Por qué me quedo en Japón

Muchos me preguntan lo de arriba, y voy a intentar contestarlo en esta entrada. Intentaré ser breve porque teclear en el móvil es lo último que quiero hacer ahora mismo.

En los últimos días, he estado viviendo una auténtica pesadilla, que ha sido provocada por la incertidumbre uque provocan las noticias de un lado y del otro; por un lado el gobierno japonés, diciendo que fuera de esos 30 km no hay problemas para la salud de las personas, y por otro, los medios extranjeros, hablando de apocalipsis y éxodo nuclear y cosas así. En medio de toda esta mierda, no paro de recibir llamadas desde España, que ya no puedo contestar, porque simplemente no doy a basto, necesito dormir a veces y lamentándolo mucho no puedo atender a un medio de comunicación que me pide levantarme a las 3 o 4 de la mañana para hacerme preguntas. Para preguntas, ya tengo mi blog, microblog, twitter… hago lo que puedo, pero sinceramente estoy francamente desbordado, psicológicamente hablando, algo que se agrava con el hecho de que es difícil dormir.

Al final, todo se reduce a: ¿Creo lo que dice el Gobierno japonés o creo a los medios extranjeros, mucho más catastrofistas? ¿Es la verdad un punto medio o no? Sinceramente, no tengo ni puta idea. Lo único que se es que las exageraciones de los medios en España están haciendome un daño terrible, a la gente que quiero, que es lo más importante para mi y para mi salud mental. Y también se que lo que nos llega de un lado y de otro no son verdades, sino información que hay que analizar y luego intentar razonar. He estudiado cómo son los reactores nucleares de Fukushima, durante horas leído 1000 artículos sobre posibles consecuencias y mi razonamiento final, es que efectivamente Tokio es seguro, y que aunque es un asunto serio, el gobierno japonés está diciendo la verdad. ¿Me equivoco? Pues no sé, yo no tengo ni puta idea sobre centrales nucleares, aunque ahora parece que somos todos físicos nucleares con un curso avanzado de una semana. Pero esta es mi apuesta.

Estoy en Kioto ahora, más que nada para tranquilizar a mi familia. Estoy a 850 km de los malditos reactores que tienen problemas, a pesar de pensar que Tokio es seguro, y además, afortunadamente, no estoy sólo. Estoy con gente que quiero, y mucho, gente que tiene, también, gente que quiere aquí. Gente que también lo pasa mal. Y en esta situación, lo único que se seguro es que pase lo que pase, vamos a estar juntos. Por eso, por ahora nos quedamos en Kansai a ver qué pasa con todo, y mañana, ya veremos. En mi vida había vivido una situación así, y tanta incertidumbre me puede. Por eso, lo que más necesito ahora es comprensión y apoyo de mi familia, que en la medida de lo posible estén tranquilos. Pienso en todos, y haré todo lo que pueda para que se tranquilicen. Muchísimo peor que yo, lo están pasando miles de familias en el norte de Japón, sin casa, entre escombros y nieve y con miembros de su familia desaparecidos o muertos. Eso si son problemas de verdad y no lo que estoy pasando yo.

126 Comentarios en “Por qué me quedo en Japón”


  • Miguel Ángel Ibañez Muñoz

    Ya sabes que te quiero.

  • Hector Fernando Valenzuela

    la verdad tienes toda la razon los medios amrillistas lo que menos piensan es en uno como persona y solo quieren llamar la atencion pero la verdad te entiendo es demasiado desgastante por el momento descansa y que tenga que pasar lo que tenga que pasar saludos desde Torreon Coahuila Mexico

  • Te admiro cuidate mucho

  • Me hace muy bien leerte.

    Hace diez años que trabajo en televisión, y acá en general la información no se produce, sino que se levanta de otros medios.

    También he leído interminables artículos sobre la energía nuclear y lo que está haciendo Japón, y desde acá intento poner mi granito de arena para que la gente no reciba lo mismo que en España, pura desinformación.

    Ojalá pudiera estar allí, ayudando a la gente que de verdad lo necesita, y no acá viendo y leyendo a irresponsables jugando con la información.

    Gonzalo, de Uruguay.-

  • amen!

    jajajaja (por lo de miguel)

  • Bendiciones.. y serenidad para ti..

  • Es verdad los medios, y los que vivimosen otras partes del globo, tratamos el tema con mucha insensibilidad, siempre en nombre de la verdad.
    Pero Japon sigue dando una lección al mundo de como ser realmente humanos ante la dificultad.
    Tienes razón descansa y sigue luchando junto y por los tuyos.
    Como diría Jesús: “baste a cada día su propio afán”
    Mis saludos desde Lima-Perú

  • Confía en tus instintos…
    Cuidate mucho y gracias por compartir estos difíciles momentos

  • Es lamentable lo que han conseguido los medios con su falsa información y preocupar a las familias en España más de lo que debieran.

    Por lo menos sabiendo que estás más lejos, alivias la preocupación de los tuyos pero no es justo que haya sido contra tu voluntad. Espero que la cosa mejore, así está siendo y vuelvas a tu lugar en Tokio.

    Un saludo, cuídate.

  • Estos cibernautas te mandan apoyo de la única manera que pueden, con palabras. Espero que entre todos se pueda solucionar la situación lo antes posible. El alarmismo y la desesperación fluyen destadamente cuando el ser humano se encuentra en situaciones extremas pero, almenos, intentemos mantenernos firmes mientras sea posible. Ánimos.

  • Que todo sea para mejor. Es muy triste toda la situación y el mundo está mirando a Japón.

  • Yo por ahora me he quedado en Tokyo, es más me voy a acercar a los reactores ya que me mudo hacia dentro de tokyo desde el oeste.

    Yo tambien creo que el gobierno dice la verdad y que si hubiera peligro en tokyo ya estarian desalojando Saitama.
    Ademas estoy viendo lo que recoge otra gente y en Tokyo no esta llegando nada excepto ese pico momentario el martes por la mañana.

    Cuando pille a alguien del mundo, antena3 o cualquier otro le voy a matar. Si te llaman enviamelos que se van a cagar.

  • No nos conocemos, pero te leo habitualmente, y mas en estos días. ¡Muchos ánimos!

  • Mucha fuerza, yo también te admiro. Me hace bien leerte y como decía Gonzalo Alba a mi también me gustaría estar allá ayudando a todos los que se pueda. Cuidate mucho y seguinos informando via twitter o por acá, cuando puedas o cuando tengas ganas, cómo estás y como te sentís!.
    Abrazo desde Argentina.

  • Mucho animo, sabes que estamos contigo. Cuidate.

  • Un abrazo enorme…..aunque….viendo el tema….sin mucho achuchon….
    En serio, que todo siga bien. Rodeate de gente que te aporte. Y descansa, pasa de periódicos y ostias, luego ponen lo que les da la gana.
    Pd. Vi vuestro video ayer en a3, pusieron unos….. diez o quince segundos. Un fuerte abrazo….pero recuerda lo del principio, Jajaja.

  • Ánimo, y a pasar de los medios. Lo importante no es eso como bien dices: lo son las personas que quieres.

  • Alfredo-Valencia-España

    Eres un crack yo hubiera hecho lo mismo.
    De momento la radiación está bajando aunque va a llevar semanas.
    Un fuerte abrazo y mucho ánimo, estamos con vosotros !!!

  • Mucho ánimo, Gato!
    La verdad es que leer aquí el periódico es estar constantemente en estrés (la portada de El País, que es el que yo leo, está a mitad ocupada por la situación el Libia y la otra mitad por lo que pasa en Japón). Hoy mi compañera de trabajo vino alarmada, diciendo que en Antena3 habían dicho que si se producía una fusión en Fukushima no se podría pisar Japón en 300 años!!!! No pude hacer otra cosa que reírme en su cara, la verdad… Yo quería hacer un viaje Tokyo-Kyoto el año que viene, y creo que podré hacerlo sin ningún problema en la fecha (Hanamiii *^_^*), a pesar de que, como dices, no tengo ingeniería nuclear y no tengo ni puñetera idea de cómo funcionan.

    Lo único con lo que estoy 100% de acuerdo con los medios nacionales es que la población japonesa está dando una lección al mundo de unión y cooperación. Hay imágenes de colas para coger combustible o alimentos en el norte, por ejemplo, y flipo. Eso en España sería una carnicería de atropellos, empujones, insultos, “este se ha colado”, “déjeme a mí primero que tengo prisa”, etc etc. Bravo!!!

    Por eso, bien por irte a Kyoto para tranquilizar a la familia, pero tambien bien por quedarte. Un abrazo desde Galicia, os seguimos con atención!

  • No todos los medios de información son iguales ni se puede generalizar. Hay periodistas alarmistas en todos los países. The Sun ha estado cubriendo la información de una manera totalmente catastrofista y alarmante. Pero si que creo que hay periódicos españoles que han tratado todo lo relacionado con Japón de una manera eficaz.

    Soy una española que he vivido en Japón y ahora estoy en España. Tengo muchos amigos japoneses allí que no se están fiando de todo lo que el gobierno japonés dice por experiencias anteriores. Gente que está más cerca de Fukushima que la gente que vive en Tokio. Yo también estoy preocupada por ellos igual que si en España ocurriera algo así ellos estarían preocupados por mi. Y no pienso que esto vaya a ser un Chernobil ni mucho menos. Pero son gente a la que quiero.

    Entiendo que hay medios que sólo les interesa vender lo catastrofista y de la situación y nada más pero también hay medios serios que informan y denuncian situaciones que los gobiernos no cuentan. Periodistas que se juegan la vida por eso.

  • Es complicado hablar desde la distancia por lo que no puedo más que darte ánimos a ti y al resto de gente que apuesta por quedarse, creo que en tu caso yo haría lo mismo. Muchas gracias por darnos vuestra visión de los incidentes, indispensables si quieres olvidar el amarillismo reinante en la prensa, sabes que puedes contar con los que estamos al otro lado para lo que quieras.

  • Hola,
    Sinceramente me identifico completamente con lo que has escrito, en mi caso pese a vivir en Osaka y estar legisimos de los dichosos reactores no paro de recibir llamadas y mensajes de mi familia y amigos muy preocupados por mi situación. Y para mi desgracia tengo que ver como lo pasan bastante peor que yo debido a la informacion catastrofista que generan los medios. No creo que nadie sepa a ciencia cierta que es exactamente lo que sucede en el interior de los reactores, por lo tanto si tengo que fiarme de alguna informacion lo hare de aquella escrita por realmente conocedores de la materia. Por otra parte sean o no verdad los datos que esta dando el gobierno japones, son los unicos que tenemos por lo que de momento no hay razon para dudar, sobre todo teniendo en cuenta que aquellos que los cuestionan nisiquera estan en Japón realizando sus propias mediciones.

    Llevo una semana viendo el sufrimiento de miles de personas que lo han perdido todo y que lo están pasando realmente mal. No entiendo como parte de la comunidad internacional se dedica a causar mas daño a un pueblo de por si herido, utilizando las el mismo en su propio beneficio político o empresarial.

    Yo tampoco soy un experto en la materia pero en mi opinión lo que ha sucedido no es por un lado ni un logro tecnológico como lo venden los pro-nucleares ni una catástrofe de proporciones bíblicas como pretenden hacer ver los anti-nucleares.

    Por otro parte es curioso la decisión tomada por la canciller alemana Angela Merkel de demorar la decisión sobre el futuro nuclear de Alemania hasta precisamente después de la elecciones o las criticas vertidas desde Francia sobre los reactores Japoneses… quizás tenga que ver con que estos no son de fabricación francesa… No se si tendrán razón o no pero no es el momento de criticar es el momento de arrimar el hombro y ayudar en lo que se pueda. Empezando por nuestra querida embajada de la que muchos de nosotros no hemos tenido noticia alguna.

    Siento mucho haber soltado todo este rollo en tu post, pero de alguna forma necesitaba desahogarme.

    Un saludo

  • Espero que tengas la suerte de comprobar que parte tiene razón, si el gobierno japonés o los medios europeos entre los que incluyo España.
    Aquí la situación es poco menos de que se va a reventar el planeta. Cuídate y ve a lo tuyo que es estar con tu gente y tranquilizar a los tuyos.
    Un saludo de un madrileño de cerca de aluche trasladado a La Coruña.

  • Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Siento una mezcla de indignación y vergüenza, por como los medios de comunicación (ya no sé si de España, Europa u occidente),están tratando las cosas. Por suerte puedo ver cada día las noticias de la NHK vía Internet (que mi santa señora me traduce con paciencia).
    Lamentablemente he llegado a una conclusión. Deberíamos aprender mucho de la actitud del pueblo nipón. Desgraciadamente, carecemos del criterio/educación para comprenderlo.

    Ánimo, gambate.

  • Te llevo leyendo un tiempo, ahora con interés acrecentado, debo admitirlo… desde aquí sólo puedo enviaros ánimo y todo mi apoyo a aquellos que estais viviendo esa situación tan complicada. Yo tampoco me creo las especulaciones tan catastrofistas que se están haciendo en los medios de comunicación, el gobierno nipón es el primer interesado en que la población sufra lo menos posible y no creo que os estén mintiendo.
    ¿No repiten mucho en ciertas cuestiones lo de que no se debe “gobernar o legislar en caliente”? pues creo que deberían aplicarse el mismo cuento los gobiernos occidentales con el tema de la energía nuclear. Vigilar, incrementar la seguridad, investigar para que se mejore la eficiencia y se disminuyan los fallos… sí. Pero que ahora de repente todo es malo y se están haciendo las cosas fatal… no me lo creo.
    Desde Córdoba mucha fuerza… para vosotros y vuestros seres queridos.

  • Que grade eres… tus pensamientos me llenan de fuerza. Animo que solo con leerte se que podras con todos los contratiempos.

    Ander.

  • Te leo desde hace un par de meses. Cuídate y que pase lo peor.
    Saludos

  • Alejandro López

    Es solo una reflexión que me hago en voz alta pero…., viendo como han respondido en estos últimos meses las diferentes embajadas españolas repartidas en diversos países…, ¿realmente cuando más se necesitan sus servicios están respondiendo a la altura de las circunstancias?.

    ¿Qué podría hacerse al respecto?

  • Una buena decision si señor. Es lo mejor que puedes hacer…despues de ver como es la sociedad Japonesa, sin duda, es la envidia de medio mundo…

  • La mejor de las ondas por estar en la tierra del Buda, aquí en Argentina también se lee cualquier cosa con respecto a lo que va sucediendo. comparto la idea, a los medios sólo les interesa malinformar, vender espacios publicitarios y lo catastrófico VENDE!!!!! eso lo sabemos muy bien aquí, en las antípodas de Japón.

  • Estoy completamente deacuerdo contigo!!! saludos y ánimos a todos.

  • Tomate unas Kirin a mi salud, ó unas Sapporo…o mejor de las dos!!!
    Pensar que debería estar en Tokyo a estas horas…:) Ya me las tomaré en unos meses!!! Animo!!! Un abrazo!

  • Animo!!! todo pasara y algun dia podras contarlo a mucha gente con una sonrisa en tu cara….. disfruta mas que todos estos dias con esos seres que quieres, y bueno por lo menos aqui en venezuela los medios de comunicacion se han mantenido informando sin exagerar pero tampoco sin decir ´´esto solo afecto tales zonas de japon´´ si no que dicen que cada cosa que pasa paso en todo japon.. y por eso todos aqui creen que japon esta cayendose completamente…
    Saludos!

  • ANIMO JOSE eres un valiente , la situacion que se vive en japon es muy complicada pero la superareis ójala no pase nada mas de lo que hay hasta la fecha en Fukushima y los tecnicos logren refrigerar y posteriormente terminar con la situacion ,animo a los tecnicos que tienen un par de huevos y perdon po la expresion y estan alli al pie del cañon velando por la seguridad y la situacion que se vive y ojala no les pase nada mas a causa de la radiacion estoy con vosotros y animo japon ,mi corazon y mi pensamiento esta con vosotros. Me emociona ver la frialdad y las ganas que le ponen al asunto y como aguantan el tipo aunque es imposible no desmoronarse viendo que tu familia y compañeros con los que as compartido tantos momentos esta entre los escombros ANIMO DE VERDAD ARRIBA JAPON Y ARRIBA LOS HEROES DE FUKHUSIMA

  • Mucho ánimo desde Madrid.

  • Gato Nippon

    Leo tu blog habitualmente y he de reconocer que te he cogido bastante simpatía. Me divierte, aprendo y empiezo a tomar notas para una futura incursión en Japón, pues es un país que me fascina.
    Espero que todo pase rápido, de la mejor forma posible, que podamos pasar pronto página y seguir con la vida sin aprender sus lecciones. Es un país maravilloso, un pueblo ejemplar, y no dudo de que lo conseguirá en el tiempo preciso.
    Mucho ánimo, para ti y los tuyos, y un fuerte abrazo de un compañero bloggero que te lee a menudo.

  • ERRATA: perdon… sin dejar de aprender sus lecciones. Vaya lapsus.

  • Muchos animos!! A pesar de que de momento sigo sin poder usar twitter para seguirte, cada vez que puedo paso por aqui para ver que tal te va todo, me alegro de que estes bien y un poco lejos de Tokyo, creo que asi todos los que te seguimos estamos mas tranquilos.

    Entiendo lo de tu familia, aqui en El Cairo aunque fue una situacion completamente distinta y que en ningun momento puede compararse a lo que estas viviendo tambien pasamos por unos dias dificiles y ya se que una cosa es lo que se vive y otra lo que se ve por television, da mucha rabia e impotencia. Admiro que seas valiente para quedarte y no dejes de escribir contando como te sientes, probablemente sea lo mejor para tu salud mental, una forma de desahogarse y sacar fuera lo que te preocupa.

    Cuidate!!

  • Por cierto, que tal la embajada? Teneis noticias? Cuando hubo problemas aqui llegue a ver en TVE internacional que los espanoles que habian querido habian sido evacuados cuando en realidad a mi me llamaron y me dijero claramente que no habia de momento ningun plan de evacuacion…mienten mas que hablan :-s Espero que alli os ayuden en todo lo que necesiteis, no pierdo la esperanza…

  • Santas palabras, estoy contigo y espero que estes bien, descansa y no hagas caso. En España estamos pasandonos de verdad, inventando apocalupsis y problemas que si al final no habrán, vamos a quedar muy mal. Este es el legado de greenpeace..

  • Hola Gato!!Felicitaciones!!!!!!!admiro tu decision yo hubiera hecho lo mismo,a fin de cuentas la verdad nunca la sabemos en ninguna parte del mundo,en todas partes es igual ,sigue lo que dicta tu corazon que esa es la unica verdad que debe interesarte,para que seas fiel a ti mismo.
    Un abrazo muy fuerte para toda la isla ,para su gente ,las familias, para ti,desde Argentina.

  • La prensa europea, y en especial la española da autentico asco. No me quiero ni imaginar como estarian mis padres si me hubiese pillado alli de viaje por culpa de estos cabrones de telecinco y demas escoria con sus chernobyl y sus hecatombes atomicas.

    Auntentico asco, autentica desinformacion sensacionalista, auntentico ESPAÑA, por eso es porque te quedas en Japon entre otras cosas.

  • Buenas,

    No te conozco, he llegado aquí a partir de un tweet, pero creo que has expresado lo que pensamos muchos, parece que todos seamos expertos. Si piensas que lo mejor es quedarte con los tuyos, adelante!
    Ánimos desde barcelona, y aguanta el aluvión, los medios pueden hacer mucho daño.

  • Alejandro Delgado

    Animo!!!!!! Un Abrazo desde España
    Gracias por traerme ese pais que tanto admiro a traves de tu Blog
    Lo visite 15 dias en 2007 y espero volverlo a visitar pronto.

  • Eres muy gentil en ser neutral en exponer lo que vives, y sobre todo, el que sigas adelante, con la prioridad de que te cuides, por los tuyos. Creo que, efectivamente, al ver a otros en situaciones de mayor gravedad, uno se solidariza y a la vez, trata en la medida, de evitar dar mayores desgastes de preocupaciones a los demás, siendo correspondiente, como lo expones “más que nada para tranquilizar a mi familia”. Gracias por tu esfuerzo ahí, y como dices, “es difícil dormir”. Come, duerme y animo.

  • Hola, Hace tiempo que sigo tu blog. Creo que tienes toda la razón, muchos ánimos.

  • Hola buenas tardes, yo te doy muchos ánimos desde Barcelona.

  • Haz lo que quieras… Tu sabrás que haces con tu vida que ya eres mayorcito… que tengas suerte.

  • Te leo hace un par de años. A veces me siento identificado con tus opiniones y a veces no…..
    Ahora, no hay renglon, frase, palabra, una coma, un punto que no sea lo que pienso yo. De hecho estamos a menos de 20km de distancia.
    Un abrazo, y a esperar que esto pasará en unos dias (esa es la fe que tengo)

  • Pues yo quisiera que transmitieras a tus amigos japoneses mi admiracion por ellos su saber estar,su educacion……yo cuando veo las noticias me parece increible las colas y ademas colas bien formadas sin tumulto,es increible la organizacion…
    vamos que si por mi fuera me iba a vivir a japon,tendra sus cosas no lo dudo pero un pais que se comporta asi ante lo que les ha pasado no puedo mas que admirarlo aunque la palabra se me quede corta.

  • Con lo del “desastre nuclear” todos se olvidaron de aquellos que quedaron sin casa. Mal.

    Saludos y ánimo.

  • Muchas gracias por la información de primera mano. Yo soy una “exiliada” también, en USA en mi caso, y he pasado por esto, las noticias que le han llegado a mis padres a veces y la realidad eran pura coincidencia (11 septiembre, por ejemplo). Por eso he decidido seguir los blogs de un punyado de vosotros en Japón, para conseguir información realista. Con el fiasco nuclear, tengo análisis de primera mano ya que estoy casada con un ingeniero nuclear, especializado en centrales y desastres, y deja que te diga, estamos preparando nuestro viaje a Japón (por fin!) para el anyo que viene, según el, Tokio es completamente seguro. Animo y animo para la pobre gente que lo ha perdido todo en el norte, si sabes una manera efectiva en la que podamos ayudarles, por favor, dínoslo.

  • Lo único que podemos hacer los que te leemos desde otras partes del mundo es darte ánimos y todo el apoyo que podamos.

    La verdad es que he preferido seguir esta catastrofe por meneame y por los blogs de gente que, como tú, lo está viviendo ede primera mano.

  • Desde Chile un fuerte abrazo y que la providencia te ilumine y proteja.
    Sigue informado que tus comentarios son la noticia mas veraz

  • Es la primera vez que veo tu blog, he llegado buscando informacion sobre la situacion y sinceramente, desde aqui te mando todo mi apoyo. A partir de hoy te seguire con mucho interes, espero sigas adelante y que tengas razon.

    Mucho animo desde aqui. Japon necesita manos que ayuden.

    Un saludo.

  • Los medios deberían callarse y no reflejar las declaraciones de los franceses, los belgas, los norteamericanos, etc, que están denunciando que las autoridades japonesas y la empresa de la central MIENTEN. No, mejor que se callen, que no digan nada para que tu familia en España no te llame preocupada.

    Eso sí. Si, como parece, son los japoneses los que mienten. ¿es mejor que tus familiares se alarmen ahora o cuando te detecten una metástasis?

    Dejad de matar al mensajero. Es la Agencia de Seguridad Nuclear francesa, no los medios, los que dicen que los japoneses mienten. A ver si se os mete en la cabeza de una vez. Estáis en peligro y las consecuencias a largo plazo son impredecibles.

    Dado lo que os jugáis, yo no me fiaría de aquella postura que puede hacer más daño si es mentira. Y esa es la de los japoneses y TEPCO. Punto.

  • Luis Ricardo Perez Sanchez

    Sigo con gran atencion el contenido de tu block. Y me congratulo de que hayas decidido quedarte aqui. Yo por mi parte he decidido marcharme porque el miedo me supera. Me puedes decir como has hecho para reservar plaza en el vuelo que sale el domingo de Tokio, cuando yo que tengo unas ganas locas de largarme me he he tenido que enterar por las noticias de la TVE por internet. Muy logrado el video que grabaste en Kioto, creo o era que estabas en la estcion de Sibuya.. digo por tus deseos de permanecer en la ciudad como herue valiente. Oye los 50 de kagoshima buscan compañeros

  • Un abrazo a distancia! Ya sabes que algunos os seguimos día a día y estamos tranquilos, y ayudando un poco a transmitir esa calma. Porque grave o no, crear alarma no favorece a nadie.

    Afortunadamente parece que videos, blogs y tweets han tenido cierto efecto, y por fin empiezan a hablar de la tranquilidad que hay en otras zonas de Japón.

  • Los blogueros y twitteros españoles en Japón estáis haciendo una gran labor. De hecho yo (bueno, y supongo que también le pasa a muchos otros) ya no hago caso de los medios. Os habéis convertido en la mejor y más objetiva fuente de información acerca de lo que está pasando allá.

    Dices muy bien, lo realmente importante está en la situación de las familias del norte.

    ¡Ánimo! Y que pronto todo vuelva a la normalidad.

  • He leído tu posteo. Puede que la situación sea difícil. Es también normal que todo el mundo, desde lejos ( sobre todo los allegados) estén preocupados ante la información.
    Me alegro que, desde tu cordura, domines el miedo que es, lo que en realidad, paraliza . Solo puedo decirte:¡ ANIMO!

  • HOLA!!! desde este lado del MUNDO…. Gracias por publicar tus vivencias e inquietudes. Al igual q casi todos de este BlogS…TE SIGO … Aqui en mi pais hay prensas amarillistas como otras no. PERO YO tengo fé en Dios. Todo se calmara y JAPON seguira siendo un GRAN PAIS!

  • ¡Fuerza y mucho ánimo! Un abrazo desde Argentina

  • Hola:
    Además de animarte a seguir haciendo lo que haces, decir las cosas con claridad y pensar de forma sensata calmando las inquietudes de tu familia, quiero decirte que en esta catástrofe nos estamos olvidadando de las víctimas, como bien dices al final de tu entrada. Nadie habla de lo que pasó, no trasciende la información sobre las víctimas del terremoto y del tsunami, sólo se habla de los reactores, del debate nuclear, de lo que dice Alemania o Francia.
    Deberíamos reflexionar sobre el dolor de las miles de familias que han perdido un ser querido.
    Y dejar de ver A3 y leer algunos periódicos.
    Soy periodista y me avergüenzo de este tipo de información.
    Ánimo desde Valencia.
    Susana

  • Desgraciadamente la mayoria de la prensa del mundo solo busca el morbo gratuito y resaltar sobre sus competidores, lo que cuenta es que la gente que te quiere sepa que estes bien. El resto del mundo que crea lo que quiera pues la gente que realmente amamos Japon hemos sabido informarnos detalladamente de lo que pasa y puede pasar realmente alli.

    Por cierto la proxima vez que un periodista te llame a las 4 de la mañana pidele su telefono de casa para mas que nada hacerle un par de preguntas cuando el este intentando descansar … asco de periolistos …

  • Animo.. no desesperes todo pasara, mucha suerte!!

    Un abrazo gigante desde Chile..

  • Hola.

    No te conozco, ni sigo tu blog pero leyendo las noticias de TVE minuto a minuto he decidido pasarme por aqui.
    Lo que me gusta es Japon como a ti, tu incluso ests alli viviendo y trabajando, una cosa que yo a lo mejor nunca podre hacer.
    Esperaba ir en Marzo, despues de anular el viaje el dia 29/9/10 por HUELGA GENERAL.

    Es verdad lo que dices, mucha prensa amarilla que solo esta haciendo es provocar caos y miedo en la gente.
    Los gobiernos de aqui tambien se han ido de la lengua demasiado sin saber lo que ocurre a 100% alli.
    Tambien que el gobierno japones no da muchos datos pues puede ser, mejor ofrecer datos poco a poco y que los demas piensen lo que quieran, pero asi la gente no huiria ni provocaria el caos, que es causa de los medios extranjeros y las embajadas de los paises que hay alli.

    Es verdad que es una catastrofe sin igual, pero me fio mas de ellos que de los de aqui.

    No te puedes ni fiar ni del Comisario Europeo de Energia, que llamo a esto un “Apocalipsis”, para mi mas es los niños de Africa muriendose hace ya años y sigue la cosa igual y que nadie se meta alli porque no le interesa a nadie ese continente.

    Francia mejor que no opine, ya que es la competencia de Japon en la cuestion de montar centrales nucleares, si señor Japon les esta quitando los contratos a Francia para montarlas por eso ponen el grito en el cielo.

    Claro que la gente siente lastima por lo miles de desaparecidos y miles de muertos, pero ya no se puede hacer nada por ellos, en cambio si revienta la central nuclear sera millones y no solo Japon, sino paises cercanos a dicho pais y algun que otro lejano.

    Pues si Pepito G. que se callen, porque no tienen ni zorra de algunos de los que informan y eso es mucho peor.
    Tu crees que la familia de este chaval no sabe lo que pasa alli? pues prefiero fiarme de mi hijo que de los medios de informacion.

    Y la verdad, que si pudiera un apuntarse de voluntario para lo que fuera, alli estaba yo, total aqui sin curro y alli hace falta muchas manos para levantar escombros o lo que haga falta, porque no ir?

    Aqui te dejo un video de 24 horas de TVE.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/la-noche-en-24-horas-17-03-11/1048378/
    Entre los minutos 26.50 a 49.45 sale Enrique Herranz y de este hombre me fio que de otras informaciones que no saben ni de lo que hablan ni la mitad.

    http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/manuel-lozano-hablar-apocalipsis-exageracion-falta-respeto-japoneses_2011031500159.html

    Vamos 3 min y porque no pudieron cortarle antes sino, lo hubieran dejado con la palabra en la boca al catedratico de universidad de Sevilla.

  • Yo no te conozco pero desde aquí te doy mi completo apoyo. Creo que tienes muchísima razón cuando crees que los medios españoles exageran.

    Yo estuve en Tokio en Octubre del 2009 y viví algo parecido en cuanto a este tema (nada comparable en cuanto catástrofe).
    En estas fechas pasó un tifón, bueno pues desde España se vio
    una catástrofe de la leche, nuestros familiares no dejaban de llamar muy alarmados, estaban realmente asustados, habían visto en la tele lo devastador que había sido el tifón con muertes incluidas. Nosotros no dábamos crédito a lo que nos contaban porque lo que nosotros estábamos viviendo era un simple vendaval como tantos vivimos en el País Vasco.

    Yo creo que haces muy bien en quedarte ahí, de hecho yo que amo ese país haría lo mismo.
    Mi marido y yo nos enamoramos de Japón y de los japoneses. Muchas veces pensamos en dejarlo todo e irnos a vivir allí, y aunque suene un poco frívolo, ahora más que nunca, nos gustaría estar con ellos.
    Así que desde aquí mandamos fuerza, paciencia y sobre todo mucho ánimo para ti y los tuyos.

  • Ánimo! 頑張れ!

    Desde España solamente podemos colaborar difundiendo este tipo de testimonios y el resto de videos / posts en los que la comunidad española en Japón intentáis transmitir calma al resto del mundo.

    Como bien dices al final del post hay gente que esta sufriendo en el norte de la isla, y no es necesario que más gente sufra (y menos por culpa de una mala ética periodística)

    Como digo al principio del comentario: ¡Ánimo!

  • Por qué dices tantas vulgaridades, ¿crees que es lindo y se te ve como algo “nice”? Habla como un caballero culto y uno leera con mas aceptación lo que dices

  • Animos! Ojala yo pudiera hacer lo que estas haciendo y donde estas. Espero cumplir mi sueño pronto. Un gran abrazo des de Barcelona y ser fuertes!

  • ¡Ánimo! saludo desde el caribe

  • Ya imagino cómo te estás sintiendo con todo el mundo preocupado y tanta información!!
    Espero que te llenes de la serenidad de Kyoto, maravilloso lugar.

    Seguro todo saldrá bien!!!

  • Mis animos más sinceros para vosotros, que Dios te bendiga y dé serenidad a ti y los tuyos. saludos desde Chile… ^ u ^

  • Suscribo 100% lo que dices. Idéntico caso, idéntico hilo de pensamientos.

  • Ya sabemos como es la prensa, busca el morbo para vender. Por cierto los japoneses es una gente increíble se han ganado completamente mi corazón que forma de afrontar los problemas.Y vosotros a cuidarse ánimo.
    Un saludo desde España, os sigo por twitter.

  • Desde hace una semana estoy siguiendo vuestros tweets (tu, kirai, ikusuki, zordor, etc) porque sabía que la prensa de estos lares la liaría parda. Siento muy cercano el dolor que están sufriendo miles de familias con todo lo ocurrido y siento también que hagan sufrir a vuestros familiares que están lejos de vosotros y que aún teniendo información vuestra de primera mano, viendo lo que por aquí se ha visto y dicho, no es de extrañar que se alarmen y sufran por vosotros.
    Creo que haces bien escribiendo este post explicando lo que estás viviendo tú (y el resto de amigos) para, por lo menos, tranquilizar a la familia.
    Como bien dices, los que tienen que pasar el mal trago de su vida son todas las familias que se han quedado sin nadie o han perdido a alguno de sus seres queridos y que encima la ciudad donde vivian ha sido borrada del mapa y se ven con una mano delante y otra detrás.
    Solo quiero mostrarte mi apoyo y admiración y mandar todo el ánimo posible a todos los que lo están pasando mal y que tienen días duros por venir.
    Cuídate.

  • hace unos días que dejé de leer los diarios argentinos y de ver la mierda de canales, que tal cual españa sólo nos venden “el apocalípsis”..cuando empecé a leer vuestros blogs y twitters supe que el mundo de la información DEFINITIVAMENTE va a cambiar. por suerte ya está cambiando. ya no pueden vendernos basura. ya no más.
    desde acá, un abrazo enorme. siento profundamente lo que pasó. y no pueod dejar de pensar en cuán lejos estamos de ese maravilloso pueblo japonés.

    gracias por elegir escribir en el momento (supongo) más difícil de tu vida

  • Hola GatoNipón!!
    Yo también me quedaría!!..Animos!!A cuidarse mucho!!.Kontuz!! eta Eskerrik Asko, por tus posts!!
    @patxigu

  • Me gusta tu actitud y esas ganas de seguir ahí, espero que todo vaya con un poco más de normalidad y que el animo no decaiga más, por que queda mucho por reconstruir tanto emocionalmente para ti y los japoneses, como físicamente y levantar lo que cayó.

    Te envío un abrazo gigante

  • Yo creo 100% en el gobierno japones ya que de verdad toda la gente a mostrado algo que dificilmente se ve podria ver en otro lado del mundo solidaridad, todos estan unidos nadie pelea por lo poco que hay espera su turno pacientemente y saben que deben de ser fuertes para poder reconstuir su pais por eso digo:
    Viva Japon y ojala las perdiad de vidas humanas y problemas que sigan causando las plantas nucleres sean las menosres posibles.

  • Hola: gracias por transmitir los mensajes de la Embajada de España. Te rogaría en nombre de la Embajada de España, que dado que tienes muchos seguidores españoles en Japón pasaras la información de los detalles del vuelo que se ha facilitado para los que desean salir de Narita a Madrid mañana:
    Salida del vuelo: domingo 20 de marzo a las 21:00h
    Los que viajan DEBEN ESTAR A LAS 17:00h EN NARITA e ir a la TERMINAL 2 mostrador de facturación ubicado en la zona F
    (consulte la página web de la Embajada de España por si se producen novedades)

    RECORDAMOS QUE PARA PODER VIAJAR TIENE QUE HABERSE PUESTO EN CONTACTO, O PONERSE EN CONTACTO A PARTIR DE AHORA Y CONFIRMAR SU DESDEO DE VIAJAR llamando a la Embajada de España
    03 3505 8762 (fijo)
    (móvil) Apellidos A – H: 090 5504 4485
    (móvil) Apellidos I – P: 090 5506 2832
    (móvil) Apellidos Q – Z: 090 5506 3022

    En caso de que los teléfonos estén ocupados, se ruega contactar mediante el correo electrónico de la Embajada de España en Tokio:

    emb.tokio.info@maec.es

  • Sabes que en México estamos tan jodidos con la narcoviolencia y el narcogobierno que nos enteramos de lo que pasó en Japón pero como si te enteras de que hubo un choque en equis carretera es decir, ni flipamos, ¿por qué? porque aquí estamos hasta el culo con tanta balacera, granadazo, basucazo, descuartizados, desollados, empozolados, etc etc que sería más seguro para cualquier mexicano estar en Japón que en cualquier parte de México, toda esta violencia la generó el gobierno contra el narco y el narco se está vengando del gobierno atacando a la población civil, es más, Libia es más seguro que México.

    Dios te bendiga y no vengas a México a menos que quieras morir.

  • muchos animos Jose

    @Jorge Luís, no creo que sea un momento indicado para reclamar tonterías, con el momento de estrés y angustia que está pasando , habría que agradecerle mucho que nos esté informando desinteresadamente, en vez de achacarle vulgaridad ¿no te parece normal que esté de mala leche?

  • Cristina Branera

    Como hermana de Amadeu que está en tu mism situación permíteme que te de un achuchón de hermana

  • Mira el lado positivo estas haciendo algo de turismo , relajate despeja la mente y disfruta en la medida que puedas … no se me ocurre nada mejor que decirte la verdad … a este humulde lector de tu blog XDXDXD

  • arggg humilde humilde se me fue la letra en el teclado

  • Lo que pasa es que a rio revuelto ganancia de pescadores, y esta catastrofe la están usando,

    Los medios :Para ganar audiencias, (la catastrofes venden, la vida cotidiana NO).
    Los politicos: Por unos días, no se habla de la crisis, ni del paro, etc…
    Los antinucleares: Se revelan de todo lo que tenga que ver con energía nuclear.
    Los grupos economicos:Se aprovechan de la debilidad de un país, para sacar redito economico de la catastrofe.

    En definitiva que es como estar en la sabana rodeado de buitres, yenas,leones.. etc…
    Lo mejor es que confies en tu propia intuición y no hagas caso de nadie, ( ni de este del que te escribe)..

    Pues ,si es cierto que hay un peligro por una “futura exposición radioactiva en Tokyo “,
    entonces tambien habria que considerar el peligro en el viaje de vuelta, por una averia en un motor, que te pierdan la maleta,etc…

    Un saludo y mucho animo !!

  • Hace poco que te sigo, desde poco antes de que pasara el Tsunami… estaba buscando información sobre Mac e imagenes para una amiga y salio tu blog, el cual me pareció super interesante;).
    Espero que todo se solucione lo más rápido posible y creo que Japón no tardará mucho en recuperarse de esta desgracia, son una sociedad unida, educada, que luchan conjuntamente por su país. Si esto hubiera sucedido en España… hubiera sido la hecatombe!.

  • Eso le pasa a Jorge Luis por leer.

    No leas sino te gusta, no entres en el blog.
    Que quieres que te diga Jorge Luis.

    Una persona que esta alli, lo que esta pasando y sufriendo, que eso no lo sabe nadie, nada mas lo que estan alli, porque dices que habla vulgar?
    Hablara como le de la gana ya que es su blog, digo yo o tambien hay que pedir permiso para escribir lo que uno quiere en su blog?

    ¡¡ Animo Gato !! no desfallezcas todo tiene su lado positivo.

  • CON DOS COJONES! Animo y mucha fuerza desde España!

  • Mucha suerte, eres nuestros ojos en Japón desde hace tiempo ya y nos has acercado a un país lejano y querido para nosotros aunque parecía casi desconocido para el resto de España, espero que allá volvais pronto a la normalidad y se acabe esta pesadilla y que Japón deje de salir en los grandes medios sólo cuando sufre una calamidad.

  • Yébenes uno cero uno

    ¡Felicidades!

  • Muchísimas gracias por informar del día a día por twitter de información más verídica de lo que están transmitiendo actualmente por los medios de información. Se agradece muchísimo Espero algún día poder vivir en Japón.
    Un beso.

  • Así me gusta. A veces hay que ser contundente para dejar las cosas claras. Mucha gente aun se escandaliza cuando digo que si pudiese volvería lo más pronto que me fuese posible a Japón, pero aún así lo haría con mucho gusto.

    ¡Ánimos!

  • Los medios exageran para hacer parecer todo bien catastrófico porque de todas formas están lejos y no les afecta. No piensan en la gente que tiene familiares en Japón ni en decir las cosas como son, quieren todo apocaliptico, entretiene más, son egoistas.

  • La pregunta Wè on N`a gato nipon…

    ES LOGICO POR QUE SI TE VAS SE ACABA TU WEB

    http://www.ungatonipon.com

    Y TU WEB SE TRATA DE Las andanzas de un español que vive en Tokyo.

    NO TE TIENES QUE IRTE DE JAPÓN YA QUE DE ESO SE TRANA UN GATO NIPON, SALUDOS QUE EN JAPÓN SIGE DANDO ANIME Y SKY PERFECT.

  • animo compañero

  • Hola!

    La verdad es que leo tu blog desde hace bastante tiempo, siempre me ha causado muchísimo interés el mundo asiático, y japón en particular, y tu blog es como acercarse un poco mas a esa cultura, y sobre todo, desde el punto de vista de otro madrileño… así que bueno, aunq veo que tienes mil comentarios, querría dejar mi aportación al tema.. por si te sirve de algo una opinión mas!

    Apoyo al 100 x 100 tu decisión, he estado super pendiente de los medios estos días, como te he dicho me encanta y admiro muchísimo la cultura japonesa y por eso me entristecía un montón todo lo que leía que estaba pasando.. pero por eso creo q estoy bastante informado del tema, no solo de lo que se decía en españa, si no que he intentado informarme por medios extranjeros xq lo q decían aquí era para volverse un poco loco.. la verdad que yo tb creo al gobierno japones, y no creo que se la jugasen dando falsa tranquilidad ante un tema tan serio y que podría afectar a tantos millones de personas, así que creo que dicen la verdad, y que a la prensa le interesaba hacer cuanto mas sensacionalismo mejor (prueba de ello, hoy ya no se habla de casi nada de japón, todo son noticias sobre libia… ) espero que poco a poco vayáis volviendo a la normalidad, que los medios españoles dejen de saturaros intentando hacer mas sensacionalismo del tema, y que dentro de un tiempo podáis mirar atrás con la satisfacción de saber que habéis aguantado ahí, y por ello colaborado a la recuperación del país, puesto que si ante una crisis así todo el mundo se fuese, seria lo peor que podría pasar… ahora es cuando todo el mundo tiene que aportar su granito de arena, y demostrarles a los japoneses que no están solos..

    Os mando mucho animo a todos los españoles que decidáis quedaros ahí, yo por mi parte, en cuanto pueda organizaré un viaje para ir a conocerlo personalmente..

    Un saludo!
    Pablo.

  • Pero si te has pirado de la capital, que dices macho???

  • “En tiempo de desolación, nunca hacer mudanza! S. I. Loyola

  • Muy bueno tu post, muy sencillo y claro de sentimientos. Tambien muy interesante tu critica, la necesidad de parar la pelota, pensar en los efectivamente danados, y razonar un poco.

  • Saludos, Antonio

    mi nombre es Jorge Garma, del grupo Prensa Ibérica (www.epi.es). Te escribo porque estaríamos interesados en organizar contigo un chat acerca de tu experiencia en Japón desde que ocurrió el terremoto. Nosotros te remitiríamos una página donde irías respondiendo a las preguntas de los lectores. Por favor, si estás interesado, envíame un e-mail y ampliamos detalles.

  • ¡Mucho ánimo!

    Afortunadamente se ha notado un parón considerable desde hace unos días en cuanto al catastrofismo. Ahora todo lo pintan como positivo y noticias más negativas que la semana pasada hubieran llegado a primera plana ahora pasan más desapercibidas.

  • Por mucho que te diga sé que no vas a cambiar de opinión, así no me queda otra que pediros que toméis todas las precauciones necesarias y un poco más………
    Cuidaros!!!!!! y ánimo.

  • La verdad es que es muy valiente y admirable tu desición de quedarte, saludos y suerte desde Panamá

  • Solo cuídate, no lo digo porque eres el dueño de la pagina y nos das la info, sino que todos lo decimos porque te hemos llegado a tener cariño por todo lo que haces por nosotros.

    Esperamos que estés bien tanto física como mentalmente.

    Saludos desde Costa Rica

  • Soy de ecuador, vivo en Guayaquil y te leo desde q paso lo q paso. He creado un proyecto de ayuda q se llama luces de esperanza para Japón, porfa escribeme a mi mail porq me gustaria contártelo para saber como puedo ayudar. Se que si esta iniciativa se toma como ejemplo en cada uno de los países hermanos podremos hacer algo grande. Pero como digo aca en ecuador, sola no puedo. Escribeme porfa, un abrazo!

  • Mucho animo Gato! Espero que estes bien y los tuyos también. Mucho apoyo desde España para tu decisión!!!!!

  • Siento mucho la situación en la que estás… espero que te llegue serenidad y tranquilidad para seguir con el día a día… y por supuesto alegrándonos con tu blog… besos

  • Ánimo, Gato!

    Japón merece la pena que se luche por este gran país y su recuperación.
    Basta con volver a ver tu vídeo “cognition”, que publicaste hace tan solo unos pocos meses, y enmudecer ante todo lo bello que nos has transmitido y que ahora hay que tratar de recuperar en la medida de lo posible, a pesar de la prensa y todos los graves daños personales y materiales que hay ahora.

    Un abrazo.

  • Me quito el sombrero. Ánimo.

  • tasukeaou nippon !

  • Hola UnGatoNipón! De casualidad encontré tu blog y estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones. Los medios no sólo en España sino en todo el mundo manipularon a su antojo los sentimientos de la gente. Creo que nos sirvió de lección a todos para conocer cuán poderoso es el 4to.Poder.
    Te deseo mucha suerte en todo lo que emprendas.
    Saludos desde Tokio!

  • Buena decisión gato!..con su historia y despues de visitar y conocer al pueblo japones,creo que es el único país que resurgira de sus cenizas como el ave fénix(ya lo demostraron una vez!).Animo!!!!

  • Ánimo y cuidate, Jose!

  • por favor quisiera hacerte una pregunta sobre japon,no tiene nada que ver con el terremoto ni nada de eso.Por favor podrias mandarme un e-mail,gracias.

  • Estimado, desde Buenos Aires – Argentina, te sigo y te mando desde aquí un cálido abrazo y todo lo mejor para vos, y por supuesto, lo que necesites de aquí, podes contar conmigo. Un abrazo

  • Como científico me hace gracia leer, luego de tanto tiempo, como algunos confiaron en un gobierno corrupto… al final Japón estaba a la altura de España.

  • Yo te doy otra respuesta: Porque ya estas alla! Ahora a disfrutarlo y a aprovecharlo! A compartir las experiencias todos los que no hemos ido o no conocemos.

    Pd. Si todos preguntan, pues yo tambien! Tienen gato en la casa? Pues a ver las fotos.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad