Shitamachi y Yamanote, las dos zonas de Tokio

Una de las cosas que uno aprende cuando se muda a Tokio, es a identificar las dos zonas en las que generalmente todos dividen a la ciudad desde hace muchos años; Shitamachi, y Yamanote. Cuando a uno le preguntan dónde vive, algo muy habitual en el trabajo (el tiempo que se tarda en llegar a la oficina es uno de los temas de conversación más habituales) y dice el barrio o estación en donde está, la conversación suele acabar hablando sobre si es Shitamachi o no. Al principio yo no entendía muy bien qué querían decir, e investigando di con la respuesta; En la época de la antigua Tokio, entonces llamada Edo, había dos zonas claramente separadas en la ciudad. En una, vivían la aristocracia militar y sus familias… hacía menos calor en Verano al alejarse un poco más del Mar. En general, es la zona que queda al Oeste del Río Sumida, y por lo tanto desde donde está el Palacio Imperial hasta las zonas que se van alejando hacia el Oeste.

Shitamachi y Yamanote

Esta zona pasó a llamarse Yamanote (a mano de la montaña, ya que la zona montañosa empieza yendo hacia el Oeste). De aquí viene de hecho el nombre de la famosa línea Yamanote de JR, la que se ve en este video que publiqué hace ya cuatro años, y que conecta la mayor parte de barrios que componen esta zona de Tokio (aunque, al cerrarse el círculo, hoy en día, también incluye algunos barrios considerados Shitamachi como Ueno, por ejemplo).

En el lado contrario, más al Este de la ciudad y en donde yo vivo, se concentran los barrios en donde vivían los artesanos, los comerciantes… es el llamado Shitamachi (parte baja de la ciudad). Esta zona, como veis en la imagen de arriba, corresponde a la parte más cercana a la costa por el Este y tiene muchos ríos y canales. Es por lo tanto una zona que se inunda fácilmente, y para la que han construido el enorme estanque de tormentas de Kasukabe (la ciudad de Shinchan ) que evita que el agua llegue sin canalizar a esta parte de Tokio. De hecho, el río Arakawa, que en los mapas de Tokio se ve como el más grande que hay al Este, no existía antes como se ve ahora… es artificial (creado por el hombre) e incluye muchos de los afluentes que antes llegaban al Mar a través de muchos pequeños canales y ríos. Muchos de los canales aún persisten hoy en día y se utilizan – de hecho, es fácil verlos por ejemplo en uno de los barrios en donde empieza la Shitamachi, como mi querida Akihabara. En este mapa se pueden ver los canales más importantes;

En las estaciones de metro, sobre todo en las antiguas como la parte de la línea Sobu que cruza Shitamachi para ir a la estación de Tokio, es habitual ver goteras y muros de los que literalmente puedes ver correr el agua camino de alcantarillas entre las vías. Por ejemplo, en la estación de Bakuroyokoyama hay una rosa misteriosa que precisamente está ahí para recordar que… hay agua cerca – hoy paso por ahí todos los días.

¿En qué zona de Tokio te gustaría más vivir? – yo he vivido en ambas… los últimos años los he pasado en Shitamachi, y ahora aprecio mucho dar paseos por sus canales y ríos, es una zona más tranquila, con menos gente y bullicio y no muy lejos de barrios que me gustan como Akihabara, Ginza, Ueno, la zona del Palacio Imperial, etc. La Sky Tree, también está ahora en esta zona, entre sus ríos y canales, no muy lejos de donde estaba antes la famosa Ryōunkaku. Por supuesto, también me gusta ir a Yamanote de vez en cuando. Tras cinco años y medio aquí, y tras conocer mejor esta gran ciudad que es Tokio, puedo decir que me encanta más que el primer día. Cuando estudiaba japonés pensaba que la zona de Kansai con Kioto, Nara, una gran ciudad como Osaka etc era a donde me gustaría ir en el futuro. El destino quiso que viniera a Tokio y ahora me gusta más esta zona. Tengo cariño por Osaka, Kioto etc – siempre quiero volver. Es realmente precioso. Pero ahora tengo claro que, como pasa con mi Madrid, que nadie me quite mi Tokio

Si quieres conocer más detalles sobre Shitamachi y Yamanote, puedes visitar ésta página en la Wikipedia, de donde he sacado también el mapa que delimita las dos zonas actualmente. Lamentablemente no existe en español, probablemente me anime un día a traducirla. Tokio se lo merece.

7 Comentarios en “Shitamachi y Yamanote, las dos zonas de Tokio”


  • Hay un problema recurrente con la traducción literal de estos términos, ya que se suele asimilar el concepto “downtown” del inglés como traducción literal de shitamachi, cuando el downtown tokyota se ubica más bien en Shinjuku que es yamanote. Incluso esa afirmación es algo conflictiva, porqué no me parece que realmente haya un downtown tal como lo conocemos en el mundo occidental sino un sistema de diversos polos centrales, una red de downtowns (incluyendo Kasumigaseki, Ginza, Shibuya,…) la mayoría de ellos ubicados en el sector yamanote.
    Por otro lado, la diferencia entre ambos conceptos, junto a su evidente dimensión espacial tiene otra más cultural. Por lo que he podido captar en las conversaciones de mis amigos y conocidos japoneses, el shitamachi se identifica con las clases populares y un estilo de vida y usos del lenguaje más desenfadados, mientras que el yamanote evoca un algo de refinamiento y prestigio social (como se desprende de la composición social que comentas de Shitamachi-comerciantes y artesanos/yamanote-aristocracia). De hecho, tengo entendido que al estandarizar el idioma en periodo Meiji se designó el habla de Yamanote (concretamente del actual Bunkyo-ku, si mal no recuerdo) como kokugo o idioma nacional de preceptiva enseñanza obligatoria en las escuelas.
    Definitivamente, es un tema de gran calado en la cultura local que para los extranjeros suele pasar desapercibido o, al menos, nos cuesta considerar en toda su complejidad.

    Saludos y feliz año!

  • Piel de gallina con el sonido de la Yamanote…

  • Gracias por tu nuevo post muy interesante, cada día vamos sabiendo un poco más sobre Tokyo, me gustaaa

  • Interesante información! Gracias

  • Hola, me gustaría hacerte una consulta aunque no tenga mucho que ver con el tema tratado en este post.
    En Marzo voy de viaje a Tokyo y esta ha sido mi 2ª intentona. La primera fue por el año 2009 y al final tuve que suspender el viaje.

    En aquel momento recuerdo que buscando info sobre Tokio me encontré con un vídeo que en su momento me gustó, y ahora no consigo localizarlo.
    Pensé que era probable que lo hubiese visto en este blog.

    El vídeo era una secuencia del viaje en tren desde Narita hasta Tokio en el cual se oía el sonido típico con la megafonía incluida.
    Después el vídeo continuaba en el ascensor que sube a la torre de Tokio y era entonces cuando la grabación se acompañaba de una música mientras se apreciaban unas magníficas vistas de Tokio.

    Como te he comentado, ese vídeo lo vi en 2009 y no se exactamente donde lo vi…tal vez sepas de que vídeo se trata y quizás me puedas ayudar un poco.

    Un abrazo y muchas gracias por compartir con todos tus vivencias en Japón.

    • @Carlos Bravo Hola, que yo recuerde no he grabado ningún video así, ni he publicado un video de otra persona que muestre eso. Si que tengo videos grabados desde el tren, pero no como tú describes. Siento no poder ayudarte más…

      ¡Pásatelo bien en Japón!

  • Muchas gracias por tu respuesta.
    Intentaré disfrutar a tope de este viaje tan especial

    Un abrazo y muchas gracias por compartir tus experiencias.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad