Seguridad infantil

Aquí, los niños, aunque tengan sólo 7 o 8 años, van solos al colegio, por lo que no es raro ver niños, casi siempre cogidos de la mano, de camino al colegio, totalmente sólos. No obstante es preocupante para los Padres, y las nuevas tecnologías ya están en funcionamiento aquí para ayudar en este asunto. El otro día vi este anuncio en el tren, que anuncia un sistema por el cual los Padres reciben un mensaje en el móvil en el mismo momento en el que sus hijos pasan (al entrar, o al salir) por las máquinas de billetes de cada estación. De esta manera saben, a qué hora y en qué estación están sus hijos.

Seguridad en el kaisatsu

11 Comentarios en “Seguridad infantil”


  • Hombre, pues no está nada mal la cosa. Si así hacen que los padres estén más a gusto y más tranquilos, pues bienvenido sea. Pero con 7 años ir solo al colegio me parece una barbaridad!

  • A mi me parece mas preocupante, la facilidad con la que se esta controlando la movilidad de una persona.

    Con 7 años solos al colegio creo que eso es algo normal y que deberian poder hacer todos los niños del mundo.

  • El chico de Ikebukuro

    La verdad es que es muy chocante ver a pequeños “Shin Chan” correteando solos por la calle con sus cascos. Lo curioso es que van en pequeños grupos y además no es que tengan la casa cerca, hay muchos que se pegan sus buenas caminatas.

    No se como va el caso de crimenes y sucesos truculentos de niños pequeños pero en otro pais del mundo con estos niños se haria de todo.

    Un saludo,
    Ikebukuro-kun

  • Había una película japonesa que se llama “Nadie Sabe” y es de unos niños cuya mamá es prostituta, y los deja abandonados a su suerte, pero como en japón anda tanto niño solo nadie se hace cargo del problema.

    No pude evitar acordarme de eso. Un niño es un niño, aunque le enseñes autocuidado (respetar los pasos de cebra, los semáforos, no hablar con extraños…) necesita la compañía de un adulto o un niño mas grande no solo para que lo vigile, sino para que les entregue la afectividad y confianza que necesitan, al menos a esa edad donde el desarrollo afectivo es sumamente importante porque incide en el cognitivo (si no, preguntenle a Boris Cyrulnik).

    Me conmovio mucho el tema. Es realmente una pena y no se como los padres se quedan satisfechos con un registro de un ticket en el metro en vez de preocuparse por lo que le pasa a su hijo en el trayecto.

  • Chema, con 7 años no deberían ir solos a ninguna parte. Estamos hablando de tan solo 7 años. No saben ni lo que hacen. Con 10-12 años aún aún, pero con 7 años no deberían dejarlos solos.
    Para mi, es algo precoz esa edad

  • Es, desde luego, un tema controvertido.

    Aquí en Japón es también un tema cultural. Los niños, en general, van solos al colegio a tempranas edades. Lo hace todo el mundo. Nosotros estamos acostumbrados a vivir con el miedo de qué les pasará, pero realmente aquí, no pasa nada. En serio. Aún así, yo, por mi cultura, nunca dejaría a mis hijos ir solos con 7 años al colegio. Ni con 10, si tengo tiempo y los puedo llevar, tampoco, más que nada porque para mi sería un placer hacerlo.

    El registro no es más que una medida de control más, para saber dónde están tus hijos, y cuando. Lo cual nos lleva al tema de la privacidad – pero aquí pienso que no tiene cabida porque los Padres, como tutores, tienen todo el derecho, tanto moral como legal, a saber donde están sus hijos en todo momento, esto no tiene absolutamente NADA que ver con el tema de la privacidad personal, al menos desde mi punto de vista.

  • Esto me parece una buena medida, sin embargo tampoco estoy de acuerdo en que niños tan pequeños vayan solos a la escuela, hay mas de un caso en que se ha violado, matado o lastimado a un niño (si, en Japon) por la simple “necesidad” de hacerlo. Cuando voy de camino a la clase de japones, puedo ver a los abuelos con una banda en el brazo que los acredita como “vigilantes” de los pequeños, en los alrededores de los edificios de multifamiliares. Ademas se puede escuchar en los altavoces cuando anuncian la salida de los escolares para que todos velemos por su seguridad…

  • Desde luego, gente mala hay en todas partes. Pero no hay inseguridad generalizada. Por eso, hacen lo que hacen. Si fuera peligroso, no lo harían.

    También es resultado de la falta de tiempo de los japoneses, por su dedicación al trabajo, supongo.

  • Se me mal interpreto y me explique fatal. Si los niños de 7 años pueden ir solos al colegio, es por que el nivel de seguridad es total, cosa que pasa en muy pocos paises, me referia a esa sensacion de seguridad en concreto.

    Respecto al control de personas… aplica lo mismo que comentais a una persona adulta (en vez de un niño) y la policia/gobierno/mujer/…/ (como padre).

  • Ahi deberían estar las leyes, que en teoría, protegen la privacidad de cada uno. Idealmente las leyes están supuestamente escritas por los representantes que todos votamos, al menos en Países como España y Japón. Los que representamos, deberían, idealmente, hacer lo que la mayoría de la población desea. Una de esas cosas es que la Policía no use técnicas como la de estos niños para vigilarnos a lo gran hermano.

    Si, existe un peligro de que eso ocurra, pero me parece tan incorrecto pensar que el Gobierno haga de Gran Hermano, como pensar que nunca nadie hará un uso indebido de estas cosas.

  • Cuando yo tenia 7 años iba solo a la escuela en Buenos Aires (vivia entre barrio Norte y Recoleta, zona residencial). Pero era principios de los 80. Ahora ni loco dejaria a mi hijo ir solo a la escuela (o a ningún lado!).

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad