Ya se venden tarjetas SIM de datos en máquinas expendedoras de Japón

Desde hace unas semanas se están vendiendo tarjetas SIM de datos en máquinas expendedoras en un par de sitios que yo sepa (es posible que haya más). En El Aeropuerto de Narita, y en el Aqua City de Odaiba, un centro comercial al lado de la famosa mini-estatua de la Libertad que hay cerca de la playa en esta isla artificial de la bahía de Tokio.

Máquinas expendedoras de tarjetas SIM en Japón

Estas máquinas expendedoras venden tanto la tarjeta SIM, como el módem-router Wi-Fi, máquina que sólo te venden si adquieres también una tarjeta. Como ya os conté, excepto la tarjeta de IIJmio (que sigue siendo mi recomendación) y alguna otra que no conozco, para tener una tarjeta SIM en Japón, aunque sea de datos, es necesario registrar un número de teléfono de contacto, razón por la cual es obligatorio hacer una llamada de teléfono para activar la tarjeta. Ese teléfono desde el que llamas se convertirá en el garante, por si haces cosas malas en Japón con tu tarjeta de datos. Esta es la razón por la que las tiendas se niegan a hacer esa llamada por ti. Sin embargo si no quieres ir a una tienda, y si sólo quieres la tarjeta sin preocuparte mucho del precio, estas máquinas expendedoras son útiles porque permiten activar la tarjeta escaneando tu pasaporte en esa misma máquina.

Máquinas expendedoras de tarjetas SIM

Lo del precio lo digo porque en estas máquinas expendedoras, sólo venden tarjetas de datos de una o dos semanas de duración. Además, son mucho más caras que las que puedes encontrar en las tiendas… la de una semana sale a 3726 yen y la de dos a 5346 yen que se pueden pagar cómodamente con una tarjeta de crédito (también extranjera) en esa misma máquina. Además, tienen unas tarifas de datos muy mal pensadas… parece que realmente no las quieren vender; 100 Mbytes al día alta velocidad, para bajar una velocidad de pena después de eso, hasta que llegue la siguiente medianoche. Da para unas cuantas fotos, email y como mucho alguna llamada corta. Es lamentable, la verdad. De nuevo, la IIJmio que he comentado antes disponible en tiendas realmente da mucho más tráfico, más tiempo, por menos dinero… y viene con regalitos dentro.

Máquinas expendedoras de tarjetas SIM

Luego, está el tema de que son sólo tarjetas de datos… no se pueden hacer llamadas telefónicas normales pero sí vía Skype, Whatsapp, FaceTime y demás, porque una absurda ley japonesa prohibe que los no-residentes en Japón tengan un contrato de servicios de telefonía móvil con voz. Probablemente el equipo de gente que decidió esto tiene más de 60 años, como casi todo el mundo en el gobierno japonés, y no haya oído hablar nunca de las llamadas VoIP. Si ese detalle no te importa, y sin hablar con nadie por los reparos que te puede dar eso de ir a una tienda sin saber japonés, quizás te merezca la pena utilizar una de estas máquinas expendedoras.

Máquinas expendedoras de tarjetas SIM

Si no las ves en tu aeropuerto de llegada, el camino más fácil para conseguir una es visitar los konbinis (tiendas de conveniencia) tipo 7-11, Family Mart, Ministop, AM/PM etc. Los mostradores con logotipos de las compañías de telefonía móvil más grandes de Japón (Softbank, Au o DoCoMo) generalmente están dedicados al alquiler de móviles completos, curiosamente con servicio de llamadas de voz, por cantidades de dinero bastante más altas que estas tarjetas SIM de datos de usar y tirar.

Máquinas expendedoras de tarjetas SIM

Máquinas expendedoras de tarjetas SIM

Todas las fotos y otros detalles las puedes encontrar en este artículo de Japan Times.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorIlustraciones post-apocalípticas de Tokio
Siguiente artículoLa locura de los kanjis explicada por un humorista extranjero