La actitud y la aptitud

Se que es un típico tópico… y se que no es conveniente escribir cuando uno está realmente mosqueado. Pues bueno, hoy voy a pasar este consejo por alto, y es que estoy lo que se dice muy cabreado. Estos días en España, antes de volver a Japón, me ha contado conseguir un papel que se llama ‘certificado de no residencia’. No voy a explicar para qué lo necesito porque no viene a cuento, pero si contaré que me hace falta en mi banco, en donde me dijeron que para conseguirlo, tengo que ir a ‘cualquier comisaría de Policía Nacional’ y pedirlo. Dicho y hecho voy a la comisaría de mi ciudad, cerca de Madrid, y ahí me dicen, tras hacer cola, que no es ahí donde dan esos papeles, y en un papel me escriben la dirección, en Tetuán, Madrid, a donde tengo que ir. Como no me daba tiempo (cierran a las 14:00, no vayan a trabajar demasiado) lo dejo para el día siguiente.

Al día siguiente, me voy a Tetuán, Tras 45 minutos de viaje, pregunto, y me dicen que ‘ahí no saben nada’. Pregunto también en una comisaría que hay al lado. Me dicen que tengo que ir a la Calle General Pardiñas, número 90. Como ya son las 14:00, me dicen que no me da tiempo a llegar. Lo dejo para el día siguiente. Tercer lugar que visito, una mañana entera perdida, sin saber muy bien cómo. Eso si, me voy con una foto del papel que dice, justo al lado de la ventanilla, donde tengo que ir, y que ilustra esta entrada.

Al día siguiente, que es hoy, voy a esa dirección. Hay dos colas en la sala. Un cartel pide que por favor, no se tiren chicles al suelo. Tras un buen rato haciendo cola, me atiende una señora y cuando le digo que necesito un certificado de no residencia me dice que tengo que a otra dirección, y me da otro papel, que dice bien claro que tengo que ir allí. Como en la comisaría del día anterior, le hice una foto al cartel que decía que era allí, y que está colgado en la pared de ese lugar, se lo muestro. La señora me dice que ella no sabe nada de eso pero que ese lugar no es. Ahí ya me enciendo, y con mucho respeto le pregunto si me está tomando el pelo, que en ese papel, que tiene el seño de la Policía Nacional dice que es ahí, y ella me dice que no. Muy amablemente me dice que no es ahí, y que en esta fotocopia que me han dado está la dirección correcta. Se trata del cuarto lugar, al que tengo que ir, para conseguir el maldito certificado de no residencia que todavía no comprendo muy bien por qué me hace falta en mi banco. Le pido disculpas por mi tono, y me contesta ‘no te preocupes, yo reaccionaría igual que me marearan como a tí…’. Le pido que por favor, se ponga en contacto con la comisaría de Tetuán, en donde esta ese cartel con información errónea. Le enseño la foto que le hice con el móvil. La señora no me dice nada, sólo sonrie y me transmite un mensaje muy claro sin decir nada: “Me importa un pimiento lo que ponga ese cartel, en dónde esté, o quién más se equivoque en el futuro”. Me voy de la sala, mosqueado y lamentando no estar mascando un chicle que tirar al suelo por ahí.

Así, llegamos al punto en donde escribo esta entrada – por que si, en la nueva oficina, en donde no se si me darán el papel o no, tampoco trabajan (al menos, de cara al público) más allá de las dos de la tarde.

¿Conseguiré lo que necesito? Pues sinceramente, no lo se. Espero que si, pero todo el tiempo que me están haciendo perder en los pocos días que me quedan por disfrutar de este verano en Madrid me hace mosquearme aún más. Como dije antes, es un tópico muy típico pero… ¿Tanto cuesta poner información simplemente correcta? ¿Por qué en cada lugar hay un dato diferente? ¿Por qué todo el mundo se lava las manos? ¿Por qué aquí a todos los funcionarios que yo me he encontrado en ventanillas les da exactamente igual… todo? ¿Por qué si llamas por teléfono no contesta nadie? Son preguntas que no puedo contestarme y mientras intento calmarme, razonar y no montar un número en la próxima ventanilla, no puedo evitar pensar lo que todos pensamos en estos casos; Qué bien funciona la burocracia en Japón. Jamás me han hecho esperar más de 30 minutos en ningún trámite en ninguna de las prefecturas o barrios de Tokio en los que he necesitado hacer cualquier cosa, como extranjero, en los cuatro años que llevo allí, y tampoco en el 2003 cuando era estudiante en Okazaki, una pequeña ciudad de Aichi. En mi propio país, como español, me siento simplemente desesperado. El año pasado pude renovar mi DNI en menos de 1 hora, pidiendo cita y sin problemas… me fui pensando que España estaba mejorando en estas cosas. Ahora ya veo que probablemente, fue sólo suerte que tuve un día con ese trámite, o sólo un departamento que funciona bien.

Está claro que hay un problema de actitud, no de aptitud. Sin actitud, no importa tener mucha aptitud… porque no se puede aplicar. Sin aptitud pero con actitud, se puede aprender y mejorar las cosas. Lamentablemente, en la burocracia española tengo la fuerte impresión de que nos sobra aptitud, pero falta toda la actitud que en Japón, hace que todos los servicios funcionen.

Termino la entrada dejando una cosa clara: Mis dos padres son funcionarios. Sé que no todos los funcionarios son iguales, pero si escribo aquí sobre mi experiencia personal, la que he vivido yo mismo estos días, con los ‘funcionarios de ventanilla’ con los que me ha tocado hablar. Personas amables, que me han tratado bien, pero a las que les importa una mierda mi tiempo, lo que necesite, o cómo hacer las cosas mejor. Nada que ver con los funcionarios de ayuntamiento que he visto en Japón, literalmente, acelerar el paso por su oficia para poderme dar el papel que necesito unos segundos más rápido.

Actualización: A la cuarta, ha sido la vencida. Esta mañana me han atendido en 30 minutos, y he solucionado el papeleo que necesitaba. La última persona, me dio la dirección correcta. Eso si, el certificado que necesito no lo tendrán hasta el Miércoles, cinco días después de haberlo solicitado. Tampoco me lo envían a casa. Tengo que autorizar a un familiar para que vaya a por él (porque yo ya estaré en Japón esos días). Pero no me quejo, por fin he conseguido lo que quería.

32 Comentarios en “La actitud y la aptitud”


  • This is Spain simple y llanamente.
    La verdad es que como yo lo veo, haría falta unos buenos cambios y reformas en el funcionariado, me he llegado a encontrar con algunos que si les preguntas algo hasta te miran con mala cara, también esta el tipico caso que has mencionado de marearte que por cierto eso me recuerda a un comic de asterix en el que tenían que conseguir un papel en unos oficinas romanas por llamarlas de algún modo

  • Por cosas como estas que relatas (y otras peores) daría gustoso un riñón por la nacionalidad japonesa, aunque después tuviera que vivir mendigando en el parque de Ueno.

    • @ Brimstone Yo no quiero dejar de ser español. Ni me hace falta ni quiero ser japonés. Sólo quiero que la gente que te atiende en las ventanillas, tenga RESPETO por la gente que viene a hablar con ellas, y que se preocupen por, sencillamente, hacer su trabajo bien. Ni más ni menos que eso. No hace falta ser japonés para llegar a conseguir algo así.

  • Lo leo y siento que me hablas d una de las miles de oficinas del gobierno mexicano donde si no es por el tiempo que pierdes, no falta el individuo que te quiere sacar dinero para ‘agilizar’ el tramite. Es una lastima que este tipo de actitudes se de en muchas partes del mundo. Esperemos todo salga bien con tu tramite.

  • Solo puedo desearte, suerte.
    Hablando desde el cariño y también tengo padres y familiares funcionarios , has resumido muy bien la problemática, pero los de aquí estamos acostumbrados. A perder el tiempo, a la mala información y a la desidia , y apatía con la que , algunos , trabajan cara al público, e incluso cuando entre ellos necesitan algo.
    Si en mi empresa hago algo parecido …. de patitas en la calle.
    Te sigo desde ese fatídico 11 de marzo, y no dejas de sorprenderme, Me has mostrado un nonton de cosas , que desde la lejanía pienso, “ni de coña” hacemos lo mismo, y no hablo de tecnología, ni de infraestructura ni nada por el estilo , de educación y actitud, de cómo la gente paga el metro , o como no derrochar energía …. en fin nos separan algo más de unos miles de kilómetros.
    Sinceramente, Suerte. Y espero que cuando regreses la próxima vez algo hayamos cambiado.

  • @UnGatoNipón Y sin duda los hay así en la administración pública, (haberlos haylos) pero o los tienen encerrados en un lugar inaccesible para el resto de mortales o están en el puesto donde menos pueden demostrar su valía. Y no digo que dejes de ser español, nada más lejos de mi pensamiento, solo que yo a nivel personal me avergüenzo de la impresión que damos en general y por término medio.

  • Ya lo dijo Mariano José de Larra; “Vuelva usted mañana (y mañana, y mañana, y mañana…) Es indignante!!!! Yo vivo en Suecia y te aseguro que estos trámites (a parte de poder hacerlos hasta las 6 de la tarde) son una GOZADA. Sobretodo si vienes de España. Todo son facilidades, buena cara y eficiencia. Al funcionario que no rinde, a la calle, como todos los demás. NUNCA esperas más de 30 minutos. Raros son los papeles que no puedes conseguir al momento con tu cuenta de Internet, y los que tienes que trasladarte para conseguir, son de lo más sencillo, no tienes que llevar nada porque ellos tienen un registro interdepartamental buenísimo.

  • @bikooo2

    Lo mismo que he pensado yo, Asterix y las 12 pruebas, la casa de los locos en la que tenian que conseguir un papel en el ayuntamiento.

    La realidad vuelve a superar a la ficción.

  • El problema no es en si como dice Biko2 en el primer comentario “This is Spain”, es que a la gente de este pais le basta decir esa frase para justificarse (esto no es un ataque a Biko simplemente quiero usar esa misma frase). Es decir es un problema total de actitud, ya que hasta ellos mismos se creen que “This is Spain” y no hay solución.

  • En general, es correcto lo que dices y en el fondo es un problema más de actitud que de aptitud. Lo que sucede un poco aquí y por lo que creo que no son comparables las burocracias española y nipona, es el profundo sentimiento de desidia y de “por mucho que me esfuerce no va a mejorar nada” que existe en la mayoría de nuestras instituciones y cómo dejamos que ello afecte a nuestro trabajo.
    Corrígeme si me equivoco, pero un funcionario medio nipón no suele tener un sueldo muy alto que digamos y el número de horas que trabaja es considerablemente alto. Además le vamos a sumar que en los últimos tiempos el burócrata ha perdido capacidad en cuanto a la “toma de decisiones” frente a los políticos de turno. Así que, porqué como bien dices en circunstancias no más favorables que las de un burócrata español , se trabaja con ahínco, de forma diligente, efectiva y eficiente?. Pues porque la actitud de unos y otros “culturalmente” no es la misma.
    Nuestra tendencia, en general, es a rendirnos ante la adversidad o practicar el “laissez faire, laissez passer”. Que también es otra forma de poder de la burocracia, pero más alejado del ideal de Weber que quizá nos gustaría a todos.
    La tendencia del pueblo nipón, corrígeme otra vez si me equivoco, es a hacer tu trabajo de la mejor forma posible al margen de la situación general porque el sentimiento de orgullo está tan enraizado en la sociedad que es prácticamente imposible trabajar o hacer cualquier cosa por debajo de unos estándares de calidad. Y en general, donde se piensa más en ayudar al prójimo que en ningunearlo.

  • No bueno y yo creí que esto solo pasa en México, no me alegro ni mucho menos, pero como dices ojalá todos los buracratas del mundo tuvieran la actitud de servicio q tienen en Japón

  • Pero no sólo ocurre con los funcionarios. En otros trabajos pasa lo mismo, yo he tenido compañeros que se preocupaban lo mínimo y les daba igual todo. Hacían lo mínimo y que se preocupase otro. Y no eramos funcionarios.

    Más bien es la mentalidad, parece como si a una gran mayoría se hubiese vuelto apática en sus trabajos y les diese todo igual.

  • Como te dije una vez en otra entrada parecida, para nosotros los japoneses, los funcionarios son lo peor de lo peor en algunas ciudades, sobre todo en Tokyo. Pero, comparado con tu experiencia, tengo que decir que nuestros funcionarios “trabajan” bien
    Ahora que estoy en Okinawa, me parece que aquí no es igual que en Tokyo, la gente en general y también los funcionarios son mejores.

    Sobre lo que cuenta Barlam en su comentario sobre su país, México … ” no falta el individuo que te quiere sacar dinero para ‘agilizar’ el tramite” … varios amigos y alumnos me dijeron lo mismo, y pagaron porque no tuvieron más remedio …

    A pesar de todo eso, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones en España. A ver si el mes que viene nos podemos ver …

    Un abrazo para ti y tus padres.

  • No eres el único que piensa que en su propio país las cosas no funcionan como deberían… y que hay gente que realmente solo llega a calentar la silla y cobrar su cheque. Lamentablemente cierto.

  • Pues coincido con Yaiza que no sólo es un problema de los funcionarios, sino de la mentalidad de aquí.

    No sólo es un problema de actitud los que están de cara al público, sino también del responsable (si lo hay) de gestionar la información incorrecta, desfasada o inútil. No creo que haya nadie que se preocupe de velar por la logística de los trámites. Además el sistema burocrático es estúpido, ya que has invertido mucho tiempo tuyo, tiempo de funcionarios que ha sido totalmente ineficaz, y el tiempo de los demás que estaban en la cola que hubiesen esperado menos. Si se suma sólo el tiempo que pierden los funcionarios de cara al público en asuntos evitables, ¿no valdría la pena en que alguien invirtiera tiempo a ‘engrasar’ los mecanismos burocráticos?

    La culpa tambén la tenemos los usuarios, que nos conformamos con la pataleta y con maldecir el sistema, y no hacemos nada más. Deberíamos pedir hojas de reclamación en estos sitios, claro que deberíamos comenzar por pedir que hayan hojas de reclamación.

    Pues que no te pase nada cuando tengas hijos, porque pasa lo mismo pero multiplicado con n gestiones y te preguntas… si cada día hay unos cuantos nacimientos, significa que cada día hay gente como yo dando vueltas como tontos, tropezando en las mismas piedras y al final encontrando las mismas soluciones. Pero cuando al final lo consigues, y sabiendo la manera de hacerlo, lo único que piensas es que por fin se ha acabado, y no haces nada por arreglarlo.

    Por último un video divertido sobre el otro problema de la burocracia, el de que te falta un papel. Yo para hacer trámites ya llevo fotocopias de todo, porsiaca. http://www.youtube.com/watch?v=XXWZ3uAEKsw

  • Jose… ay, como te entiendo. Hideo, igual que dice Nora, siempre me dice pestes de la burocracia japonesa (corruptos, estafadores, etc..,) pero te digo en serio que comparado con la burocracia de España, me quedo con la japonesa. Aquí es un lio de papeles y documentois, de sellos oficiales, no oficiales, etc… pero si lo llevas todo bien, no tienes problema alguno. Pero España… ay !! es otra histora
    Paciencia y espero que consigas todo sin más mareos.
    Un abrazo y nos vemos a tu vuelta, ok?

  • Ya lo han dicho muchos, pero eso es un problema de la cultura del trabajo que hay en este país (y seguramente en muchos otros), resumida con el típico “ni lo sé, ni me importa”. A la gente sólo le importa cobrar a final de mes haciendo el esfuerzo mínimo, y eso de cara al público da la impresión que todos sabemos.

    Se da con funcionarios (hay algunos de la universidad que hubiese matado), pero también en muchos otros entornos que implican un trato con el público. Tú lo sabrás de sobras con el tiempo que llevas en Japón, pero en mi caso, después de vivir allí un año, me entraba un bajón cada vez que iba a comprar o a hacer trámites, con cajeras de supermercado con cara de asco que te tiran el cambio, funcionarios que parece que te estén haciendo un favor por hacer su trabajo…

    Vamos, que recibía mejor trato comprando un melon-pan de 100 yenes en un konbini que comprando un plasma de 500 euros aquí, pero en fin, es lo que tenemos. Por suerte no es así en todos sitios, pero es cierto que la empatía del que atiende hacia quien es atendido no es una prioridad. Qué ganas tengo de volver a Japón…

  • Yo opino dos cosas a este respecto:
    a) que efectivamente el funcionariado español es especialmente lamentable en términos generales, sobre todo por esa especie de “ley no escrita” que existe acerca de “no inmiscuirse en cualquier tipo de error burocrático” como este que comentas de las direcciones. Intento pensar en la línea argumental de un funcionario “estándar” español y me viene algo así como “este muchacho dice que está mal la dirección en la comisaría, bueno, yo no voy a decir nada no vaya a ser que me caiga a mí la bronca, que lo arreglen allí, ya lo cambiarán cuando haya más gente cabreada” y no hacen nada, aunque sean buenas personas, en serio, seguro que realiza su labor diaria con dedicación, pero no se va a meter en “líos”, las cosas se arreglan solas.
    b) que si no fuera así no sería España, y no sé si me parece bien o mal

  • Welcome to the wild Spain.

    Esto va así aquí… Estuve 3 meses para hacerme el DNI a los 14 (todavía me acuerdo de llo pesado que fue todo) llegué a la comisaría y me dicen que tengo que ir a otra aunque a mí me había asignado esa. Voy a la otra y me dieron cita de “urgencia”, y tanto que urgencia, esta vez tardaron 2 meses… Pero tardaron 2h en pasarme a la sal dondxe me lo tenía que hacer, y media hora hasta que em atendieron.

  • Esñapa! Es lo que tiene. Me recuerda cuando me casé. Nos pidieron las partidas de Nacimiento. La de mi mujer (japonesa) llegó en una semana (para que te voy a contar). la mía, desde Francia, llegó en dos. Pero tuve que pedir el registro en Esñapa, lo pedí por triplicado (teléfono, mail, carta). Llegó una al cabo de mes y medio.
    Si. Amigo. Si esto te parece duro, intenta montar una empresa en Esñapa. Conocerás una nueva dimensión de la frustación!.

  • Yazia, que razón tienes :). Da igual que sea funcionario o camarero… tube compañeros de trabajo en el mcdonald’s que lo hacian todo al mínimo porque han sacado una carrera de arquitectura para ser arquitectos no para estar en unas cocinas papando calor (por eso ahora intentamos evitar pillar gente con estudios, porque no queremos que se rebajen a hacer cosas inhumanas)

  • Justo el otro día tuve que hacer yo unos trámites y unos papeleos en el Hospital Ramón y Cajal, por algo obvio e importante y con urgencia, y me tiré más de 2 horas, dando vueltas por TODO el hospital, de ventanilla en ventanilla, de despacho en despacho y de control en control. Dije lo mismo, esto parece Asterix y las 12 pruebas, menuda poca vergüenza, menudo cachondeo, y sobre todo menudo pasotismo para todo. Te entiendo, habría tantas cosas que cambiar respecto a estos temas….es indignante.
    No sé si te acordarás, pero hace no mucho te esribí preguntando por el tiempo en Japón, por la época de Agosto, si llovía o era tantísimo el calor, etc. Al final hemos decidido ir, es la única época que hemos podido, y no vamos a desaprovecharla, vaya que más adelante no se pueda, así que vamos del 12 de Agosto al 28. Volvemos por 2ª vez al país nipón, con más ganas que nunca. ES UNA MARAVILLA!!! en todos los aspectos. Qué envidia que estés viviendo allí. Solo pienso en aprender japonés….qué dificil….Un Saludo

  • No me sorprende, yo tubería problemas en el registro civil y mira que soy española, termine por poner una instancia por silencio administrativo.

    Y los papeles entonces si los aceptaron y en menos de 15 días estaba todo el tramite terminado.

    Pero son casos y casos, aun así el funcionario me echo en cara lo que había realizado, le dije que si no quería ser funcionario que se marchara que hay mucha gente en las colas del INEM que quiere trabajar.

  • Soy Chileno y la verdad, pensé por un segundo que estabas hablando de la administración pública chilena y no de la española xD
    ¿Será que esto es un mal hispano?
    ¿pasa lo mismo en otros países Europeos o sólo en España?
    Te lo pregunto porque se ve que has viajado mucho más de lo que yo siquiera he imaginado. Con suerte conozco Santiago, Valparaíso, Viña del mar, Rancagua y Talca, las regiones más próximas a la capital.

    En Chile también existe la misma excusa que en España: “estamos en Chile” o “es lo que hay” o como diría un típico carabinero (policía) : “así es el procedimiento” que se aprenden la frasecita como si se tratara de un conjuro mágico.

    ¿y sabes qué es lo peor de todo esto?… que soy estudiante de la carrera de “administración pública” en la Universidad de Santiago de Chile jajajjaja xD
    Es el colmo de los colmos, y aunque no estoy estudiando para atender en las ventanillas como todos esos que te atendieron, al menos intentaré agilizar la burocracia del sistema… con “actitud” como bien dijiste

    Pd: Sigo esta página hace más o menos una semana y la verdad es muy interesante ver como es la vida en Japón, ya tienes un nuevo seguidor

    Saludos @UnGatoNipón

    • @ PentagramaX como puedes leer en la entrada, al final pude solucionar rápidamente el tema, pero tarde días en encontrar el lugar correcto. Así que hubo un poco de todo…
      Gracias por seguirme!

  • Mi experiencia en la administración pública: formaba parte de un equipo de trabajo de 8 personas (en 2 turnos, también se atendía por la tarde) para 3 ventanillas en una oficina que atendía una media de 11.000 usuarios anuales. Para que se entiendan mejor las cifras: 3 personas recibiendo documentos con una cola de 15 personas de media para una única persona en backofffice que intente tramitarlas sin que el teléfono deje de sonar, motivo por el cual, si suenan varios a la vez, no se contesta. En las horas de oficina cerrada se intenta tramitar todo a toda prisa, sin conseguir revertir el elevado retraso pero obteniendo una tasa de errores que si yo fuese usuario consideraría inaceptable. Cuando recientemente decidí abandonar este trabajo para poder proseguir mis estudios no se cubrió mi ausencia. Es más, con los recortes actuales se despidió también a otra compañera del turno de tarde. Cuanto me alegro en lo personal de haberme podido ir de allí y cuanto lamento lo que deben estar pasando los usuarios y mis ex-compañeros! Por cierto, algunos de ellos confirmaban el tópico de funcionario pasota que trata al visitante como si fuese ganado, pero otros son trabajadores esforzados que a menudo cargan con la rabia acumulada por usuarios “mareados”.

    En una ocasión alerté al responsable de comunicación de un error en la traducción al inglés, que estaba generando confusión entre los usuarios extranjeros. La respuesta es que habían pagado una traductora profesional y que si me creía tan listo que opositara para tener yo la plaza que él ocupaba. Entretanto los no hispanoparlantes a hacer unos 50 minutos de cola para un trámite innecesario…

    Mi conclusión: sin recursos y mal dirigida, la burocrácia española no tiene visos de mejorar…

  • Por cierto: la traducción que menciono no estaba flotando en el aire, se trataba de las instrucciones que proporcionaba la web del departamento y la palabra “office” se puede escribir también con menos efes

    Me quedó la costumbre de escribir rápido y mal…

  • Escuché a alguien que pasó tiempo por Yamaguchi decir que los burócratas en Japón son igual que en el resto del mundo.

    Y es que la burocracia con el paso del tiempo parece que solo se vuelve más complicada en vez de más simple.

    Aunque te manden a la m*erda, estoy convencido que, los japoneses lo hacen con más respeto. Pero creo que es mejor la eficiencia que el respeto. Y todo el mundo tiene mucho que aprender para ser más eficiente.

    Vídeo de Asterix Relacionado:
    La casa que enloquece
    http://www.youtube.com/watch?v=PO2zIPfIw9s

  • Ya ves como está el país… Yo tengo un amigo colombiano que hace un año necesitaba ir a Madrid (no sé si para hacer el pasaporte o conseguir la nacionalidad, y así viajar a Colombia), y tuvo que ir no sé cuantas veces de Galicia a Madrid, hasta que finalmente le dieron lo que necesitaba muchos meses después -.-‘ Aunque no le pasó como a ti que tuvo que ir a muchos lugares, lo que le pasaba era que un día le faltaba no se que dato, otro día no sé que papel… Así todo el rato. Y eso es lo que más me molesta en este país, no nos orientan nada al hacer las cosas y nos tienen esperando un montón. Me alegro de que Japón no sea así (según lo que dices). Mucha suerte!!!

  • La burrocracia como la llamamos en mexico esta en todas partes,como dice @barlam aquí en mexico además de sentirte frustrado por la tardanza en conseguir algún documento,te da la sensación de ser asaltado cuando tienes q pagar una gran cantidad por”agilizar” el tramite, menos mal gato q conseguiste lo q necesitabas…. Espero q sigas publicando entratdas muy interesantes… ciao

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad