¿Por qué en Japón se conduce por la izquierda? – aunque no siempre fue así

Una de las preguntas que más se hacen los extranjeros que vienen a Japón, es por qué en este país se conduce por la izquierda, si nunca han sido una colonia de Inglaterra y por otro lado han estado ocupados por EEUU después de perder la Segunda Guerra Mundial, un país en el que se conduce por la derecha. Bueno, la razón es exactamente la misma por la que el Metro de Madrid va al revés que los coches, un detalle en el que no pocos turistas se fijan cuando visitan mi ciudad; Cuando Japón empezó a planear sus primeras líneas de tren, tres países propusieron sus ideas, ya que en Japón todavía no había experiencia de ningún tipo en esto de construir trenes (aunque hoy en día dan más de una lección, como ya sabemos todos). Estos países fueron Inglaterra, Francia y EEUU. Ganaron los ingleses, y al igual que ocurrió con el Metro de Madrid, construyeron la primera línea de tren, que salía desde lo que hoy es Shinbashi, en 1872. Frente a esa estación podemos ver una locomotora de vapor que recuerda ese hecho histórico.

SL Hiroba de Hisashi Takasu
SL Hiroba de Hisashi Takasu.

Irónicamente, es la línea que llevo años utilizando para ir a trabajar. Éste es un dibujo del aspecto de la estación de Shinbashi en sus primeros años, como vemos muy parecido a la estación central de Tokio recién restaurada.

Antígua estación de Shinbashi

A partir de ese momento, se siguió con esa estructura de circulación y por lo tanto los coches conducen por la izquierda. En la mayor parte del mundo se conduce por la derecha porque las carretas de caballos el jinete se sentaba en el caballo izquierdo más atrasado para poder controlar el resto de animales, y para poder comprobar si los carros se rozaban o no al cruzarse con otro vehículo. Se elegía el caballo izquierdo, porque la mayor parte de personas es diestra y era más necesario el brazo derecho, que es con el que utilizaban la fusta.

Sin embargo, y esto no lo saben muchos, no siempre en Japón se ha conducido por la izquierda. Hubo unos años en los que en una zona de Japón se condujo por la derecha – aquí tenemos una imagen que lo prueba.

Conduciendo por la derecha en Okinawa

Ese lugar fue Okinawa, y el período fue durante la ocupación norteamericana. Tras la devolución de las islas a Japón en 1978, se empezó a conducir de nuevo como en el resto del país, por el lazo izquierdo. El día que cambió de repente el sentido tuvo que ser bastante complicado moverse por allí

Dibujo de la antigua estación de Shinbashi vía Wikipedia. Foto de la SL Hiroba de Hisashi Takasu en Flickr. Imagen de Okinawa con tráfico por la derecha, vía Wikipedia.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorAdam Magyar y el efecto Matrix en Shinjuku
Siguiente artículoFolk Festival Japón 2014 en Madrid

17 comentarios

  1. Hola, antiguamente se conducía en todas partes por la izquierda. Las razones no se saben y no están claras, hay muchas hipótesis, pero está bastante bien documentado. Las razones para el cambio a la derecha tampoco se conocen, el cambio tuvo lugar en EEUU durante la guerra de independencia (es decir, cuando era aún colonia británica), y de allí, se exportó a Francia tras la Revolución Francesa. Poco a poco se fue extendiendo por el mundo. Por ejemplo, una curiosidad que poca gente conoce es que Hitler fue uno de los «causantes» de que muchos países cambiasen el sentido de circulación al ir ocupando países que circulaban aún por la izquierda. En Europa el último país en cambiar fue Suecia, hablo de memoria, creo que lo hizo en 1956. Todo lo que dices es correcto respecto a Japón, pues en aquel momento el RU seguía circulando por la izquierda (como siempre lo hizo) pero Francia y EEUU ya llevaban mucho tiempo haciéndolo por la derecha. Por cierto, en el continente americano fue la construcción de la carretera panamericana la que obligó a muchos países a cambiar también el sentido de izquierda a derecha.

    • Guerra de la independencia americana entonces me supongo que cambiaron el sentido por el odio a la colonización inglesa y acabo siendo como un signo libertario

  2. Veo que era una estación de estilo occidental. Siempre que veo los edificios japoneses modernos me parecen inconfundibles (en mi opinión son horrendos) es curioso porque la arquitectura tradicional me parece preciosa.

  3. Una pregunta que no viene mucho a cuento con este post, en Japón normalmente se trabaja de lunes a a viernes, de lunes a sábado o algo? Me refiero a lo común, en España es de lunes a viernes pero mucha gente trabaja hasta lo domingos. Y de cuantas horas suelen ser las jornadas?

    • No hay descanso, se trabaja de lunes a domingo la jornada si es de 8 horas. Cuando se van a la huelga lo hacen como protesta trabajando el doble y con una banda rojinegra alrrededor dek brazo.

  4. Hola Gato Nipón! He leído con atención varias entradas de tu esmerada página (que ya sin duda están en marcadores). Quería decir que este año he acabado el bachillerato (lo que allí sería preparatoria), se que no tengo licenciatura, pero querría saber, si resido allí un tiempo, si podría conseguir algún trabajo. Me defiendo MUY bien con el inglés, el japonés no puedo decir nada, ya que recién empecé a estudiarlo.
    Saludos desde Asturias! Por favor sigue haciéndome aprender con tu página.

    • @Lorena claro que puedes conseguir un trabajo, como cualquier otra persona. Qué tipo de trabajo es ya depende de muchas otras cosas, aquí el inglés no se lleva mucho, así que sería recomendable aprender un poco de japonés que te permita trabajar en lo que quieras hacer. Ánimo!

      • Gracias por responder! Investigaré antes de ir que podría hacer y seguiré estudiando algo de japonés por mi cuenta.

  5. Conducir al lado izquierdo viene de Inglaterra, en la época de las cruzadas los caballeros llevan una lanza en la mano derecha, cuando cabalga van ivan del lado izquierdo y así al encontrarse con un enemigo no tenían problemas para defenderse ya que siempre la mayoría de la población siempre es diestra

    • Lo de conducir por la izquierda era por el látigo en los carros. Los caballeros, al menos en las justas medievales, iban por la derecha pues se cubrían con el escudo, que normalmente sostenían con el brazo izquierdo

  6. Acabo de ver The outsider, de Jared Leto, ambientada en Osaka en 1954, y conducen por la derecha: se trata de un error garrafal del director o realmente pasó como en Okinawa durante unos años??
    Gracias.

    • @Jared Hasta donde yo sé, esto sólo ocurrió un tiempo en Okinawa. Es probable que sea un fallo de ambientación de la película, pero aún no la he visto, así que la voy a poner ahora mismo

Los comentarios están cerrados.