Dos estudiantes extranjeros son detenidos por cultivar marihuana en Japón


El otro día vi esta noticia en la TV, he incluso twiteé acerca de ella, pero no pude encontrar los videos en YouTube. Tras una nueva búsqueda en otros servicios de video, encontré que alguien ya los había subido, y es por esto que hoy publico esta entrada con la noticia, que no es tanto noticia, sino el tratamiento que se le dio en la TV japonesa. Vaya por delante que en España, no es noticia ‘digna de salir en TV’ que a unos universitarios les encuentren unas plantas de marihuana en su domicilio, pero en Japón el tema de las drogas está muy controlado y cualquier posesión o por supuesto consumo es un delito bastante gordo.

En el video que os pongo a continuación, se ve cuando la policía ya ha entrado al domicilio del estudiante extranjero (un tunecino); En Nihon Terebi, en donde vi yo la noticia, salía como la policía irrumpía en el domicilio en plan ‘tiramos la puerta abajo’ y tal – aquí no sale, es una pena pero al menos podemos ver la noticia (en este caso, en el canal Fuji TV).

Lo primero que llama la atención es que dicen el nombre del detenido (se supone que hasta que hay un juicio es supuesto delito y por lo tanto no se dicen los nombres aunque no estoy seguro de este punto, y menos en Japón). Le encuentran 30 gramos en su habitación, en diferentes lugares. Hacen la prueba química que demuestra que es marihuana (el líquido rojo) y luego comprueban que hay otro estudiante colombiano haciendo lo mismo y que han plantado más marihuana en una esquina del campus universitario, apartada del público general.

El estudiante tunecino se la muestra, y lleva las manos atadas. Miden la longitud de las plantas. Ambos estudiantes argumentan que esa marihuana es para consumo propio y no para vender (tampoco hay mucha cantidad).

La noticia pasa después a indicar que en Kobe y Asahikawa la policía ha encontrado estudiantes de instituto que tenían marihuana. Si mi japonés no me falla, el señor de la noticia dice que pueden caer hasta 10 años de prisión si se cultiva marihuana para venderla. Estos estudiantes no tenían tampoco una platación enorme ni creo que les vayan a meter a la carcel mucho (probablemente les deportarán sin más, tras pasar unos días detenidos) pero es una indicación de que en Japón, es mejor no jugársela con estas cosas. De todas las veces que he entrado en Japón, sólo en una ocasión me preguntaron si tenía marihuana en mi posesión en aduanas. Llegaron incluso a mostrarme un dibujo con una hoja de marihuana para que quedara claro.

Anterior Crónicas desde Cipango en el Salón del Manga
Siguiente Cognition

19 Comentarios

  1. 1 noviembre, 2010
    Responder

    Si tambien dicen que solo por tenerla son 7 años, pero lo que si es grave y que solo lo mencionan par hacer mas impacto es lo de los estudiantes de secundaria y que todas sean chicas, entre 13 y 15 eso si es fuerte, aunque en este caso al ser unos gaijines pues se pone mas feo el asunto

  2. lynx
    1 noviembre, 2010
    Responder

    A quien se le ocurre eso… sólo hay que ver como es la policía en Japón para atreverse a hacer algo así, es que es de cajón…

  3. Ernesto
    1 noviembre, 2010
    Responder

    eso es un país y no el chiringuito que tenemos montado aquí

  4. cyberdardanio
    1 noviembre, 2010
    Responder

    No creo que sea necesario ser tan extremo como para deportar a alguien por tener algo de marihuana para su propio consumo, como defensor de la legalización (como medio de freno a las mafias del narcotrafico entre otras cosas) lo veo excesivo.
    Pero no todos los paises tienen legislaciones laxas en temas de drogas, lo cual es una pena, porque se derrochan muchos efectivos en perseguir algo que no genera problemas, cuando podrían dedicarse a menesteres mucho más importantes.

  5. Palcraft
    1 noviembre, 2010
    Responder

    Yo estoy a favor de legalizar las drogas (Y no consumo ninguna), pero mientras tanto que se respete la legislación a rajatabla, sea e pais que sea. Bastantes problemas ocasionan en el mundo las drogas como para que vengan estos dos de listos. Además, da la casualidad que los dos chavales son extranjeros, y esto solo servirá para que se generalice aún mas sobre “lo malos que son los extranjeros” y demás…

    Saludos!

  6. 1 noviembre, 2010
    Responder

    30 gramos? conozco gente de instituto que ahoramismo puede llevar encima 100 y mas plantas que tiestos donde ponerlas.

  7. Crisdays
    2 noviembre, 2010
    Responder

    También son curiosas las nacionalidades de los detenidos…

  8. Crisdays
    2 noviembre, 2010
    Responder

    Creo que los habrá de otras nacionalidades e incluso muchos japoneses que consuman, planten…

  9. 2 noviembre, 2010
    Responder

    Recuerdo que cuando nos dieron en la universidad la charla sobre las becas para ir a estudiar a Japón, entre otras muchas cosas nos advirtieron sobre todo de llevar o cultivar algún tipo de droga, que aquí en Japón eran bastante estrictos y lo más seguro es que nos metiesen unos días en el calabozo y luego de vuelta a tu país.

    Se notan las diferencias entre países: en Japón a la cárcel y deportado (si eres extranjero) y en España (no sé el resto de países) sólo una multa. Supongo que Japón tendrá una ley al respecto que da igual si es para consumir o para vender, se castiga duramente en los dos casos.

  10. laura
    2 noviembre, 2010
    Responder

    Lo malo es q, como lo has mencionado en post anteriores, se sigue “cultivando” la mala fama de los extanjeros en Japon. Y es q por uno, pagamos todos En verdad hay crear consiencia sobre las adicciones y mas la de tipo que daña a la salud de ese modo. Aunq me da curiosidad saber, como consiguienron las semillas para plantar dicha planta??? En Japon se da ese tipo de “vegetacion”???? jejejeje Saludos

    • 2 noviembre, 2010
      Responder

      @ laura si, hay zonas montañosas en donde se pueden encontrar plantas de este tipo, yo mismo las he visto en Hokkaido por ejemplo. No obstante, son zonas conocidas, y la policía las conoce, y vigila. No es tan fácil acercarse sin más. Las semillas, no tengo ni idea de dónde las han podido conseguir, obviamente. También las he visto en Galicia, en España, por ejempo – es algo bastante habitual.

  11. 2 noviembre, 2010
    Responder

    Lo que faltaba… no tenemos mala fama ya los extranjeros en Japón como para que encima con estas cosas por dos fumetas paguemos todos…

    Será que no hay países donde el riesgo es menor, que tienen que ir a Japón, que les pillen y les deporten y que encima nos den mala fama al resto. Manda huevos.

  12. PiTeR
    4 noviembre, 2010
    Responder

    Que pasada, no sabia que estaba asi el tema en japon. Si algún día voy lo tendré muy en cuenta.

    Las semilla de esa misma zona montañosa, le habrán cortado una rama y en el mismo cogollo puede que sacaran las semillas. Desconozco que tipo de Marihuana es y por lo tanto no sabría decirlo con claridad.

    Por cierto me encanta el blog sigue así compañero!

  13. Ante todo, hola de nuevo!久しぶりですね

    Es curioso lo del tema éste, porque recuerdo que hubo un universitario español al que detuvieron por trapichear con drogas en Japón. Sólo que no fue listo en absoluto: se mandó la droga a sí mismo por correo postal, y le pillaron a la primera.

    Que hay extranjeros que venden es cierto, pero a la mayoría de japoneses les aterra lo de las drogas. De hecho, cualquiera que se sepa que consume drogas tiene mala fama de inmediato, y no es un estigma que uno se pueda quitar de encima fácilmente. Y eso que suelen ser lo que aquí llamamos droga blanda: marihuana, y a veces speed. Si la gente lo hace, lo lleva pero que muy en secreto.

    Pero no es tan sencillo eso de cultivar y de consumir así tan a la ligera. Hay muchísima gente que sigue teniéndole asco a esas cosas, y por lo general en cuanto le llega un tufillo raro de la casa del vecino, llaman a la policía y se acabó.

    • 13 noviembre, 2010
      Responder

      @ Ravengoh según escuché yo, a ese español le interrogó la policía y por lo visto se había enviado paquetes así ‘sin que pasara nada’ anteriormente. Pero es sólo un rumor que escuché en boca de otros así que nadie lo sabe realmente… pero bueno… la verdad es que no suena muy inteligente enviarte paquetes así a casa.

  14. Alejandra
    17 noviembre, 2010
    Responder

    Alguien escribe ….También son curiosas las nacionalidades de los detenidos, acaso en España o en Europa, America etc etc hasta en Japon no la consumen.

  15. 20 noviembre, 2010
    Responder

    Que razón tienes, la primera vez que estuve en Japón no pude disfrutarlo como la segunda, que fue en la que fui realmente de vacaciones. Ahora mismo me pasa lo mismo en Vancouver, donde los primeros meses eran todo novedad y cosas nuevas y ahora solo tengo tiempo de ir de casa al trabajo y disfrutar los días libres en casa…

  16. pablo
    17 diciembre, 2010
    Responder

    no hay que tener muchas luces para ponerse a plantar en un país que no conoces, más aún jugándote tus estudios, pero es absurdo que no se pueda consumir o cultivar marihuana legalmente. menudas ganas de crear mafias, criminalizar a los consumidores y perder ingresos a través de los impuestos.
    y sobre lo de crear mala fama al resto de extranjeros, cada uno responde de sus actos, no veo ninguna justificación para que una persona deba llevar sobre sus hombros el buen nombre de los demás. para mí el problema está en los que generalizan y prejuzgan.

  17. Gatobarbieri
    1 abril, 2013
    Responder

    Aqui en Japon esta penalizada la posesion y el consumo. Con el tema de la droga aqui son bastante estrictos y en el caso de estos estudiantes pueden tener penas de carcel de hasta diez anios, y luego ser deportados. Aqui no aceptan que tengan las personas marihuana para el consumo, si agarran a alguien aunque sea con un gramo se va preso. Primero 3 dias, luego la policia puede prolongar 10 dias mas y otros 10 dias, en total 23 dias para las investigaciones y despues juicio y prision

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *