Folk Festival Japón 2014 en Madrid

Dentro de los actos conmemorativos del Año Dual España-Japón 2013/14, se va a llevar a cabo el FOLK FESTIVAL JAPON 2014, es un evento benéfico que tendrá lugar durante el fin de semana del 8 y 9 de Marzo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Los fondos que se recaude con la venta de entradas irán destinados a los damnificados por el terremoto y posterior tsunami de Tohoku (Japón, 2011) y el terremoto de Lorca (Murcia, 2011). El precio son 10€ por día / persona.

FOLK FESTIVAL JAPON 2014

Dos días para disfrutar de lo mejor de las artes escénicas japonesas con más de 150 artistas, músicos y bailarines. Habrá música y danza tradicionales, con especial presencia del koto, arpa de trece cuerdas; shamisen, guitarra de tres cuerdas que se toca con púa, y kokyu, instrumento de cuerda que se toca con arco. Danza tradicional de Okinawa, Tambor japonés (taiko), Ceremonia del té, Arreglo floral (ikebana), Teñido añil (aizome), artesanía de mini kimonos y muñecas Ichimatsu y otras artesanías tradicionales japonesas. Más de 19 actividades dirigidas a un público adulto y también infantil, que pretende promover no solamente la creciente amistad mutua hispano-japonesa, sino también a la expansión del intercambio cultural y turístico entre ambos países. Especial atención merece uno de los talleres previstos, Kamishibai o drama de papel, que utilizando ilustraciones explicará toda la labor humanitaria, solidaria y de voluntariado desarrollada en Tohoku tras el terremoto y tsunami de 2011. Para que te puedas hacer una idea aquí tienes un video bastante largo en donde puedes comprobar cómo fue la segunda edición de este festival en Munich, en el año 2011.

El Comité Organizador del Folk Festival Japón 2014 ha elegido Madrid para su tercera edición, habiendo triunfado anteriormente en Nueva York (2009) antes de ir a Munich dos años después como hemos visto en el video de arriba. En esta ocasión, la pianista y compositora japonesa afincada en España, Mine Kawakami es la Presidenta Honoraria del Comité Organizador.

Si tienes tiempo y te gustaría experimentar lo mejor de la cultura japonesa sin salir de Madrid, esta es tu oportunidad. Muchas de estas cosas son nuevas incluso para japoneses que viven en Japón. Además estarás ayudando a gente que realmente lo necesita y que desde el 2011 lo está pasando mal.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anterior¿Por qué en Japón se conduce por la izquierda? – aunque no siempre fue así
Siguiente artículoEl Shinkansen de Shikoku

Un comentario

  1. Hola! Estaba leyendo meneame y mire esta nota sobre el sushi y el sashimi… Sobre la diferencia entre ambas:

    Sashimi es sólo pescado crudo en rodajas, a veces sumergido en salsas y a veces se sirve con sushi.

    Sushi es cualquier plato de comida que contiene *** arroz avinagrado **** , por lo general se sirve con algunos otros ingredientes, pero *** no siempre ***.

    El sushi se sirve más a menudo en el mundo occidental con comida de mar completamente cocinada.

    El término sushi significa, literalmente, «que es amargo», y proviene de una antigua forma gramatical que ya no se utiliza en otros contextos. La descripción «agria» viene de la antigua forma de preparar sushi por fermentación de la carne, por lo general de los productos del mar, envasados ​​en arroz con sal que se usa como conservante.

    El vinagre producido naturalmente con el tiempo a partir de la fermentación de arroz termina rompiendo la carne del pescado en aminoácidos. Esto, a su vez, se traduce en un fuerte sabor umami y mas…

    Es decir, el sushi es arros fermentado o medio fermentado que da a lugar a un fuerte sabor carnico o umami (el quinto sabor basico, luego de salado, dulce, amargo y agrio), descubierto en 1908 por el cientifico japones Kikunae Ikeda. Este quinto sabor ha sido casi ignorado en nuestra sociadad, aun asi muchas comidas rapidas y sopas asiaticas vienen con un aditivo llamado glutamato monosodico que asemeja este sabor carnico.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kikunae_Ikeda

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sabor_umami#Descubrimiento_del_sabor_umami

Los comentarios están cerrados.