Tarjetas de año nuevo en Japón (nengajyō 年賀状)

Cada año nuevo, millones de japoneses envían tarjetas de año nuevo para felicitar y desear buenos augurios para el año nuevo. Aunque lo he visto en España también, en Japón es algo mucho más extendido, y a menudo, es habitual que una familia japonesa pueda recibir un buen taco de tarjetas, el día 1 de Enero; El correos las guardan para cada casa, según van llegando, para que el día 1 se entreguen todas juntas.

Imaginar la preparación y organización que hay que tener para poder hacer esto con todas y cada una de las familias o domicilios que hay en cada ciudad, pueblo… a mi me dejó impresionado el hecho de que todo el mundo, el día 1, recibe su ‘paquetito’ de nengajyou – 年賀状 (postales de felicitación de año nuevo).

El año 2012, es mi año, ya que los nacidos en 1976 (o año Showa 51, como se suele decir en Japón) somos Dragones, y el 2012 es el año del Dragón. Es por esta razón que todas las tarjetas tienen un motivo relacionado con dragones… los del estilo asiático, tipo ‘serpiente’, que se supone dan miedo y tienen bolas como las de Dragon Ball en sus zarpas en algunos casos. Me han encantado las de este año, y me tiré un buen rato haciendo fotos de los diseños de las tarjetas, realmente impresionantes… algunos también son divertidos, otros super minimalistas… pensé que sería buena idea compartir unos cuantos de estos diseños con todos vosotros.

Algunas tarjetas vienen personalizadas con fotos de los recién llegados – eso si, el dragón no puede faltar.

20 Comentarios en “Tarjetas de año nuevo en Japón (nengajyō 年賀状)”


  • Los diseños de algunos dragones son geniales, es mi preferido… ojalá que este año que empieza sea mejor para Japón que el 2011

  • que hermosos los dragones!! yo colecciono dragones, aunque tengo poquitos en realidad, voy comprando cuando mi situacion economica me da permiso
    me encanta tu blog y lo que comentas en twitter =D

  • Menudo fajo!! Y yo que sólo recibo de 3 o 4 clientes, y que cada vez más se hace por Internet… en Japón está perdiendo peso el papel en ese aspecto o no?

    • @El Capitán no sabría decirte, yo he recibido muchas más de papel que por email (aunque alguna electrónica ha llegado, también). El fajo también me sorprendió mucho, por eso le hice la foto – lo siento por el cartero que venga el día 1 de Enero a mi bloque, son unos cuantos kilos, seguro.

  • = he dedicado varias, los diseños son envidia hecha en casa

  • Me encantan las nengajo. Por lo menos varian cada año de tema, no como las sobadas postalitas navideñas de paisajes nevados xD
    Eso sí, reconozco que debe ser un coñazo enviar cantidades tan masivas de postales, aunque con los años uno se debe acostumbrar

  • Son preciosas, me encantan, lo que me ha dejado muerta es lo de que las guarden para llevarlas todas juntas el día 1, menudo detallazo y menudo trabajazo! Un abrazo

  • A mi también me encanta recibir estas nengajyo, aunque yo no recibo tantas como es tu caso. Puede pasarse uno un día bien entretenido viendo las postales. Igual que a ti, me impresiono el hecho de que las entregaran todas juntas.

  • Hola Gato hermosos los dragones,auguran un buen año,para Japón,para todos,aprovecho para saludarte por éste 2012 ya que no he podido hacerlo antes,que tengas un gran año cargado de cosas emocionantes para compartir con tus seguidores. Tenshi

  • Qué chula la última
    Y que curro para los de Correos…

  • No sabía que las fueran guardando para entregarlas juntas el día 1… impresionante, no creo que se haga en ninguna otra parte del mundo.
    Yo también soy dragón, del mismo año que tú, supongo que ya sabes que se trata del calendario chino; y he descubierto algo extraño estando aquí, resulta que para los chinos, el año de tu signo o animal (dragón para nosotros, o sea este mismo) supone un año de desgracias y mala suerte, y no de felicidad y buen augurio como cabría esperar! Qué extraño no? Me dejó bastante sorprendido cuando me lo dijeron, hasta se supone que deberíamos llevar puesta una prenda de color rojo todo el año para “espantar” la mala suerte… No creo que en Japón sea así, aunque nunca se lo pregunté a ningún japonés, tú sabes algo?
    De todas formas no soy supersticioso, espero que tú tampoco jaja

    • @Momijisan que yo sepa no… hay una serie de años llamados yakudoushi en los que hay que ‘tener cuidado’ porque son años malos según el horóscopo chino pero no tiene nada que ver con el hecho de que este año sea ‘mi’ año por ser dragón también. El próximo año ‘de cuidado’ mío (y por lo tanto el tuyo también) es el 2017, y luego el 2036 según he investigado. Espero que este año no sea peor que el pasado porque, vaya, hemos tenido muchas movidas por aquí y ya es hora de estar tranquilitos un rato, ¿no?

  • ¡Has recibido un buen taco eh! O.O las postales son preciosas! ya me gustaría a mi recibir tantas jajaja.

    ¡

  • Me comentaron que un tipo de arbaito para estudiantes es “repartidor de tarjetas de año nuevo”, cuando JPPost contrata durante un día a un montón de gente solo para este propósito.

    Acerca de cuántas felicitaciones de año nuevo se envían, las estadísticas dicen que son unos 3000 millones para todo Japón. Eso representa el 12% sobre el total de los envíos postales anuales, lo que es una barbaridad para gestionarlo en un sólo día. Y si divides por la población, sale a 23 per cápita, así que por el tamaño de tu paquete veo que estás en la media más o menos. Aunque lo cierto es que cada vez se envían menos, ya sabrás que Japón es un país de tradiciones y en este aspecto apenas le ha afectado la aparición de internet: hoy en día se envían un 20% menos de felicitaciones que hace 20 años.

    Por cierto, si quieres saber más estadísticas curiosas, echa un vistazo a este post donde recopilé algunas de las que cada año publica el gobierno japonés:
    http://blog.ljou.es/2010/06/todos-los-datos-y-estadisticas-de-japon/

    Saludos!

  • Este podría ser un buen año para hacer tarjetas con imágenes del Dragón de Dragon Ball, ¿no? Jajajajaja.

  • @Momijisan y @Gato nippon si q es cierto q en china cuando toca en el calendario tu horoscopo animal no es q sea un año de buena suerte. yo tb soy dragon viviendo en taiwan. Para ellos es un año en el q van a tener q currarselo todo mucho mas, y sobre todo es un año de ir mas a menudo al templo a rezar, encender inciensos y no provocar a la suerte. aqui sacan todos los años un calendario especifico chino con su propia numeracion de meses y q esta dividido por dias y horas, indicando q debes o no hacer como ir al medico, abrir una cuenta corriente, comprar una casa, no salir a la calle etc etc. Desconozco si en japon hacen igual pero aqui son tremendamente supersticiosos

    • @ txinito conozco Taiwán bastante bien… pero espero que el 2012 no sea malo para mi, porque el 2011 en Japón ha sido realmente malo, como ya sabes por las noticias.

  • Se nota el esfuerzo que haces para que tu blog sea atractivo. Me gusto en especial la que tiene un caballito de mar ,y las de los dragones verdes ¡sera que me gusta ese color?….
    Saludos desde colombia, gracias por este blog.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad