¿Por qué en Japón se conduce por la izquierda? – aunque no siempre fue así

Una de las preguntas que más se hacen los extranjeros que vienen a Japón, es por qué en este país se conduce por la izquierda, si nunca han sido una colonia de Inglaterra y por otro lado han estado ocupados por EEUU después de perder la Segunda Guerra Mundial, un país en el que se conduce por la derecha. Bueno, la razón es exactamente la misma por la que el Metro de Madrid va al revés que los coches, un detalle en el que no pocos turistas se fijan cuando visitan mi ciudad; Cuando Japón empezó a planear sus primeras líneas de tren, tres países propusieron sus ideas, ya que en Japón todavía no había experiencia de ningún tipo en esto de construir trenes (aunque hoy en día dan más de una lección, como ya sabemos todos). Estos países fueron Inglaterra, Francia y EEUU. Ganaron los ingleses, y al igual que ocurrió con el Metro de Madrid, construyeron la primera línea de tren, que salía desde lo que hoy es Shinbashi, en 1872. Frente a esa estación podemos ver una locomotora de vapor que recuerda ese hecho histórico.

SL Hiroba by Hisashi Takasu

Irónicamente, es la línea que llevo años utilizando para ir a trabajar. Éste es un dibujo del aspecto de la estación de Shinbashi en sus primeros años, como vemos muy parecido a la estación central de Tokio recién restaurada.

Antígua estación de Shinbashi

A partir de ese momento, se siguió con esa estructura de circulación y por lo tanto los coches conducen por la izquierda. En la mayor parte del mundo se conduce por la derecha porque las carretas de caballos el jinete se sentaba en el caballo izquierdo más atrasado para poder controlar el resto de animales, y para poder comprobar si los carros se rozaban o no al cruzarse con otro vehículo. Se elegía el caballo izquierdo, porque la mayor parte de personas es diestra y era más necesario el brazo derecho, que es con el que utilizaban la fusta.

Sin embargo, y esto no lo saben muchos, no siempre en Japón se ha conducido por la izquierda. Hubo unos años en los que en una zona de Japón se condujo por la derecha – aquí tenemos una imagen que lo prueba.

Conduciendo por la derecha en Okinawa

Ese lugar fue Okinawa, y el período fue durante la ocupación norteamericana. Tras la devolución de las islas a Japón en 1978, se empezó a conducir de nuevo como en el resto del país, por el lazo izquierdo. El día que cambió de repente el sentido tuvo que ser bastante complicado moverse por allí

Dibujo de la antigua estación de Shinbashi vía Wikipedia. Foto de la SL Hiroba de Hisashi Takasu en Flickr. Imagen de Okinawa con tráfico por la derecha, vía Wikipedia.

13 Comentarios en “¿Por qué en Japón se conduce por la izquierda? – aunque no siempre fue así”


  • Me encantan estos datos curiosos, muchas gracias por compartir

  • Hola, antiguamente se conducía en todas partes por la izquierda. Las razones no se saben y no están claras, hay muchas hipótesis, pero está bastante bien documentado. Las razones para el cambio a la derecha tampoco se conocen, el cambio tuvo lugar en EEUU durante la guerra de independencia (es decir, cuando era aún colonia británica), y de allí, se exportó a Francia tras la Revolución Francesa. Poco a poco se fue extendiendo por el mundo. Por ejemplo, una curiosidad que poca gente conoce es que Hitler fue uno de los “causantes” de que muchos países cambiasen el sentido de circulación al ir ocupando países que circulaban aún por la izquierda. En Europa el último país en cambiar fue Suecia, hablo de memoria, creo que lo hizo en 1956. Todo lo que dices es correcto respecto a Japón, pues en aquel momento el RU seguía circulando por la izquierda (como siempre lo hizo) pero Francia y EEUU ya llevaban mucho tiempo haciéndolo por la derecha. Por cierto, en el continente americano fue la construcción de la carretera panamericana la que obligó a muchos países a cambiar también el sentido de izquierda a derecha.

    • Guerra de la independencia americana entonces me supongo que cambiaron el sentido por el odio a la colonización inglesa y acabo siendo como un signo libertario

  • Veo que era una estación de estilo occidental. Siempre que veo los edificios japoneses modernos me parecen inconfundibles (en mi opinión son horrendos) es curioso porque la arquitectura tradicional me parece preciosa.

  • Una pregunta que no viene mucho a cuento con este post, en Japón normalmente se trabaja de lunes a a viernes, de lunes a sábado o algo? Me refiero a lo común, en España es de lunes a viernes pero mucha gente trabaja hasta lo domingos. Y de cuantas horas suelen ser las jornadas?

  • Hola Gato Nipón! He leído con atención varias entradas de tu esmerada página (que ya sin duda están en marcadores). Quería decir que este año he acabado el bachillerato (lo que allí sería preparatoria), se que no tengo licenciatura, pero querría saber, si resido allí un tiempo, si podría conseguir algún trabajo. Me defiendo MUY bien con el inglés, el japonés no puedo decir nada, ya que recién empecé a estudiarlo.
    Saludos desde Asturias! Por favor sigue haciéndome aprender con tu página.

    • @Lorena claro que puedes conseguir un trabajo, como cualquier otra persona. Qué tipo de trabajo es ya depende de muchas otras cosas, aquí el inglés no se lleva mucho, así que sería recomendable aprender un poco de japonés que te permita trabajar en lo que quieras hacer. Ánimo!

  • Muy interesante!, otra cosa más a saber!

    Saludos!

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad