Crónica de un Vuelo directo entre Madrid y Tokio

El pasado día 21 de Octubre tuve la oportunidad de disfrutar un Vuelo directo entre Madrid y Tokio. Según lo escribo, todavía me parece mentira, porque es algo que llevaba mucho tiempo esperando como sabéis todos los que leéis este blog desde hace años. Me he preguntado muchas veces por qué no había un Vuelo directo entre Madrid y Tokio, lo he preguntado a otros y muchos me contestaban lo mismo; no era rentable. Afortunadamente, la situación parece haber cambiado.

Hace bastantes años, hasta 1999, Iberia venía a Tokio. Voló haciendo escala en Anchorage (Alaska), como muchos vuelos de la época que iban a Japón, debido a la falta de suficiente autonomía para llegar tan lejos. Luego pasaron a hacer escala técnica en Moscú, volando por Siberia, como hoy en día se hace habitualmente para conectar Europa con Japón, y más tarde parece que hacían escala en India. Llegaron incluso a volar directamente unos meses, con alguno de los B747 que tenían a finales de los 90. Ésta es una foto de uno de esos Aviones de Iberia en Narita, en el año 1992.

Un B747 de Iberia en Narita

Llegaron a ir también con el A340-300 en el 98.

A340-300 de Iberia en Narita

Después de eso, Iberia no volvió a Narita (NRT), hasta el pasado día 18 de Octubre. La adquisición de nuevos aviones como el A330-200 les permite operar un MAD-NRT más eficientemente. Se trata de un Avión grande, aunque no tanto como un A340 o un B747. Tiene dos motores, mucho más eficientes que antaño y también fiables, que les permiten cumplir con la normativa ETOPS de esta (y muchas otras) rutas, incluso cruzando el océano. La mayoría de compañías aéreas están optando por este tipo de Aviones para mejorar sus márgenes o operar rutas que de otra manera no serían rentables. JAL, por ejemplo, ha vendido todos sus B747-400 (era la compañía que más unidades tenía de este mítico Avión) y ha pedido nada menos que cincuenta B787, el famoso Dreamliner de Boeing, competidor directo del Airbus A330 que utiliza Iberia. Aunque son Aviones muy diferentes, su objetivo es el mismo; mejorar la eficiencia y rentabilidad moviendo menos pasajeros muy lejos, con dos motores.

En mi caso, curiosamente, no utilicé el nuevo A330-200 de Iberia para venir a Tokio; por alguna razón, Iberia inauguró ese Avión con varios vuelos a Latinoamérica mientras utilizaba el EC-LEV, uno de sus A340-600 con seis años de antigüedad, para los dos primeros enlaces con Narita en 17 años. El primer enlace de inauguración fue hecho con ese Avión a pesar de haber hecho la presentación ante la prensa delante del A330, y para mí Vuelo directo (el segundo que hacían) también fue ese mismo A340 con cuatro motores. Nada que objetar porque me gustan más los cuatrimotores a pesar de agradecer que gracias a estos nuevos bimotores de tamaño medio ahora tenemos conexión con Tokio-Narita sin escalas.

En el Aeropuerto, Tokio aparece en la lista de destinos de esa mañana

Tokio en la lista de destinos de Madrid Barajas

El único pequeño inconveniente que tuve es que no pude utilizar mi billete electrónico en las máquinas automáticas porque el Vuelo a Tokio todavía no se podía encontrar en esas pantallas a pesar de tener el código de reserva. Sólo tuve que hacer cola 10 minutos, así que tampoco fue un gran inconveniente.

Máquinas de check-in automático en Madrid Barajas

Embarqué con mucha ilusión, tras pasar por todos los controles de seguridad rápidamente. Tras casi 24 años volando a muchos países pero sobre todo entre España y Japón, siempre haciendo escala en alguna capital europea, ya he tengo bastante experiencia. Esta vez sólo pasé el control el seguridad una vez – tras pasear bastante y luego utilizar el tren autónomo para llegar al edificio satélite de la T4 de MAD, me sorprendió ver a bastantes pasajeros esperando. Un chico japonés viajaba con su guitarra como equipaje de mano. Había otros japoneses, pero la gran mayoría de pasajeros eran españoles. El embarque fue muy suave. Había personal tanto español como japonés.

Terminal 4 de Madrid Barajas

Al subir al Avión, me emocioné al ver esto en la pantalla del sistema de entretenimiento; Hola, ruta Madrid – Tokio. Sé que es una tontería, pero me emocionó ver algo tan sencillo como eso… el nombre de mis dos ciudades preferidas en esa pantalla.

Sistema de entretenimiento con destino a Tokio configurado

Es algo por lo que había estado esperando desde que fuí a Japón por primera vez, precisamente en 1999. He de decir además que el sistema de entretenimiento de Iberia ha sido, hasta ahora, el mejor que he probado en clase turista; pantalla grande, se ve perfectamente bien y no con ligeras interferencias de vídeo compuesto como en otras aerolíneas y si bien el sistema táctil no funciona tan suave como el de un iPad, sí que funciona muy bien, sin ningún problema. Mucho más suave y rápido que con otros sistemas. Este A340 había sido remozado con estos sistemas recientemente.

Sistema de entretenimiento con destino a Tokio configurado

También me llamó la atención el detalle de que, por primera vez desde que salto entre España y Japón, todos los nombres de las ciudades que uno va viendo en pantalla, estaban escritos en español. De hecho, todos los menús tenían español. Las películas tenían todas español de España como opción de audio, aunque suelo verlas en inglés. También fue una primera vez para mí. La locución del capitán en español e inglés. El capitán de este Vuelo fue el señor Jesús de la Serna. Las azafatas y azafato español venían acompañadas de dos japonesas, que quizás venían de JAL o quizás ya trabajaban en Iberia antes.

El Vuelo transcurrió de manera súper tranquila. Prácticamente ni una turbulencia que reseñar… de hecho es de los Vuelos largos más tranquilos que he tenido en toda mi vida.

Una horas después del despegue llegó el almuerzo, sorprendentemente muy rico. No esperaba que no estuviera rico, pero tampoco que estuviera tan rico.

Almuerzo a bordo de un Vuelo de Iberia

Luego atenuaron un poco las luces y aproveché para ver una película, la segunda de Independence Day, que no quise pagar en un cine. Hice bien. Después de eso, apagaron aún más las luces mientras el A340 se metía en el lado oscuro de nuestro planeta.

Vuelo de Iberia a Tokio por la noche

Vuelo de Iberia a Tokio por la noche

Intenté dormir un poco con la suerte de no tener a nadie a mi lado, aunque el Avión iba bastante lleno, solo conté unos 5 asientos libres en total, lo que me hizo pensar que sin duda llenarán los A330-200, más pequeños, sin problema. Antes de facturar la chica en el Aeropuerto me confirmó que la vuelta de varios A330 de NRT a MAD ya le aparecían como completos en su ordenador.

Vuelo de Iberia a Tokio por la noche

Durante el trayecto, repartieron entre los pasajeros un pequeño folleto para celebrar el relanzamiento de este Vuelo directo entre Madrid y Tokio con algo muy japonés; Una hoja de origami, para doblar y hacer una grulla siguiendo instrucciones. Un bonito detalle, con instrucciones tanto en español como en japonés.

Origami durante el Vuelo directo de Iberia a Tokio

Tras dormir, disfruté viendo datos de la ruta en el mapa. Incluso ahora es difícil de creer

Sistema de entretenimiento con destino a Tokio configurado

Ruta del Vuelo directo de Iberia a Tokio

Aproveché para ver una segunda película, ene site caso Buscando a Dory, infinitamente mejor que la anterior. Poco después nos ofrecieron el segundo plato, en una caja muy curiosa, con un croissant con jamón York y queso, así como mermelada y mantequilla. Creo que es la primera vez que me ofrecen algo así en un Vuelo a Japón, de nuevo evidenciando que esta vez estaba viajando con una aerolínea española, de mi propio país.

Desayuno a bordo de un Vuelo de Iberia

Para este momento, estábamos entrando en el Mar de Japón, sobrevolando el espacio aéreo ruso de Vladivostok. De nuevo, todo muy suave y tranquilo.

Acercándonos a Japón desde Rusia con un Avión de Iberia

Llegamos así a Japón, y tras la aproximación habitual a NRT bordeando la costa de Chiba aterrizamos con total suavidad. Todo perfecto. Repito, es una gozada ver un Avión de Iberia aterrizando en Japón.

A340 de Iberia aterrizando en Japón

Bajé del Avión con una sonrisa de oreja a oreja, un poco cansado pero mucho menos que otras vece, dispuesto a pasar por las aduanas de Narita a las que tanto me he acostumbrado y a recibir mi maleta, seguro esta vez de que no se había quedado en Europa. Fue una gozada ver el nombre de Madrid en la lista de vuelos que reciben equipajes en las cintas de recepción. La maleta llegó pronto, no me hicieron esperar más de 10 minutos, como suele ser habitual en Narita o bueno, en cualquier aeropuerto japonés que haya probado antes.

Madrid e Iberia en la lista de destinos de Narita

Acababa de cumplir un pequeño sueño, que para muchos no será gran cosa, pero que para mí es muy importante. De verdad. Ojalá que todo vaya bien para esta ruta de Iberia. Desde luego, mis billetes los van a tener, y mis recomendaciones a todos mis amigos y familiares, también.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorWabi-Sabi, una espectacular animación 3D que reproduce los aspectos más bonitos de la cultura japonesa
Siguiente artículoLlega la versión 3.0 de ungatonipon.com

21 comentarios

  1. Hacia ya tiempo que no pasaba, y decir que me ha gustado bastante el post, pero decir que para poder leerlo medianamente bien he tenido que usar el modo vista lectura de Firefox para poder ver bien todas las fotos, personalmente creo que estaría bien que aumentases el tamaño de los post, o pasar de 3 columnas a dos.
    En fin seguiré leyéndote y te volveré añadir a mis marcadores que ni cuenta me había dado de que se me había ido tu blog

    • @Bikoo2 estoy preparando un nuevo diseño de blog con fotos más grandes y texto más fácil de leer. Aún no he tenido tiempo de completarlo pero espero poder terminar pronto. Gracias por leerme!

  2. ¿Y ahora cuánto se tarda desde España-Japón? ¿Cuantas horas?
    Espero que disfrutes del otoño nipón
    Un abrazo.

    • @nora España Japón son unas 13 horas pero en mi caso tardamos 12 horas 40 minutos, supongo que tuvimos viento de cola. Es un poco más de tiempo cuando vas hacia el Oeste. Un abrazo!

  3. Me ha encantado leer este post con tu experiencia. Nosotros vamos martes a Japón con Iberia y nuestro japoñol de casi 3 años y no tener que hacer escalas con un peque se va agradecer. Con las malas experiencias que he tenido con Iberia me ha sorprendido gratamente como ha transcurrido el vuelo. Qué ganas de estrenar la ruta! ( ^ω^ )

    • @Agata desde luego, si viajas con niños es una ventaja enorme, ya verás como disfrutas mucho del Vuelo. Llegarás mucho más descansada. ¡Disfrutar de Tokio!

  4. Muchas gracias por tu post.
    Se me ha contagiado tu emoción al leerlo !
    Espero que aguanten un tiempecito esos vuelos desde España.

    Abrazos

    • @Javier yo espero que aguanten indefinidamente, o incluso que se incremente la frecuencia a todos los días. Muchas otras capitales europeas tienen varios Vuelos al día con varias compañías, todos los días… tampoco sería mucho pedir.

  5. Muchas gracias por la información. Algunas preguntas:Qué tal el espacio entre asientos? La comida es cara? ? Qué precio? Los asientos XL de emergencias Dónde tienen la pantalla de entretenimiento?
    Muchas gracias por la información

  6. Buenas, gracias por contarnos tu experiencia.
    El año que viene voy a utilizar esta ruta por primera vez. La comida hay que pagarla? los asientos de emergencias tienen pantalla propia?
    Muchas gracias¡¡

    • @ Miguel la comida va incluída en el precio, los asientos de emergencia tienen su propia pantalla aunque está en un lugar diferente (en un brazo que se guarda a un lado cuando no la utilizas).

      • Muchas gracias por tu respuesta.
        Siguiendo con el tema comida. Nuestro avión sale a las 13:00 y llegamos a las 9:00 horas a Japón. Sabrías decirme si solo entra gratuito la cena, o también la comida y el desayuno. En cuanto a líquidos. Te cobran las bebidas, agua, etc.
        Por último, te ponen problemas en la aduana en Japón, si llevas algo de comida, algún bocadillo o demás?.
        Muchísimas gracias¡¡¡

  7. Hola, muchas gracias por tu post, ha sido muy interesante leer tu experiencia con este nuevo vuelo
    Estoy pensando volar con Iberia también, pero te quería hacer unas preguntas sobre la comida. Podrías decirme qué comidas había exactamente y qué tenía cada una? Y también quería saber si como en otras compañías podías elegir entre carne y pescado. Muchas gracias por adelantado!

    • @Kairi sí, se puede elegir entre dos platos, aunque no recuerdo muy bien qué tenía el otro plato, si era pescado o otra cosa, lo siento. El mío era pollo con tomate, arroz con guisantes y sorprendentemente cus-cus y un poco de pasta. No obstante, si este tema es muy importante para ti, puedes notificar tus alergias y/o requerimientos de comida tras comprar el billete de manera que puedan preparar algo antes de que subas al Avión. No sé hasta qué punto pueden atender tus necesidades pero seguro que encuentran algo que te pueda valer.

  8. Hola, me encanta este blog, y también el post, muy detallado todo y muy completo. Gracias por contarnos tu experiencia.

  9. Hace ahora aproximadamente 10 años descubrí tu blog planeando mi gran viaje a japón … me despiste y terminé trabajando en Londres pero después de andar perdido por varios paises de europa, haberme casado, y esas cosas raras que hace la gente con el tiempo; por fin, POR FIN! este año nos vamos 15 días de vacaciones, mi señora y yo, a Japón y casualidades de la vida mirando sobre como será el vuelo (nuestro primero tan tan tan largo) mira tu donde he vuelto a terminar jeje Vuelvo a tener la ilusión de cuando tenía 19 añitos y os leía a ti, ikusuki, flappy etc y me dabais una sana envidia, espero que gracias a esta nueva ruta este no sea el primer y último sino poder viajar muchas veces más a esa tierra que aún sin conocerla me tiene enamorado. Un saludo, y como siempre, enhorabuena por el blog

    • @ KALRONG me acuerdo de tu apodo – disfruta el viaje, por fin, ya verás como hay un antes y un después tanto para ti como para tu señora, cuando visites Japón. Es un país fascinante.

Los comentarios están cerrados.