El estereotipo de los extranjeros en Japón y el polémico anuncio de ANA

Estos días se está emitiendo un anuncio de TV en Japón bastante curioso. Hace referencia a los extranjeros tal y como se suelen estereotipar en Asia; una nariz generalmente grande y rubios.

Supuesta imagen de guiri

El anuncio es de ANA, a compañía aérea más grande de Japón en la actualidad (aunque muchos crean que es JAL), no es una empresa cualquiera sino una que tiene obvios lazos con extranjeros y muchos países fuera de Japón. Éste es el video del anuncio.

Desde mi punto de vista, el anuncio trata de ser simplemente gracioso. No deja de llamar la atención que para cambiar la imagen de los japoneses, como dice uno de sus intérpretes, utilicen precisamente un típico estereotipo de los extranjeros. Fácilmente podríamos encontrar un estereotipo similar; es habitual estirarse los ojos para representar a un asiático en clave de humor. En el caso de este anuncio no pasa de ahí, simplemente mostrar la estereotipada imagen de un extranjero, y tampoco me parece mal que lo utilicen así. En mi caso no me siento ofendido para nada, y además mi nariz es enorme (aunque no soy rubio), así que no va muy equivocado – no creo que el anuncio pueda ser calificado de racista. Lo que si que sorprende ver que una empresa de la talla de All Nippon Airways haya aceptado asociar su nombre y marca a un anuncio así, que puede ser fácilmente malinterpretado por muchos, tanto extranjeros como japoneses. De hecho, no es la primera vez que esto de la nariz grande de los extranjeros aparece en un a nuncio de TV y en el pasado ha habido empresas que han tenido que retirar el anuncio y pedir disculpas. Sin embargo, cada cierto tiempo vuelve a ocurrir como si nunca hubiera ocurrido antes. Con la polémica que suelen traer este tipo de cosas, ¿por qué lo hacen?… ¿quizás es ese el objetivo está hecho a propósito? Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Vía: Japanprobe.

Actualización: El anuncio ha sido retirado, y ANA se ha disculpado, como otras empresas antes. Esto, probablemente, no evitará que algo así vuelva a ocurrir

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorNuevas tarjetas SIM de datos de OCN, perfectas sí vienes de visita a Japón
Siguiente artículoAdam Magyar y el efecto Matrix en Shinjuku

13 comentarios

  1. A mi también me parece gracioso, Fernando Cid Lucas, nos explico en una charla en la universidad de Almería que el estereotipo viene de los misioneros europeos y se ha mantenido a través de las estampas.
    Yo que no soy ni nariguda ni muy rubia, ¿pensaran que soy extraterrestre?

  2. Tú me conoces y sabes lo que pienso
    En mi blog, cuando escribí sobre un tema parecido, me pusieron enlaces de anuncios de varios países hispanohablantes donde se hablaba de japoneses y a mí me pareció gracioso
    Un fuerte abrazo.
    PD: Y sí, no eres rubio pero tienes la nariz grande

  3. ¿Sabes si en España u otros países hacen lo mismo? Quiero decir si los orientales se quejan de los anuncios estirando los ojos o cambian la «r» por la «l», ¿dejan de emitirlo?
    Cuando publiqué la entrada sobre el equipo de baloncesto, casi todos me dijeron que ese gesto (estirarse los ojos) lo hacían con cariño

  4. ¿Alguna vez has tenido algún problema por el hecho de ser extranjero en Japón? Me refiero a que no te permitieran entrar en algún local o algo parecido

    • @Azpa en mi caso no, pero otros extranjeros me han contado que si. Supongo que los lugares a los que yo voy no tienen inconvenientes.

  5. Esto es como el mito de los tamaños de penes, los africanos los tienen grandes, los europeos medios y los japoneses pequeños, sinceramente no me creo que todos los tengan así en cada país habrá de todo.

  6. Hola! Mi amigo estadounidense tenía novia japonesa en Osaka. Ahí ella siempre hacía comentarios sobre la nariz alta de mi amigo, y él le hacía ver que ella no tenía nariz, todo esto en son de broma.

    A mí me parece muuuuuuy interesante lo diferentes que somos mi esposa y yo. Me encanta cada diferencia que encontramos y creo que lejos de estereotipar es una cosa que a los japoneses llama mucho la atención! Muchas gracias por el post!!!

    • @Un Mexicano en Japón en mi caso tengo una nariz muy grande. En España también llama la atención, imagínate aquí. Así que estoy acostumbrado. Pero eso es una cosa y otra muy diferente utilizar algo así en un anuncio de TV, que saben que va a levantar suspicacias en la mayoría de casos no muy positivas. Es meterse en complicaciones, justo lo que cualquier marca intenta evitar. Por eso sorprende.

Los comentarios están cerrados.