La verdadera TV interactiva

El otro día, había un concurso en uno de los canales digitales de la TV japonesa (TBS) que me sorprendió por el nivel de interactividad que tenía con los espectadores; Se trataba de una serie de preguntas, con varias respuestas, en las que era posible elegir con el mando a distancia de la TV, en casa, la que pensamos que es la respuesta correcta. Si acertábamos, nos da puntos, si fallamos los quita o no nos deja seguir contestando preguntas. El sistema parece muy sencillo… y en realidad lo es, porque aunque no lo parezca, toda la comunicación que está teniendo lugar aquí es unidireccional, es decir, todo el sistema se lleva a cabo en la TV, que recoge los datos de las respuestas correctas con la señal digital terrestre del canal, y ejecuta un pequeño programa que permite jugar en casa.

En otras palabras, no hay ningún tipo de envío de datos vía Internet al canal de TV, aunque si hiciera falta, la TV podría hacerlo (ya que está conectada con su cable de Ethernet al router en casa que da acceso a Internet). Lo que más me llamó la atención, es que la TV entró en el modo interactivo sin tocar nada, haciendo la imagen del canal más pequeña a placer, según iban cambiando los menús de cada una de las preguntas y juegos; a veces se contestaba con los números del canal, a veces se contestaba con los botones de colores típicos del ‘teletexto’… y todo amenizado con un ranking de puntos que te comparaba con los puntos de los asistentes al programa, generalmente personas conocidas del mundo del espectáculo en Japón. En la imagen de arriba, por ejemplo, hacen una pregunta sobre power rangers varios de la que no tengo ni la más remota idea – antes de que la cuenta atrás termine, hay que acertar con la secuencia correcta. Como podéis ver, los gráficos del sistema interactivo a la izquierda y debajo de la imagen están perfectamente integrados; La imagen emitida, tiene un marco naranja arriba y a la izquierda para ‘integrarla’ con el resto de gráficos de la TV, que no están incluidos en la emisión; Es decir, se trata de una emisión preparada para este sistema, y que en TVs normales sólo verán con un extraño marco naranja arriba y a la izquierda.

En la imagen de arriba, marco la parte que es imagen ‘emitida’. Este tamaño puede variar automáticamente en función de cada pregunta. Obviamente, fallé la respuesta, aunque acerté dos preguntas! – probablemente Urías las hubiera acertado todas.

Este otro juego, consistía en el famoso ‘precio justo’, adivinar cuánto cuesta algo, usando los números de los canales en el mando de la TV. Sólamente durante estos segundos no cambian de canal (fuera de la pregunta, si )

No se hasta qué punto, el sistema de televisión digital terrestre en Japón es muy diferente, pero aunque había visto ya servicios de información para deportes que son realmente útiles, nunca había visto un programa en el que, sin tocar nada, la TV te ofreciera jugar y te fuera haciendo preguntas según se hacen en el programa, en tiempo real, cortando el tiempo de la posible contestación al mismo tiempo que en le plató, etc. De hecho, el diseño de los menús a menudo se confundía con el que ponían en la imagen, de manera que la imagen en pantalla, queda perfectamente integrada con el resto de ‘gráficos’ del sistema interactivo. La imagen lo muestra mejor que mi mala explicación

En definitiva, esta fue mi primera experiencia con lo que pienso es la verdadera TV interactiva, en la que se puede jugar en casa, de manera automática (sin cargar ni abrir ningún otro programa, sin usar ningún otro aparato, sin cambiar de mando a distancia etc)… es esa TV de la que tanto hemos oído hablar desde hace tantos años pero de la que todavía no hemos visto nada realmente bueno… al menos, hasta ahora. Me imagino que este sistema o uno similar está ya incluido en las especificaciones de TV digital terrestre de todo el mundo, pero teniendo en cuenta que preparar esto no debe ser barato (gráficos, diseño, preguntas, equipo controlando los tiempos etc) aún no le veo mucho futuro en España, al menos no en los próximos años; En España, la mayor parte de canales prefiere seguir emitiendo a definición estándar en lugar de alta definición, para poder emitir tres canales en lugar de uno sólo, así que llegar al punto de ofrecer juegos interactivos como el que acabo de mostrar en esta entrada, me parece todavía más lejano…

Los que queráis saber más sobre la TV japonesa, aquí tengo otra entrada en donde cuento algunas cosas curiosas.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorDe dónde viene el ‘te quiero’ japonés (愛してる)
Siguiente artículoLas primeras luces de la Tokyo Sky Tree

7 comentarios

  1. La verdad es que no me puedo imaginar esto en Madrid. Tengo una LG de 42″ con sintonizador en HD y lo único que puedo disfrutar ahora mismo es TVE HD en pruebas con el mismo episodio de Águila Roja repitiéndose una y otra vez. El día que todos los canales sean así y que pongan este tipo de juegos podré decir que la tele es un poco mejor pero como que va a ser que no… xD

  2. Pues yo creo que pa el Gran Hermano y el resto de mierdas de esas, terminarán poniéndolo para poder votar con el mando y tal…

  3. Hey! Pues no te creas, algunos de esos tokusatsu no me suenan. Pero seguro que Deka Black sí los acierta.

    Por cierto, yo recuerdo hace muuuuchos años, en España hubo un intento de televisión interactiva, se vendía un mando con estrellitas y no sé qué historias. Pero fue un fracaso absoluto!! Y ya nadie se acuerda!!

  4. Muy bueno el post, lo triste es q en mi pais, Mexico, se esta empezando a hablar de la TV digital, es decir, a penas se estan iniciando las legislaciones pertinentes para q los ciudadanos podamos acceder a esta tecnologia, esto solo afirma q estamos a años luz de Japon y España. Aunq cabe destacar, como muy bien lo mencionas, q para lograr ese tipo de interaccion hace falta mucho trabajo (es q no se mucho de electronica y computacio jijiji) aprovecho tambien para decirte q me encanto el video q subiste al twitter de la tv de toshiba, la imagen que da esa TV es increible, me imagino tenerla enfrente debe ser algo muy sorprendente. como puede hacerle para ponerle imagen a mi comentario???? Gracias por el post, buen fin de semana

    • @laura tienes que registrarte en gravatar.com con el mismo email y nombre que usas para comentar, y saldrá tu imagen.

      @El Capitán ni siquiera se lo que son ‘tokusatsu’ así que imagínate mi nivel en estas cosas

      @Emilio-kun Bueno… depende de si sale rentable o no pero por ahora de verdad lo veo lejos. La filosofía de la TV en España es meter cuantos más canales mejor… es decir, más cantidad y menos calidad.

      @Tesla Al menos tienes un televisor son sintonizador TDT en HD, muchos han comprado TVs muy decentes (incluso HD) pero tienen sólo sintonizadores SD y necesitan una máquina externa para poderlas disfrutar. Es una risa

  5. Wow nostros en Mexico apenas estamos pasando de la señal analogia a la digital, como siempre los queridos nipones adelantandose a todo… que chido!

Los comentarios están cerrados.