Las cajas del secreto (秘密箱)


Hace unos cuantos días un compañero de trabajo me trajo un regalo de Hakone, en donde pasó unos días de vacaciones durante la Golden Week, uno de los tres períodos festivos que hay en Japón. El regalo, me llamó la atención porque no tenía ni idea de qué se trataba… era bonito, muy bien hecho, original… pero no sabía qué hacer con él. Me dijo que era una caja… pero yo no encontraba la manera de abrirla. Se trataba de una caja del secreto (秘密箱 – himitsu hako).

Caja del secreto

El diseño es precioso y realmente me gusta mucho sólo por eso. Tras examinar la caja bien, me pasé una media hora intentando averiguar cómo abrirla… y tras un rato, encontré el método; mover ciertas zonas de los lados que son móviles, aunque aparecentemente, no lo parecen. La construcción de la caja es realmente buena; Está hecha de madera en su totalidad incluyendo la ornamentación, que no es dibujada sino hecha de láminas de maderas de diferentes tipos cortadas en posición vertical, que luego se pegan sobre la caja de madera.

Empezando a abrir la caja del secreto

En mi caso, la caja necesita de diez pasos, moviendo partes de varios laterales de la misma, en un orden determinado. A veces, la misma parte se tiene que mover varias veces, en diferentes turnos. Al final, el resultado es éste;

Caja abierta

Me encantó el regalo… original, y muy japonés; Estas cajas se empezaron a hacer a principios del Siglo XIX en Hakone, uno de mis lugares preferidos en Japón. Se nota que están hechas con una precisión muy alta, hasta el punto de que inicialmente no se ven para nada las divisiones entre las diferentes piezas de la caja. Por lo visto, mi caja era fácil, pero las hay de varios cientos de pasos… ¿te los podrías aprender todos?

Anterior Tokyo Hotaru Festival, 10.000 lámparas LED en el río Sumida
Siguiente 10 costumbres que he adquirido tras vivir varios años en Japón

16 Comentarios

  1. Daisy
    4 junio, 2013
    Responder

    Muy interesante y bonita caja de secretos, pero ¿dónde se se puede conseguir?

  2. Tengo la misma caja y otra más chiquitita aquí en Okinawa. La compró mi padre en Hakone.
    Quiero hacer una entrada pero todavía no la puedo abrir …
    Un abrazo.

    • 6 junio, 2013
      Responder

      @ nora no es tan complicado si descubres el mecanismo con el que funcionan, es cuestión de paciencia.

      • Albert
        7 junio, 2013
        Responder

        Hola me ha encantado tu post bonitas cajas de verdad, no se a lo mejor ya sabes la noticia, pero aquí en España lo han puesto como novedad, se trata de la operadora japonesa DTT Docomo ha sacado una aplicación para hacer fotos panorámicas, es curioso, la verdad sea dicha Japón nos lleva con respecto a España 10 o 20 años de progreso en cuanto a tecnología se refiere:

        http://www.youtube.com/watch?v=2MEbQb21Ekg

        Un saludo desde Málaga y no dejes de publicar.

  3. María
    5 junio, 2013
    Responder

    En Budapest venden unas cajas muy similares, pintadas a mano, pero con el mismo tipo de apertura, solo que a diferencia de las japonesas, esconden una llave para poder abrir la parte superior. Curioso!!.

    • 6 junio, 2013
      Responder

      @ María Si, la verdad es que son muy elaboradas. Impresiona la calidad con la que están hechas.

  4. 26 junio, 2013
    Responder

    Ni bien vi este post me puse en contacto con una amiga en Japón. Definitivamente quiero una. Con respecto a los pasos para abrirla, eso como es? Hay una manual o los tienes que descubrir. Son frágiles?

    • 26 junio, 2013
      Responder

      @ Martin no son frágiles, todo lo contrario, están perfectamente bien construidas, sólidamente. Los pasos vienen en un papel cuando las compras pero si lo lees no es divertido

  5. 21 octubre, 2013
    Responder

    Muy interesantes. Me gustaría tener algunas para divertirme en mis pocos ratos libre. Saludos.

  6. Anaid
    20 agosto, 2014
    Responder

    Hola,
    Que bonitas. Si alguien va a Japon, sabes de algun lugar donde se puedan comprar en Tokio?

    • 24 agosto, 2014
      Responder

      @Anaid en mi caso fueron un regalo, así que no sé en dónde las puedes encontrar en Tokio. Quizás en las tiendas de artesanía de Asakusa las puedas encontrar, pero no estoy seguro.

      • Anaid
        2 septiembre, 2014
        Responder

        Gracias! Ojala mi amigo si encuentre. Me encata tu blog gracias por tomarte la molestia de contestarme.

  7. Angie
    1 septiembre, 2014
    Responder

    Uy..es una caja transformer!! jajaja.. Qué chulada no? Ya no tanto por el diseño, que lo es, me recuerda un poco a los mosaicos romanos, aunque su toque “oriental” lo tiene. Con lo que me gusta a mi fardar de cosas raras/originales como ésa caja…Como con mi móvil, que me dicen que es un gacheto-movil (en honor al Inspector Gadget ) Haces “click” y empiezan a salir cosas de sitios que no se ven..jajaja

    Muy bonita. Aunque me encanta..caramba..:)

  8. Angie
    1 septiembre, 2014
    Responder

    Ahh..y también me recuerdan a los sitios secretos donde solían guardar el tesoro imperial, objetos sacros, etc los egipcios…En serio, me parece curioso ése dato..

  9. demoiselle
    8 abril, 2015
    Responder

    Qué bonita está tu caja, eres afortunado.
    Saludos.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *