Inevitables añoranzas de España

En este blog, siempre hablo de Japón… es la temática en torno a la cual gira casi todo. También hablo a veces de las cosas malas de Japón… y supongo que común a cualquier país extranjero y lejano en el que se encuentre uno. Hace un tiempo me sentí bastante mal, porque aquí en Japón la verdad es que es complicado sentirse ‘normal’ cuando uno lleva el día a día y todo es siempre igual; Es decir, en las tiendas, la ‘automatización’ (o robotización) de los japoneses cuando trabajan, el keigo (el japonés más educado), lo frío que puede llegar a ser el invierno aquí, los problemas que todos tenemos en el trabajo, al final hace que uno se agobie más de la cuenta, sobre todo cuando está en Japón. No sé por qué, pero es bastante fácil sentirse más sólo que la una en Japón. Eso es algo que tenéis que tener en cuenta, y mucho, los que estáis pensando en venir a vivir aquí sólos, por cualquier motivo.

Hace poco, echaba muchisimo de menos una vida ‘normal’, y pude ir a casa de una amiga española a pasar un día. Ella y su marido tienen un piso precioso cerca de donde vivo, y me alojó a su habitación de invitados (con tatami incluido), como veis en la foto de abajo, donde sale el portatil con el que escribo en este blog.

Mac en el tatami

También me hizo esta pedazo de tortilla que veis aquí, y de la que di buena cuenta. Realmente me sentí mucho mejor después de esta visita, por lo que os recomiendo que cuando vengais aquí, tengais muchos amigos a los que poder acudir, no sólo japoneses, sino también españoles, con los que recordar vuestra tierra y poder sentirse, simplemente, normal.

Tortilla española en Japón

33 Comentarios en “Inevitables añoranzas de España”


  • A parte del idioma, eso es lo otro que me acojona bastanet para ir a vivir allí una temporada.

  • Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde….

    Me paso similar cuando me fui un tiempo al DF. como extrañaba la casa, la comida casera y sobre todo a mis amigos… después de un rato decidí mejor renunciar y regresarme por que me gano la nostalgia! aparte el ambiente es muy diferente, no se siente esa Seguridad o esa Confianza.

    Un saludo desde Guadalajara Mexico!

    Por cierto me llamo la curiosidad esa tortilla, de que esta hecha?

  • Pues es una tortilla de papas (o patatas) y la de la foto no se si llevará cebolla. ¡¡Menuda pinta tiene!! Me entran ganas de lamer el monitor, jajajajajajaja.
    Receta aqui:
    http://www.euroresidentes.com/Recetas/tortilla_patatas.htm

  • A mi me pasó algo parecido, por lo que te entiendo perfectamente. Ahora ya tenemos conexión a internet asi que, cuando vuelva (espero que pronto) podré comunicarme fácilmente con mi familia y amigos. Eché mucho en falta poder hablar el catalán (idioma materno) y el español, y eso que casi cada día hablaba 10 minutos con mi madre. pero a veces 10 minutos no es suficiente para poder expresar como te sientes.
    Un abrazo!!

  • A mí me pasó al revés. Viajes de un mes a Canadá e Irlanda y llevo años echando de menos lo que comí y ví allí, xD

  • Os puedo asegurar que la tortilla estaba de auténtico vicio, de esas blanditas por dentro que asi se desacen.

  • Estoy segura de que me pasariam sobre todo si es un sitio tan diferente a España cmo es Japon, y eso que que estoy lokita x salir de aqui! LAs veces que he estado fuera de España (dos meses como maximo) no me ha dado tiempo a sentir esa nostalgia de la que hablas, tambien es cierto que la vida que hice en el exrtanjero era superficial, no me llegaba a mezclar del todo con la ciudad. Ya veremos el año k viene cuando me vaya a Berlin en año completo :S.
    Wenu ya sabes que aunque sientas nostalgia, y te entre el bajon, siempre tendras esta ventanita con España (tu blog!)

    Saludoss

  • RasK@-, exacto, precisamente para eso hago este blog… si no, no creo que mereciera la pena, la verdad.

    Berlín, está, como quien dice, ‘al lado’. Hasta se me ocurriría coger el coche y volver un día que no tenga nada planeado. Pero eso aquí es imposible, realmente es como estar en otro mundo sin posibilidad de volver inmediatamente a tu País.

  • y tan cerca! desde sevilla hay dos vuelos diarios :S:S y todo es muy parecido, ya he estado dos veces alli y la unica diferencia con los españoles es que tienen un sentido de la urbanidad increible, nada que ver con un cambio cultural que “sufres” tu con Japon. Si pudiera te aseguro que me iba mas lejos, no porque España me de alergia, tdo lo contraro!Son mis raices y siempre estaran ahi y volvere a ellas,pero solo kiero ver lo que hay fuera, otras formas de pensar…x eso me llama tanto la atencion Japon, se ke no es un pais ideal,k es duro irse sola, pero tambien puede aportarme mucho (lo mismo que a ti supongo!) e intentare que sea solo una etapa mas de mi vida , tu tiens idea de kedarte alli?

    joer vaya rollo te acabo de contar…xD spongo k estoy pletorica xk acabo de terminar los examns!!

    saludoss

  • Me ha encantado la entrada, me siento absolutamente identificada!
    Siempre va bien mostrar las dos caras de la moneda; están ahi, coexisten…

    Cuando tienes tu casa, tu familia, tus amigos de siempre, a mas de 12 o 13hs de avión (como es mi caso aunq vivo en Barcelona), a veces se hace muy duro, sobre todo en épocas o situaciones de bajon o agobio… Supongo q si a eso le añades, estar viviendo en Japón (con todo lo q la sociedad japonesa conlleva, q no es poco…), la mezcla se transforma -por momentos- en una carga pesada de soportar.

    Saluditos

    pd: por diossssss q pinta tenía la tortilla!! Aunqu me encanta cocinar, la tortilla me sale fatal (o tendría q decir a trozos??!!jaja). Menos mal q a tu amiga no le salen como a mi, porq si ves una mia creo q ese día acababas en suicidio!!

  • Ungatonipón, me encanta tu blog, es de los que más me gusta sobre Japón, y eso que leo bastantes!
    Sigue escribiendo y contándonos tus aventuras, por favor, me siento un poquito más cerca de allí cuando te leo. Gracias, y ánimo cuando te sientas lejos de casa! Piensa que algún día volverás y entonces echarás muchísimo de menos todo aquello.. sayounara!!

  • Gracias Grisss, la verdad es que soy un tipo con suerte al tener una amiga sí, no me puedo quejar

    Un saludote.

  • Yo creo que ese es un mal endémico del expatroado.

    Te lo digo yo que soy español viviendo en Panamá, y a pesar del caribe y el clima, hay días en los que no puedes evitar preguntarte aquello de
    “Qué cojones hago aquí?”

    Un Abrazo y ánimo!

  • Muy interesante el post! yo tengo la impresión de que también me pasará un poco eso. Es normal que al estar fuera de casa eches de menos tu entorno en general (familia, amigos, sociedad…), es decir echas de menos todo aquello que te rodeaba que te hacía sentirte cómodo. Al irte a otro sitio con otra cultura, por mucho que te guste y tal, llega un momento en que te sientes alienado y vendrán periodos de morriña. Yo esto lo sufrí estando en Milán, pero claro cada poco tiempo volvía a España, estando en Japón volver a España 2 veces al año ya será un lujo. Y además la diferencia cultural será más grande.

    En general casi todo el mundo con los que hablo que viven en Japón me hablan de este problema, pero son pocos los que lo cuentan en su blog. La explicación suele ser porque en el blog es mejor contar las cosas bonitas. Yo mismo cuando estaba en Milán contaba más cuando salíamos a hacer algo, me pasaba algo divertido, que cuando estaba desesperado no encontraba piso, en la universidad estaba totalmente perdido y tenía ganas de ir a que mi madre me hiciera un plato de lentejas.

    Sea como fuere, me encanta este post, lo considero muy humano, y cuando vaya para allá seguiré tu consejo

  • hola todos!!
    Me gusta mucho el blog y parece muy interesante poder conocer estas experiencias ke el autor nos deleita. Sobre el post pues la verdad yo tambien entiendo la satisfaccion ke reporta el poder estar con tu gente o incluso poder hablar en tu propio idioma…yo me siento mas descansado incluso.

    un saludo desde zaragoza de donde soy y esperando el proximo post

  • Me pasa igual, muchos piensan que estas pasandola de lo mejor, pero nadie se imagina que no es lo mismo estar de vacaciones que vivir en otro lado… se extrañan muchas cosas, pero no queda otra que seguir adelante recordando las buenas razones por las que llegamos aca…

  • Tu blog engancha!! Por mi trabajo viajo muchisimo dentro de Tokio y de tren en tren…te podre seguir leyendo. (*.*)y.
    Tienes mucha razon, aunque no estemos solos…..aqui te sientes AISLADO a pesar de estar fusionado con un vagon entero en el tren.

  • Tomate las cosas con mas tranquilidad…que todos algunos vez nos hemos sentido así, tan solo recuerda que por estar allí no lo has perdido todo ni mucho menos, seguro que tienes una familia que día tras día se acuerda que estas allí y se sienten orgullosos por ver a lo que ha llegado su hijo, muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta lo que perdemos, pero también tienes que reconocer que habras ganado cosas que antes no tenias…
    Sin conocerte estoy orgulloso de ti ;-), no pienses que estas solo, sino que en ocasiones estas un poco más lejos de tu gente

    Un saludo.

  • Novi, me alegro de verte por aquí, como ves tarde o temprano acabo utilizando todas las fotos que saco con el móvil en el blog. Este post va dedicado a tí.

    chipi89, gracias por tus palabras, me emocioné cuando lo leí… ^_^”

    Zordor, bueno, en tu caso será un poco diferente porque vas a venir con alguien, cuando vuelves a tu casa no está vacía como la mía. En cuanto a los amigos ya me encargo yo de animarte cuando haga falta.

    Gracias a todos!

  • No quiero ofender a nadie… para ustedes no será nada “normal” vivir en Japón, lo lamento, pero pienso que también habrá japoneses que no podrán sentirse nada “normal” viviendo en España, por ejemplo, aunque se puedan defender con el idioma.
    Es tan solo la opinión de una japonesa “robotizada”
    Saludos.

  • Nora, no fue mi intención ofenderte como japonesa. Pero tú, posiblemente mejor que ningún otro japonés, podrás comprender muy bien lo que se siente cuando uno pasa día tras día con la misma canción en restaurantes, en la oficina/trabajo, etc… yo no estoy diciendo, además, que estar robotizada sea algo malo. Para muchas cosas, por ejemplo los servicios, es fantástico, las cosas aquí funcionan bien (muy bien, diría yo), mucho mejor que en España, donde los servicios, sencillamente, son penosos y lamentables en la mayoría de los casos. Nos vendría bien robotizarnos un poco de vez en cuando.

    Que yo, como español, o ‘alien’ – como dice mi DNI aquí – me sienta mal porque no hay mucha gente aquí como yo, no quiere decir que la gente que haya aquí sea mala. Seguro que a muchos japoneses no les parece normal la vida en España, como bien dices, por la misma razón.

  • sentirse solo es normal… incluso en tu casa, con tu familia, en tu pueblo,etc…son momentos que se tienen.
    me parece que eso es crecer…
    en el fondo tu sabes que no estas solo, te leemos y vivimos contigo tus esperiencias.
    y no hay nada mejor que cuando tienes un bajon… contarlo.
    animo, sigue… estamos contigo…

  • José

    Que lata sentirse así, bueno animo no mas y cuando este viviendo haya cuando te sientas así me llamas y nos vamos de farra jajajaja.

    Saludos cuidate.

  • No me has ofendido, no te preocupes, si lo has interpretado de esa forma, perdóname. Tan solo lamento que tanto tú como los extranjeros que viven en Japón no se puedan sentir “normales” sobre todo en un país tan diferente como es Japón. Y sé muy bien cómo se siente vivir alejado de la familia.
    Solo quise decir que los japoneses también son extranjeros en algún país de mundo, por ejemplo, España, cosa que a veces casi nadie se da cuenta.
    Me alegro que tengas en Japón amigos con quien compartir esas… inevitables añoranzas
    Saludos!

    PD:(お茶の件) 11日まで忙しいので、それ以降でしたら大丈夫です。

  • のら、

    お茶の件了解致しました。火曜日から連絡して置きます。楽しみにしてます!笑

  • Yo también me he sentido muy identificado con este post. Realmente uno no llega a imaginarse la cantidad de detalles que se pueden llegar a echar de menos, es realmente asolador y cuando siente esa nostalgia(o “morriña” como dicen en mi pueblo) siempre va acompañado de una gran impotencia, pero siempre hay que mirar hacia delante, yo creo que este tipo de situaciones nos enriquecen mas de lo que pensamos y que incluso hasta son necesarias; al final nuestra visión de todo siempre cambia para mejor.

    Mucho ánimo con el blog y fuera esos días de bajón!

  • Tienes que tomarte tu estancia en Japón como un periodo en que estás madurando y aprendiendo mucho. Por supuesto que tu familia está orgullosa de tí (yo mismo no hago más que “vacilar” de primo

    Por otra parte, tarde o temprano formarás una familia y a veces recordarás tus “solitarios” días en Japón con añoranza, ya lo verás ^__^

    Un abrazo desde gatolandia.

  • Gracias primo, un abrazo

  • Te entiendo aunque yo ahora mismo este en España… pero no sabes lo dificil que se me hace algunos días volver a casa y encontrarmela vacía.. sin esas dos personas que llenan ahora mi vida.

    Ya se que vuelven en unos días, pero los he echado de menos un montón durante este mes que ellos estaban en Japon su familia de alli. Se que no es lo mismo pero pero me sirve para hacerme una pequeña idea.

    P.S. Si esa amiga española de Tokyo es quien creo que es (o sea que la conozco) salúdala de mi parte cuando la vuelvas a ver.

  • no se, yo la verdad es q no le veo tanta diferencia realmente (ablo desde la ignorancia absoluta eso si eh? si me teneis q decir q me calle lo hare ^_^) cambiara la cultura y el idioma.. y la gente… pero la vida en el fondo sigue siendo igual. todos tenemos los mismos objetivos aki y en el culo del mundo… osea, sobrevivir y tener gente a nuestro lado.

    yo siempre he estado muy solo en mi vida… con la parte de familia q mas me importaba demasiado lejos para poder ir (con 10-12 años galicia esta demasiado lejos siempre) y creo q entiendo parte de lo q quieres decir.

    obviamente no he vivido en japon todavia (todavia!! xD) y no puedo entender esa parte de robotizacion y automatizacion al modo de alli, pero supongo q en el fondo pasa igual q aki. En madrid, por ej, todo el mundo va a su rollo y el caos es general (por lo q he visto por inet, juraria q hay mas caos en madrid con menos gente q en tokyo)… en ese aspecto me paracen bastante similares todas las ciudades grandes. Hay tanta gente q es dificil encontrar un sitio entre toda ella…

    pero no se, al final es esa enorme cantidad de gente lo q hace q la ciudad sea una pasada… q sea inagotable. tanta gente significa 40millones de potenciales personas impresionantes… mas razon para salir a buscar gente q te comprenda :D:D:D al menos creo q asi es como me lo tomaria yo si viviese alli.

    tb es verdad q el no tener a nadie a tu lado… alguien q lo este siempre y q comprenda todos y cada uno de tus sentimientos… hace q te hundas exageradamente. Pero eso pasa en japon y en todas partes. tengo 23 años y hasta hace 1 año no habia tenido novia… y creeme q en cuanto tienes a alguien q vive contigo cada dia a todas las horas del dia… q se mete en tu corazon hasta ese punto… lo unico q echas de menos es a la familia.

    he vivido en 6 ciudades diff creo ya… estudiado en cerca de 10-12 institutos, coles y demas… y vivido en 25 casas diff… con tanto cambio supongo q me he curtido desde el principio en el rollo de dejar atras a gente y sentirte lejos de ellos… y lo mas duro, de lejos, es eso q te digo. No tener quien te de un abrazo sincero, de esos q te hacen llorar solo con sentirlo, hace q te sientas en el vacio mas absoluto, viviendo donde sea q vivas.

    yo creo q una de las cosas q mas cuesta arriba se me haran al llegar a vivir a tokyo (cuando llegue, no se cuando sera :D) es el tema de tener q usar las 24 horas del dia un idioma q no es el materno. Eso te tiene q dejar exhausto mentalmente. Es lo q mas rollo me da de marchar a canada dentro de unos meses. Weno… eso y el spam BRUTAL q hay en japon en todos lados. Me parece super agresivo.

    pero weno, ya sabes q desde el blog te apoyamos, aunque no sea lo mismo….

  • Gracias por el apoyo, fatum. Por cierto que yo también soy medio gallego.

  • Enorme entradas, la verdad que en algunos momentos pese a estar rodeado de gente tiene que ser una cultura un poco solitaria, si no te has criado alli

  • Eso pasa en todos lados, no solo en Japon…

    Aunque estar solo puede tener sus ventajas, como optimizar tu tiempo, desde levantarse, tomarse su tiempo para relajarse, en los ratos libres planerar estudiar o salir a conocer lugares, etc.

    Quien sabe, si yo estuviera en Japon trabajando probablemente tendria una pareja japonesa ya que su cultura es muy educada y ademas respetuosa, y si te gustan las japonesas ni digamos, mas cuando uno habla el idioma, yo solo se arigato y poco mas … Yo creo que va siendo hora de experimentar y ver si te gustaria vivir alla.

    Yo lo que trato de hacer es cocinar comida similar a la de mi pais, y aprender tanto de mi pais como de aca… Pero no me gusta esta cultura… Al contrario me gusta la japonesa. Pero ni hablo japones ni vivo ni trabajo alla.

    Salud.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad