Erupción en el Monte Ontake

Japón es un país especialmente castigado por desastres naturales. Desde que he venido he visto terremotos, tifones, inundaciones, desprendimientos… y ahora una erupción en el Monte Ontake, en la frontera entre las prefecturas de Gifu y Nagano.

Erupción en el Mt. Ontake

La erupción ocurrió ayer. Una gran explosión muy ruidosa, muchas cenizas lanzadas y más de 200 montañistas que se vieron sorprendidos. Una parte de ellos se vieron obligados a pasar la noche en refugios y luego bajaron, otros fueron evacuados en helicópteros del ejército. Hay unos pocos heridos, uno de ellos graves, pero a la hora de publicar este artículo no hay ninguna víctima.

La manera en la que las nubes de ceniza se extienden es bastante impresionante… verla a lo lejos y en pocos segundos se les echan encima a los que estaban grabándola con el móvil.

No es la primera vez que este volcán entra en erupción… en el 2007 ya dio algunos problemas con terremotos. A principios de los años 90 tuvo una pequeña erupción, pero la más grande que se recuerda fue en 1979. La de esta ocasión ha pillado bastante por sorpresa porque aparte de una serie de pequeños terremotos a mediados de este mes y de animales que bajaron de la montaña extrañamente, no había más señales de que esto fuera a ocurrir. Es lo que tiene vivir sobre una zona tan activa volcanicamente.

Puedes leer más detalles de esta erupción en Japan Times, de donde he sacado la foto de arriba, aquí y aquí.

Actualizacion: lamentablemente ya han encontrado 4 personas fallecidas y aun hay decenas desaparecidas.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorAsí nos ven a los españoles en Japón: Feria de productos españoles en AEON
Siguiente artículoNuestro Japón, un espectacular video que muestra lo precioso y divertido de este país

Un comentario

  1. Bueno, Japon esta en el cinturon de fuego, de ahi que sea tan natural todo eso, volcanes y erupciones, mas que castigo, es parte de la rutina. De ahi que la palabra tsunami (del japonés «津» tsu, puerto o bahía, y «波» nami, ola) sea de origen japones..

    Fallecieron 36 montanistas debido al volcan, pero la ley de prensa parece prohibir catalogarlos como muertos hasta confirmar los resultados.

    http://www.dw.de/muertos-por-erupci%C3%B3n-de-volc%C3%A1n-en-jap%C3%B3n-ya-suman-36/a-17964386

    No me entristece su muerte, andaban haciendo lo que les gusta, a ellos les encanta el montanismo y la acampada, no son temeroso, bien por ellos, vivieron hasta sus ultimos segundos. Uno no puede dejar de vivir por miedos porque es como estar muerto.

Los comentarios están cerrados.