Un mes de vacaciones

Antes de venir a trabajar a Japón, lo de tener un mes de vacaciones en Verano era algo simplemente normal… algo familiar y ‘lógico’ según lo había visto yo durante toda mi vida en España, o la mayor parte de la Europa que conozco. Era algo que uno da por sentado, como da por ejemplo el no pagar en hospitales. Ir a playas como esta de aquí abajo en las Islas Cíes, donde estuve hace unas semanas, y no pensar en cuándo hay que volver, es un privilegio.

Tras unos años en Japón, ya no me parece tan normal Chateo con familiares y amigos y me cuentan sus vacaciones y me sorprendo a mi mismo sintiendo envidia. Me sorprendo también de no conocer a nadie que no tenga un mes de vacaciones en España. Aunque conozco gente que las parte en dos vacaciones de quince días, y aunque me imagino que habrá gente que no tenga casi vacaciones también en España, en mi caso simplemente no conozco a nadie que no tenga esos 30 días en Agosto. Son 30 días que en Japón, son simplemente impensables. Ahora miro las fotos que saqué con el móvil para Instagram y me entra una nostalgia terrible.

Cuando les pregunto a mis compañeros de trabajo y les digo que lo normal en España es tener 30 días libres (24 + fines de semana, día arriba día abajo) se sorprenden mucho y casi siempre dicen que quieren ir a trabajar allí. Ahora entiendo por qué los japoneses, cuando van de tour a España, van a muchas ciudades, casi a una por día, o como mucho pasan 2 o 3 días en Madrid o Barcelona; Simplemente, no tienen muchas vacaciones. Hay que aprovechar para ver bastantes cosas y vas a saltos de un sitio a otro en autobús, al AVE, al Avión… es lo que hay. En Japón, hay más días festivos que en España, pero están más desperdigados a lo largo del año… juntando todos, y juntando las vacaciones, da para más de un mes de vacaciones pero ante la imposibilidad de hacer eso, o sales esas dos semanas de verano al extranjero o te vas a visitar a la familia al pueblo, aprovechando el Obon (días festivos a mediados de Agosto en los que se recuerda a los ancestros fallecidos). Teniendo en cuenta que salir al extranjero desde Japón te cuesta bastante dinero (por alguna razón, las compañías de bajo coste aquí no han florecido tanto como en el Sureste asiático o Europa), en muchas ocasiones te quedas en tu ciudad pasando calor – y eso, siendo extranjero, es un pelín duro, porque uno siempre quiere volver a su país aunque sólo sea por unos días.

Supongo que no todas las empresas son iguales, y de hecho, yo he estado un mes en Europa este año – pero también es cierto que tuve dos reuniones de trabajo en España y que no fueron todo vacaciones. Pero en mi empresa fueron amables e hicieron una excepción este año, por motivos personales. No obstante, no es lo habitual y a veces tengo la sensación de sentir la… ‘presión’ de haberme tomado unas vacaciones demasiado largas y no haber sido solidario con mis compañeros. Nadie me ha dicho nada, ni me han mirado mal ni nada… quizás sea sólo una falsa impresión mía, pero de alguna manera siento esa ‘presión’ así que me toca esforzarme al máximo para ‘ganarme’ esas vacaciones que antes, eran normales, pero que ahora, son simplemente un privilegio.

13 Comentarios en “Un mes de vacaciones”


  • Interesante lo que comentas. Yo aburro las vacaciones “a la española”, será que me gusta la rutina. Oficialmente tenemos un mes de vacaciones pero la sensación transmitida cuando he trabajado durante el verano es que desde junio hasta septiembre el trabajo es muy light, todo va a medio gas. En la enseñanza es un cachondeo. La sensación de no-productividad es elevada y luego cuesta reincorporarse “a la vida normal”. Supongo que será cosa del clima pero más calor y humedad hace en Japón y en verano la vida sigue igual.

    Saludos

    • @Sr.Horn entonces vente a trabajar aquí, estarás en tu ambiente, garantizado – además del mes de vacaciones, muchas empresas tienen ‘jornada intensiva’ y poco después de la hora de comer todo el mundo a casa. Eso, también, cuando lo cuento aquí, causa sensación

  • En primer lugar felicidades por tu blog, llevo mucho tiempo leyéndolo pero nunca me había animado a comentar. Me gustan mucho tus puntos de vista y cómo nos lo cuentas todo.
    Yo he estado varias veces en Japón, mi sueño es irme a vivir allí pero aún no lo he conseguido (todo se andará espero…), y la verdad es que incluso aunque no tuviese muchas vacaciones, me compensaría con creces.
    Es verdad lo que dices, aunque creo que aquí en España ya no es tan así como antes… Yo sólo recuerdo una vez en la que mi empresa me dejó irme el mes entero de vacaciones (que me lo pasé en Kyoto), y es que el resto siempre han tenido que ser partidas, como pasa en Japón (y eso que como dices, allí hay incluso más festivos que aquí, aunque el tópico sea lo contrario). Creo que eso siempre es un privilegio, ya tanto en España como en Japón.
    Y sin embargo, como apunte, una amiga japonesa mía que vive y trabaja en Kanagawa, todos los veranos le dan casi un mes de vacaciones, a parte de la Golden Week y festivos…
    Parece que depende más del trabajo que uno tenga y de la suerte, y no tanto ya de la cultura laboral del país, como nos parecía hasta ahora…
    Yo en breve me traslado a China, concretamente a Dalian (antigua zona de ocupación japonesa, al ladito de Corea), a ver qué tal se da por allí!
    Pero mi intención de acabar en Japón la mantengo

  • Eso de la “presión” no es nuevo. De hecho, lo que yo he oído es que los japoneses, cuando se van de vacaciones, se sienten culpables porque su ausencia repercute en sus compañeros, que tienen que cubrirles. Y que por esa razón, al final, los japoneses prefieren las fiestas nacionales a las vacaciones, por lo que todo el mundo sale de viaje los mismos días, colapsando las autopistas.

    Ojo, aparte de que hablo de oídas, no estoy comentando lo que los japoneses piensan cuando otros se van de vacaciones, sino de lo que sienten cuando se van ellos mismos. Esa consideración hacia los demás es parte de su cultura y, con seguridad, tus compañeros comprenderán perfectamente tu caso.

    Creo que los japoneses tienen aspectos fabulosos en su cultura del trabajo, pero esta parte no la entiendo, como tampoco lo de que haya que irse de copas con el jefe cuando termina la jornada de trabajo.

    • @Jorge desde luego el sentido de responsabilidad aquí es totalmente diferente. También he conocido japoneses que pasan de irse de nomikais con el jefe al terminar el trabajo, aunque no es la tónica general.

  • En mi caso tengo 22 días laborables que sumando fines de semana hacen 30, eso sí, tengo bastante flexibilidad para cogerlos, lo cual está genial para evitar las masificaciones de agosto.

    • @Pau echo de menos tener esa flexibilidad… en cualquier caso tu trabajo te encanta así que casi podríamos decir que tienes muchas más vacaciones que esos 22 días no?

  • en Guatemala tenemos 2 semanas de vacaciones… es lo normal. 1 mes es demasiado! qué haces 1 mes en casa pensando a donde ir? o que hacer con tu tiempo “libre”… sobre todo porque no todos tienen vacaciones al mismo tiempo, tu estas de vacaciones pero tu familia y amigos siguen trabajando…

    • @Nicté Kono gracias a mis muchos años de experiencia en España, he aprendido a sacar provecho de ese mes de vacaciones al máximo, y creemé, se me queda corto con todas las cosas que quiero hacer o lugares que visitar – me sorprende que en México no sea como en España y den también dos semanas solamente. Muy curioso.

  • Jaja gracias por los ánimos gato! Seguro que sí. En todo caso a lo más tardar quiero ir otra vez en primavera del año que viene, que nunca he estado en época de sakura… Espero tener vacaciones

  • Muy chulas las fotos de las islas Cies, yo siendo viguesa tengo el placer de verlas casi a diario, ademas de haber trabajo en el restaurante que hay en ellas durante un verano, Los/as cocineros/as tambien lo tenemos un poco complicado con las vacaciones, aunque tal y como estan las cosas aqui, el que tiene trabajo aun sin vacaciones es un privilegiado, un saludo y suerte!!

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad