q sus hijos cumplan la mayoria de edad q Aki es a Los 21 Anos para q ellos le puedan dar visa asu Madre !!!

  39. Juan Pablo ubicar al padre aqui en Japon es facil por medio del INKAN.
    Si tus sobrinos estuvieran estudiando en Japon al no estar el padre con ellos, le darian la visa a tu hermana.
    Te voy a conseguir unos telefonos de unos abogados, para que les hagas las preguntas que necesites, tu hermana ha de hablar nihongo?
    dame un par de semanas que estoy isogashii. Saludos.
    PD: Japon es solo para trabajar y ganar dinero, no para vivir
    de por vida, una es venir de turista y quedar maravillado con la cultura,tecnologia etc, otra es vivir el dia a dia aqui.

  40. Ok gracias taifu y slits, pero asta donde tengo entendido es que es mas facil que a ella le vuelvan a dar la visa es con ellos menores de edad pero hago preguntas en este post ya que tengo un hermano que vive en japon y me dice lo contrario de slits, el ya lleva 13 años viviendo en japon y taifu disculpame que no te entendi, como asi si ellos estubieran estudiando?? en donde?? en japo o en mi pais?? gracias!!!

    un abrazo!!!

  41. Asi es , si tus sobrinos estuvieran estudiando en Japon, al no estar el padre con ellos, le darian la visa a tu hermana, por ser menores de edad
    ya que necesitan del cuidado de uno de los padres.
    Cuando tus sobrinos seas mayores de edad, ya no podran darle
    la visa a su madre, porque ya no son dependiente de los padres.
    el Koseki de ellos va a ser solo para sus hijos mas no para la madre,
    solo le podrian hacer una carta de invitacion por 3 meses extendiendola por 3 meses mas.

  42. Taifu lo siento pero en esa parte de equivocas xq yo se de alguien mui sercano ami , que le dio visa asu madre siendo mayor de edad ? Xq siendo menores de edad no aceptan es lo q yo tengo entendido ya que ahora en japon hai leyes que an cambiado apartir de este ano Ellos son hijos de japonés sierto los hijos de hombres japoneses salen siendo japonéses Juan Pablo ellos tienen pasaporte japonés o de su país ya q si tienen pasaporte japonés no necesitan visa para venir pero es mejor si preguntas en inmigración de tu país es lo mejor

  43. Pues slits, me parce mas coherente lo que dice taifu, ya mi otro hermano que vive en japon me lo confirmo con el abogado amigo de el, se la dan mas facil cuando son menores de edad por lo que dice taifu necesitan de alguien responsable, aca hay otra cuestión ella podría viajar a el japon con los niños y le darian la re entrada en imigración o tendría que hacer el papeleo para la visa en la embajada de mi pais?? hasta donde tenemos entendido tiene que ser viajando ella con los 2 para que la legalicen de nuevo el miedo es para que en el aeropuerto no la devuelvan con los niños ya que seria ilogico ya que los niños tienen entrada libre??

    Dios los bendiga un abrazo y gracias!!

  44. Slits , el caso que me cuentas a de ser unico, porque la visa por descendencia es hasta tercera generacion,(Nisei,Sansei y Yonsei), (de abuelos a padres, de padres a hijos etc) mas no de hijos a padres ni de padres a abuelo.
    Los niños por ser padre de japones y madre extranjera o viceversa, no son japoneses, ellos lo deciden antes de los 21 años, ahora ellos vienen a ser (Nisei). Las leyes cambian desde hace muchos años para los extranjeros cada 3 o 6 meses, solo que ahora las nuevas leyes van dirigidos para los indocumentados y para los que evaden impuestos,Hokken etc mas no para las visas por descendencia ya que lo han alargado hasta 5 años.
    Juan pablo, de lo viajar con los niños es jugartela, porque te pueden decir (porque el Padre no le hizo la carta de elegibilidad, que es la forma correcta).

    • @ paola pues muy bien, siempre que tu empleador (la empresa productora de películas pornográficas) te haga un contrato y pida tu visado no deberías tener ningún problema.

  45. Tengo otra pregunto y ojala me la respondan varios, como esta la economía en japón ya que las noticias dicen una cosa pero me comentan otra realidad, es verdad que japón esta solicitando mucho extranjero que sea profesional?? y es mas probable que la empresa lo solicite teniendo un titulo profesional??

    • @Juan Pablo no tengo ni idea. Hay menos extranjeros desde el año pasado pero no se si se demandan extranjeros o no. Depende mucho de cada caso en particular.

  46. hola me case con una japonesa y solo tenemos 7 meses de casados pero muchos problemas es muy celosa y ahora me dice que se quiere separar mi pregunta es si me separo pierdo la visa de un año que me dieron y no puedo renovar a la nueva de 5 o que puedo hacer por favor no quiero quedarme sin visa gracias por tu respuesta o si me divorcio después de julio puedo aplicar a la visa de 5 años mi visa de un año no se vence aun que hago tu consejo por favor

    • @ fabian no tengo ni idea… supongo que si no estás casado debes cambiar tu visa por una que te permita quedarte en Japón sin estar casado, pero también supongo que si no dices nada a nadie te puedes quedar con la visa de esposo hasta que tengas que renovarla. Lo que no se es si eso es legal o no, así que consulta con un abogado.

  47. La situacion economica no esta bien yo vivo en tachikawa y alrededores has trabajo temporales por dias o semanas si vas al hello work si te acepta una fabrica una entrevista es por suerte pq a la larga estan en prioridad dar trabajo a los japoneses, ahora con el cambio de la tarjeta creo ke extranjero ke este fuera seguira fuera asta ke se actualizen a todos pq tengo entendido ke las fabricas pediran en julio y agosto a su personal extranjero dicha tarjeta zairyu kado el ke no la a renovado simplemente es pq no tiene visa y despedido esa es la realidad estranjero ke se caso con descendiente japones si estan separados ya no tienes visa

  48. Hola, que tal? Soy Ani chan y vivo en Osaka.
    Respecto al tema de que los cambios se queden registrados en formato digital. Resulta que la legislacion actual japonesa dice que los extranjeros no tienen derecho a visado despues de pasados 3 meses sin trabajo. Hasta ahora, si dejabas tu trabajo, podias darte unas vacaciones por tu pais siempre que volveras antes de que cumpliera este periodo, pues si no te quitaban el visado de trabajo a la vuelta. Pero los meses reales que podias tardar en encontrar otro trabajo mientras estuvieras dentor de Japon eran incomprobables y por lo tanto indefinidos hasta la siguiente fecha de renovacion. Ahora, como queda esta ley? no podemos hacer baito ni volver a nuestro pais?

    • @Ani Chan ni idea… yo no conocía esta ‘regla’ de los tres meses, de hecho. Ahora no se cómo cambiarán las cosas porque aún seguimos teniendo la Alien Card de siempre.

  49. quisiera hacer una pregunta yo soy casada con japones,mi visa se vence en agosto pero no quiero ir a renovar sera que cuando quiera regresar a japon tendre problemas,grasias por su respuesta….

    • @ monica si no la renuevas, la perderás y cuando vuelvas a Japón necesitarás hacer una nueva en la Embajada o Consulado de Japón que haya en tu país.

  50. Muy interesantes las experiencias que se comentaron.

    Quiero saber que derechos asiste a un inmigrante legal , que por una confusa situacion en el metro de Tokyo, ha sido detenido.

    El esta legalmente en Japon, casado y con un hijo, trabaja para el Ayntamiento al que pertenece su domicilio, desde hace varios años.

    Pero la percepcion que tengo es que todo inmigrante es muy vulnerable alla en Japon .

    A quien se puede acudir para que sus derechos no sean vulnerados
    Geacias por lo que me puedan orientar.

  51. Hola,quisiera saber si los peruanos con nacionalidad española pueden obtener visa de trabajO si de casan con una persona que sea yonsei? Gracias.

    • @Oscar limpias coimbra no tengo ni idea. Debes preguntar en la embajada de Japón en Madrid, o cualquiera de sus consulados, también el que hay en tu país, y ahí te podrán decir si puedes o si no puedes. Un blog no es un lugar correcto para asegurarte sobre este tipo de asuntos.

  52. tengo un primo q tiene15 anos en japon se caso hace 3 anos se divorcio hace 9 meses pero tiene un hijo se le vence la visa le renovaran la visa gracias un beso

    • @nancy el mejor consejo es que busque ayuda profesional con un abogado especializado en Inmigración. En la oficina de inmigración tienes muchos carteles con teléfonos de contacto de estos abogados.

  53. hola necesito una asesoria de este caso un amigo esta en japon que pasa que a el lo agarro inmigracion el estando en el trabajo por no tener papeles japones duro par de meses preso luego de haya de la carcel se casaron el tiene un año y pico asistiendo cada mes a inmigracion yo quisiera saber cuanto durara ese proceso para q el le puedan dar papeles o una solicitud de trabajo

    • @ luis tienes que preguntar a un profesional de estas cosas, yo no puedo contestar tu pregunta debidamente.

  54. Buenas tardes… tengo una duda..
    si con la nueva ley.,nos dan cinco anhos de visa..tambien nos darian 5 anhos de reentry..verdad?? osea yo puedo irme a mi pais y volver a los 4 anhos o casi a los 5 anhos antes de que se venza mi visa????
    o el rentry tiene algun limite de tiempo para que regreses a japon?
    yo he escuchado que tienes que regresar al anho que salgas de japon….sera cierto??
    gracias.

    • @ Omar no, el reentry deja de existir. Puedes volver en el período que marca tu visa pero pregunta en Inmigración, aquí no es el lugar correcto para conseguir información fiable.

  55. quisiera saber si puedo obtener una visa mediante mi hijo que es japones ya que yo soy separada de su padre que es japones pero no divorciada,y inmigraciones me han negado la visa por que no vivo junto al padre de mi hijo y me han dado un plazo de un mes para irme a mi pais.mi pregunta es si por mi hijo puedo obtener la visa y que tramite debo de seguir.muchas gracias.

    • @ mio No soy abogado ni experto en estas cosas. Te sugiero que contactes con un profesional de estos temas, un abogado especializado en inmigración etc.

  56. es la segunda vez que busco un concejo en este blog, quiero saber si la unica manera de legalizarce es casandoce, si en dado caso ahy un hijo de por medio tendria que casarme para poder legalizarme?

  57. Hola ,
    Estoy tratando de conseguir una visa para estudiar el japonés ,pero mi idea es seguir estudiando alla en la universidad.Mi abuelo era de okinawa y es ahi donde voy . ¿es posible que estando alli consiga una visa de larga duracion y que requisitos debo cumplir para obtenerla ?. bueno,. muchas gracias

    • @MAYUMI KAMISATO ni idea, eso deberías preguntarlo en la embajada o consulado de Japón, cada caso es diferente y no se bajo qué circunstancias te darían una visa al tener antepasados japoneses.

  58. Buenas yo tenia mi visa de residencia en japón por 3 años pero me fui del país por mas del tiempo esperado y la perdí. Mi pregunta es que tengo que hacer para entrar en japón nuevamente legal y recuperar mi visa?

  59. Hola ungatonipón!!
    Tengo una pregunta. Yo tengo residencia permanente y salí de Japón en el año 2012 en septiembre pague mi re-entre. Creo que ya no era necesario no?
    Ahora la otra pregunta es que di a luz a mi hija en Estados Unidos ella podría recibir la residencia automáticamente por el hecho que yo tmb tengo mi residencia? Le pregunto eso porque tengo otro hijo que nació en Japón y recibió la residencia a las pocas semanas que le registré en inmigración.

    • @ Fanny no te puedo contestar debidamente porque yo no soy un profesional o consultor sobre este tipo de cosas. Te recomiendo que visites la embajada o consulado de Japón que haya en la ciudad o país en donde te encuentres y hagas esas preguntas ahí, te podrán contestar debidamente.

  60. Hola GatoNipón, quería saber si me puedes dar información del como hacer para divorciarme de mi esposo que se encuentra en Japón y yo en Perú, el divorcio es de mutuo acuerdo.
    Además luego del divorcio quisiera que quede registrado en la municipalidades de su situación de divorciado. Y también toda entidad del gobierno.
    Atte
    GATITA

    • @Gatita Peruana ni idea, siento no poder ayudarte. Nunca me he divorciado y ojalá que no lo haga nunca… el mejor consejo que te puedo dar es que preguntes en la embajada de Japón en Lima. Una llamada de teléfono te sacará de dudas. Yo no soy la persona adecuada para preguntar.

  61. Miren yo tengo reciddencia japonesa y se me venció el re entry hace 2 años sera que puedo entrar a Japón de nuevo gracias por su ayuda

    • @sandra no lo sé, pregunta en un consulado o embajada de Japón, o con un especialista en este tipo de cosas.

  62. Apreciado un gato nipón,
    Necesitaría que me dieras una respuesta rápida por favor.
    Somos un matrimonio español que hemos venido a pasar 13 días a Japón, luego iremos a China unos 5 días y luego volveremos a Japón para pasar 3 días más. Tenemos todo reservado, vuelos, hoteles y demás.
    La pregunta es, no hay ningún problema para volver a entrar a Japón cuando venimos de China no? Sería esta vez la segunda entrada a Japón. En el pasaporte nos han marcado 3 meses pero no pone el número de entradas.
    Muchas gracias

    • @SERGIO no debería haber ningún problema. Pero es mejor que te asegures de que no lo hay llamando a la embajada de Japón en Madrid, ahí te pueden informar mejor.

  63. buenas,quisiera saber si un peruano que tiene residencia japonesa,que ya no vive en japon hace 5 años ,puede regresar a este pais,y si es asi el puede llevar a otra persona (esposa)

  64. Hola queria saber si esa ley esta vigente en japon sobre q ya no se necesita el
    Reentry mi padre volvio de japon en diciembre del 2013 y ahora quiere volver pero no saco el reentry pero tiene visa permanente puede regresar sin ningum problema? porfavor espero tu respuesta gracias

  65. hola buenas noche he buscado en varias paginas y no he encontrado la solucion

    mi problema es que tengo 180 dias en japon en mis primeros 90 dias sali a korea y regrese y he cumplido mis otros 90 dias quiero regresar a japon que puedo hacer

    la extension de visado no he echo la extension de visado o volver a salir por unos dias y regresar

  66. Hola! yo me he casado y eatoy en tramites de inscribir el matrimonio en mi pais, el tema es que se me acaban los primeros 90 dias, no tengo otra opcion mas que ir a korea y regresar, alguien tuvo una experiencia parecida? ncesiti ayuda realmente! como llenaria el papel del aeropuerto, los motovos de visita, puedo poner que entro como turista? para seguur tramites de matrimonio?

  67. Sera q después de haber estado preso 2 años y medio por haber ingresado con pasaporte cambiado y no haber esperado el tiempo de penalización de la primera deportacion se pueda volver asi se este casado con persona q tiene visa permanente ahy alguna oportunidad

  68. Hola cuando un turista menor de edad entra a Japón, le solicitan para regresar a su país de origen algún documento especial además del pasaporte?

    • @Pat que yo sepa no, pero no soy un profesional de estas cosas, así que no te lo puedo garantizar. Una llamada a la embajada de Japón que tengas más cercana, te sacará de dudas como es debido.

  69. Hola gato nippon quetal mi consulta es yo soy sansei pero mi caso es que yo esruve nihon pero por motivos fsmiliares me vine ckn la ayuda que dio japon que te daban tu pasaje y 3.000 dolares para que te vengas a tu pais.
    Pero ahora quiero volver a regresar se podra regresar de nuevo????

    • @Cesar okkmura no lo sé César, depende de las condiciones que aceptaste al tomar esos 3000 dólares y salir de allí. Te recomiendo que consultes tu duda en la embajada o consulado de Japón que haya en tu país, es gratis y te atenderán perfectamente bien. Un saludo!

  70. Si vivo con mi primo en Japón y quiero conducir un coche él visado de cónyuge sirve como carnet de conducir en Japón

Los comentarios están cerrados.