Sobre las cosas malas de Japón

Como casi cualquier parte, Japón tiene cosas muy malas. Algunas, son realmente insoportables, y según vas viviendo aquí más y más tiempo, se hacen más notables. Hoy, ocurrió una de esas cosas malas, que sorprende por el asco que me dió. Había bastante gente en el tren, tipica hora a la que todo el mundo sale de trabajar, las 8 de la tarde. Entre los apretones del tren, cuando éste empezó a moverse y mientras escuchaba música, vi como un hombre aparentemente normal le tocaba el culo a la chica que tenía delante, con disimulo. Esto, se conoce como chikan (痴漢) y está tipificado como delito. De hecho, es por esto que por las mañanas, desde el comienzo hasta las 9:30, hay tres vagones al principio y final de cada tren donde sólo se admiten chicas. En la foto de abajo, sale la zona de la estación que delimita y avisa de esta norma. Esta delimitación, además, no ocurre sólo en Japón, sino también en Taiwán.

Sólo mujeres

La situación que viví hoy, fue realmente desagradable. Uno ya sabia que esas cosas pasan, pero verlo en persona es muy diferente. Podría decir que me dio asco, y no porque vaya por ahi de puritano, sino porque el pobre hombre parece tener una vida tan triste que necesita tocar el culo de gente que no conoce para sentirse mejor. Esto, unido a todas las demas ‘cuadraturas mentales’ que tienen los japoneses y con las que te vas tropezando dia tras dia, hacen que, a veces, sea muy dificil vivir aquí. Tremendamente dificil.

Creo que entre los blogueros que escribimos sobre Japón estamos cometiendo el error de dar una imagen de que aquí es un paraíso donde se tiene éxito y fortuna, donde se conoce gente famosa, se divierte uno casi cada día con multitud de cosas curiosas y casi increibles. Supongo que cuando uno escribe en un blog tiende a escribir cosas que llaman la atención por algo positivo, y no habla mucho de las cosas negativas, así que en cierta manera es natural pero creo que sería conveniente desmitificar un poco la idea de que en Japón es todo un camino de rosas.

22 Comentarios en “Sobre las cosas malas de Japón”


  • Me ilusiona verte escribir eso de “sería conveniente desmitificar un poco la idea de que en Japón es todo un camino de rosas”… estoy seguro de que también se puede hablar de las cosas “no tan buenas” de Japón y seguir viviendo allí, y queriendo vivir. Como en todos lados hay de todo y no está de más decirlo ya que, como bien dices, los blogs que hablan del país del sol naciente parecen muchas veces cortados por el mismo patrón…

  • Muy interesante el articulo.
    Me alegra mucho que por fin alguien cuente la verdad de Japón.
    Un Saludo

  • Que bueno que pusiste un post asi. Justamente, es bueno desmitificar Japón, decir lo bueno que tiene pero también, algunas de las duras consecuencias que arrastra tener una buena economía.
    En todo caso disfruto de leer la cultura japonesa y como no hay culturas ni malas ni buenas solo distintas, podría decirse que detalles como estos también son buenos de leer…
    Saludos

  • nunca me ha pasado, pero imagino que lo jodido es decirle un par de cosas bien dichas al tipo sin poner en evidencia a la víctima, que si no dice nada por sí misma probablemente prefiere permanecer en el anonimato. cosa que no entiendo pero que hay que respetar.

  • Bueno, la chica simplemente hizo como si no pasara nada. La situación para mi parecía totalmente irreal. El hombre se dio cuenta de que lo estaba mirando, y no paró, miro hacia otro lado y siguió a lo suyo. En cualquier caso no es un tema sexual para mi, sino más bien social… siempre me pareció bastante exagerado lo de poner vagones sólo para mujeres pero parece que este asunto es bastante real, y ocurre. No se si la chica, por costumbre o porque entre tanta gente apretada no se daba ni cuenta, no quería llamar la atención o algo así.

  • Hola! Yo tampoco lo he visto por eso es dificil opinar pero que la misma chica no diga nada por verguenza que absurdo. mas lo tendria que sentir el viejo descarado y hacerselo ver la gente del vagon!
    Una vez me conto una companera de trabajo que a ella le pasaba bastante pero nunca hizo nada, solo llegaba a su casa y se ponia a llorar..
    Una vez me subi especialmente en el vagon de las mujeres para ver que tal era; horrible!! mucha mezcla de perfumes fuertes, mas mujeres maquillandose y todas locas tras un asiento libre!! (>_

  • “…la verdad de Japón…”
    Creo que sería mejor UNA de las verdades de Japón. Y Japón no es el paraíso, como no lo es ningún país…creo.
    Un saludo.

  • Gran post !! Yo mismo no lo hubiera dicho mejor !! (no lo del Chikan, sino que a veces, la imagen que damos los bloggers hacen ver solo una de las multiples realidades que hay – como dice Nora – que es la positiva.)

    Tengo una amiga que precisamente busca dar una vision negativa para contrarrestar ese efecto abrillantador del resto de bloggers :
    http://sobrejapon.blogspot.com/

    Os lo recomiendo!! ( aunque ultimamente flojea mucho )
    Un abrazo !!

  • Pues si, este pais no es mejor ni peor que otros. Pero lees algunos blogs y parece que esto sea jauja (mas debido a la personalidad egolatra de los que los escriben que a otras cosas…).
    un saludo, JJ
    ps. muy interesantes las entradas.

  • sigue haciendo post así, son importantisimos ver siempre el otro lado, tener la balanza en el buen equilibrio =)

  • ya es el sexto blog esta semana donde leo este tema…soy mujer…y en españa TAMBIEN OCURRE lo que pasa que en España no nos complicamos al vida ala hora de denunciar estos temas ya que una palmada en el culo…aunque cabree amas no poder es “ligeramente inocente”en comparación con otras cosas que te puedes encontrar (ver como un anciano le pone lamano en el asiento en un planetario a una amiga de 13 años para ke al sentarse lo haga sobre su mano….es el colmo…) pasa que temas así no vana salir en las noticias ni es algo que se comente por ahí excepto quiza puntualmente con algún grupo de amigas cuando el tema resulta un pelin demasiado indignante, ademas por suerte el metro (enmi ciudad al menos) no esta tan masificado y por lo general la gente de horas punta esta tan agotada del trabajo que no suelen pensar en eso…mas bien se encuentra mas en semaforos y ciertas calles. En resumen, en japon hay tanto viejo verde arrima-cebolltas como en españa <.<
    en elcaso de japon veo bien lo de los vagones,lo ultimo que necesita alguien que va al trabajo alas 7 de la mañana es aguantar un tio magreandole el trasero ¬_¬ y de paso así no se van al coche las mujeres que menos “soportan” este trato. Viva el transporte publico a pesar de los guarretes de turno!

    pd. perdón por comentar en un post tan viejo pero me toca las narices el tema ya XD

  • Etoy con cosarara en cuanto a que aquí en España también sucede el chikan. Alguna vez me he encontrado en el metro de Barcelona a rebosar de gente y que algún imbécil toca el culo como quien no quiere la cosa a alguna chica.
    Si las chicas allí se aguantan será porque o bien no se dan cuenta o bien porque les dará reparo girarle la cara al “buen” hombre o quitarle la mano. Esa “vergüenza” también se da aqui; muchas chicas simplemente se dejan hacer, pensando que ojalá termine pronto o que alguien las ayude. En mi caso aún siendo mujer he ayudado a una compañera a la que le estaban manoseando el trasero y le quité la mano a un hombre que me manoseó a mi. Asi que supongo que no se puede decir que solo en Japón suceda sinó que, cerca muy cerca de nosotros también pasa. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pues que las chicas no se corten o que pidan ayuda no cuesta nada y el valor en ti mismo augmenta. También nos queda otra si alguien ve ese tipo de acoso que ayude a la pobre chica que no cuesta nada. Eso de quedarse mirando no es muy bonito que digamos ¿Qué pasa que si ella se aguanta quiere decir que le gusta? Vamos, no cuesta nada ponerse en medio no creo que te multen por ayudar.

    Perdón por el último fragmento, pero esque leer que lo VISTE pero no interveniste me molestó levemente.

    Saludos!

    • @Midori la razón por la que no intervine, fue porque primero no me di cuenta de lo que pasaba; Es decir, hasta que me ‘cosqué’ de que el tipo le estaba tocando el culo pasaron unos segundos y llegó mi estación. Por otro lado la chica ni se inmutaba, como ya he explicado, y siendo un extranjero no me planteé decir nada, además de que me tenía que ir. Por otro lado, ¿y si ese tipo era su novio o marido? Lo que tengo claro es que si la chica parece molesta y el tipo sigue en las suyas, la intento ayudar, por supuesto, pero si la chica no hace absolutamente nada y llega mi estación, me bajo. No tengo por regla ignorar cosas de este tipo, precisamente.

  • Perdona, pero como no habías dicho que te tenías que bajar en la siguiente estación pues intervení con ese comentario, por eso ahora te pidos mis disculpas ya que me has aclarado el asunto.

    Saludos~~

    • @Midori no tienes que disculparte de nada, para eso están los comentarios, y el tuyo tiene mucho que decir. En otra circunstancia quizás hubiera dicho algo pero en el caso que comento en este post no lo hice por las razones que ya comenté, pero quizás debería haber dicho algo, no sé. Cuando uno se encuentra en la situación sin esperarlo no se te ocurren cosas.

  • Tienes razón en situaciones así es muy complicado reaccionar y cuando reaccionas piensas si lo que has hecho ha sido lo correcto. Pero el acoso es algo que no hay que ignorar ya que crece como las malas hierbas por lo tanto hay que cortar de raíz no digo matar a todo quisqui que veamos toqueteando traseros, pero si, llamarle la atención o bien levantarle la mano para que todo el mundo lo vea y así avergonzarlo (eso es muy eficaz por lo que dicen) entre otras cosas.
    Encuentro correcto los vagones exclusivos para mujeres, correctos si y exagerados también ya que si piensas un poco, si se necesitan tres vagones quiere decir que muchas mujeres están atemorizadas por el acoso y por lo tanto se deduce que hay mucho (cosa que se sabía sin dichos vagones).
    Poca cosa más se puede decir de este tema que no se haya dicho ya.
    Como conclusión: En Japón SI hay acoso en España (y en otros muchos lugares) TAMBIEN, por lo tanto no solo es obra (como algunos piensan) de la mente pérfida de los japoneses (que no todos) sinó de muchos hombres ya sean japoneses, españoles, irlandeses o rusos.
    Por lo tanto puestos a hablar de cosas poco positivas (por no decir negativísimas de coj***) de Japón y que está relacionado con el mercado del sexo es el Lolicon (que no el lolita, moda japonesa).

  • Oye…, muchas gracias por escribir de Japón; No se por qué, pero sé que algún dia iré a ese pais; me gusta…, quizá por lo desconocido.

    Os siguo leyendo

    Un saludo

  • jjajjaa ay dios mio
    a mi me paso eso un dia
    le coji la mano al individuo y le mire cn cara asesina
    y le insulte sin pensarlo en espaniol en vez de en japones
    es lo malo k tienen los trenes en tokio a esas horas punta
    y bueno si..todos los paises tienen sus cosas buenas y sus cosas malas…
    te animo a que desmitifiques !!!
    felicidades por el blog

  • En México también separan a ciertas horas el metro en la Ciudad de México, así que por un lado los hombres y por otro las mujeres. Si una mujer no quiere separarse del hombre con el que está (novio, hermano, marido, etc.) tiene que irse al vagón de los hombres, no se puede del otro modo.

  • No se de que se asustan! Eso pasa en todos lados! En Panama pasa eso, cuando las chicas se suben a un bus, viene uno loco y le toca el culo… eso significa que Japon es normal como todos los demas al menos sientanse idenfiticados

  • En Japón igual que en España hay estos tristes cerdos que aprovechan a meter mano. Lo he visto en los dos países y lo he sufrido en los dos. He visto cómo le tocaban en España a varias chicas y tampoco ellas decir ni pío, supongo que en algún caso no se dieron cuenta de que lo que arrimaba no era el bolso de alguien.. he avisado para que se apartasen pero con discreción porque encima no sabes cómo va a reaccionar el tío cerdo.
    Que te metan mano da entre corte y en algún caso te queda la duda de si te han rozado por error, así que no vas a ponerte a acusar. Parece que tengo mucha experiencia en que me lo toquen, pero me ha pasado bastantes veces. No creo que esto precisamente sea una “cosa mala de Japón” porque entonces no hay país que se libre en hora punta.

  • Hay veces no meter la cuchara donde no deveis , ami me pasaron ya vsrias vecez k por ayudar a mujeres en este tipo de sutuaciones al final te dejan solo con el paquete y pues la verdad no sabes para k lo hisiste . Llega la policia te quita tu tiempo “no esta la persona afectada ”y ademas tienes que explicar lo que viste , y lo que paso .

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad