Mapas de turbulencias para Vuelos de largo recorrido

Si aún no te has suscrito al feed RSS, es posible que te interese hacerlo ahora! Así serás notificado de los nuevos posts de este blog ¡Gracias por la visita!

Una de las cosas con a las que hay que aprender a acostumbrarse cuando uno viene a vivir a un país tan lejano como Japón, son los viajes largos en Avión. No hay otra manera… bueno, en realidad, si, el tren transiberiano hasta Vladivostok o Shanghai y desde ahí un barco a Japón, si no te importa pasarte más de una semana mirando por la ventana y luego unos pocos días más para llegar a Japón, a la vieja usanza. El caso es que a pesar de haber viajado tantas veces ya entre Japón y España, o de haber hecho muchos otros viajes a otros países de Asia y dentro de Europa, no me acostumbro a las turbulencias. Me ponen nervioso. Se perfectamente que el Avión está preparado para eso, que es normal, etc etc etc… pero algo dentro de mi me alerta cuando hay turbulencias… y estando así, es complicado dormir, o tranquilizarme. Tengo que estar realmente cansado para quedarme dormido en esas circunstancias (aunque no sería la primera vez que me paso 8 o 9 horas de las 11 o 12 del viaje durmiendo). Para poder predecir todo esto en la medida de lo posible, utilizo Turbulence Forecast… una web que me dice, antes de subirme al Avión, si voy a tener (previsiblemente) un viaje movidito, o no.

En mi experiencia, la mayor parte de vuelos por Siberia, que es por donde pasa el Avión entre Japón y Europa (como podéis ver en el mapa de arriba, sacado de esta útil web), son bastante tranquilos. Entre que comes, te ves un par de películas e intentas dormir un poco, llegas a Europa. El paisaje con todo congelado ahí abajo, suele ser también bastante espectacular. En el mapa de arriba, vemos unos círculos que muestran las áreas en las que no hay un Aeropuerto a menos de 60 minutos… es decir, casi inexistentes a pesar de ser Siberia, en donde no parece haber mucho más que nieve y montañas o costas congeladas.

En la imagen de arriba, podemos ver la predicción de turbulencias de las próximas 48 horas desde el momento de la publicación de esta entrada; Parece que excepto en Japón y sólo muy ligeramente, el resto del tiempo se tratará de un viaje muy plácido. A ver si me lo encuentro así de tranquilo cuando viaje a Europa de nuevo, no tardando mucho. Quizás, en el nuevo B787 de ANA… aunque aún estoy comprobando todas las posibilidades

16 Comentarios en “Mapas de turbulencias para Vuelos de largo recorrido”


  • uau gracias por la información, a mí me da pánico volar, pero me gusta tanto viajar que me aguanto y ya está. de hecho, de momento solo he hecho vuelos cortos, pero tengo que empezar a preparar mi mente porque para viajar hasta Japón (que me apetece muchísimo) u otros destinos más lejanos, no vale con las dormidinas que tomo que me dejan relajada solo unas pocas horas. Saber el punto exacto donde va a haber turbulencias puede hacer que nuestra mente irraciones se calme, pensando que está todo controlado Un abrazo

    • @ Carol quizás es la mejor manera de acostumbrarse… pasar muchas horas haciéndolo. El tema de las turbulencias, de todas maneras, es una previsión, no tiene por qué cumplirse y además dependerá también le la altura a la que estés en cada momento etc. Pero bueno es una ayuda.

  • A mi al principio volar me daba igual, pero no sé por qué, cuanto más viajo más miedo me da… en fin, pero me aguanto y sigo haciéndolo

    Gracias por la web, va a ser una cosa más que mire antes de mis viajes!

    • @ Akaith A mi me pasó algo parecido. De ‘joven’ nunca me ponía nervioso, ni lo más mínimo. Recuerdo muy bien como flipé en mi primer vuelo, un Madrid -> Gatwick (Londres) en 1993. Cero nervios, todo emoción.

  • Muchísimas gracias por el link. Cuando te pasas volando 100 días al año y no te gusta volar, no viene mal saber como va a estar el tema antes de despegar.

  • Yo he ido tres veces a Japon, la última en Noviembre de este mismo año y siempre encuentro turbulencias en el mismo sitio. Justo cuando el avión deja atrás Rusia para adentrarse en el Mar de Japón.

    Y a la vuelta tuvimos un viaje bastante movidito entrando en Rusia. Estábamos a 37.000 pies y entre nubes…estaban altísimas. Antes me ponía muy nervioso pero lo que me ha ayudado es ver vídeos de vuelos desde la cabina. Donde los pilotos explican los pormenores de los vuelos. Hay muchos en youtube y son muy interesantes.

    Ni que decir tiene que el año que viene vuelvo XD

  • Yo he viajado en moto desde España hasta Japón y he pasado por Siberia. Pensaba como tú, que no habia nada y estaba muy despoblado, pero resultó ser al revés. Hay muchas ciudades grandes como Barnaul o Novorsibirsk.

    A mi también me ponen nervioso las turbulencias, por eso me fui en moto

    • @Joan Mira impresionante tu web, y tu aventura. De verdad, es uno de los sueños de mi vida… poder hacer algo como lo que acabas de hacer tú… quizás en coche, las motos no son lo mío, quizás en tren… ? pero es algo que algún día quiero hacer – enhorabuena. Lo que has hecho es una auténtica pasada.

  • hay vuelos directos ya de españa a japon?, es decir en un solo avion, montarme en madrid y bajar en japon.

    haber si le haces un reportaje a la psvita, jajaja, que envidia me das, envidia sana claro.

    • @keko que yo sepa no, aunque a veces hay Vuelos charter directos, organizados por la agencia de viajes japonesa JTB. Regulares, de linea, no hay por ahora.

  • @UnGatoNipón Pues si te animas, mejor por el sur, que parece más exótico Otra opción interesante es el rally mongol…

    • @Joan Mira estaría genial pero hay demasiadas cosas que me atan a un lado o otro de Siberia como para tener el tiempo y el dinero que hace falta para algo así (además de las agallas, que tampoco estoy seguro de tener ).

  • Jo, pues yo soy caso a parte.
    He ido en avion pocas veces (6 concretamente), pero una de ellas fue a japon. Me dormí a los 10 minutos de despegar, desperté para comer, desayunar (o lo que fuese, pero vamos, me despertaba para llenar el estómago) y me dormía de nuevo.
    Me pasa siempre, en cuanto monto en un vehículo a motor, me quedo frita. (No, cuando conduzco yo no sucede ^^).
    Así que, de 2 h de vuelo Bcn-Paris dormí hora y media y de 12 de Paris Japon dormí yo creo que 10 y media u 11.
    Ni turbulencias ni nada de nada (vamos, que no se si hubo o no).
    A la vuelta mas de lo mismo, lo único que, me tomé una cerveza y me desperté de repente super mareada, pero a morir.. un bajón de algo terrible, el chico del tercer asiento fue muy amable, se cambió de sitio y así me pude tumbar del todo. Se portaron estupendamente (Jal).
    Tras pasar este episodio… me quedé frita de nuevo.
    Ni veo paisaje, ni nubes, ni cielo ni ná, y eso es lo que mas me fastidia cuando viajo, la cantidad de paisajes que me pierdo.
    Yo creo que lo mio es auto-defensa contra el mareo, porque me mareo muchísimo.
    Feliz Año!! (y ya diras donde te alojas, lo buscaré para mirar, ya que dudo que pueda ir en alguna vida )

  • Pero de verdad conseguís dormir en el avión? Sentados en un espacio minúsculo (no, nunca he viajado en primera) como Felipe II en el trono, apagando encendiendo luces el ruido las comidas la gente que entra y sale… Yo sólo recuerdo haber “dormido” una vez, en un vuelo Madrid – Singapur, y fue porque me metí un relajante muscular de ésos, que te dejan el cuerpo como un flan, y te relajas, pero dormir dormir… Yo siempre he pillado algunas turbulencias en los vuelos a Japón o a China, pero nunca son gran cosa, la verdad (creo que también se nota cuando el avión es de los grandes… cuando vuelas en un avioncito estilo Madrid – París o algo así, la mínima turbulencia lo sacude como si fuera de papel…).

  • Gato, te dejo un par de enlaces que seguro te interesan. El primero informa acerca del estado del jetstream, que si bien no indica turbulencias, al menos puede ayudarte a predecir la ruta que tomará el vuelo aprovechándose (o esquivando) los fuertes vientos que representa la corriente en chorro.
    http://virga.sfsu.edu/crws/jetstream.html

    Y segundo una herramienta que usan los pilotos para saber el tiempo, aunque es sólo de ámbito europeo, por lo que te valdrá para el vuelo corto (hasta que pongan algún vuelo directo.
    http://euro.wx.propilots.net/index.html

    Saludos!
    Luis

Publica un comentario

 
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón