Aprender a disfrutar del momento

Mañana, día 11, se cumplirá un mes desde que todo volvió a empezar en Japón, tras el gran terremoto. En estas cuatro semanas, la verdad es que he pasado los días más bizarros y con más presión emocional de los tres años y medio que llevo en este país. Sin embargo, parece que todo vuelve poco a poco a la normalidad de siempre. Los cortes de luz, gracias a la subida de temperaturas, se han cancelado todos (al menos hasta que la gente empiece a usar los Aires Acondicionados, parece que no habrá problemas). No hay ningún tipo de problema de abastecimiento de ningún producto de primera necesidad, como la leche o el agua mineral, como en semanas pasadas. Parece también que no se han vuelto a encontrar alimentos contaminados con más radioactividad de la que está determinada como ‘seguro’ para la salud… y hoy, con el excelente día que ha hecho, he podido disfrutar de un fantástico día de Hanami en un parque no muy concurrido y con más de 1000 cerezos.

Todo el mundo disfrutaba de un día tranquilo en compañía de amigos y familia, como si aquí nunca hubiera pasado nada. Es la cuarta temporada de Hanami que he tenido la suerte de disfrutar en Japón.

Mientras todos aquí en Tokio disfrutamos de un día así, en la costa Este de Tohoku no tienen tanta suerte y simplemente se concentran en tener una vida lo más normal posible en los centros de refugiados, mientras se siguen buscando personas desaparecidas. Un panorama totalmente diferente. El tema de la central, ya no parece preocuparle a nadie, ni siquiera a mi mismo… no se ha arreglado, pero el hecho de que los reactores estén ‘estables’ dentro de todo lo que ha pasado parece haber tranquilizado a todo el mundo. En los periódicos de España tampoco se habla del tema así que han dejado de comparar la situación con Chernobyl y bueno, parece que ahora de lo que se habla es de cómo se va a ‘limpiar’ todo lo que hay ahí cuando toda esta pesadilla acabe. Todos los que conozco que se fueron del país o que se fueron a la zona de Kansai, han vuelto. Las embajadas, han vuelto todas a abrir sus puertas en la capital.

Ahora, lo único que parece preocupar por aquí es el tema de las réplicas. Hace dos días tuvimos una por la noche que fue la más fuerte de las más de 1000 que llevamos en este mes. El epicentro estuvo en el Mar, más o menos en la misma zona en donde estuvo el día 11 de Marzo. Lo malo de las réplicas es que despiertan de golpe los recuerdos de ese día… o te despiertan en medio de la noche cuando notas que te estás meneando a cada lado de la cama o escuchas crujir el edificio. La mayoría son pequeñas, sólo unos pocos segundos de temblores, que a menudo, si no estoy en la oficina o en casa no llego a sentir. Unas pocas, son temblores bastante fuertes, más que los que sentí durante estos años en Japón. Aunque parezca mentira, de alguna manera he llegado a estar relativamente tranquilo durante los temblores pero nunca puedo evitar el subidón de adrenalina… en esta última ocasión la TV avisó que venía un terremoto fuerte y los móviles en casa empezaron a sonar con el pre-aviso, también. En unos 10 segundos, llegó el temblor pero ese momento, fue suficiente para poner mi corazón a 100. Básicamente, da tiempo a no sorprenderse cuando la casa se empieza a mover. Cuando todo pasa, los nervios pasados pasan factura y me siento agotado… cuando lo único que he hecho es buscar un sitio en donde sentarme y esperar a que pase el temblor, con la vista puesta en la puerta por si tengo que salir corriendo (en el caso de que el terremoto se convierta en algo como lo del día 11.

De esta manera, llegamos al primer mes tras el gran terremoto, una fecha que parece haber reseteado mi calendario, justo a las 14:46 horas de ese día 11. Ahora que cuento casi todo lo que hago desde esa fecha, me tomo la vida de otra manera, apreciando la suerte que tengo y disfrutando de las pequeñas cosas de la vida más que nunca… como el Hanami de hoy. Esto, es posiblemente lo más positivo que he podido sacar de toda esta historia. Quizás, es por esta razón que el Hanami es tan importante en Japón… tras muchas generaciones y muchos desastres naturales, en este país han aprendido a apreciar el momento. Carpe Diem.

19 Comentarios en “Aprender a disfrutar del momento”


  • Pufff…dificil de llevar.viéndolo con mentalidad de aquí. Lo de los teléfonos avisándote ha de ser…..sustos….
    Las fotos preciosas. Dan ganas de estar.
    Un saludo.

  • ciertamiento, entiendo como te sientes. Es más, más o menos es lo mismo que yo (o cualquier extranjero en Japón) está sintiendo estos días.
    Para bien o para mal, nuestras vidas ya no volverán a ser lo mismo antes del 11…

  • Fantásticas fotos, y aleccionador el tema, hace reflexionar. Tengo una duda, esos cerezos dan frutos?? o sólo son ornamentales??

    Saludos

  • Y pensar que Ishihara quería cargarse el hanami…
    http://www.jiji.com/jc/zc?k=201103/2011032900919

    Me alegro que todo vaya a mejor

  • Buen blog.
    Gracias por la info en relacion al terremoto y en general por tu punto de vista de Japon.

    Espero que las flores aguanten en Tokio hasta finales de abril, ya que voy para alla. Si te apetece comer monja avisa y nos podemos ver por edokawa.

  • Da mucho gusto que las cosas estén volviendo a la normalidad, creo que el florecimiento de sakura llega como anillo al dedo para tener tranquilidad.

  • Hola gato,hermosisimas fotos,y bueno todo sigue asi es la vida lo que ocurre es que a veces estamos tan involucrados en el dia a dia que olvidamos que es tan efimera.La vida sigue asi, sin mas,por mas cosas terribles que nos hayan pasado, personales, en nuestra ciudad o en el mundo, y asi como cada dia sale el sol,debemos darle para adelante,saliendo mas sabios,mas solidarios,mas humanos,mas agradecidos .Saludos desde Argentina.

  • Hola Gato, estan increíbles las imágenes! Me encantaría poder verlo en vivo, tengo 3 años con un boleto de avión y hotel pagado pero primero por que el dolar subio muchísimo y después por la N1H1 no pude ir, este año ya tenia de nuevo todo listo para partir a finales de Abril pero ahora con este rollo de la radioactividad y tantos replicas de sismos ya no se que hacer?

    Aparte de que no cheque que en la fecha que voy es Golden week y no se si todo este cerrado o si vale la pena la fecha para conocer Tokio, en realidad solo voy a estar ahí y como te decia ya tengo pagado avion y hotel. No se si sea como en México DF que en lo que se llama acá Semana Santa no conviene venir porque no te atienden muy bien y todo sube?

    Please orientame que me aconsejas, Mil Gracias.

    • @Arali no tengo nada que aconsejar, aquí te atenderán bien siempre, en cualquier lugar y en cualquier momento. No hay ningún problema en Tokio, ni en Kansai, ven y disfruta de Japón. En las fotos tienes lo que es Tokio ahora mismo.

  • hola! realmente tu blog me tiene atrapada! espero que las cosas mejoren allá y te manfo mucha fuerza desde Argentina.
    Fuerza!

  • es verdad que viendo los parques llenos de gente disfrutando del hanami, te da una sensacion de tranquilidad.
    la pena es que los arboles llenos de flores duran pocos dias y ya van cambiando de color, aunque tambien se ven preciosos y las calles llenas de petalos tambien dan un hermoso panorama, que dure un poco mas.
    gracias por las fotos.

  • Realmente a sido un duro mes para el pais del sol naciente, pero ai que tirar para alante y superarlo, no olvidarlo pero superarlo.
    Gracias por tenernos informados sobre todo lo que pasa en este pais que tanto amo

  • Hola. Te mando un gran saludo desde Costa Rica. Quería decirte que si algo bueno salió de este terremoto ha sido encontrar tu blog, ya que desde que lo leo me mantengo informado desde un punto de vista no amarillista y a su vez entretenido.

    Las fotos son geniales y si no hay problema me gustaría usarlas para practicar con photoshop, ya que estoy aprendiendo un poco.

    Te felicito, sigue relatándonos como va tu día a día en Japón.

  • Un cordial saludo
    Gracias por tu foto diaria. Nos mantiene cerca de esos momentos en Japón.
    Enhorabuena y nuestro apoyo al pueblo japonés

  • Hola!!! Bueno… me gustaria saber como anda todo por aquellos lares…
    espero que andes bien, y que actualices que me tenés muy enganchada con lo que pasa en Japón! (mas allá de lo del terremoto)
    Espero que estés bien. Te mando saludos desde Arg.

  • Hanami… que envidia. Me hace recordar los buenos días por Tokio. Ahora ya habrán acabado… pero el verano también es agradable por esas tierras.

    Me alegro que la cosa vaya mejor día tras día.

    Un saludo desde Galicia.ex-compañero. Cuidate

  • me gustaron bastante tus fotos y debe ser fustrante sentir tantos temblores en un mes!

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad