DoCoMo lanza su red LTE mañana y acaba con la tarifa plana

Hoy en el metro me he encontrado con la publicidad de la futura nueva red de telefonía móvil de DoCoMo, la operadora más grande de Japón. Me ha sorprendido bastante ver que da un pasompara alante en tecnología al mismo que da 3 pasos atrás en tarifas y comodidad. La verdad es que aún no me había enterado de los detalles del asunto pero DoCoMo planea lanzar su servicio inalámbrico de alta velocidad mañana día 24 de Diciembre, el día de Navidad. Para los que aún no estén muy versados en el asunto, una red LTE es un nuevo sistema de transmisión de datos que básicamente permite descargar y subir datos de / a Internet mucho más rápidamente que antes… en concreto a 75 Mbit de bajada y 37 Mbit de subida, aunque estas cifras sólo se dan dentro de ciertos edicifios, al menos por ahora, según la nota de prensa que la propia operadora ha publicado.

Lo habitual fuera de edificios y en zonas en donde la cobertura no sea deficiente, las velocidades son de 37 Mbit de bajada y 12 Mbit de subida, que tampoco está nada mal.

Lo de los pasos atrás lo decía porque leyendo las tarifas que tendrá el servicio, veo que eliminan la tarifa plana de datos. Es decir… cuanto más datos consume el cliente, más se le cobra… y además se hace mal y tarde; después de los primeros 5 Gb de datos (sumando lo que uno se descarga o envía) la compañía planea cobrar 2.625 yen por cada 2 Gb extras. No se si cobrarán la parte proporcional pero lo de limitar los Gb de dos en dos da a entender que cobrarán los 2.625 yen aunque uses un solo Kb extra por encima de los 5 Gb, de nuevo, abusando del cliente, que tiene bastante complicado saber cuantos datos sube o baja porque incluso instalando contadores de datos, la operadora siempre tendrá la última palabra sobre cuántos datos han sido consumidos y cómo se contabilizan (ya conocemos todos los famosos “packet charges”, paquetes de datos que nadie sabe a ciencia cierta cuántos Kbyte son ). Por ahora, hay tarifa plana con precio fijo tras 5 Gb pero en el 2012 ya han anunciado las tarifas en bloques de 2 Gb.

Resumiendo: DoCoMo quiere que sus clientes estén mirando el contador de datos y que descarguen más rápido para poderles cobrar más.

Ahora queda por ver si el resto de operadoras en Japón harán la misma jugada con sus tarifas de datos en el futuro. Si lo hacen, ya sabemos todos lo que significa: Pactos encubiertos de los precios.

Volviendo al tema de la red LTE de DoCoMo, se desplegará primero en Tokio, Osaka y Nagoya y luego poco a poco en el resto de grandes ciudades. No habrá móviles que la puedan usar hasta Abril del 2011 – al principio planean comercializar sólo el “chisme” USB que permite conectar un ordenador a esta red. La red tendrá el nombre comercial de Xi (pronunciado como Crossy – クロッシィ) y lucirá el logotipo de abajo.

No se a vosotros, pero a mi se me quitan las ganas de que vengan redes más caras… mejor nos quedamos como estamos

2 Comentarios en “DoCoMo lanza su red LTE mañana y acaba con la tarifa plana”


  • a mi también se me quitan las ganas de navegar a estas velocidad, ver que dan un paso adelante en velocidad, pero vuelve a la era arcaica del pagar por consumo, me parece poco propio de japón, parece que el único objetivo es que la gente gaste más mb, asi les dará más dineor, y también lo harán más rapido, espero que las demás operadoras no se apunten a esto.

  • Estoy contigo, en este caso los contras pesan mas que los pros, mas aun teniendo en cuenta que la calidad actual del servicio es en mi opinión suficientemente buena.

    Aunque viendo la dependencia que hay por estos lares de utilizar constantemente Internet en el móvil entiendo aunque no comparto el negocio de eliminar la tarifa plana de datos.

    En fin esperemos que el resto de compañías no sigan el ejemplo de DoCoMo y acaben forzando a la misma a recapacitar mediante la libre competencia.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad