El Shinkansen de Shikoku

Hokkaido y Shikoku son las dos grandes islas de Japón que aún no tienen Shinkansen (tren bala). Hokkaido solucionará esta carencia pronto, cuando el Shinkansen llegue desde Aomori hasta Hakodate pasando por debajo del mar utilizando el túnel Seikan, que es el paso subterráneo ferroviario más largo del mundo, con más de 53 km de recorrido. Pasa a más de 150 metros debajo del lecho marino, que a su vez tiene unos 150 metros de profundidad entre las dos islas. Lo he utilizado en bastantes ocasiones en mis viajes a Hokkaido, y aunque abrió en 1988, desde el principio ha estado diseñado para que el Shinkansen pasara por ahí. En mi último viaje a Hokkaido pude ver las obras de la ampliación de la línea del Shinkansen que se acercaban a la boca de este túnel en Honshu, y cuando lleguen a Hakodate, y años más tarde a Sapporo, Hokkaido tendrá el Shinkansen, pero Shikoku todavía seguirá sin él. Para aliviar el dolor, han remodelado un pequeño tren diesel de un sólo vagón para que tenga un aspecto similar al Shinkansen Series 0 (zero-kei, retirado en el 2008), el original y primer modelo de la familia de trenes de alta velocidad japoneses. Hoy en día sólo se puede ver en el Museo del Ferrocarril de Omiya.

Como vemos en el video de arriba, queda muy mono, aunque por detrás no es más que pintura. Por delante han simulado el cono frontal del Shinkansen, luego han pintado la característica línea azul que tenía este modelo en los laterales, y por dentro, utilizan también varios de los asientos que se utilizaron en el Shinkansen Series 0 original, aunque reformados con tela y terciopelo nuevos.

Me imagino que muchos fans de los trenes en Japón querrán ir a Kochi, desde donde sale este tren en la línea Yodo que conecta con otras ciudades de la prefectura de Ehime, y poder decir que han subido al Shinkansen de Shikoku

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorFolk Festival Japón 2014 en Madrid
Siguiente artículoEl anuncio del cerdo ibérico de Kurasushi

2 comentarios

  1. Qué curioso. Creo que Shikoku puede sobrevivir sin Shinkansen, las distancias no son tan grandes y para llegar a la isla habría que hacer un túnel muy largo y no sé si haya costo-beneficio ahí. ¿Qué opinas?

    • Podrían utilizar el Seto-hashi para cruzar, supongo, aunque a menos velocidad. Pero efectivamente probablemente no sería rentable por la densidad de población y el número de personas que lo utilizarían. En cualquier caso no estoy seguro, nunca he visto datos de población o estudios de mercado que indiquen algo así. Quizás la única razón es la falta de dinero para construirlo; otros lugares tienen preferencia.

Los comentarios están cerrados.