KLM Usando Twitter como promoción

A nadie se le escapa que Twitter es uno de los medios de comunicación que más está dando que hablar en los últimos años, y también que más rápido crece; Aunque muchos aún no le ven su utilidad, muchos otros, como yo, tenemos dificultades para imaginarnos cómo de aburrido era Internet antes de que naciera este servicio. Es por esto que algunas agencias de publicidad están empezando a utilizar este medio de comunicación como plataforma para sus campañas de promoción y comunicación corporativa. KLM, es una de las empresas que veo que entiende bien cómo utilizar Twitter, y también que entiende cómo dar a conocer lo que hacen para mejorar su imagen corporativa. Hace poco, he viajado con ellos (aunque la vuelta la hice en un Airbus A380 de Air France, la ida la hice en un B747 de KLM con 23 años de antigüedad) y en el verano pasado hice un viaje también a Madrid de ida y vuelta con esta compañía, que nunca había utilizado hasta el año pasado pero que últimamente me empieza a gustar un poco más… probablemente, sea una de las personas que han conseguido fidelizar con campañas como esta

Como podéis ver en el video, todo consiste en monitorizar Twitter por palabras clave como #KLM para encontrar quien dice algo sobre ellos; En cuanto ven a una persona que está esperando a tomar su Vuelo y que está usando Twitter, van a buscarle con un cartel que tiene su nombre para hacerle un pequeño obsequio relacionado con lo que ha twitteado o con lo que vaya a hacer en su punto de destino. Estas personas, que obviamente usan Twitter a menudo (excepto quizás en el caso de la abuelita del final del video) quedan muy contentas y vuelven a usar Twitter para agradecer a KLM el detalle. Estos Tweets, que sorprenden, son retuiteados por unas cuantas personas más… sumando y sumando consiguen en poco tiempo un millón de comentarios en referencia a KLM sólo en esta red.

Como podéis ver, es una promoción relativamente barata para el enorme resultado que consiguen; El coste para KLM son los regalos, la chica que va corriendo a buscar a los ganadores y también, me imagino, el pago a la agencia de publicidad (Ogilvy) que les ha dado (más bien vendido) la idea. A ver si en alguno de mis viajes entre España y Japón, me toca uno de estos premios… por tuittear, ¡que no falte! – en el momento de la publicación de esta entrada, yo ya llevo 15.658 tweets en mi cuenta desde Septiembre del año 2007, justo dos semanas después de mi mudanza a Tokio. Desde entonces, utilizo esta cuenta de Twitter enlazada con el microblog en donde voy publicando fotos, videos o sonidos que grabo/hago con el móvil, artículos que me parecen interesantes, etc.

Entiendo que Twitter no sea de interés para muchos, al no verle utilidad… pero desde mi punto de vista, la utilidad de Twitter es mayor o menor en función de las personas a las que sigues; Si sigues a las personas correctas, en función de tus intereses, Twitter se convierte en una herramienta personal muy importante. Este es el verdadero valor de esta red social de miniblogging.

Vía: Twitter de vapokracker.

8 Comentarios en “KLM Usando Twitter como promoción”


  • Esta va a ser la tónica de la publicidad de esta nueva década, aunque ahora llame la atención serán nuestros hijos los que se pregunten cómo era posible hacer publicidad antes de que hubiera Twitter o Facebook.

    A ver si me toca algo a mi algún día

  • Wow, esta vez el comentario ha salido bien… últimamente me costaba mucho dejar comentarios en ungatonipon.com – a veces ni lo intentaba porque no sabía si el esfuerzo merecería la pena pero hoy ha ido perfecto!

    • @Marc si, desde hace un par de días ungatonipon.com está en un nuevo servidor, bastante más potente que el anterior. Todos esos pequeños problemas deberían haberse solucionado ahora… todo debería funcionar mucho más rápido que antes en general. Si no es así, dímelo! (gracias)

  • Me ha encantado el post, muy interesante.

    Desde luego, el tema de twitter es curioso. Mucha gente lo da por inútil, pero acciones como esta demuestran que es una herramienta que tiene la utilidad que tú le des, y depende totalmente de tu imaginación.

    Ahora, como campaña efectiva habrá que ver cómo medir el beneficio más allá de las menciones ya que en el vídeo que enlazas, a KLM se le han colado dos comentarios negativos como destacados (lo cual es una pena, porque son sobre maletas perdidas, algo que pasa en cualquier aerolínea)

    En fin, espero que no se desanimen y sigan con cosas como esta.

  • Pues a mi me ha gustado mucho esa idea. Espero que más empresas de todo tipo se animen a fidelizar a los clientes de manera semejante. Para viajeros ocasionales que no piensan en millas, es una buena manera para repetir con la compañía.

  • Twitter es una aplicación/medio de comunicación que me llama mucho la atención pero que no uso. El principal motivo es que siempre he pensado que es más para ser usado con móvil con internet. Como no tengo internet en el móvil no he aprendido como funciona por dejadez pensando que cuando ya lo tenga me haré la cuenta. A ver si me puedes guiar un poco.
    Un saludo

  • que bien que estes en nuevo servidor :), a veecs dejaba comentario y no aparecían, entonces siempre debia guardarlos antes de publicar.
    Sobre twitter estuve pensando en hacerme también yo uno, pero ya veremos, eso si, parece que es una gran herramienta social.

    un saludo

  • Nunca he viajado con KLM pero dicen que su servicio es a toda madre! con este ejemplo ya veo que si!

    Saludos desde Mexico!

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad