Excursión de un día desde Tokio: Monte Mitake

A menudo los amigos que visitan Tokio por unos pocos días me preguntan qué otros sitios, aparte de Tokio, se pueden visitar cerca de esta megapolis. Están los de siempre, como Hakone, que es precioso, sin duda, y también Kamakura, e incluso Nikko, un lugar realmente precioso lleno de templos en la montaña a menos de dos horas de viaje. En este artículo os hablaré del monte Mitake, una montaña que hay en el parque nacional Tama Kai de Chichibu. Para llegar ahí, se utiliza la línea Ome, desde Shinjuku o lugares como Kichijyouji hasta Ome. Esta es la estación a la que se llega en ese tren, al pie del monte Mitake.

Tren de la línea Ome

Una vez allí, hay que utilizar un autobús que te lleva al pie de la montaña donde empieza la caminata. Es el único autobús que hay, así que a poco que preguntes o mires dónde va la gente, lo encontrarás. Desde ese lugar, se puede escoger utilizar un espectacular funicular como éste, construido hace muchos años pero, como casi todos los transportes en Japón, muy bien cuidado.

Comienzo de la vía del funicular

La pendiente que sube, es realmente impresionante y es una pena que en las fotos no se aprecie.

Funicular al monte Mitake

Algunos quizás preferís subir andando, pero recomiendo utilizar el funicular porque el paseo que hay después tampoco es pequeño y es recomendable llegar frescos al punto de partida

Funicular en lo alto de la montaña

Una vez aquí, es un buen lugar para conseguir botellas de agua mineral, Pokari Sweat o lo que te más te guste, porque después ya será más caro y complicado encontrar comida o bebida. Aquí tenemos por ejemplo un hombre tostando las tradicionales mochi dango (bolas de pastel de arroz). Después, hay un paseo por el pueblo más cercano a la estación del funicular, y se llega al Templo del Monte Mitake tras subir una larga escalera.

Mapa a la subida del Monte Mitake

Comienza la caminata

Aprovechando que es Otoño, no podía dejar la ocasión de fotografiar hojas de kouyou (紅葉), las típicas hojas de momiji. En el microblog publiqué unas cuantas más.

Hojas de Momiji

Momiji

Como es habitual en Japón, también hay folletos informativos sobre los pájaros que se dejan ver por estos lares. Eso si, sólo en japonés.

Folleto sobre pájaros

El pueblo que se cruza, tiene algunas casas con el típico techo tradicional japonés, algunas de ellas, como ésta, no lo han renovado en bastantes años, hasta el punto de que un pequeño árbol le ha crecido encima

Casa tradicional en Mitake

Por fin, llegamos a las escaleras, y al templo.

Escaleras al templo del Monte Mitake

Templo en Mitake

A veces he rezado en templos japoneses. Este día también recé, pero fue especial. Fue para una persona muy importante para mi, que lamentablemente ya no está. De entre todos los muchos templos que he visitado en Japón, éste es especial, porque en él dejé algo de esa persona, para siempre.

Rezando en el Templo del Monte Mitake

Templo en el Monte Mitake

Templo en el Monte Mitake

Templo en el Monte Mitake

Kouyou en el Templo del Monte Mitake

Desde aquí, empieza la caminata propiamente dicha. Primero se llega a un bonito mirador, que es utilizado por el helicóptero para recoger personas lesionadas cuando sea necesario, y el resto es sólo camino entre árboles altísimos, montaña abajo, hasta llegar a una pequeña cascada llamada Chichidai no taki.

Caminata por el Monte Mitake

Caminata por el Monte Mitake

Caminata por el Monte Mitake

Caminata por el Monte Mitake

Caminata por el Monte Mitake

Caminata por el Monte Mitake

Caminata por el Monte Mitake

Caminata por el Monte Mitake

A partir de este punto, es donde empieza lo más espectacular… un recorrido por un riachuelo, saltando de lado a lado utilizando unas grandes piedras mientras, poco a poco, se llega hasta uno de los lugares de descanso. Antes, hay una pequeña subida, pero bastante escarpada, por el típico sendero lleno de raíces de árboles, tan típico de muchas montañas en Japón.

Caminata por el riachuelo del Monte Mitake

Caminata por el riachuelo del Monte Mitake

Caminata por el riachuelo del Monte Mitake

Caminata por el riachuelo del Monte Mitake

Caminata por el riachuelo del Monte Mitake

Caminata por el riachuelo del Monte Mitake

Caminata por el riachuelo del Monte Mitake

Aquí se puede descansar un rato y hay unos cuartos de baño, sin luz y los más sucios que he visto en Japón hasta ahora. Continuando un poco más adelante, está la cascada más grande llamada Ayahiro no taki (綾広の滝), y punto final de la caminata. A partir de ahí, se puede volver por otro camino más alto mucho más cómodo, o por donde has venido.

Ayanohiro

Ayanohiro

En total, son más de 9 km de paseo tranquilo, con unas vistas espectaculares y naturaleza por todas partes, que te recomiendo mucho si te gusta caminar por la montaña por caminos un poco complicados. Había gente que venía con bebés y con perritos así que diría que tampoco es muy difícil (he estado en montañas mucho más complicadas, también en Chichibu) pero hay que venir preparados con calzado deportivo adecuado.

Vuelta a casa

Vuelta a casa

14 Comentarios en “Excursión de un día desde Tokio: Monte Mitake”


  • que lindo lugar … mi viaje a japón está para finales de 2015 espero poder ir a ese lugar , sobre todo el templo ir algún día a rezar sería maravilloso.

  • Como me gustaría poder viajar un día ahí.

    • @Minipunk Japón sólo se moverá un poco en los próximos 30 años, así que por qué no… – cuando no es temporada alta, compañías como British Airways venden billetes de ida y vuelta por unos 450€.

  • OH! en serio es muy precioso , a mi viaje le queda mucho que esperar , espero poder ir a ese lugar me parece maravilloso saludos

  • Se ve interesante… No hay nada para el cuerpo como caminar al aire libre respirando aire fresco, le da vitalidad al cuerpo y se da mantenimiento a las articulaciones y musculos sin esforzarlos, son excelentes para salir de la rutina.

    Tengo algunas preguntas:

    Los japoneses acostumbran el camping y dormir al aire libre en lugares como estos o es poco comun?

    Que tal las temperaturas en otonio en el lugar, es recomendable acampar o esta prohibido? Tengo entendido que Japon tiene uno de los indices de criminalidad mas bajos por lo que en cuanto a seguridad por otras personas no hay problemas, pero que tal el clima o la fauna en el lugar?

    Los templos parecen ser budistas o son sintoistas? O hay ambos tipos de templos.

    Gracias.

    • @Anonimo Hay gente que se llevaba su tienda de campaña para pasar la noche allí, si. No se si es habitual pero diría que la mayoría de visitantes vuelven a Tokio o se quedan en alguno de los bonitos hoteles tradicionales que hay por la zona (Ryokan).

      La fauna, que yo sepa, sólo hay jabalís, y quizás ciervos, he visto también águilas, y hay todo tipo de bichos (serpientes, arañas, etc). El Templo de esa montaña se llama Musashi-Mitake Jinja y es Sintoísta.

  • Increíble lugar, y las fotos son hermosas! Gracias por compartirlo.

  • Muchas gracias, con tu descripción, según la iba leyendo me parecía estar ahí mismo. De verdad, es un lujo contar con tu blog.
    Un abrazo, omedetoo !

  • Buenas! Me encanta leer tu blog, y me gustaría saber si en Japón se sigue “llevando” Battle Royale (es que estoy enganchado) o si aun sigue siendo conocido. ¿Alguna vez lo has leido? Podias hacer una entrada si te gusta

    • @ Andrés es famoso, desde luego. Lo conoce todo el mundo, pero desconozco si se sigue “llevando”. En la TV al menos, no veo nada. ¡Gracias por leerme!

  • Me he enamorado de ese lugar, parece un sitio ancestral y muy espiritual, en cualquier momento se te pueden aparecer kodamas xD

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad