Técnicas SEO japonesas


SEO, significa Search Engine Optimization, y es uno de los ‘nuevos’ trabajos cuya tarea consiste en posicionar una web o contenido correctamente en los búscadores más importantes. Ser encontrado fácilmente, es vital para el buen desarrollo de una campaña publicitaria. Y eso lo saben hasta en Japón. Una de las cosas que me ha sorprendido, es que en Europa generalmente se muestra la dirección de una web en una publicidad, como una de las vías de promoción de un producto; Sale el coche X o el móvil Y, y puedes ir a loqueseaxyz.com donde podrás ver más cosas acerca de ese producto. En Japón, sin embargo, lo más normal es que aparezca el dibujo del formulario de entrada de un buscador, con la mano sobre el botón de ‘buscar’, que indica por qué palabras hay que buscar para poder encontrar esa web. A veces, también sale la dirección de la página, pero lo que sale siempre, es la barrita del buscador, y me pareció realmente sorprendente que le den más importancia a eso que al propio dominio de la página web que se promociona. Aquí tenemos un ejemplo;

Técnicas de SEO

Como veis, salen también los dominios pero siempre en un lugar secundario, lo importante es enseñar por qué palabra buscar para poder encontrar algo. En la foto de arriba, se trata de un servicio de búsqueda localizada de restaurantes. Se busca por la palabra ‘gurunabi – ぐるなび’ para encontrar el servicio en cuestión. Más ejemplos abajo.

Técnicas de SEO

¿No os parece útil, que no haya siquiera que recordar el nombre de un dominio, punto lo que sea? Si bien un nombre de dominio vale para no tener que recordar la IP donde está el servidor, una palabra clave vale para no tener que recordar un nombre de dominio. Me parece subir un escalón más en el grado de simplicidad de uso de una web. Y sin duda el sueño de un SEO… en lugar de buscar las palabras clave correctas, ¡le dices al público cuales son para que te encuentren!

Técnicas de SEO

Anterior Seguridad infantil
Siguiente Pagando mis compras con el móvil

7 Comentarios

  1. 15 diciembre, 2007
    Responder

    Es que los japoneses por lo general jamás usan la barra de direcciones, porque “ahí hay que escribir en inglés”. Como en los buscadores pueden buscar escribiendo en sus letras, les viene mejor aunque tengan que hacer un paso más.

    La putada de montarte la publicidad alrededor de keywords es que siempre cabe la posibilidad de que te las roben, xd.

  2. 15 diciembre, 2007
    Responder

    Me recuerda muchísimo al sistema de acceso a las páginas que estaban situadas dentro de la subred de la antigua AOL, se accedía a ellas mediante el uso de una palabra clave “Ford”, “McDonalds”, etc. en lugar de escribir la dirección, claro que aquí el sistema de gestión de las mismas era controlado por la propia AOL…

  3. 16 diciembre, 2007
    Responder

    Sea por la razón que sea, es darle la vuelta a la tortilla… en lugar de comerte la cabeza para que Google te posicione bien en función de unas palabras claves, le dices a la gente por qué palabras han de buscar… lo malo es que hay que elegir muy bien esas palabras y rezar para que otros no hagan una campaña con las mismas palabras clave y como dicen arriba le soplen a uno la promoción…

  4. 17 diciembre, 2007
    Responder

    Si fuera un poco más cabrón me dedicaría a hacer google bombings a la carta. Supongo que el año que viene veremos algunos, porque hay gente bastante sucia en esto del SEO.

  5. […] palabras clave a buscar, es algo que se hace en la mayoría de anuncios impresos que hay por aquí, como ya vimos antes. Perdonar la calidad de la foto, pero hacer fotos decentes en un tren que se mueve contínuamente […]

  6. […] gato nipón nos ofrece un pequeño vistazo a una de las técnicas SEO japonesas. Con fotos: un modo de verlo por un agujerito. Como si estuviéramos allá. Lo que más me gusta la […]

  7. […] al buscador y teclean la marca. Tanto es así que este comportamiento (para mejor explicación ir a Ungatonipon) está contemplado en las técnicas de marketing.  Aquí muestro un ejemplo más de una práctica […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *