Conociendo leyendas de los videojuegos

El Tokyo Game Show de este año, ha sido especial para mi; Es el tercero al que voy desde que vine a Tokio, y la verdad es que después de los años anteriores, no tenía planeado venir a este, por varias razones… siendo la más importante que lo celebran en Makuhari Messe, en Chiba, en un lugar que está donde el viento da la vuelta… y no sólo eso, los transbordos de tren para llegar hasta ahí son muy complicados y tediosos. Pero al final, resulta que surge la oportunidad de ir, que otros amigos también van a ir, y este año también asistí, en esta ocasión, para hacer de intérprete-cutre para unas entrevistas. Para mi sorpresa, las entrevistas fueron a dos de las leyendas de los videojuegos que jugué de niño… Nishikado san, creador de Space Invaders (aunque yo soy más de Galaxian ) e Iwatani san, el creador de Pac Man.

La verdad, es que nunca pensé que algún día llegaría a conocer en persona a estos dos monstruos; Para bien y para mal, las cosas en el mundo de los videojuegos han cambiado y ahora son muy diferentes… de hecho Nishikado san ya está retirado y disfrutando de unas merecidas vacaciones. La impresión que obtuve de ambos, fue tan buena como esperada; Muy sosegados y tranquilos y extremadamente modestos. Cuando programaron estos videojuegos, ninguno de los dos llegó a imaginar que sus videojuegos se convertirían en iconos mundiales, que aparecen en canciones, películas, anuncios, y en cualquier camiseta en cualquier rincón de la Tierra. Hoy en día, son los estandartes de empresas como Taito o Namco, más de 30 años después de salir a la venta. Vayas donde vayas, acabas encontrándote con alguno de sus personajes

Space Invaders, por poner un ejemplo, acabó con las monedas de 100 yen en Japón, obligando al Gobierno a aumentar la producción de las mismas para que la gente pudiera utilizarlas; Nishikado san sonríe cuando se le recuerda esta curiosidad, mientras dice que fue toda una sorpresa.

Iwatani san, en cambio, hoy en día es profesor en una Universidad de Tokio, y pasa horas perfeccionando un sistema de reconocimiento de corrientes eléctricas en el cerebro, que permita controlar un videojuego con el simple hecho de pensar. Su obra maestra, Pac Man, fue el primer videojuego que gustó por igual a hombres y mujeres en todo el mundo. ¿Quién no se ha echado una partida alguna vez a este video juego? ¿A quién no le gustaría tener una camiseta con un comecocos? – En el Tokyo Game Show, había una de las máquinas originales de Pac Man, cuando se llamaba Puck Man (nombre que cambió con el tiempo por razones obvias, para evitar malentendidos).

Nishikado san incluso trajo consigo el cuaderno de notas original en donde dibujó los primeros sprites (gráficos del personaje) de Space Invaders; Un cuaderno amarilleado por el paso del tiempo, con las hojas melladas al mejor estilo de pergamino que uno pueda imaginar, con fotocopias de los ‘pulpos’ de la novela La guerra de los Mundos de Herbert George Wells en las que se inspiró para crear los extraterrestres de Space Invaders. Ese cuaderno, fue una parte muy importante del comienzo de la industria de los videojuegos como la conocemos hoy en día. Me daba apuro tocarlo… quizás para alguien que no haya tenido mucho interés en los videojuegos, no es algo tan significativo, pero para mi es lo más cerca que estaré nunca de tocar la auténtica historia de los videojuegos. Literalmente.

En definitiva, fue una gozada y un honor poder hablar un rato y estrechar la mano de estas leyendas de los videojuegos… leyendas, que son lo que son porque cuando crearon esos juegos, yo todavía tenía 3 o 4 años y hoy en día, con mis 34 tacos, sigo jugándolos. Quizás es porque soy un geek, o quizás… porque esos juegos, son muy buenos, siempre lo han sido, y siempre lo serán. La gente, seguirá jugándolos cuando muchos de nosotros no estemos aquí. Lamentablemente y por varias razones, no debo publicar fotos con ellos, pero las que tengo a su lado las guardaré como un tesoro, uno de tantos que he encontrado en Japón.

10 Comentarios en “Conociendo leyendas de los videojuegos”


  • Hola gato,

    Ha tenido que ser muy emocionante conocer a estas personas! Yo que soy mayor que tu, ya tenia mis 18 años cuando estos juegos eran populares asi que igualmente me gustaria darles las gracias… o más bien, culparles de mis problemas económicos cuando era joven!

  • Qué suerte! Entiendo tu emoción, y la compartiría de estar en tu pellejo. Felicidades!

  • En verdad en verdad te digo que la tuya ha debido ser una de las experiencias más gratificantes que puedo imaginar. Envidia sana, ya me darás detalles

  • Fantástico El detalle de la libreta es genial. Historia TLQM viva

  • Wow!!! q padre y como bien dices todos hemos jugado, por lo menos una vez, pac man. Hace poco q fue su aniversario, y cuando google lo utilizo como parte de su logo de entrada mas de uno de colgo del juego. Q padre tener frente a frente a los creadores de los primeros videojuego, Q envidia, pero de la buena jajajajaja!! Saludos y gracias por este post

  • Y cómo es Iwatani San en persona? Se ve amable? Platica mucho? Sociable? Saludos!!!

    • @Un Mexicano en Japón si, así es… le gusta mucho hablar sobre las cosas que está haciendo ahora, lo importante que es hacer juegos divertidos etc. Se nota que sigue muy activo en el mundo de los videojuegos. Está orgulloso de los videojuegos que hacen sus alumnos en la Universidad. No estuve mucho tiempo con él, tampoco – son personas ocupadas y había un canal de TV japonés esperando para hacerle una entrevista.

      @laura si que fue increíble, aún no me lo puedo creer

      @El Capitán fue un par de momentos TLQM totales. Lo del cuaderno de notas no me lo podía creer… pensaba que era una copia y cuando le pregunté dijo ‘no no, esto es lo único que tengo’

      @Bert fue tan bonito como inesperado

      @Sirius Gracias!

      @Tesla debe ser gratificante saber que has hecho un juego que ha cambiado (más bien creado) la historia de la industria en la que te mueves. Algo que probablemente sólo un puñado de personas en el Mundo puedan decir.

  • Menuda experiencia tío!
    Por cierto, cada vez me gusta más tu blog, a ver si te animas a publicar más de vez en cuando!

    Saludos!!

  • ir a japón para usar la wikipedia ¡chapó!

  • Que genial, te felicito ;_; Recuerdo cuando en el aniversario de la creación del Pac-man Google puso en la pagina inicial un cuadro para jugarlo en lugar del logo. No recuerdo bien pero seguramente los laberintos formaban GOOGLE LOL me la pase jugando un buen rato.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad