El horror de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki

A veces me sorprendo a mi mismo pensando que vivo en el único país del mundo en el que no una, sino dos bombas nucleares, han explotado sobre población civil, arrasando todo. Hace pocos días se ha cumplido el triste aniversario (65 años) de estas bombas que acabaron con la vida de más de 250.000 personas, por lo que la TV, periódicos etc han estado dando muchas noticias sobre este asunto; Uno no puede acostumbrarse. Aquí se muestran las experiencias que tuvieron los únicos supervivientes que aún pueden contarlo, en entrevistas varias y uno no puede evitar sentir ganas de llorar, porque son, como os podéis imaginar, sencillamente terribles.

En el blog nunca he hablado de las dos visitas que he hecho a Hiroshima y su museo, en el pasado. No hay mucho que decir que no se pueda leer ya en la Wikipedia o en cualquier guía turística sobre el Parque de la Paz o todo lo que muestra ese museo, pero si que puedo dar mi impresión sobre lo que sentí al estar allí; La primera, es que Hiroshima es una ciudad alegre y de calles muy anchas, mucho más abierta arquitectónicamente que otras grandes ciudades de Japón. Lo segundo, es que todo lo que hay en ese museo, es realmente horrible, pero inesperadamente no se sataniza a los estadounidenses, autores de esta desgracia; Por supuesto, se menciona quien lo hizo, cómo lo hizo, cuándo lo hizo, qué pasó casi segundo a segundo. Se ven restos de todo tipo, piedras con sombras, utensilios del día a día derretidos, ropas quemadas… pero en ningún caso da la impresión de que los EEUU de América son un país terriblemente malo, algo que a priori sería lógico pensar para cualquier persona que haya vivido el auténtico infierno que fue esta desgracia, o lógico si se piensa que se perdió la más grande de las guerras contra ellos. Esto, me llamó mucho la atención. En este museo, se hace una defensa de la Paz en su más puro estado, y se pide la abolición de las armas nucleares, para que la humanidad en su totalidad, no vuelva a cometer algo tan deleznable.

Sinceramente, si alguien me hubiera mirado mal en Hiroshima, o no hubiera sido amable conmigo, lo hubiera entendido. No soy estadounidense pero si extranjero, ‘blanco’, de fuera, y fácilmente asociable a ser estadounidense de la misma manera que muchos asocian a los asiáticos con los chinos en España… pero nadie fue desagradable conmigo en Hiroshima, sino amables, como en casi todas partes en Japón. Por eso uno entra al museo serio, sabiendo lo que va a ver pero en realidad, no sabiéndolo. En mi caso, al salir, no he podido evitar llorar, en las dos visitas que he hecho ahí. Sales con un nudo en el estómago y sin palabras. Sólo lagrimas.

En la segunda visita, estuve allí con mis padres, que salieron también bastante afectados. De hecho, mi madre empezó a sentirse mal después de ver todo eso, y no pudo evitar vomitar en una esquina del propio parque. Es por esto que quizás sorprende que pueda recomendar un sitio así, pero si vienes por Japón y tienes tiempo de ver las maravillas de Miyajima en Hiroshima, no puedes perderte visitar también el Parque Memorial de la Paz, el Genbaku Domu (una de las pocas estructuras que quedó en pie tras la bomba, posiblemente por estar casi debajo del lugar de la detonación – en la foto de arriba, a pesar de que el objetivo era el puente que hay cerca, en forma de T y que hoy en día sigue en pie) el monumento con forma de cúpula y el museo del que os he hablado. Es muy duro, pero es también una obligación moral como ser humano. No se si algún día tendré hijos, pero si algún día tengo esa suerte, pienso traerlos aquí… por muchas fotos o cosas que se lean, uno nunca tiene una idea exacta de lo que ocurrió hasta que visita ese museo. Cuantas más personas lo vean, más se concienciará la humanidad en su conjunto.

Foto vía: Wikipedia.

37 Comentarios en “El horror de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki”


  • Me sorprendió mucho que tras una catástrofe como la caída de la bomba, cuando decían que durante décadas nada crecería ni se podría edificar en esas tierras, hayan sido capaz de levantar una ciudad como la actual Hiroshima, que es preciosa y limpia.

    A mi lo que más me conmovió no fue el museo en sí, sino el monumento dedicado a Sasaki Sadako y todas las grullas de papel procedentes de todo el mundo.

  • La verdad, es que tiene que ser terrible ver eso aunque haya pasado tanto tiempo. O quizás no es tanto, nunca lo es.

  • 100% de acuerdo, y compartiendo el sentimiento despues de nuestra primera visita alla por el 99.

    Duro pero obligado, es uno de los sitios a los que tengo que volver algún día.

  • Sigo tu blog, publicación tras publicación, desde hace mucho tiempo. Pero esta es la primera vez que voy a comentar.

    Siempre me parece muy interesantes y constructivas tus opiniones. Recomiendas y nos muestras muchos lugares que, si un día tengo suerte y visito Japón, iré a recorrerlos.

    Pero, ahora, no ha hecho falta tenga que ver con mis ojos el museo. Con tus sensaciones me he emociado y se me ha puesto un nudo en la garganta. Tiene que ser sobrecojedor estar allí.

    Saludos.

  • Yo lo visite y senti lo mismo q tu explicas aki, solo q yo no se explicarlo… y tal y como dices tu, recomiendo a todo el q vaya a Japon a q vaya a ver el museo, porq es un mal rato q todos deberiamos pasar!!

  • Tal como indica zumito, a mi también me sorprendió bastante la reconstrucción de la ciudad tan preciosa, era como si nunca le hubiera pasado nada hasta que no llegas a ver el Genbaku domu y los monumentos que recuerdas sin duda a las victimas y a lo que allí pasó.

    Yo también sali llorando del museo, es capaz de transmitirte tanto y de enseñarte tantas cosas que no creo que nadie se mantenga inmune después de haber pasado por allí, puedes experimentar el sufrimiento que padecieron casi en propias carnes. A pesar de que haya muchas peliculas y libros de historia que relanten lo que ocurrió, al llegar ahí te das cuenta de que en realidad desconocias muchas cosas…

    sin duda yo también lo recomendaría aunque se pasase un mal rato

  • MALDITOS ASESINOS!!, NO HABÍA NINGUNA JUSTIFICACIÓN PARA USAR ARMAS NUCLEARES SOBRE POBLACION CIVIL.

  • Aún no he tenido ocasión de visitar la parte más sur de Japón, pero en mi mente está pasar por Hiroshima. Es bonito ver como a pesar de la dureza y el horror vividos hace tantos años, la ciudad haya resurgido y muestre una cara amable y alegre. Un ejemplo a tomar en cuenta, superación pero presentes los recuerdos del pasado.

    • @Javier I. Sampedro Te sorprenderá como ciudad, sobre todo por los tranvías, a los que ya te has acostumbrado en Hong Kong pero que en Tokio no podemos disfrutar. Los tranvías fueron lo primero que empezó a funcionar tras la bomba. Su sonido, tan cotidiano, daba fuerzas a la gente a salir adelante.

  • Entendiendo perfectamente que todo el tiempo estás hablando de los estadounidenses, aclaro y quiebro una lanza a favor de los otros norteamericanos -los canadienses y mexicanos- que no tuvieron nada que ver con la masacre.
    Gran post, ¡salud!

  • Durante el 2005 en Valparaíso, Chile se realizó una muestra fotográfica y audiovisual de lo que ocurrio en Hiroshima y Nagasaki, lo que más me impacto fue ver que no quedo nada salvo las construcciones mencioandas, tanta destrucción, quedé con un nudo en la garganta y con la tristeza de ese sufrimiento, lo mismo me ocurre con los prisineros de los campos de concentración nazi.
    Espero algún día ir a Hiroshima y Nagasaki.

  • Conmovedor,¿ que se puede decir si te cae encima una bomba que provoca una seta gigantesca de fuego, neutrones, viento de 5000 grados y vienen hacia ti? no hay escapatoria, es el infierno que viene hacia ti antes de tiempo.
    Y los yankees, salvaron a europa del nazismo, pero hacen cosas muy malas, y un dia se matarán entre ellos de guerra civil porque las armas las venden y usan como caramelos en colegios.

  • con todo mi respeto, vamos a separar tema “que malos son los americanos” con tema bomba nuclear. Ya que los japoneses son tan listos como no mezclarlo, seamos tambien inteligentes …..

    Espero que con el apoyo de todos, se eliminen las bombas nucleares, lo dudo mucho porque hay varios paises que la tienen, pero si se ha eliminado una cosa aun peor como las bombas de racimo, quizas en unos años , sea posible.

    • @ peku Ojalá que si, y se eliminen algún día. Creo recordar (aunque quizás me equivoco) que España era hace un tiempo uno de los principales fabricantes de ese tipo de armamento. Muchos no lo saben pero España fabrica bastantes armas, es una industria bastante desarrollada en nuestro país.

      @ nora どういたしまして。Otro abrazo para tí.

      @ Seyka como has leído es duro pero es una visita obligada.

      @ Gonza Es muy cierto, mis disculpas. De hecho, voy a corregir el post ahora mismo, el término norteamericano no es el correcto, para nada. Gracias por puntualizar esto.

  • Un abrazo, José.
    Nosotros, los que (felizmente) no tuvimos esa experiencia, somos los que tenemos que transmitir esa historia a las futuras generaciones, por eso, muchas gracias por acordarte del día en el blog.
    日本人にとって、忘れられない日のことを書いていただいて、心から感謝します。ありがとうございました。

  • Hola! soy una nueva lectora desde hace un tiempito
    De verdad una de las cosas que más me hace admirar a los Japoneses, es esto, que hayan podido superar todo, que puedan mirar al pasado sin rencores h.h
    Si algún día se me cumple y puedo ir a Japón, estoy segura que iré allí.
    Gracias por dejarnos leer el blog

  • Mi teoria del por que no son capaces de “satanizar” a EEUU por las bombas, es que el sentimiento de culpa por la barbaridades que los japoneses estaban haciendo en China y Corea (directa o inderectamente causa de las bombas) les impide sentirse victimas

  • Por supuesto que sí, miquel…Sería absurdo pensar otra cosa,aunque algunos piensen que es porque los japoneses son tan “superiores” que pueden dar lecciones de pacifismo.

    Si tú comienzas una guerra, y matas a miles de inocentes, no puedes hacerte la victima cuando te ganan…

    Lo que pasa es que aunque como medida militar en su momento el lanzamiento de una bomba nuclear pudiera ser correcto, era algo nuevo,mató a demasiados y no estoy segura de si sabrían las cantidad de muertes indirectas que podian causar….

    Y ahora hace una docena de paises con este tipo de armas, y son mucho mas peligrosas,así que todo lo que se haga para suprimir esto y evitar que componentes peligrosos caigan en malas manos , mejor.

    (por eso no me gusta mezclar “malos americanos” con bomba nuclear,porque si la hubiera tenido Japon, no hubiera dudado en lanzarla en alguna ciudad americana ni un segundo)

  • La verdad es que aterra, pero es una cosa que no me perdería por nada del mundo. Una muestra de que la violencia y las ansias de destrucción total nunca proporcionan algo bueno.

    Los soldados y políticos japoneses de la época se pasaron algo más que tres pueblos en la invasión de Manchuria y con el resto de asiáticos, pero que tuviera que pagar la gente normal por algo que no hicieron me parece muy injusto. Más aún cuando mucha de esa gente que cometió crímenes espantosos se sienta hoy en el parlamento, en el Diet, como si fueran héroes nacionales. A pesar de estas cosas, los japoneses se han recuperado y hoy tienen la nación que tienen y que tanto nos gusta. Bravo por ellos.

  • A mi lo que me impresionó es que el bombardeo se planteó como un experimento “científico” . Además del avión que soltó la carga de muerte volaban otros dos que fotografiaban y medían lo que pasaba, se buscó deliberadamente objetivos en los que hubiese instalaciones militares/estratégicas y población civil porque interesaba saber qué consecuencias tenía sobre población civil y los objetivos candidatos se “respetaron ” durante toda la contienda. No fueron bombardeados para que los resultados de los estudios fuesen fiables.
    ¿Cómo se puede planear y organizar esto y no morirse de vergüenza y de asco?
    Los responsables de esta masacre deberían ser juzgados por la Historia y por tribunales internacionales como criminales de guerra igual que lo fueron los nazis.
    Otro detalle que me puso los pelos de punta es la recopilación de telegramas que el alcalde de Hiroshima manda al mandatario de cada país que realiza pruebas nucleares cuando las hace. También me pregunto cómo se podrá dormir después de recibir ese telegrama.
    Gracias por recordarme la experiencia

  • Hola gatiño,siempre sigo tu blog ,muy emocionante tu experiencia,a mi tamb se me hizo un nudo en la garganta,con las guerras nadie gana,aqui en Argentina se llevan grullas al jardin japones de BS AS que despues son enviadas a Japon,en conmemoracion de ese dia tan tragico,Saludos como siempre desde el fin del mundo……

  • Estuve este pasado lunes en Hiroshima y pude visitar el museo. Mientras caminaba, compungido, entre las salas me era inevitable pensar que un grupo de personas pueda decidir fríamente desde un despacho el lanzamiento de una bomba nuclear. Esa decisión no la pueden tomar seres humanos con sentimientos. Y lo peor es que es factible que vuelva a suceder.

    pd: para desintoxicar un poquito el mal rollo del post, qué bonito es Miyajima, joder.

  • Una sensación así tuve en el Memorial de la Paz de Okinawa. Recomiendo hacer el recorrido completo. Al llegar al final la sensación es muy especial, mezclada con la sorpresa de lo que se ve al terminar. Altamente recomendable.

  • fui hace 2 años al museo y me puso los pelos d punta!
    lo bueno es que preguntamos donde cayo la bomba exactamente, fuimos buscando pensando que habria algun hoyo o alguna escultura… pero al cabo d un buen rato buscando nos enviaron a una calle al lado d un parking y unos apartamentos, en el muro d esos apartamentos habia una placa que decia: aqui cayo la bomba

    puedes imaginar nuestra cara d decepcion hahaha

  • @peku No es del todo cierto que se haya acabado con las bombas de racimo. El número de países que han ratificado el acuerdo es de tan sólo 34 y entre ellos no se encuentran los principales países productores. Que el acuerdo haya entrado en vigor es un paso, pero aún pequeño.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100801_bombas_racimo_convencion_rg.shtml

    No he ido al museo de Hiroshima pero he sentido lo mismo en lugares similares y estoy de acuerdo en que son sitios que deben mantenerse y visitarse, porque un texto en un libro de historia no es capaz de hacer comprender todo lo que pasó.

  • Estoy en hirosima, de camino al parque de la paz y despues de leer tu articulo, la verdad, siento un escalofrio por todo el cuerpo.es como si hubiera visto por tus ojos, con tus palabras el horror de aqulla masacre..
    Que grandeza la de un pueblo que no guarda rencor, y que acoje al. Extranjero como si fuera de su familia!
    Deberiamos aprender en espaÑa y no estar desenterrando muertos de la guerra civil.. Y reviviendo experiencias divisorias!! Por algo los japoneses estan a años luz de nosotros! Y su espiritu transmite paz

  • Bueno, creo que llego un poco tarde para comentar el post pero claro, las vacaciones son lo que tienen.

    Primero de todo, me alegra que le dediques un post al museo de la paz porque no es grato verlo pero es obligado.
    Estoy muy en linea con las sensaciones que pones, a mi me pasó lo mismo, y la verdad, moralmente se te estropea un poco el día.

    Eso si, difiero en una cosa, yo pienso que la visión del lanzamiento de la bomba y sus consecuencias están contadas a la japonesa, es decir, mucha sutilidad, muy buenas palabras, nada ofensivo para los americanos, sin relacionarlos directamente con las consecuencias pero los hechos se reflejan tan crudos como les es posible (tan crudos como fueron), explayandose en el dolor, sin eufemismos ni ligerezas y eso, creo que es su forma de decirles a ellos y al mundo, no olvideis que pasó y no olvideis quien fue y porque fue. Recordad que la segunda parte del museo está destinada al contar el dolor de las victimas.

    Este tipo de sutilidad es algo que normalmente a los occidentales se nos pasa por alto, puesto que estamos más acostumbrados a ser más directos, pero bueno, tb puedo estar equivocado, esto son solo mis sensaciones.

    Por otro lado, lo que más me sorprendió (y creo que no se ha comentado) es que Japón no haya firmado el acuerdo de no proliferación de armas nucleares según pone en el museo (España tampoco)

    Por cierto, recomendado la audioguia, tb en español, para hacer la experiencia más intensa.

    • @Opti no sabía que Japón no haya firmado el acuerdo de no proliferación (ni España tampoco) aunque ninguno de los dos países tiene (que se sepa) armas nucleares, ¿no? – Especialmente Japón, al que se supone que tiene un ejército de autodefensa (que, aunque es muy grande, no tiene una ‘supuestas’ razón para tener armas nucleares). Aún así, sorprende que no tengamos ese tratado firmado ninguno de los países.

  • Bueno, pues parece que he metido un gambazo porque según la wikipedia y el sentido común tanto Japón como España han firmado el tratado:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_No_Proliferaci%C3%B3n_Nuclear

    Siento haber dado información incorrecta.

    No obstante, en el museo hay un mapa del mundo donde viene que paises relacionados con las bombas nucleares (no se que tipo de relacion) y España y Japon salían como no definidos (ni a favor ni en contra).

  • Ojala esto nunca hubiese pasado, todas estas victimas inocentes son las que pagan las decisiones de unos desalmados. Si te informas bien, con datos historicos, te das cuenta que con reconocer que habias perdido la guerra que tu mismo habías empezado. Tan culpables son los EEUU como el propio Japon por no rendirse. Una invasión terrestre del país hubiese teneido muchas mas victimas. Sobra decir que considero el bombardeo una animalada, pero hay que analizar todo. Japon pudo evitarlo.

  • Has reflejado muy bien el sentimiento que uno tiene en esta visita. Afecta pero es necesario.

  • Creo que todos los que hemos vivido la experiencia de visitar Hiroshima y su museo podríamos suscribir tus palabras casi al 100%. Esa visita es un mal trago pero me parece del todo necesaria.
    ¿Has visitado también Nagasaki? La ciudad es maravillosa y el museo de la bomba de allí me parece casi mejor. Se posiciona en la misma línea de defensa a ultranza de la paz y de exponer los hechos sin revanchismo pero con todos los datos y puntos de vista, todos. Incluye un apartado de las atrocidades cometidas por Japón en el resto de Asia como una de las cosas que la ciudad de Nagasaki se compromete a luchar por evitar en el futuro.

    Por cierto, comentabas sobre la industria armamentística española. Uno de mis profesores de geografía, a la sazón presidente de una importante ong de cooperación internacional, nos enseñó en una clase un catálogo de armas de una empresa española (no recuerdo el nombre ni la ubicación, pero si recuerdo que el folleto, en diversos idiomas, estaba editado por una imprenta de Álava), cuyo producto estrella eran las minas con forma de juguetes de atractivos colores. Acompañaba un titular del tipo: “No se conforme con destruir a su enemigo: ¡destruya también su futuro!” (no lo recuerdo literalmente, pero la frase no era muy diferente), en alusión a mutilar a los niños del lugar de conflicto. Si hay que criticar las atrocidades de los USA soy el primero, pero a veces hay que empezar por limpiar nuestra propia casa antes de criticar al vecino por sucio…

    Saludos

    • @保瀬 no, nunca he visitado Nagasaki, cuando estuve en Kyuushu no visité esa ciudad aunque me gustaría hacerlo algún día. Curioso lo que cuentas sobre el museo de allí, en donde hablan también de lo que hicieron los Japoneses por Asia, también me llamaría la atención verlo en un lugar así. Lo de los juguetes – bomba es realmente una salvajada, cuesta creerlo.

  • Siempre tendemos a pensar que Japón es como fué, y hay que recordar que Japón era un estado completamente militarizado y belicista en aquel momento.

    Es evidente que el lanzamiento de la bomba atómica supuso una devastación y una tragedia nunca vistas, pero también supuso una derrota militar. Hay que tener MUY en cuenta eso, que parece un dato baladí o inhumano, pero no lo es. Japón tenía una mentalidad tremendamente belicista, y como tal supuso una derrota. Eso, junto a una consciencia real (del pueblo, que no todo el mundo compartía) sobre la paz y el horror de la guerra, son los que, a mi juicio, han forjado el carácter con el que han asumido el desastre de la bomba nuclear.

    Hay mucha discusión sobre si era o no necesario lanzar ambas bombas. Es un tema muy delicado, la verdad, pero tampoco se puede decir que de no hacerlo hubiera muerto menos gente, pues teniendo en cuenta como era Japón por aquel entonces, una invasión convencional por parte de los EEUU hubiera supuesto una cantidad de muertes supermasivas en ambos bandos. Y tampoco creo que nadie sea capaz de decir que eso es menos horroroso, puesto que la guerra es un horror en sí y en todas sus formas.

    Probablemente un escenario de muerte “convencional” nos parecería más asumible porque estamos “acostumbrados” a verlo en TV o en el Cine (aunque la realidad es mucho peor, doy fé). La verdad es que yo no sabría que decir. Es cierto, la bomba nuclear fué una barbaridad, que mucha gente inocente murió de forma horrible, y que ha tenido consecuencias a muy largo plazo, sin embargo una guerra de tales dimensiones la única “ventaja”, si es que acaso se le puede llamar así, es que no produce las enfermedades y deformaciones que produce un ataque nuclear.

    Ojo, yo no pretendo justificar a los EEUU en su acción, sólo pretendo hacer ver que no es tan sencillo hacer un juicio en tales circunstancias, con dos países tremendamente belicistas enfrentados, ambos cometiendo actos de tremenda crueldad, y en fin, con todas las circunstancias presentes en aquellos años.

    Imagino que un Japonés puede sentirse ofendido al leer éstas líneas, aunque desconozco qué clase de formación histórica reciben, pero espero que no piense que tengo una visión occidentalizada del conflicto, puesto que no es esa mi intención. De hecho si fuera así seguramente estaría diciendo que el lanzamiento de las bombas era necesario para evitar un derramamiento de sangre aún más masivo y evitar la expansión de la barbarie japonesa en el sudeste asiático, cosa que también es discutible, pero también es un tema muy enrevesado.

    Un saludo.

  • la verdad es que los americanos fueron bastantes crueles al lanzar esas bombas y más cuando los japoneses ya estaban acabados, pero hay que recordar que los japoneses también causaron muchos, muchísimo sufrimiento por culpa de los chalados que estaban en su gobierno, aun así parece un lugar interesante de ver

  • para mi desastrozo todo lo quepaso espero que aca no pase lo mismo….

  • Es una lastima que la población civil tenga que pagar por las acciones de los politicos de su país, pero, no olvidemos que Japón comenzó esa guerra contra estados unidos que era un país neutral, mientras aún tenían embajadores en su territorio, invadiendo pearl harbor, un total acto de cobardía. Aparte de eso masacraron mas de 250 mil chinos “solo en shangai” y 200.000 muertos muertos mas en Taiyuan y Xunkou, Y la horrible masacre hecha por el ejercito imperial Japonés sobre la población civil de Nakín durante la invasión de japón a china.

    En total murieron muchas mas personas chinas durante estas invasiones japonesas, que con ambas bombas nucleares, cosa que al parecer muchos no quieren recordar.

    Hay que ver los dos lados de la moneda siempre en este tipo de hechos, ciertamente fue una tragedia horrible la que vivieron los pueblos de Hiroshima y Nagasaki, algo que nunca debería repetirse, irónicamente con el lanzamiento de las bombas nucleares posiblemente se hayan salvado muchas vidas que de otra manera se hubiesen perdido si la guerra se prolongase mucho mas.

    Es fácil acusar a un país tener que recurrir a ese tipo de medidas para terminar con una guerra de tal magnitud, pero no olvidemos todos aquellos otros pueblos que sufrieron los horrores de la guerra y murieron en otros países como ocurrió en china, y las personas se empeñan en dejar en el olvido solo por simpatía a ciertos países. Lamentablemente en estos casos, se debe tomar la decisión que perjudique menos, y de haberse prolongado mucho mas la guerra, japón hubiese terminado con muchas mas bajas y destrozado muchísimo mas a nivel económico, ambiental y en muchos otros aspectos de su sociedad.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad