Usando el GPS en los móviles japoneses

La mayoría de los móviles japoneses vendidos en la actualidad, tienen GPS, y los modelos de alta gama (los que tienen una denominación 90x en DoCoMo y Softbank, por ejemplo, o los W en Au) suelen llevarlos desde hace un par de años. Sin embargo, tanto el uso que se le da como las aplicaciones instaladas para utilizar estos GPSs varían mucho en función del terminal. Si bien es cierto que traen instalados aplicaciones J2ME para mostrar mapas que son buenísimas (la del P905i es digna de encomio, sinceramente), el uso más habitual que le doy es simplemente sacar un mapa del barrio donde estoy, para llegar a un lugar concreto o saber exactamente dónde estoy, cuando me falta para llegar etc. Esto, es bastante útil cuando uno se llega a desorientar (y eso, es algo que puede ocurrir muy fácilmente en Tokyo). Para sacar uno de esos mapas, simplemente entro a un servicio de Yahoo Mobile Japón que me da un mapa simplemente pulsando en un enlace; El móvil le envia la información que lee su GPS incorporado y Yahoo te devuelve un mapa muy detallado en el que se puede hacer zoom, etc. Aquí os pongo uno de esos mapas, a la resolución nativa de la pantalla del móvil, para que os hagais una idea. Es de la región de Kyoudo, y lo saqué mientras viajaba en tren (me aburría). Como veis, el móvil me marca exactamente en la vía donde estoy, después de salir de una estación que queda a la derecha.

Mapa de Kyoudo

El Mapa de arriba lo saqué con un 904SH de Softbank. Teniendo en cuenta que es habitual aquí tener una tarifa plana de datos contratada, la descarga de este tipo de mapas está incluida en el precio, no hay ningún tipo de cargo adicional.

Si queréis disfrutar de los servicios de Yahoo (mapas, horarios de trenes, intercambios entre estaciones, el tiempo, etc) gratuitamente y en cualquier terminal (da igual si es de Softbank – que lo usa por defecto, DoCoMo o Au) japonés, lo único que tenéis que hacer es entrar en mobile.yahoo.co.jp y hacerlo tu página de inicio o favorito para no tener que teclear la URL cada vez. Ojo, la URL solo la veréis en su versión para móviles, si entráis desde un terminal japonés, no funcionará desde el navegador de tu ordenador, incluso si cambias el agente del mismo, ya que Yahoo discrimina los accesos también por la IP de origen y tiene registradas las de los operadores nipones.

Recordar que para todos aquellos móviles que no tienen GPS incorporado, siempre hay otras alternativas – los mapas en Japón, ¡están a la orden del día!

10 Comentarios en “Usando el GPS en los móviles japoneses”


  • qué te vaya muy bien en Japón.

    A ver esos marcapáginas :DDDD… aunque ahora me ha dado por continuar otro, que tiene gato.

    Besos… repetiremos kedadas y nos vemos.

  • el demencial sistema de direcciones postales de Japón, siempre haciendo amigos.

    ¿por cierto cuánto se paga más o menos de móvil al mes con tarifa plana y toda la pesca? creo que sin nada más que mail y acceso ocasional a web el mínimo debe de estar por mis 2000 al mes.

  • Alex,

    Depende de tu situación… creo que Au te hace un 50% de descuento si eres estudiante, creo que no es tu caso así que en general cualquiera de las tres compañías cobran un poco más de 5000 yen por tener la famosa tarifa plana. Yo pago unos 5500 por la mia, aunque hay una tarifa plana que te permite usar el navegador wap (que sólo soporta cHTML, xHTML y WML) del móvil por unos 2500 yen al mes. Si contratas la tarifa para ver cualquier cosa en el Full Browser (el navegador que tienen todos los terminales nuevos para ver webs a tutiplén con soporte completo de HTML, frames, javascript etc) te sale a lo que te he dicho antes, unos 5500 yen… aunque luego este último navegador no es gran cosa, y peta bastante, pero deja navegar. Los terminales no dejan instalar Opera Mini ni nada, lo cual es una mierda (al menos en el mio).

  • Gracias por la información de tarifas. Y no, no soy estudiante, aunque ninguno dejamos nunca de aprender.

    Lo de que los terminales japoneses sean tan cerrados y den tan poca libertad a los usuarios espero que se solucione en un par de años con el empujón del iPhone. Si es que estas situaciones de equilibrio perjudicial para el usuario siempre las tiene que romper alguien de fuera. De fuera del país, de fuera de la industria… Si se le hace caso, mejor de cuanto más lejos venga.

  • Preparando un próximo viaje familiar a Japón, me viene muy bien seguir desde hace unas semanas tu blog. Estos móviles japoneses… ¿pueden usarse en España? ¿mostrarán cartografía alguna por Europa los del tipo GPS?

    Veo que los modelos que explicas van con su contrato: proveedor, datos, etc… Son para el mercado japonés. ¿Pero existen modelos de móvil “libre” a los que luego en España pueda ponérsela una tarjeta Sim?

  • Se pueden usar en España pero no mostrarán la cartografía de allí. Y sí, todos los móviles a la venta aquí, van ligados a un contrato y un permiso de residencia así que como turista es imposible comprarlos. Aunque, eso sí, en Akihabara se pueden comprar móviles GSM o 3G libres de las marcas conocidas de toda la vida, Nokia, SE, etc pero no son nada baratos y no tienen ninguna diferencia con los que se venden también libres en España.

    Todos los terminales japoneses, están todos bloqueados. Algunos son conocidos porque se pueden liberar pero eso ya es otra historia muy larga y complicada de contar… no merece la pena. Los nuevos sólo se pueden usar con sistemas de tarjetas-pegatina tipo Next Sim 2 y cosas así. Pero ya te digo, no merece la pena complicarse tanto la vida y además no se pueden comprar con un visado de turista, la cancelación del contrato antes de dos años no es barata, etc.

  • Gracias por la info. Algo de tecnoturismo consumista habrá que hacer, y quisiera traerme algún gadget (quizás un geo-gagdet, algo con GPS o así), pero ahora ya sé que no será un móvil.

  • Es una pena que no se puedan utilizar los móviles japoneses en España ya que tenía pensado comprarme este modelo ( http://www.coraboruta.co.jp/plastictree/ )cuando estuviera allí y traerlo conmigo de vuelta pero con lo que he leido se me quitan las ganas, supongo que al final acabaré alquilando uno.

  • ¿Alguien me podria decir donde encontrar un mapa de Japon ( Tokyo , Kioto) actualizado para ponerlo como gps en mi nokia symbian 6210?
    Por que por más que busco no encuentro ninguno y la aplicación Sygic no trae nada de este pais…
    Gracias de todas formas!!
    Un saludo.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad