El bosque de bambú de Tenryuji, en Arashiyama, Kioto

Los que me seguís por Twitter sabéis que hace una semana viajé a Kioto. La última vez que había estado allí fue después del famoso terremoto, y ahora tenía ganas de visitar esa ciudad de nuevo en mejores condiciones. Es irónico, pero cuando trabajaba en España tenía más oportunidades de visitar Kioto que ahora que trabajo en Japón… aquí sólo tengo vacaciones en la Golden Week o en Obon, que es cuando las tienen la mayoría del resto de japoneses y en esos días es realmente complicado viajar. Hoteles llenos, trenes llenos… hay que hacer planes y reservas con mucha antelación, y los lugares que quiero visitar suelen estar llenos de turistas, más de lo habitual. Por eso este viaje que hice un fin de semana fuera de esos períodos vacaciones me gustó mucho, pude visitar a mis anchas uno de mis lugares preferidos en Kioto, Fushimi Inari, y descubrir otro que no había visto todavía a pesar de haber ido varias veces a Arashiyama: El jardín de Tenryuji y el bosque de bambú que hay al lado. Haciendo honor a su nombre, nada más llegar a Arashiyama (su nombre significa la montaña de la tormenta), llegó una buena tormenta, con una buena tromba de agua.

Entrada del Tenryuji, lloviendo

Entrada del Tenryuji, lloviendo

Entre que la lluvia paraba un poco y volvía a empezar, aprovechaba para moverme por la zona.

Tenryuji

Entrada al Tenryuji

En la imagen de arriba, se puede ver el jardín de Tenryuji (天龍寺), uno de los templos más importantes de Kioto. Como muchos de los templos que hay en Japón, el tamaño de la casa central, y su construcción, son simplemente impresionantes. Como muchos otros templos japoneses, lamentablemente el Tenryuji se ha quemado en fuegos y reconstruido muchas veces, desde el S. XIV que se construyó. Los edificios que se pueden ver hoy son de la época Meiji, a finales del S XIX, así que aún a pesar de su historia se puede ver un edificio de más de cien años, que no está nada mal

Tenryuji

Tenryuji

Tenryuji

Las montañas de Arashiyama, con la lluvia y las nubes bajas parecían sacadas de una película.

Tenryuji

El jardín también ha cambiado desde sus orígenes, pero no deja de ser realmente precioso. Cuando llegué estaba lloviendo de nuevo, así que simplemente me senté en uno de los laterales del edificio a observar cómo llovía sobre el jardín, las nubes en la montaña, los pájaros… fue realmente bonito. Todo el jardín está recubierto de musgo, y simplemente pasear por él fue realmente emocionante, y muy tranquilo al mismo tiempo.

Tenryuji

Tenryuji

Estaba lloviendo y mi preocupación era más bien que la cámara no se me mojase, pero no podía evitar sacarla de debajo de mi camiseta y hacer fotos una y otra vez. Acabé empapado, pero no me importó mucho. El lugar merecía mucho la pena y la lluvia no me iba a estropear el momento.

ten11

Una vez terminé de ver el jardín, pude comprar uno de los típicos paraguas transparentes que tanto se ven por cualquier ciudad de Japón, por 500 yen. El bosque de bambú empieza a vislumbrarse en esta salida.

Salida norte del Jardín de Tenryuji

Tengo ya muchísimos paraguas en casa (contados, más de 18, pero eso es también asunto para otro artículo ), y por alguna razón siempre acabo comprando más, a pesar de lo que duele pagar 500 yen, casi 4€, por uno. En cualquier caso no quería perderme lo que venía después; Después de la salida norte del jardin de Tenryuji, hay una senda que se puede caminar en unos diez minutos, a cuyos lados es posible ver cientos… ¿miles? de bambús. Me encantan

Takebayashi de Tenryuji

Así, estaba lloviendo a cántaros, de vez en cuando pasaba un taxi y tenía que esperar a que se fuera para poder hacer fotos, pero no me cansaba. Era muchísimo más grande que el otro que había visto en Kamakura en el 2008. En japonés este tipo de lugares se llaman takebayashi, escrito con el kanji de bambú (竹) y con el de pequeño bosque, hayashi (林).

Takebayashi de Tenryuji

Takebayashi de Tenryuji

Me quedé aquí bastante tiempo haciendo fotos, incluso varias casi idénticas desde el mismo sitio porque me gustaba tanto que no quería que se escapara – este lugar es, junto a los caminos llenos de toriis de Fushimi Inari uno de mis preferidos en Japón. No me puedo creer que haya venido antes a Arashiyama en tres ocasiones y nunca hubiera venido aquí. Es sorprendente cómo algo tan sencillo es realmente tan bonito y espectacular a partes iguales.

Takebayashi de Tenryuji

Para llegar a este lugar, sólo hay que caminar unos minutos desde la estación de JR o un poco más desde la Hankyuu. En el mapa, está exactamente aquí.

Viendo el mapa, me encuentro con que la estación de la JR de Torokko Arashiyama está mucho más cerca de este lugar; En mi casó llegué con Hankyuu, paseé por Arashiyama, luego vi el jardín de Tenryuji y luego llegué a este lugar, para volver entre la lluvia hasta la ciudad, comer, y volver al hotel desde la estación de JR de Arashiyama. Si sólo quieres ver la impresionante senda de Bambú, quizás sea mejor que vayas directamente a esta estación, sobre todo si tienes el JR Pass y te sale gratis. En cualquier caso es sólo un paseo de unos pocos minutos desde la también impresionante estación central de JR de Kioto.

10 Comentarios en “El bosque de bambú de Tenryuji, en Arashiyama, Kioto”


  • Buen post, gracias por las fotos, estan bonitas. De Japon me gustan las Japonesas y esa atmosfera tambien… Aunque las chinas tambien tienen su encanto y elegancia. Me gustan los lugares con bastante lluvia, temporadas frias con nieve, muy bonito.

  • Ese passilo entre bambús me recordó a la escena de kara no kyoukai , la calle que llevaba a la casa de la protagonista femenina. De verdad muy hermoso el paisaje, que envidia xD

  • muy apetecible esa visita. No le teníamos prevista y vamos a pasar unos días por allí ahora en agosto, tras visitar Tokyo, y lo vamos a considerar…si soy capaz de encontrar nuestra estacion claro POr cierto felicidades por el blog. Es muy interesante para conocer la vida allí y también al bloquero. Saludos desde San Sebastián de los Reyes

    !

  • No es el lugar mas apropiado para escribir este post, pero estoy justo ahora en kioto buscando como visitar los templos mas representativos y me he encontrado con tu blog. Solo queria felicitarte, muy útil y todo muy bien explicado.

    Mucha suerte en tu aventura japonesa, que por lo que he podido ver dura ya muchos anyos

  • Al final fuimos a ver el bosque durante nuestra visita a Kyoto. Nos gustó (nos lo esperábamos incluso más amplio) y junto con el jardín de Tenryuji ayudó a completar la imagen de la ciudad. Gracias por el blog que nos resultó muy útil.

    Nos llamó la atención que la gente en Kyoto era más abierta y extrovertida que la de Tokyo (bueno es la percepción de turistas de un par de semanas, nada científico…), aunque todos de nivel 10 de amabilidad y disposición. Sólo por experimentar la cortesía japonesa ya merece la pena el viaje, que es muy recomendable a pesar de que nos pilló los días de la ola de calor en Tokyo y fue un sofocón. Nuestros amigos japoneses nos dijeron que en abril o mayo es especialmente bonito. La próxima vez lo intentaremos en esas fechas y nos iremos hacia el Norte.

  • Una bitácora de viaje excelente. Muy bonito el lugar. Algún día iré. Saludos Gato Nipón.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad