El nuevo Shinkansen Hayabusa y la reconstrucción de Tokio

Como muchos de los que sois aficionados al mundo de los trenes sabréis, hace poco la línea del Shinkansen que une Tokyo con el Norte de Japón se ha extendido y por fin, ha llegado a Aomori, paso previo al túnel de Seikan que (todavía) es el túnel marítimo más largo del mundo y del que hablaré en detalle pronto; Este túnel está preparado desde hace muchos años para que el Shinkansen pase por él. El tren que pase por él será el Hayabusa (que significa “Halcón Peregrino”), que se pondrá en servicio a partir del día 5 de Marzo, después de varios años de pruebas. En esta ocasión la verdad es que han diseñado un tren con un morro enorme, y un diseño bastante diferente a los Shinkansen anteriores.

Corre a 300 Km/h que tampoco es tan espectacular (el AVE Madrid – Valencia alcanza esa velocidad en bastantes tramos del recorrido) pero sin duda llamará la atención de muchos… paseando, diría que se tarda un ratillo en ir del morro a la puerta del conductor Ahora, están sacando por TV el anuncio de este Shinkansen… como me encanta lo busqué en YouTube y bingo, aquí está. Me parece realmente bien hecho y espectacular a partes iguales.

Desde luego no se puede negar que no saben promocionar el nuevo servicio – para ayudar con todo este asunto, en muchos trenes de Tokio tienen ahora este cartel colgado, que muestra de manera muy interesante la evolución que han seguido los trenes en Japón, desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora.

Fijaros en el montón de grúas en el que se convirtió Tokio durante la reconstrucción;

Lo que queda a la derecha es el estadio que hay al lado del Parque de Yoyogi y cerca de Shibuya, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1964 que marcaron el comienzo del levantamiento económico de Japón y que lo convirtieron en la segunda (ahora tercera) potencia económica mundial durante muchos años. Es, de verdad, un cartel bastante significativo… como podéis ver, muestra no sólo los trenes sino la evolución de la propia Tokio, desde que la dejaron totalmente arrasada a base de bombardeos y era un raso quemado, hasta el día de hoy en el que puedes ver la Tokyo Sky Tree casi terminada, y ya un símbolo de la ciudad a pesar de no haberse abierto al público todavía. He hablado de ella aquí, aquí y aquí. En este Set de Flickr puedes ver algunas de las fotos que he hecho durante su construcción.

Volviendo al poster, pensé que me encantaría tener un poster así impreso, me parece muy significativo sobre la historia y progreso de Japón en los últimos 60 y pico años, a pesar de todos los problemas, burbujas y crisis económicas varias que ha sufrido el país. Buscando un poco por Internet encontré esta web de la JR en donde es posible descargar la imagen pero lamentablemente no en un tamaño suficientemente grande como para imprimirlo a gran tamaño con un mínimo de calidad. Al menos en la web se pueden ver imágenes del interior y nuevos sistemas de frenado e inclinación.

A menudo muchos olvidan que Japón hace poco más de 60 años estaba realmente mal, no sólo moralmente, sino económicamente. Es por eso que cuando me preguntan si se nota mucho la crisis en Japón… pues si, claro que se nota en muchas cosas, son tiempos duros también aquí (hay casi un 6% de paro, la tasa más alta desde la guerra), pero es obvio que los japoneses han vivido momentos mucho peores que los actuales… y han salido de ellos de la manera que muestra ese cartel de la JR y el nuevo Hayabusa.

Ahora, a ver si puedo robar uno de esos carteles de publicidad de la JR o encuentro el poster en alguna tienda

23 Comentarios en “El nuevo Shinkansen Hayabusa y la reconstrucción de Tokio”


  • Ey, qué pasada de post. La verdad, el spot no me ha matado, pero el cartel me encanta, yo también querría quererlo impreso!

    Bueno, otro motivo (que se suma a una larga lista) para volver a Japón, y un toque de optimismo de cara a la crisis, que nunca viene mal.

    Saludos!

  • ¡Me gusta el poster!
    Si optas por el vandalismo ferroviario para hacerte con uno, ya nos harás un reportaje de la hazaña

    • @ katsu333 contaré la ‘hazaña’ de intentar conseguir uno legalmente.

      @Akaith gracias! Mejor ser optimista, si… ayuda más que ser pesimista.

  • Gracias por el post. A ver si en unos pocos años podemos ir al Nebuta Matsuri en el “Hayabusa”.
    Ya pude cruzar el túnel de Seikan en 2005 y es toda una experiencia, al igual que cruzar el TokyoBay Aqualine. Son sin duda grandes hitos de la ingeniería.

    En cuanto a la velocidad del shinkansen, aunque el AVE les supere en punta, creo que la clave es la velocidad media y la puntualidad. Si no lo tengo mal entendido, el límite de velocidad lo marca la contaminación acústica que produce el tren a esas velocidades, bajo una estricta normativa en Japón al pasar las líneas cerca de núcleos habitados. Por eso creo que las innovaciones van dirigidas a minimizar el sonido producido por la fricción de la catenaria y los pantografos.

    Por cierto, el póster es muy significativo, gracias por compartirlo

  • Woah, yo quiero montarme en uno de estos y sí, el cartel está genial. Buen diseño y muy instructivo.

  • muy buen post, en realidad el tren ese nuevo que han heco, como que no me gusta demasiado, parece un misil XD, ahora volviendo al tema de la evolución japonesa económica en los ultimos 60 años, es verdad, ha sido un gran avance, yo diría que los japoneses son un pueblo trabajador por nacimiento y esto les ha permitidio salir a flote despúes de la segunda guerra mundial y de las crisí que han vivido y creo que una vez más volverán a salir a flote de la crisí económica actual, seguro.

    Por cierto, les tengo una envidia a los trenes japoneses, yo llevo dos años esperando que arreglen 30 km de vía de tren, aquí en España, de locos ajaja

    • @ Francesco hay crisis y crisis… todo depende mucho del punto de vista desde el que se mire.

      @Miguel Michán si consigo más de uno te lo guardo!

      @Joanma Vaya, el TokyoBay Aqualine aún no lo he cruzado, pero me gustaría algún día. Lo he visto por la TV y es alucinante. Lo del sonido me imagino que si, es importante pero también el hecho de que las vías se diseñaron hace varias décadas y desde entonces no han cambiado los trazos (aunque si los railes) pero las curvas túneles etc fueron diseñados para mucha menos velocidad.

  • Estuve en Japón hace tres años, sólo una semana, pero me gustó tanto que devoro todo lo que tenga que ver con ello. En cuanto a los trenes, no sé si a alguien más le habrá pasado, pero oir (en el vídeo que hice durante el viaje) las melodías de las estaciones de JR me creaba un curioso efecto Paulov, hasta el punto de que logré encontrar una web desde la que me pude descargar, en formato midi, las que más escuché, e incluso configurarlas como tonos de llamada de mi móvil.

    Si a alguien le ocurre lo mismo:

    http://www.hatsumelo.com (podéis utilizar Google Translate si, como yo, no sabéis leer japonés)

  • GUAU me encanta el diseño del Shinkansen!! No sé por qué me recuerda a las naves de Star Wars…. XD con ese tono verde… es supermono!! <3<3

    • @Cloe Pe a mi no me gustaba mucho pero ahora que he visto el de verdad me ha empezado a gustar cada vez más… en persona es como una nave espacial, literalmente. sobre todo por el color y ese súper morro.

      @tohru90 A ver si consigo en alguna estación, hoy preguntaré…

      @Jorge a mi me pasaba algo parecido cuando salió la PSP – y me la compré aquí, de segunda mano, cuando en España aún no se vendía, sólo para jugar al Densha de Go… es un juego de trenes que tiene todos los sonidos y efectos, si juegas con cascos, lo flipas. Super recomendado para Paulovianos como nosotros…

  • haha!, es lo primero que he pensado cuando he visto la imagen de los shinkansen (la quiero en grande pa imprimirla!) pero es mu pequeña…

  • Pues yo, como extranjero susceptible de re-visitar Hokkaido haciendo uso de la Rail Pass, me alegro enormemente de la inminente llegada del Hayabusa. El tren nocturno de Aomori a Sapporo, el Hamanasu, es un autentico borreguero en el que sólo falta Alfredo Landa con la gallina y la maleta de cartón atada con guita. Al principio hace gracia y tiene un tinte romántico, entre tanta ciber-modernidad, pero tras unas horas encajonado en ese asiento estrecho con los muelles saltados y el pescuezo retorcido…
    De momento creo que ya no hace ni falta el transbordo en Hachinohe ¿no? El Tsugaru si que era moderno y cómodo, pero claro, transbordar para una horita de viaje hasta Aomori, cuando el Shinkansen llegaría con sólo media horita más daba pereza.

    Saludos

    • @保瀬 tienes que mirar que se pueda subir a ese modelo (ya sabes que los más rápidos como el Nozomi etc no están incluídos). Si, el transbordo era en Hachinohe, ese tren ya entra en el túnel y te deja en Hakodate, y de ahí a Sapporo 2 o 3 horas si no recuerdo mal, en otro tren. Ahora será en Aomori, lógicamente (a ver si ponen directo a Sapporo al menos).

  • Pues si lo hay en las paradas de metro o cercanías en los corchos con las chinchetas dale duro,que solo hay que echarle cara…yo cuando estuve por ahí de viaje arrample con varios que me gustaron,y solo hay que quitar las chinchetas y listo…no le haces daño a nadie,total,es publicidad….

    Yo en mi caso me traje algunos que me fueron gustando por el camino de diversas cosas,hasta uno muy molón con la cara del pingüino de suica……

    Al principio me dio apuro por que quizás pensé que si me enganchaban me llevarían a la policía,por gaijin gamberro….pero tu espera a verte medio solo en el anden,y….zas,en toda la boca!!!!

    Acuerdate de alguna vez que hayas abierto una parada de autobús para llevarte el cartel…abrir eso si que tiene mérito….y quien mas y quien menos lo ha hecho alguna vez…..

    Un saludo!!!

  • El tema de la reconstrucción de Japón siempre me llamó mucho la atención, a diferencia de Alemania donde el estilo de vida occidental era normal aquí creo cambiaron muchas cosas (cancelaron su Dios) tengo muchas preguntas ¿existe resentimiendo? ¿como siguen viviendo en Hiroshima luego de ser objetivo de un ataque nuclear? ¿que porcentaje de japoneses sobrevivio de los que murieron en la 2GM? ¿aun quieren ser Japon un Imperio conquistando todo el asia? ¿hay posibilidades de guerra con China?

    • @juan dD Cuando yo estuve allí (he ido varias veces) todo el mundo siempre ha sido muy amable conmigo. Aunque entendería que me mirara mal alguien, todo el mundo ha sido siempre muy amable conmigo, como en el resto de Japón. Se vive normal, como en cualquier otra ciudad. No se cuántos japoneses sobrevivieron, ni tampoco cuántos murieron en el total de la guerra… para eso está la wikipedia supongo. No creo que Japón sea un imperio hoy en día, ni que quieran conquistar Asia, aunque tampoco he preguntado – y con China no hay tantas posibilidades de guerra, más allá de roces con barcos en islas reclamadas pero nada que sea raro (como España con Marruecos y Perejil etc). Con Corea del Norte ya cambian las cosas, pero por ahora parece que se calma todo de nuevo. A ver hasta cuándo.

      @Sadgas Bueno, no le haces daño a nadie más que a la empresa que anuncia los carteles. Es un hurto en toda regla – lo que haré es preguntar en alguna estación, explicando que me gusta el póster y dónde puedo comprarlo o si me guardan uno cuando los quiten… o varios (para amigos) – a ver si se puede o no. Probablemente en tiendas donde vendan pósters, haya el mismo. Aunque estés sólo en el andén, hay cámaras, saben perfectamente quien se ha llevado el póster Por cierto no conozco a nadie que haya abierto una parada de autobús, ¡de verdad!

  • Buen post. Ojo con datos como el del paro, que no es comparable al español porque se calculan de forma diferente. Creo que en Japón hay que estar sin trabajar más de un año para entrar en ese 6%. Eso hace que los valores sean menores si se comparan con los españoles.

  • Buen trabajo de marketing la verdad!

    El diseño del tren un poco raro, se sabe si tiene ese morro por cuestiones estéticas o por otras cosas?

  • Genial presentación!

    Pero un dato, el tren está previsto que corra a 320 km/h una vez entren en servicio las unidades E6 “Komachi” para el Mini-Shinkansen de Akita. E5+E6 circularán acoplados desde Morioka hasta Tokio. Eso está previsto en 2013.

    Saludos

    • @Sr.Horn no sabía ese detalle… aunque es poca diferencia, espero poder usarlo en el 2013. El que también probaré ese año es el maglev, en el tramo de pruebas – ofrecerán billetes para quien quiera subir y probarlo, según me han contado.

      @Toka Me imagino que lo tendrá así por rendimiento aerodinámico, sus estudios habrán hecho… la verdad es que los trenes en Europa son menos espectaculares en ese sentido, aquí casi parecen naves espaciales.

      @Expatriado Bueno, es el dato oficial, ciertamente desconozco cómo está medido.

  • José Manuel Escudero

    Excelente blog, muchas felicidades, me parece genial y últil sinceramente.
    Nosotros , mi chica y yo, viajamos en mayo para allá y voy leyendo lo que escribes.
    Por cierto ¿me permites una pequeña pregunta? ¿Durante la Golden Week las tiendas permanecen cerradas, y los museos, etc. llegamos el día 4 y creo que aunque no es festivo al estar entre dos festivos el 3 y el 5 de mayo , el 4 también se conidera como tal?
    Un saludo desde Barcelona.

    • @José Manuel Escudero no, aquí nunca cierra nada. Sólo el día 1 de Enero encontrarás cosas cerradas pero por lo general aquí todas las tiendas abren siempre, todos los días del año. Los museos suelen cerrar un día a la semana, qué día, depende de qué museo sea. Por lo general abren los festivos, que es cuando la gente puede ir a visitarlos pero lo mejor que puedes hacer es comprobar los museos que quieras ver en sus webs, si abren o no – la mayoría ofrecen webs en inglés.

  • Diablos!! en Mexico teniendo tantisimas vias y a lo mucho que llegamos es a un tren Suburbano u.u

    saludos de tu admirador de Mexico

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad